Saltar la navegación

2.1. Una app de chiste

Rétor dice

En parejas, vais a entrar en App Inventor para crear una app muy muy sencilla, que servirá para contar un chiste.

De esta manera vais a refrescar un poco la memoria recordando algunos aspectos elementales a tener en cuenta cuando hay que utilizar este entorno.

En realidad se trata de que demostréis aquello que ya sabéis, como por ejemplo, entrar con tu cuenta, crear un proyecto o diseñar una interfaz con componentes muy básicos que habrá que programar previa configuración de sus propiedades.

Pero basta de charla que hay que empezar a hacer algo.

1. Entrar a trabajar

Recordad que tenéis que colaborar en pareja.

Lo primero que tenéis que hacer es acceder a App Inventor y crear un proyecto nuevo con el nombre de "Chiste".

2. La apariencia no engaña

La imagen muestra el visor de App Inventor con dos componentes de tipo botón entre los que se sitúa uno de tipo etiqueta, vistos con la apariencia que muestran por defecto nada más soltarlos en la screen1

Vais a seguir trabajando en parejas para completar este ejercicio.

Una vez que tengáis el proyecto, hay que arrastrar los componentes al visor en el diseñador de App Inventor.

La idea es que haya dos botones:

  1. Un botón que al clicarse muestre el chiste en una etiqueta.
  2. Otro botón para cerrar la app.

3. ¡A por las propiedades!

La imagen muestra el visor de App Inventor con dos componentes de tipo botón entre los que se ubica otro de tipo etiqueta, todos con una configuración que permite mostrar su aspecto deseado

Continuamos en pareja.

Una vez que habéis puesto los componentes necesarios en pantalla, habrá que definir sus propiedades para que su aspecto sea el adecuado.

Debéis definir posición, forma, color, texto, tamaño... de los componentes. Incluso en la propia pantalla hay propiedades que hay que ajustar para que obtengáis la verdadera interfaz de usuario tal como queréis que se muestre.

4. Programar y a correr

Nuevamente trabajando en pareja.

Sólo queda programar los eventos que le den vida a la app conforme a lo que estáis buscando. En este caso, tenéis que hacer lo siguiente:

Botón cerrar

Vais a comenzar con algo sencillo. Hay que programar el botón que cierra la aplicación para que lo haga.

Botón Chiste

Ahora lo importante, al clicar en el botón chiste debe desaparecer el texto que contiene por defecto la etiqueta para sustituirlo por el chiste.

5. Ahora te toca a ti

La imagen muestra el visor de App Inventor conteniendo tres componentes de tipo botón y uno de tipo etiqueta después de los dos primeros botones, todos convenientemente configurados para mostrar su aspecto definitivo

Añade un nuevo chiste a la app.

Para ello debes poner otro botón que llames "BtnChisteAdicional".

El evento consistirá en que al clicar este nuevo botón, desaparece de la etiqueta el chiste anterior y se muestra uno nuevo.

Motus dice Ya no hay quién te pare

Acabas de completar los primeros ejercicios. Puede que te parezca que es algo que no tiene demasiada importancia. Lo has hecho y ya está.

Sin embargo, creo que, en realidad, debes estar muy orgulloso de haber vencido el miedo a no hacerlo bien y la desgana ante el trabajo que tenías por delante.

Considero que es fundamental que muestres una actitud positiva a la hora de enfrentarte a cualquier actividad y si has llegado hasta aquí, creo que vas por muy buen camino y tu recompensa no se hará esperar.

¡Ánimo, sigue así! que nadie te quite las ganas de triunfar en tu desafío.