Saltar la navegación

4.2. Habla de lo que sabes

Diccionario

Accesible

La imagen muestra un dibujo de una mano cogiendo a otra. Al lado aparece una mano cogiendo un objeto con facilidad.

Definición:

Adjetivo que se utiliza para algo o alguien al que es fácil llegar.

Ejemplo:

Jarel es muy accesible, por eso es mi mejor amigo.

Almacenar

La imagen muestra un dibujo de una persona amontonando cajas en un almacén.

Definición:

Guardar cosas en algún lugar, de forma ordenada, para poder usarlas cuando se necesite o convenga.

Ejemplo:

Esa persona almacena muchas cajas.

Cometido

La imagen muestra un dibujo de una niña trabajando en un escritorio que piensa en una meta.

Definición:

Fin al que se dirigen las acciones o deseos de una persona.

Ejemplo:

El cometido de Emma es acabar los deberes antes de la cena.

Contrastar

La imagen muestra un dibujo de unas manos utilizando una cinta métrica para medir un billete.

Definición:

Poner a prueba algo para comprobar que tiene el valor necesario, que es bueno.

Ejemplo:

Este billete es bueno, está contrastado.

Desfasado

La imagen muestra un dibujo de un ordenador de sobremesa antiguo destacado por un círculo rojo. A su lado hay un portátil nuevo.

Definición:

Se dice de algo que se ha quedado antiguo y que se ha vuelto menos útil.

Ejemplo:

Ese ordenador está desfasado, será mejor cambiarlo por uno nuevo.

Evaluar

La imagen muestra un dibujo de una mano corrigiendo una prueba y un signo de bien o mal.

Definición:

Valorar los conocimientos y actitud de una persona o de su trabajo.

Ejemplo:

Es importante evaluar lo que aprendemos.

Fiable

La imagen muestra un dibujo de una niña pensando en cómo es un hombre y describiendo cómo es realmente.

Definición:

Se dice de algo que es seguro o de alguien en quien puedes confiar.

Ejemplo:

Rocío da información fiable. Puedes creerla.

Formato

La imagen muestra un dibujo de

Definición:

Conjunto de las características de un documento: el tipo de letra, el tamaño, los colores y más cosas.

Ejemplo:

Nuestro trabajo tiene un formato alegre.

Fuente

La imagen muestra un dibujo de una mujer dando información a un micrófono que está sostenido por una mano. Todo ello sucede dentro de un televisor.

Definición:

Documento, obra o persona que proporciona datos o información.

Ejemplo:

Las personas mayores son una gran fuente de información.

Válido

La imagen muestra un dibujo de una mano encajando una pila en un dispositivo.

Definición:

Adjetivo que se usa cuando algo sirve o es adecuado para resolver un problema concreto.

Ejemplo:

Esta pila es válida para el mando del aire acondicionado.

Rétor habla sobre los ODS

Ya tienes más claro cómo se realiza un debate.

Has visto varios debates y conoces la estructura y roles que se pueden tener durante todo el proceso… Sin embargo, tengo la seguridad de que te preguntarás: 

  • ¿Qué y cómo voy a decir algo? 
  • ¿No sé nada sobre el tema del que se va a hablar? 

Para ello, es muy importante buscar información fiable que usarás para organizar los argumentos de tus debates.

La imagen muestra un dibujo de una niña pensando en cómo es un hombre y describiendo cómo es realmente.

Definición:

Se dice de algo que es seguro o de alguien en quien puedes confiar.

Ejemplo:

Rocío da información fiable. Puedes creerla.

Lectura facilitada

Ya tenéis claro qué es un debate.

Ya tenéis claro cómo es un debate.

Habéis visto varios vídeos de debate.

Conocéis la forma de un debate.

Conocéis los roles del debate.

Pero aún no estáis seguros.

Aún os hacéis algunas preguntas:

  • ¿Sé algo sobre el tema del debate?
  • ¿Qué puedo decir?
  • ¿Cómo voy a decirlo?

Estas preguntas son muy importantes.

Con estas preguntas nos preparamos.

Ahora hay que buscar información fiable.

La información es para ordenar el debate.

La información es para hacer los argumentos.

La información es para ordenar el debate.

1. Búsqueda de información

Para realizar una buena búsqueda de información, puedes usar muchas fuentes, como: la biblioteca, personas entrevistadas, expertos y expertas en la materia a tratar… pero te recomendamos usar internet por su rapidez, gran cantidad de información en diferentes formatos (vídeo, audio, imágenes, texto…) y ser muy accesible.

Aún así, no toda la información es válida y deberás seleccionar, clasificar y elegir aquella información que sea adecuada y de utilidad para tus argumentos.

Desde el siguiente enlace que te lleva a la Guía de competencia digital podrás aprender mucho sobre cómo buscar, evaluar y almacenar la información que necesitarás para tu debate.

La imagen muestra un dibujo de

Definición:

Conjunto de las características de un documento: el tipo de letra, el tamaño, los colores y más cosas.

Ejemplo:

Nuestro trabajo tiene un formato alegre.

La imagen muestra un dibujo de una mano cogiendo a otra. Al lado aparece una mano cogiendo un objeto con facilidad.

Definición:

Adjetivo que se utiliza para algo o alguien al que es fácil llegar.

Ejemplo:

Jarel es muy accesible, por eso es mi mejor amigo.

La imagen muestra un dibujo de una mano encajando una pila en un dispositivo.

Definición:

Adjetivo que se usa cuando algo sirve o es adecuado para resolver un problema concreto.

Ejemplo:

Esta pila es válida para el mando del aire acondicionado.

La imagen muestra un dibujo de una persona amontonando cajas en un almacén.

Definición:

Guardar cosas en algún lugar, de forma ordenada, para poder usarlas cuando se necesite o convenga.

Ejemplo:

Esa persona almacena muchas cajas.

La imagen muestra un dibujo de una mano corrigiendo una prueba y un signo de bien o mal.

Definición:

Valorar los conocimientos y actitud de una persona o de su trabajo.

Ejemplo:

Es importante evaluar lo que aprendemos.

Lectura facilitada

Vas a aprender a buscar información.

La búsqueda tiene que ser buena.

Tú puedes usar diferentes fuentes:

  • La biblioteca.
  • Personas entrevistadas.
  • Expertos o expertas.
  • Internet.
  • y algunas más.

Lo mejor es buscar en internet.

Buscar en internet tiene ventajas:

  • Es más rápido.
  • Hay más información.
  • Hay texto, vídeos e imágenes.
  • Está a mano.

Pero no vale toda la información de internet.

Tú debes elegir la información buena.

La información tiene que ser verdad.

La información tiene que ser útil.

La información sirve para el debate.

Tú puedes aprender sobre:

Mira en la Guía de Competencia Digital.

Pincha aquí para mirar.

La imagen muestra un dibujo de una mujer dando información a un micrófono que está sostenido por una mano. Todo ello sucede dentro de un televisor.

Definición:

Documento, obra o persona que da información.

Ejemplo:

Las personas mayores son una gran fuente de información.

La imagen muestra un dibujo de una mano corrigiendo una prueba y un signo de bien o mal.

Definición:

Ver si una persona o su trabajo son más o menos correctos.

Ejemplo:

Es importante evaluar lo que aprendemos.

La imagen muestra un dibujo de una persona amontonando cajas en un almacén.

Definición:

Guardar cosas de forma ordenada, para poder usarlas cuando se necesite.

Ejemplo:

Esa persona almacena muchas cajas.

Esquema que define la alfabetización digital a través de la información, la cual hay que buscar, evaluar y almacenar.

Lectura facilitada

Esquema que define la alfabetización digital a través de la información, la cual hay que buscar, evaluar y almacenar.

Lumen dice Recomendaciones para buscadores

Buscar en internet es bastante fácil, pero la dificultad está en clasificar, seleccionar y descartar los resultados que se obtienen para trabajar solo con los que sean útiles a vuestro trabajo o necesidades.

Si sigues las siguientes indicaciones de esta infografía, podrás encontrar con mayor facilidad lo que buscas.

 Listado de 7 recomendaciones para mejorar las búsquedas en internet.
Recomendaciones para buscadores

2. Información fiable o no fiable

Tras realizar una búsqueda de información, podrás comprobar, si buscas siguiendo las recomendaciones que has visto anteriormente, que hay mucha información a tu disposición. Sin embargo, toda la información que encontrarás no se podrá usar porque no es la adecuada para tu cometido:

Información desfasada

Antes de seleccionar la información, debes contrastar la fecha en la que ha sido publicada la información. Puede que ya esté desfasada y haya publicaciones más recientes, y con ello, haya información más actualizada.

Reloj de bolsillo

Bulos

Los bulos son noticias falsas que se publican, generalmente, con la intención de perjudicar a alguien o a varias personas. Aparentemente están informando y contando una verdad, pero lo que realmente hacen es desinformar a quien los lee.

Tablero insignificancia

Fake news

Esta expresión inglesa se utiliza para hablar de noticias falsas que además se comparten por redes sociales y llegan a una multitud de personas, que a su vez también comparten esa noticia falsa sin comprobar si es falsa o verdadera.

Fake news

Publicaciones engañosas

Las publicaciones engañosas son aquellas informaciones que ocultan parte de la información; o bien, exageran algunos aspectos para influir en la opinión de quien lee la información.

Un teléfono móvil del que sale una mano con un megáfono. También sale de la pantalla imágenes relacionadas con el mundo, el correo electrónico, documentos, tiempo, cámara de fotos y corazones.

Falacias

Se entiende por falacia una argumentación que es errónea o defectuosa. El fallo se puede deber a un descuido o error de la persona que ha publicado la información. Pero el fallo también se puede deber a que quien publica pretende engañarnos.

Desde la pantalla del portátil sale una mano sosteniendo una señal de tráfico que indica obligación. Dentro de la señal está escrita la palabra error de forma incorrecta.

La imagen muestra un dibujo de un ordenador de sobremesa antiguo destacado por un círculo rojo. A su lado hay un portátil nuevo.

Definición:

Se dice de algo que se ha quedado antiguo y que se ha vuelto menos útil.

Ejemplo:

Ese ordenador está desfasado, será mejor cambiarlo por uno nuevo.

La imagen muestra un dibujo de una niña trabajando en un escritorio que piensa en una meta.

Definición:

Fin al que se dirigen las acciones o deseos de una persona.

Ejemplo:

El cometido de Emma es acabar los deberes antes de la cena.

Lectura facilitada

Tienes que buscar información.

Tienes que seguir los consejos.

Verás que hay mucha información.

Pero no toda la información vale.

Sólo vale la información correcta.

Sólo vale la información útil para el debate.

Información desfasada

Las falacias son argumentaciones. Estas argumentaciones están mal. Estas argumentaciones tienen errores. El escritor se ha equivocado. O el escritor quiere engañar.

Hay que elegir la información buena.

Hay información antigua.

Tú tienes que mirar la fecha.

No valen las fechas viejas.

La información antigua no vale.

Hay que buscar información actualizada.

La información actual es la buena.

Bulos

Tablero insignificancia

Los bulos son noticias falsas.

Los bulos quieren perjudicar a alguien,

o los bulos quieren sacar ventajas como dinero.

Los bulos parecen verdad,

pero los bulos engañan.

Los bulos informan mal a la gente.

Fake news

Fake news

Fake news es una expresión inglesa.

Fake news significa noticias falsas.

Estas noticias se mandan por redes sociales.

Muchas personas reciben fake news.

Las personas no saben si son verdad.

Cada persona comparte las fake news.

Publicaciones engañosas

Un teléfono móvil del que sale una mano con un megáfono. También sale de la pantalla imágenes relacionadas con el mundo, el correo electrónico, documentos, tiempo, cámara de fotos y corazones.

Las publicaciones engañosas son noticias.

Estas noticias pueden ocultar información.

O estas noticias pueden exagerar la información.

Estas noticias cambian la opinión del lector.

Falacias

Desde la pantalla del portátil sale una mano sosteniendo una señal de tráfico que indica obligación. Dentro de la señal está escrita la palabra error de forma incorrecta.

Las falacias son argumentaciones.

Estas argumentaciones están mal.

Estas argumentaciones tienen errores.

El escritor se ha equivocado.

O el escritor quiere engañar.

 

La imagen muestra un dibujo de un ordenador de sobremesa antiguo, del que sale una flecha hacia un portátil nuevo.

Definición:

Cambiar una cosa antigua o para que sea más moderna y actual.

Ejemplo:

El colegio actualiza los ordenadores a veces.

La imagen muestra un dibujo de una persona tapándose los oídos con una bocina que suena al lado.

Definición:

Hacer algún daño a una persona o cosa.

Ejemplo:

Los ruidos perjudican a todo el mundo.

La imagen muestra un dibujo de un frigorífico nuevo encima de un escenario y dos personas admiradas.

Definición:

Cuando algo es mejor que otras opciones.

Ejemplo:

El nuevo modelo de frigorífico tiene muchas ventajas.

La imagen muestra un dibujo de una revista abierta con mucha información escrita y otra cerrada con una bola del mundo en su portada.

Definición:

Obra impresa o digital que se comparte, un libro, un artículo, periódico o revista.

Ejemplo:

Esa revista es una gran publicación.

La imagen muestra un dibujo de una niña sentada a la mesa con una gran cantidad de comida.

Definición:

Hacer que algo parezca más grande o importante de lo que es.

Ejemplo:

Mi madre exagera con la comida, yo no puedo comer tanto.

Desde este enlace puedes descargar la presentación con toda la información.

Kardia dice Tu interés es motivación

Aprovecha tu interés por la temática que buscas conectándola a lo que ya sabías. Eso te ayudará a aprender nuevas ideas y conceptos que te ayudarán a mejorar.

3. ¿Qué es fiable?

Rétor escolares conbocadillo

Ahora, debes demostrar, de forma individual, que puedes diferenciar la información fiable de la que no es fiable.

Lectura facilitada

Tú has prestado atención.

Ahora trabajas sola o solo.

Demuestra lo que sabes.

Elige la información fiable.

Encuentra la información no fiable.

Lumen dice Fiarse o no fiarse, ese es el dilema

En un fondo azul se ve una diana en el que hay tres flechas clavadas en el centro.

Es difícil tomar la decisión sobre si una fuente de información es fiable o no es fiable.

Pero si sigues todas las recomendaciones y evitas todas las noticias falsas, podrás conseguirlo.

Recuerda que es importante contrastar toda la información. A través de la práctica, serás más ágil en la tarea.

La imagen muestra un dibujo de unas manos utilizando una cinta métrica para medir un billete.

Definición:

Poner a prueba algo para comprobar que tiene el valor necesario, que es bueno.

Ejemplo:

Este billete es bueno, está contrastado.

La imagen muestra un dibujo de una mujer dando información a un micrófono que está sostenido por una mano. Todo ello sucede dentro de un televisor.

Definición:

Documento, obra o persona que proporciona datos o información.

Ejemplo:

Las personas mayores son una gran fuente de información.

Opción B: Te explico de qué no debes fiarte

¿Puedes explicar por qué la información de bulos y falacias no se considera información fiable? Responde en tu libreta.

Opción C: ¿De qué información te puedes fiar?

¿Podrías explicar en tu cuaderno cuál de estas noticias podría ser una información fiable y cuál no?

Texto e imagen de una noticia

Texto e imagen de una noticia

Opción D: Debate fiable

Motus dice Aprender juntos es mejor

Las actividades en las que tienes que hablar te permiten gestionar tus propias emociones y a controlar tanto tus impulsos como tu pasividad. Cuanto más practiques, más mejorarás tus relaciones con las demás personas.

4. Recuerdo alguna tarea similar

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o una buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas o “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.


Acabas de aprender cosas muy interesantes sobre la búsqueda de información y si esta es fiable o no. Ahora te voy a enseñar una estrategia, a recordar alguna tarea similar. Te será muy útil para saber, si has hecho antes una actividad parecida, las dificultades que tuviste con ella o qué fue lo que te salió mejor. 


En el siguiente enlace, al que puedes acceder haciendo clic aquí, encontrarás todos los pasos de la estrategia “Recuerdo alguna tarea similar”. Lee detenidamente, presta mucha atención y pon en práctica lo aprendido con la actividad: "¿Qué es fiable?".


¡Ánimo, vas a hacer un gran trabajo!