Saltar la navegación

3. Actúa localmente

Diccionario

Comunidad

La imagen muestra un dibujo de la silueta del mapa de España con una familia numerosa encima.

Definición:

Conjunto de personas de un pueblo, región o nación.

Ejemplo:

Las personas de España son una comunidad.

Globalmente

La imagen muestra un dibujo de La Tierra. Encima hay un dibujo de un hombre, una mujer, una niña y un círculo rojo rodeados de una flecha.

Definición:

Se dice cuando algo afecta sólo a todo el planeta.

Ejemplo:

Ahora se lucha contra la pobreza globalmente.

Localmente

La imagen muestra un dibujo de un pueblo. Encima hay un dibujo de un hombre, una mujer, una niña y un círculo rojo rodeados de una flecha.

Definición:

Se dice cuando algo afecta sólo a nuestra localidad.

Ejemplo:

En mi pueblo se reparte aceite localmente.

Similar

La imagen muestra un dibujo de dos perros marrones casi iguales, uno tiene un color más claro que el otro.

Definición:

Adjetivo que quiere decir que algo es igual o casi igual que otra cosa.

Ejemplo:

Mi perro es similar al tuyo.

Rétor habla sobre los ODS

Los ODS son un reto enorme para todos los habitantes del planeta. Probablemente, creerás que es muy difícil alcanzarlos. Pero, ¿y si en lugar de pensar en un reto enorme, piensas en muchos retos pequeños? 

Imagina que te piden que limpies el patio de todo el colegio. Sería una tarea muy complicada. Pero, ¿y si se divide el patio por zonas y se limpia por grupos? Trabajar en equipo y repartir las tareas será mucho más productivo.

Piensa globalmente y actúa localmente. Alcanzar los ODS será mucho más fácil si actúas en tu comunidad y colaboras con otras personas. Para ello, necesitarás expresar adecuadamente tus ideas y escuchar atentamente otras. ¿Quieres empezar en tu cole? Te propongo un juego por equipos, para seguir conociendo los ODS.

Podrás poner en práctica lo que has recordado sobre expresión oral, y será de gran ayuda para el reto final. ¡A jugar!

La imagen muestra un dibujo de La Tierra. Encima hay un dibujo de un hombre, una mujer, una niña y un círculo rojo rodeados de una flecha.

Definición:

Se dice cuando algo afecta sólo a todo el planeta.

Ejemplo:

Ahora se lucha contra la pobreza globalmente.

La imagen muestra un dibujo de un pueblo. Encima hay un dibujo de un hombre, una mujer, una niña y un círculo rojo rodeados de una flecha.

Definición:

Se dice cuando algo afecta sólo a nuestra localidad.

Ejemplo:

En mi pueblo se reparte aceite localmente.

La imagen muestra un dibujo de la silueta del mapa de España con una familia numerosa encima.

Definición:

Conjunto de personas de un pueblo, región o nación.

Ejemplo:

Las personas de España son una comunidad.

Lectura facilitada

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un reto enorme.

Este reto es para todos los habitantes del planeta.

Tú creerás que es difícil alcanzar el gran reto de los objetivos.

¿Y si el reto no fuese tan grande?

¿Y si partes el gran reto en trozos?

¿Y si piensas en muchos retos pequeños?


Imagina que tienes que limpiar el patio de todo el colegio.

Limpiar todo el patio tú solo es complicado.

Será más fácil limpiar el patio por zonas y por equipos.

Repartir el trabajo hace las tareas más fáciles.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son tareas muy grandes.

Nosotros podemos hacer algunas partes de la tarea.

Hay que buscar partes de la tarea a nuestro alcance.

Hay que actuar en nuestra comunidad.

Hay que colaborar con vecinas y vecinos.

Entre todos podemos acabar la tarea.

Juntos alcanzaremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tenemos que compartir nuestras ideas para ayudar.

Tenemos que escuchar las ideas de los demás.

¿Quieres empezar en tu cole?

Aquí hay un juego por equipos.

Con el juego tú puedes saber más sobre los objetivos.

Con el juego tú practicarás la expresión oral.

Este juego será una ayuda para el reto final.

¡A jugar!

La imagen muestra un dibujo de tres casas, dentro de cada casa hay una persona que vive allí.

Definición:

Persona que vive en un lugar.

Ejemplo:

En mi ciudad hay muchos habitantes.

La imagen muestra un dibujo de unas manos repartiendo bolas de colores: cuatro bolas verdes, cuatro bolas amarillas, cuatro bolas azules y cuatro bolas rojas.

Definición:

Dar a varias personas su parte de algo.

Ejemplo:

Mi madre repartió caramelos a mis amigos y amigas.

La imagen muestra un dibujo de una bomba rodeada de un gran círculo rojo.

Definición:

Distancia que alcanza la acción, importancia o valor de una cosa.

Ejemplo:

La bomba tiene un gran alcance.

La imagen muestra un dibujo de la silueta del mapa de España con una familia numerosa encima.

Definición:

Son el grupo de personas que viven en un pueblo o una zona.

Ejemplo:

Las personas de España son una comunidad.

La imagen muestra un dibujo de tres personas reunidas en una mesa. De sus cabezas salen flechas hacia los temas sociales de los que están hablando: extranjerismo, infancia, tercera edad y familias.

Definición:

Ayudar con otras personas para lograr algo.

Ejemplo:

Yo colaboro con mis vecinos para mejorar el barrio.

1. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces todo lo que vas a trabajar y a aprender. También sabes que hay preparado un reto final.


A continuación, se te va a plantear una actividad que te ayudará a acercarte a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de aprendizaje.


En esta ocasión, te propongo que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad. Pero después de haber leído su enunciado y saber de qué va. Recuerda: primero, haz el diario, y luego, la actividad. Ese es el orden correcto.


Accede al recurso Diario de Aprendizaje


Pregunta a tu maestra o maestro si realizaréis el “Diario de aprendizaje” en papel o en formato digital. Registra cada paso que realices.


¡Ánimo, lo harás genial!

2. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Bien! Ya has comenzado la actividad de “¿A favor o en contra?”. Empezar una actividad tan compleja como esta puede ser algo difícil, provocando que sientas inseguridad a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (“¿Seré capaz de hacerlo?”), podrás ver que tus sentimientos no son nada raros. Aparecen cuando empezamos a hacer una tarea nueva y, reflexionar sobre estos sentimientos, te ayudará a continuar la actividad, comprenderla y completarla con éxito.

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. 
  • Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardar cuando lo termines!

¡Ánimo, lo estás haciendo genial!

3. ¿A favor o en contra?

El juego de conversación al que vas a jugar se llama “¿A favor o en contra?”. Cada equipo, de 3 o 4 miembros va a… ¡inventarse las reglas del juego! Encontrarás a continuación 4 tarjetas para utilizarlas en la partida.

El resto de instrucciones, las decide cada equipo.

¿Te animas a crear un juego con ese título y estas 4 tarjetas? Puedes utilizar esta plantilla para diseñar las reglas del juego, sistema de puntuación, objetivo o materiales necesarios.

Un conjunto de recuadros rellenables

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Lectura facilitada

Este es un juego de conversación.

Tú vas a jugar en un equipo de 3 o 4 personas.

El juego se llama "¿A favor o en contra?".

Cada equipo tiene que inventar las reglas del juego.


Aquí tienes cuatro tarjetas para el juego.

En cada partida, hay que usar las cuatro tarjetas.

Cada equipo decide el resto de instrucciones.


Te animas a crear el juego "¿A favor o en contra?".

Aquí tienes una plantilla para diseñar el juego.

La plantilla te ayuda a organizar:

  • Las reglas del juego.
  • El sistema de puntos.
  • Los objetivos del juego.
  • Los materiales necesarios para jugar.
La imagen muestra un dibujo de una hoja con renglones enumerados a modo de pasos y un gran tic verde de correcto.

Definición:

Texto, con o sin imágenes, que leemos para saber cómo se juega a algo, o cómo se usa algo.

Ejemplo:

Yo leo las instrucciones antes de jugar.

La imagen muestra un dibujo de un estante con libros desordenados y otro estante con libros ordenados por una mano.

Definición:

Preparar una cosa pensando en el orden y todos los detalles.

Ejemplo:

Mi padre ha organizado el estante de libros.

La imagen muestra un dibujo del sistema solar.

Definición:

Son reglas, principios o medidas que tienen que ver entre sí.

Ejemplo:

El sol es el centro del sistema solar.