Saltar la navegación

Créditos

Autoría


Imagen promocional

Título Abro debate 
Descripción A través de este REA, el alumnado trabajará diferentes contenidos de cuatro de los bloques existentes, profundizando especialmente en la expresión oral mediante el debate. Para ello, la tarea final será idear, organizar y desarrollar un concurso de
debate sobre los ODS. El producto final es el debate en sí y sus elementos: argumentación, conclusión, justificación y roles. Todo ello podrá ser recogido por el alumnado en diferentes formatos.
Persona elaboradora de contenido Manuel Gordillo Torres
Persona elaboradora de contenido Miriam Puig Pertiñez
Persona elaboradora de contenido María del Mar Serón Burgos
Persona elaboradora de contenido Elisabet Medina Santana 
Persona de soporte técnico Enrique Martín Fernández
Persona coordinadora del ciclo Antonio Tornero Téllez
Persona coordinadora de la materia Eloy Alberto Caballero Navarro
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia

Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Créditos de los recursos

Página 1

Lumen, Kardia, Motus, Rétor y Clavis presentando el cartel
Elaboración propia. Portada (CC BY-NC-SA)





Página 2

Rétor habla sobre los ODS
Elaboración propia. Rétor bocadillo ODS (CC BY-NC-SA)



Elaboración propia. Presentación ODS (CC BY-NC-SA)



L

Rétor pregunta a Lumen y a Kardia qué piensan sobre los objetivos de desarrollo sostenible y tras pensarlo, ambos responden en un debate.
Elaboración propia. Debate Rétor- Lumen- Kardia (CC BY-NC-SA)



Logo oficial ONU
Elaboración propia. Rueda ODS (CC BY-NC-SA)

L

Plantilla Soy Súper ODS
Elaboración propia. Plantilla Soy Súper ODS (CC BY-NC-SA)

L

Un cartel con la frase: yo creo en un mundo mejor en el que “en” está tachado
Elaboración propia. Yo creo en un mundo mejor (CC BY-NC-SA)


Página 3

Tabla de registro de información de 3 personas hablando sobre la que se observarán 8 ítems de recomendaciones para una buena expresión oral.
Elaboración propia. Lista de cotejo de expresión oral (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia.
Para entendernos

.

Página 4

Presenta el título del ODS 11 y dos opiniones diferentes respecto al uso de fotocopias en el colegio
Elaboración propia. Tarjeta1. Juego ODS (CC BY-NC-SA)



Presenta el título del ODS 10 y dos opiniones diferentes respecto al uso de internet en las tareas escolares
Elaboración propia. Tarjeta2. Juego ODS (CC BY-NC-SA)



Presenta el título del ODS 5 y dos opiniones diferentes respecto a las competiciones deportivas mixtas.
Elaboración propia. Tarjeta3. Juego ODS (CC BY-NC-SA)

Presenta el título del ODS 4 y dos opiniones diferentes respecto a los deberes escolares.
Elaboración propia. Tarjeta4. Juego ODS (CC BY-NC-SA)


Logotipo Andalucía se mueve

Elaboración propia. Andalucía se mueve (CC BY-NC-SA)
Un conjunto de recuadros rellenables
Elaboración propia. Plantilla juego ODS (CC BY-NC-SA)

Página 5

Sin recursos multimedia

Página 6

Argumentos en contra  a favor de una tesis
Elaboración propia. Concepto argumento reputación tesis (CC BY-NC-SA)


Torneo Debate Andalucía. Rol conclusor (CC BY-NC-SA)
Torneo debate Andalucía. Rol conclusor (CC BY-NC-SA)
Torneo Debate Andalucía. Rol introductor (CC BY-NC-SA)

Aparece un círculo con cuatro números del 1 al 4 en el que se sitúan los diferentes roles de debate

Elaboración propia. Gif de debate (CC BY-NC-SA)


Torneo Debate Andalucía. Rol refutador (CC BY-NC-SA)
Torneo Debate Andalucía. Rol refutador (CC BY-NC-SA)

Descripción imagen: Chica con dos viñetas en una de las cuales están las palabras: introductor/a, refutador/a y conclusor. En otra viñeta hay muchos muñecos

Elaboración propia. Persona pensando qué rol elegir (CC BY-NC-SA)

Torneo Debate Andalucía. Rol introductor (CC BY-NC-SA)

Página 7

Esquema que define la alfabetización digital a través de la información, la cual hay que buscar, evaluar y almacenar.
Elaboración propia. Alfabetización digital (CC BY-NC-SA)



 Listado de 7 recomendaciones para mejorar las búsquedas en internet.
Elaboración propia. Recomendaciones para bucadores (CC BY-NC-SA)



Fotografía de un reloj analógico marcando las 11:50
Darksouls1. Reloj de bolsillo (Dominio público)



Aparecen una gran cantidad de bocadillos de cómic que llevan escrita la palabra BLAH
Geralt. Tablero insignificancia (Dominio público)



Fake news
Markus Winkler. Fake news (Dominio público)



En un fondo azul se ve una diana en el que hay tres flechas clavadas en el centro.
QuinceCreative. Flechas (Dominio público)
Texto e imagen de una noticia
Elaboración propia. Noticias fiables y no fiables 2 (CC BY-NC-SA)
Texto e imagen de una noticia
Elaboración propia. Noticias fiables y no fiables 1 (CC BY-NC-SA)

.

.

Página 8

Una chica se presenta
Elaboración propio. El comienzo (CC BY-NC-SA)



Una chica cuenta una anécdota
Elaboración propia. Exordio (CC BY-NC-SA)



Una chica presenta el problema
Elaboración propia. Statu quo (CC BY-NC-SA)



Una chica plantea el problema
Elaboración propia. Análisis del pregunta propuesta (CC BY-NC-SA)



 Una chica plantea su postura
Elaboración propia. Presentación de vuestra postura (CC BY-NC-SA)



Una chica presenta varios argumentos
Elaboración propia. Presentación de argumentos (CC BY-NC-SA)



Logotipo Andalucía se mueve
Elaboración propia. Andalucía se mueve (CC BY-NC-SA)



Una chica presenta su conclusión
Elaboración propia. Conclusión (CC BY-NC-SA)



Cuatro alumnos abrazados con las letras defender las ideas de mi equipo
Elaboración propia. Defender las ideas de mi equipo (CC BY-NC-SA)



Un alumno expone aspectos de la refutación
Elaboración propia. Refutador o refutador 1 (CC BY-NC-SA)



Chico indicando cómo se hace el desarrollo de argumentos
Elaboración propia. Refutador o refutadora desarrollo de argumentos (CC BY-NC-SA)



Chico indicando cómo se hace la respuesta y conclusión
Elaboración propia. Refutador o refutadora 1. Respuesta y conclusión. (CC BY-NC-SA)



Chica indicando cómo se hace la crítica
Elaboración propia. Refutador o refutadora 1. Crítica (CC BY-NC-SA)



Chica indicando cómo se hace el desarrollo del último argumento
Elaboración propia. Refutador o refutadora 1. Desarrollo del último argumento (CC BY-NC-SA)



Chica indicando cómo se hace la respuesta a una o dos preguntas y conclusión
Elaboración propia. Respuesta a una o dos preguntas y conclusión (CC BY-NC-SA)



Elaboración propia. Plantilla para un debate (CC BY-NC-SA)
Una foto que incluye una tienda local y un avión de papel que sale de otra tienda que representa el consumo global
Elaboración propia. Consumo global-consumo local (CC BY-NC-SA)



Infografía que recoge los pasos del conclusor
Elaboración propia. Pasos del conclusor (CC BY-NC-SA)



Elaboración propia. Plantilla para preparar un debate (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia.
Ordena la introduction
( CC BY-NC-SA )

.

Página 9

Cartel sobre el concurso de debate propuesto para el reto final
Elaboración propia. Cartel concurso debate (CC BY-NC-SA)



Discusión inadecuada en forma
Elaboración propia. Protesta con propuesta (CC BY-NC-SA)



 La imagen muestra los pasos para el debate secuenciados mediante flechas.
Elaboración propia. Pasos para el debate (CC BY-NC-SA)



 La imagen muestra la dinámica del concurso de debate secuenciada mediante flechas.
Elaboración propia. Dinámica del concurso (CC BY-NC-SA)



Diapositiva en el que se indica cómo formar equipos
Elaboración propia. Formar equipos (CC BY-NC-SA)



Diapositiva en el que se indica cómo se debe buscar información
Elaboración propia. Buscar información (CC BY-NC-SA)



Diapositiva en el que se indica cómo se sortea la tesis
Elaboración propia. Sorteo de tesis (CC BY-NC-SA)



Diapositiva donde se indica cómo se sortea la tesis
Elaboración propia. Escribe y practica (CC BY-NC-SA)



Diapositiva donde se indica la gestión del espacio y del tiempo en un debate
Elaboración propia. Espacio y tiempo (CC BY-NC-SA)



Diapositiva en la que se indica cómo debatir
Elaboración propia. A debatir (CC BY-NC-SA)



.

.

Página 10

Se realiza una enumeración de aspectos que se han aprendido y se incluyen imágenes utilizadas en el REA
Elaboración propia. Qué has aprendido (CC BY-NC-SA)



Plantilla Soy Super ODS
Elaboración propia. Plantilla Soy Súper ODS (CC BY-NC-SA)



.

Página 11

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org) , que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA

Historial de versiones

Elaborado por: Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Versión 01 Fecha de publicación: 15/04/2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono REA

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.

  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

    1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

    2. Modifícalo usando eXeLearning.

    3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

    4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

    Puedes usar esta cita para referenciarlo:

    Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.