Saltar la navegación

2. Para entendernos

retor_bocadillo_ods

¿Habéis hablado sobre los “17 Objetivos Sostenibles” de la “Agenda 2030”? ¿Qué te ha parecido la charla? Hablar con otras personas sobre temas de interés es agradable. Solemos tener conversaciones en casa, en clase, cuando quedamos con amigas y amigos… y, si lo piensas, te darás cuenta de una cosa. En todas esas charlas y conversaciones, seguimos unas normas básicas de lenguaje, comportamiento y expresión, tanto  para facilitar la comprensión del mensaje que se transmite, como para hacer entender las ideas y sentimientos que se quieren expresar.


En el siguiente vídeo, podrás ver a tres amigas (Marta, María y Margarita) charlando en un parque sobre lo que una de ellas ha aprendido en clase ese mismo día.

Si te fijas bien en el vídeo, cada una de ella tiene opiniones diferentes e intenta hacer valer su opinión sobre las demás, tratando de convencer y explicándose de diferentes formas.

Accede a la transcripción del vídeo Diálogo sobre las ODS

Lectura facilitada

La clase habla sobre los 17 Objetivos Sostenibles.

La clase charla sobre la Agenda 2030.

¿Te ha gustado la conversación?

Hablar de temas interesantes es agradable.

Tú tienes conversaciones en casa.

Tienes conversaciones en la clase.

Tienes charlas cuando quedas con amigos.

En todas las charlas hay unas normas:

Las normas facilitan la comprensión del mensaje.

Las normas facilitan la comunicación de las ideas.

Las normas facilitan la expresión de sentimientos.


Hay un vídeo.

En el vídeo aparecen tres amigas charlando.

Las amigas se llaman: Marta, María y Margarita.

Las amigas están en un parque.

Las amigas hablan sobre lo aprendido en clase.

Cada amiga tiene una opinión diferente.

Cada una quiere que su opinión sea la más importante.

Cada una quiere convencer a las otras dos.

Cada amiga explica de diferente forma para convencer.

La imagen muestra un dibujo de dos niños y dos niñas conversando sentados en círculo.

Definición:

Es cuando hablan dos o más personas por turnos.

Ejemplo:

La conversación con Noa fue muy divertida.

La imagen muestra un dibujo de una persona que con un corazón rojo indica que le gusta el ciclo de vida de las mariposas.

Definición:

Se dice de las cosas que gustan y de las que se quiere saber más.

Ejemplo:

El ciclo de la mariposa es interesante.

La imagen muestra un dibujo de dos personas hablando mediante dos bocadillos. Los bocadillos están destacados en negrita.

Definición:

Son las palabras y signos orales o escritos que utilizan las personas para comunicarse.

Ejemplo:

El Braille es un lenguaje muy bello.

La imagen muestra un dibujo de un grupo de personas jugando que invitan a otra que se encuentra sola.

Definición:

Es cómo se porta una persona.

Ejemplo:

El comportamiento de mi hermano es tranquilo y tímido.

La imagen muestra un dibujo de una mujer saludando con una caracola al lado.

Definición:

Es la forma de hablar y las palabras que usa una persona.

Ejemplo:

Mi maestra usó la expresión: hola caracola.

La imagen muestra un dibujo de una persona que mira un cartel con símbolos. Tiene una bombilla en la cabeza y el dedo gordo hacia arriba con un tick verde.

Definición:

Se da cuando consigues una idea clara de lo que escuchas o ves.

Ejemplo:

La comprensión de este cartel es fácil.

La imagen muestra un dibujo de una persona hablando por un micrófono sostenido por una mano.

Definición:

Es el uso de la lengua para cambiar mensajes entre varias personas.

Ejemplo:

Con la comunicación podemos saber muchas cosas.

La imagen muestra un dibujo de una persona hablándole a otra. La persona que escucha piensa algo diferente a lo que le dice el primero.

Definición:

Es lo que se piensa sobre un tema o cuestión.

Ejemplo:

Claudia y yo tenemos distintas opiniones sobre la comida.

1. ¿Cómo lo dicen?

Rétor escolares bocadillo

¿Qué os han parecido estas tres amigas? ¿Creéis que se expresan bien? ¿Por qué?

¿Pensáis que se pueden expresar mejor? 

¿Cómo podrían expresarse mejor?

Entonces, por lo que veo… habéis detectado algunas “cosillas” que podrían mejorar.

¿Os cuento un truco? Las ideas son muy importantes, pero también lo es la forma en la que expresamos esas ideas.

Ahora, os animo a volver a ver el vídeo, pero os daré una lista de consejos que os ayudará a descubrir qué detalles podrían mejorar la expresión oral.

Lectura facilitada

¿Qué os han parecido estas tres amigas?

¿Vosotros creéis que se expresan bien?

¿Por qué ellas se expresan bien?

¿Pensáis que se pueden expresar mejor? 

¿Cómo podrían expresarse mejor las amigas?


Vosotros habéis dado buenas respuestas.

Habéis encontrado algunos fallos.

Habéis visto cosas que se pueden hacer mejor.


¿Os cuento un secreto?

Las ideas son muy importantes.

La forma de expresarse es igual de importante.


Ahora hay que volver a ver el vídeo.

Hay una lista de consejos para leer.

Hay que tener en cuenta los consejos.

Los consejos os ayudarán a descubrir pequeños fallos.

Hay que corregir estos detalles para mejorar la expresión.

La imagen muestra un dibujo de una persona diciéndole algo a otra con un dedo hacia arriba en una mano, sobre la que hay una estrella, y señalándose a sí mismo con la otra.

Definición:

Opinión que da una persona a otra sobre qué debe hacer.

Ejemplo:

Mi prima me dio un consejo muy bueno.

La imagen muestra un dibujo de una mano con un bolígrafo que está corrigiendo un folio escrito, con tics verdes y cruces rojas.

Definición:

Hacer cambios en un texto, un trabajo u otra cosa para quitar faltas y errores.

Ejemplo:

La maestra corrige los exámenes.

Tabla de registro de información de 3 personas hablando sobre la que se observarán 8 ítems de recomendaciones para una buena expresión oral.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Lumen dice Decálogo del buen orador

Si quieres mejorar tu expresión oral te recomiendo consultar el “Decálogo del buen orador" de la Guía para elaborar textos orales y escritos

2. Mejorando la expresión

Rétor escolares con bocadillo

Ya has visto la forma de expresarse de otras personas y te has fijado en aquellos aspectos que son adecuados y aquellos que se han de mejorar. Ahora, llega el momento de que trabajes individualmente para mostrar las conclusiones a las que has llegado.

Así, podrás evaluar tu propia expresión oral y mejorarla.

Lectura facilitada

Ya sabes cómo se expresan las personas.

Ya sabes cómo expresarse bien.

Ya sabes cómo mejorar.

Ahora vas a trabajar solo o sola.

Vas a hacer una actividad.

Demuestra lo que sabes.

Hay varias opciones.

Elige la opción que mejor sepas.

Lumen dice Ojo a la página

Durante esta fase te enseñé el “Decálogo del buen orador".

Recuerda también la evaluación que has hecho a las tres amigas que charlaban.

Usa estas experiencias para realizar la actividad individual. Te será de gran ayuda.

Opción A: Para comprender mejor

Pregunta

Señala los detalles expresivos que hacen que comprendas mejor a Marta, a María o a Margarita:

Respuestas

Usa un tono de voz alto, claro y adecuado.

No respeta los turnos de palabra.

Evita realizar gestos o expresiones groseras.

Evita errores como: divagar, titubear, dar rodeos…

No mira a las personas con las que habla.

Retroalimentación

Opción B: Expresiones correctas e incorrectas

Opción C: Analizando expresiones

Analiza las siguientes expresiones y explica por escrito por qué las consideras correctas o incorrectas.

  • Expresión 1: Tú no sabes de lo que estás hablando. Eso es mentira. ¡Cállate!
  • Expresión 2: Creo que deberías contrastar la información para llegar a afirmar lo que acabas de decir. Según las fuentes que he consultado esa información no es correcta. No deberías difundir información falsa.

Opción D: ¡Exprésate!

Ahora realizarás dos grabaciones en las que interpretarás una situación inventada siguiendo las siguientes normas:

  • En la primera grabación, tu expresión oral debe ser incorrecta, lo que digas puede comprenderse mal y mostrar errores tanto de forma como de contenido.
  • En la segunda grabación, debes exponer la misma situación anterior, pero usando una expresión oral comprensible y correcta tanto en forma como en contenido.

Tras realizar ambas grabaciones, explica por escrito el análisis y la reflexión de tu experiencia. 

Si prefieres realizar todo el trabajo en un formato digital, puedes hacer una presentación o una infografía de tu experiencia.


Si necesitas ayuda, puedes usar el vídeo de esta misma fase para inspirarte y extraer ideas para tu trabajo.

Motus dice La vergüenza es un obstáculo

Comprendo que te puede dar vergüenza grabar un vídeo o un audio interpretando situaciones que sabes que son incorrectas.

Para ayudarte, piensa que estás actuando en un teatro, es decir, que simplemente estás realizando un papel teatral.

Verte en vídeo te ayudará a comprender tu propia expresión y hará que mejores tus propias estrategias expresivas.

No dejes que la vergüenza sea un obstáculo para tu aprendizaje.