Saltar la navegación

6. Cierro debate

Rétor habla sobre los ODS

Como decía el escritor José Saramago: "El ser humano no recibió el don de la palabra para ocultar sus pensamientos".

 A lo largo de todas las tareas que has realizado, has aprendido a utilizar las palabras para expresar tus ideas, opinión y posibles soluciones sobre los problemas del mundo. Ahora, estás mejor preparado o preparada para abrir un debate de cualquier tema siempre que lo desees.

Gracias a todo el esfuerzo realizado, has conseguido aprender lo siguiente:

Lectura facilitada

José Saramago es un escritor.

José Saramago dijo:

"El ser humano sabe hablar

para decir lo que piensa".

Has hecho muchas tareas.

Has aprendido a usar las palabras para:

  • Decir tus ideas.
  • Dar tu opinión.
  • Dar posibles soluciones.

Ahora estás mejor preparada o preparado.

Puedes abrir un debate de cualquier tema.

Puedes debatir siempre que quieras.

Te has esforzado mucho.

Has aprendido muchas cosas.

Presta atención a la siguiente imagen.

Se realiza una enumeración de aspectos que se han aprendido y se incluyen imágenes utilizadas en el REA

Lectura facilitada

Se realiza una enumeración de aspectos que se han aprendido y se incluyen imágenes utilizadas en el REA

Tú has aprendido:

    1. Los elementos de un debate.

      Las reglas para hacer un debate.

      Cómo se hace el debate.

      Los pasos y roles de un debate.

    2. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

      Cómo afectan a nuestro entorno cercano.

    3. A preparar un debate. 

      A hacer un guion ordenado para el debate.

    4. A buscar información fiable.

      A buscar de forma responsable.

    5. A usar argumentos.

      A usar refutaciones.

      A escuchar bien a los demás.

      A responder con respeto.

  

  

  .

Para concluir mi intervención, me gustaría recordar aquella frase que decía: 

El mundo no será destruido por los que hacen el mal, sino por los que lo miran sin hacer nada.

Albert Einstein

 

Te invito a seguir actuando con pequeñas acciones a tu alcance, para mejorar el mundo y terminar rellenando tu plantilla Soy Súper ODS.

Lectura facilitada

Me despido con un pensamiento de Albert Einstein:

La gente mala no destruye el mundo.

Hay personas que ven cosas malas.

Esas personas no hacen nada para evitarlo.

Esas personas sólo miran.

Esas personas también destruyen el mundo.

No basta con no hacer cosas malas.

Hay que vigilar que nadie haga el mal.

Todos podemos luchar contra las cosas malas.

Te invito a hacer muchas pequeñas cosas,

 para mejorar el mundo.

Tienes que rellenar tu plantilla Soy Súper ODS.

Plantilla Soy Super ODS

Quizás, algún día puedas utilizarla para argumentar que sí se puede vivir en un mundo mejor.

Lectura facilitada

Quizás algún día puedes usar la plantilla,

para argumentar esta idea:

Sí se puede vivir en un mundo mejor.

1. ¿Cuánto has aprendido?

Has trabajado sobre el debate, los ODS, la información fiable… pero ¿sabes reconocer qué nivel has alcanzado en cada tema trabajado? Pues para saber cuánto has aprendido sobre cada uno de ellos, solo tienes que rellenar la siguiente plantilla.

¿Cuánto he aprendido?
 ExcelenteNivel buenoNivel AceptableNecesita mejorar
Conozco los objetivos de desarrollo sostenible.Podría explicar cualquiera de ellos con facilidad. (2.5)Podría explicar la mayoría. (1.75)Podría explicar algunos. (1.50)No los he entendido bien. (1.25)
Conozco las partes de un debate.Podría explicarlas perfectamente. (2.5)Podría explicar la mayoría de ellas. (1.75)Podría explicarlas con un poco de ayuda. (1.50)No he entendido muy bien cuáles son las partes de un debate. (1.25)
Realizo el guion de un debate por escrito.Puedo redactar el guion de un debate sin problemas. (2.5)Puedo redactar el guion de un debate fijándome en algunos ejemplos. (1.75)Puedo redactar el guion de un debate, pero necesito un poco de ayuda o alguna referencia. (1.50)No he podido entender bien cómo redactar el guion de un debate. (1.25)
Elijo las noticias y referencias fiables para aportar información a mis debates.Soy capaz de encontrar información fiable y responsable perfectamente. (2.5)Soy capaz de encontrar información fiable y responsable con un poco de ayuda. (1.75)Necesito ayuda para poder encontrar información fiable y responsable. (1.50)No soy capaz de encontrar información fiable y responsable. (1.25)
Me expreso correctamente.Soy capaz de expresarme correctamente, utilizando un amplio vocabulario y una expresión corporal adecuada a cada circunstancia. (2.5)Soy capaz de expresarme oralmente con un vocabulario y postura corporal correcta. (1.75)Puedo expresarme oralmente de forma correcta con un poco de ayuda. (1.5)Me cuesta expresarme oralmente. (1.25)
Trabajo en equipoPuedo trabajar en equipo, utilizando diferentes técnicas de coordinación y entendimiento entre el resto de los componentes, e incluso destacando como líder en algunas ocasiones. (2.5)Puedo trabajar en equipo de forma correcta y coordinada. (1.75)Puedo trabajar en equipo con un poco de ayuda. (1.5)Me ha costado trabajar en equipo. (1.25)
Se argumentar y refutar en un debate a través de la escucha activaPuedo argumentar y refutar perfectamente en un debate de cualquier tema. (2.5)Puedo argumentar y refutar en un debate si el tema es fácil. (1.75)Puedo argumentar y refutar en un debate con ayuda. (1.5)Me cuesta argumentar y refutar en un debate. (1.25)
Se distinguir las expresiones correctas e incorrectas.Sé perfectamente cuando un hablante utiliza expresiones correctas e incorrectas y las distingo con facilidad. (2.5)Sé cuando un hablante utiliza expresiones correctas e incorrectas, aunque me cuesta distinguir algunas de ellas. (1.75)Sé distinguir las expresiones correctas e incorrectas de un hablante si me prestan ayuda. (1.5)Me cuesta distinguir las expresiones correctas e incorrectas de un hablante. (1.25)

Elaboración propia. ¿Cuánto he aprendido? (CC BY-NC-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Clavis dice Ver para creer

El ser humano por naturaleza se fía más de lo que ve con sus propios ojos y escucha con sus oídos. Por este motivo, te invito a ver tu debate grabado en vídeo, para que puedas reflexionar sobre tu aprendizaje alcanzado y debatirlo con tus compañeros y compañeras, pues como dice la frase:

Respetar, aceptar y comprender que hay otras opiniones y otros puntos de vista, es el principio de la sabiduría.

2. Para finalizar

Para concluir, vas a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.


Esta estrategia o “truco” te la enseñé y lo trabajaste en el apartado “Habla de lo que sabes”. ¿Recuerdas? Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía. También es importante que recuerdes cómo te ha ayudado a superar el reto que te propuse.


Tras hacer el repaso, ya tienes todo lo necesario para terminar tu tarea. Ahora, abre el Diario de aprendizaje y completa su última página.

En este apartado, guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades la has aplicado, si te ha sido útil y qué aspecto te ha resultado más difícil.


¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!


Por tu esfuerzo, has conseguido aquí una insignia, que te acreditará como Mega Aprendiz. ¡Enhorabuena!


Recuerda:

  • Pregunta a tu profesora o profesor si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. 
  • Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo cuando lo termines!