Saltar la navegación

4. El debate a debate

Diccionario

Apasionante

La imagen muestra un dibujo de un caballo con silla de montar y a una persona con el dedo hacia arriba y un corazón.

Definición:

Se dice de algo que es capaz de gustar mucho a una persona.

Ejemplo:

Los caballos son apasionantes para mí, me encantan.

Similar

La imagen muestra un dibujo de dos perros marrones casi iguales, uno tiene un color más claro que el otro.

Definición:

Adjetivo que quiere decir que algo es igual o casi igual que otra cosa.

Ejemplo:

Mi perro es similar al tuyo.

Rétor habla sobre los ODSEn este punto, por fin vas a aprender qué es realmente un debate. Estoy emocionado por poder compartir contigo todo lo que sé. Podrás valorar lo útiles que son los debates y lo importante que es hacerlos bien. Será necesario conocer bien cada parte para tomar buenas decisiones. 

Espero que te hayas divertido jugando a “¿A favor o en contra?”. Es apasionante poder dar tu opinión, sentir que escuchan tus ideas y escuchar las de otras personas. Cuando eso ocurre, pueden aparecer puntos de vista similares, distintos o incluso enfrentados, que enriquecen la conversación y generan debate. Y hablando de debate… Se acerca el reto final: ¡el gran debate!

Para abordarlo con una estupenda preparación, vas a aprender a continuación diferentes conceptos y herramientas relacionados con el debate.

Comienza acercándote a la definición y elementos de este discurso oral. En "Elementos del debate", aprenderás los principios básicos para desarrollarlo con éxito.

A continuación, para aprender a buscar información fiable que te ayude a construir tus argumentos y refutaciones, tienes la sección "Habla de lo que sabes".

Por último, en el apartado "Prepara el debate", aprenderás a organizar la introducción, contenido y conclusión del debate de forma escrita. Te ayudará a planificar mejor tu intervención y a hacerlo de forma ordenada.

Te espera un fabuloso debate sobre los ODS. ¡Prepárate bien antes del reto final!

La imagen muestra un dibujo de un caballo con silla de montar y a una persona con el dedo hacia arriba y un corazón.

Definición:

Se dice de algo que es capaz de gustar mucho a una persona.

Ejemplo:

Los caballos son apasionantes para mí, me encantan.

La imagen muestra un dibujo de dos perros marrones casi iguales, uno tiene un color más claro que el otro.

Definición:

Adjetivo que quiere decir que algo es igual o casi igual que otra cosa.

Ejemplo:

Mi perro es similar al tuyo.

Lectura facilitada

Has jugado a: ¿A favor o en contra?

¿Te has divertido?

Espero que te hayas divertido.

Es genial poder dar tu opinión.

Es genial sentir que escuchan tus ideas.

Es genial escuchar las ideas de los demás.

Hay opiniones parecidas y opiniones diferentes.

Hasta hay opiniones contrarias.

Por eso las conversaciones son interesantes.

Por eso cuando hablamos hay debates.

Recuerda que el reto final es un gran debate.

Tienes que estar preparado para el gran reto.

Tienes que aprender conceptos nuevos.

Tienes que usar herramientas nuevas.

En este punto vas a aprender.

Primero, vas a aprender qué es un debate.

En el punto titulado: Elementos del debate.

Vas a conocer la definición de debate.

Vas a aprender los elementos de un debate.

Vas a aprender cómo hacer bien un debate.

Hay un segundo punto sobre buscar información.

El punto se llama: Habla de lo que sabes.

Vas a aprender a buscar información fiable.

La información es para pensar argumentos.

La información es para pensar refutaciones.

El tercer punto es el último.

El punto se llama: Prepara el debate.

Vas a aprender a preparar por escrito el debate.

Vas a aprender a organizar las partes del debate:

El escrito te ayuda a planear tu intervención.

El escrito te ayuda a ser más ordenado.

Te espera un fabuloso debate.

El debate es sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¡Prepárate bien antes del reto final!

La imagen muestra un dibujo de dos perros marrones casi iguales, uno tiene un color más claro que el otro.

Definición:

Adjetivo que quiere decir que algo es igual o casi igual que otra cosa.

Ejemplo:

Mi perro es parecido al tuyo.

La imagen muestra un dibujo de dos cuadrados blancos y un círculo rojo. Se señala que el círculo es diferente con un signo de desigual.

Definición:

Se dice de algo que no es igual ni parecido.

Ejemplo:

Un cuadrado es diferente a un círculo.

La imagen muestra un dibujo de una niña que, en un lado, aparece despierta y, en el otro lado, aparece dormida.

Definición:

Se dice de algo que no se parece en nada a otra cosa.

Ejemplo:

Despierto es lo contrario a dormido.

La imagen muestra un dibujo de un niño y una niña que miran un huevo. Cada uno piensa en una cosa diferente al mirarlo: la niña piensa en un huevo frito sobre un plato, y el niño piensa en un pollito.

Definición:

Es nuestra idea de un objeto, una persona o una situación.

Ejemplo:

El concepto de huevo es diferente para cada persona.

La imagen muestra un dibujo de un diccionario que muestra las letras A, B y C en su portada.

Definición:

Es una oración que se usa para decir qué significa una palabra.

Ejemplo:

En el diccionario hay definiciones.

La imagen muestra un dibujo de un libro abierto con varios renglones numerados. El primer renglón está destacado con un círculo rojo.

Definición:

Parte primera que sirve para prepararnos para entender algo.

Ejemplo:

Me encanta la introducción de este libro.

La imagen muestra un dibujo de un folio escrito de arriba abajo. Lo escrito está rodeado y destacado con un círculo rojo y señalado con una flecha.

Definición:

Son los temas o conceptos de una explicación o texto.

Ejemplo:

El contenido de la lectura es muy divertido.

La imagen muestra un dibujo de un libro con varios párrafos. El último párrafo está rodeado y destacado con un círculo rojo.

Definición:

Idea final sobre un tema del que se ha hablado antes.

Ejemplo:

Yo escribo la conclusión de mi trabajo.

La imagen muestra un dibujo de tres personas separadas. Una de ellas se señala a sí misma y habla.

Definición:

Es la parte en la que habla una persona que participa en una conversación o discusión.

Ejemplo:

Yo hice una intervención cuando fue mi turno.

Rétor pregunta a Lumen y a Kardia qué piensan sobre los objetivos de desarrollo sostenible y tras pensarlo, ambos responden en un debate.

Lumen dice Para saber más

Para saber aún más, puedes consultar la guía para el debate académico en el aula, donde se desarrollan todos estos aspectos.