Saltar la navegación

5. Concurso de debate

Diccionario

Agricultura

La imagen muestra un dibujo de una mujer que está en un campo sembrado, vestida de agricultora con una azada y una zanahoria en las manos.

Definición:

Es el cultivo de la tierra para obtener vegetales y todas las actividades necesarias para ello.

Ejemplo:

La agricultura es un trabajo muy bonito.

Consumo

La imagen muestra un dibujo de un hombre y mujer haciendo la compra y comiendo después.

Definición:

Es la compra y el uso de cosas.

Ejemplo:

Cada persona consume al menos un kilo de alimentos al día.

Ecológico

La imagen muestra un dibujo de cuatro elementos de la naturaleza con un corazón en el centro. Los elementos son: pájaro, flor, montaña y lago.

Definición:

Se dice de algo que defiende y protege el medio ambiente o que, al menos, no lo daña.

Ejemplo:

Los amantes de la naturaleza son ecológicos.

Ecosistema

La imagen muestra un dibujo de cuatro elementos de la naturaleza con una flecha roja en forma de círculo encima que los relaciona. Los elementos son: pájaro, flor, montaña y lago.

Definición:

Sistema formado por los seres vivos y el medio natural en que viven.

Ejemplo:

Cuidar los ecosistemas es necesario para la vida.

Intensivo

La imagen muestra un dibujo de dos personas trabajando en el campo. Aparecen una liebre y un rayo porque van rápido y un montón de mazorcas de maíz.

Definición:

Forma de cultivar en la que se trabaja más rápido y continuado de lo normal y se obtienen más productos en menor tiempo.

Ejemplo:

La recogida del maíz fue intensiva.

Sostenible

La imagen muestra un dibujo de tres círculos superpuestos con una parte en común que representa a la tierra. En cada círculo hay un dibujo diferente: el símbolo del euro y el dólar; tres árboles; y un hombre y una mujer.Definición:

Adjetivo que se usa para indicar que una acción del ser humano protege o no daña el medio ambiente.

Ejemplo:

Viajar en bicicleta es una acción sostenible.

Rétor habla sobre los ODS

Ha llegado a tu clase este cartel. Propone organizar un apasionante concurso de debate, relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por fin, es el momento de afrontar el reto final y poner en práctica todo lo que has aprendido. ¡A debatir!

La imagen muestra un dibujo de tres círculos superpuestos con una parte en común que representa a la tierra. En cada círculo hay un dibujo diferente: el símbolo del euro y el dólar; tres árboles; y un hombre y una mujer.Definición:

Adjetivo que se usa para indicar que una acción del ser humano protege o no daña el medio ambiente.

Ejemplo:

Viajar en bicicleta es una acción sostenible.

Cartel sobre el concurso de debate propuesto para el reto final

Lectura facilitada

Este cartel ha llegado a clase.

Es sobre un concurso de debate.

Hay que hacer un concurso de debate.

El concurso va a ser emocionante.

El Debate es sobre un tema de:

los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cartel sobre el concurso de debate propuesto para el reto final

Aquí está el reto final.

El concurso de debate es el reto final.

¿Has practicado suficiente?

¡A debatir!

La imagen muestra un dibujo de un triángulo de cobertura que está casi completo.

Definición:

Se dice de algo cuando hay la cantidad que se necesita.

Ejemplo:

Hay suficiente cobertura para llamar.

1. El gran debate

Vas a organizar y a desarrollar un concurso de debate en tu clase. El tema propuesto es: ¿Agricultura ecológica o agricultura intensiva? Es una cuestión muy interesante y con mucha relación con los ODS. ¿Lo habías pensado? 

El fin de la pobreza o del hambre, la salud, el crecimiento económico, las comunidades sostenibles, el consumo responsable, los ecosistemas terrestres… Muchos de los ODS aparecen cuando nos planteamos el mejor modelo de agricultura. Investiga e infórmate bien sobre el tema, para poder desarrollar argumentos y refutaciones en base a datos contrastados. 

Aquí tienes la propuesta de organización del concurso de debate con una serie de recomendaciones. Puede proponerse otro tema de debate, otro número de equipos, más o menos tiempo por intervención o una organización diferente. Toda buena propuesta debe estar abierta a modificarse si las personas que van a desarrollarla se ponen de acuerdo.

La imagen muestra un dibujo de una mujer que está en un campo sembrado, vestida de agricultora con una azada y una zanahoria en las manos.

Definición:

Es el cultivo de la tierra para obtener vegetales y todas las actividades necesarias para ello.

Ejemplo:

La agricultura es un trabajo muy bonito.

La imagen muestra un dibujo de cuatro elementos de la naturaleza con un corazón en el centro. Los elementos son: pájaro, flor, montaña y lago.

Definición:

Se dice de algo que defiende y protege el medio ambiente o que, al menos, no lo daña.

Ejemplo:

Los amantes de la naturaleza son ecológicos.

La imagen muestra un dibujo de dos personas trabajando en el campo. Aparecen una liebre y un rayo porque van rápido y un montón de mazorcas de maíz.

Definición:

Forma de cultivar en la que se trabaja más rápido y continuado de lo normal y se obtienen más productos en menor tiempo.

Ejemplo:

La recogida del maíz fue intensiva.

La imagen muestra un dibujo de un hombre y mujer haciendo la compra y comiendo después.

Definición:

Es la compra y el uso de cosas.

Ejemplo:

Cada persona consume al menos un kilo de alimentos al día.

La imagen muestra un dibujo de cuatro elementos de la naturaleza con una flecha roja en forma de círculo encima que los relaciona. Los elementos son: pájaro, flor, montaña y lago.

Definición:

Sistema formado por los seres vivos y el medio natural en que viven.

Ejemplo:

Cuidar los ecosistemas es necesario para la vida.

Lectura facilitada

Váis a hacer un concurso de debate.

El concurso es entre toda la clase.

La clase se va a dividir en equipos.

Ahora vas a trabajar en equipo.

Primero váis a preparar un debate.

Después váis a hacer el debate.

El tema para el debate es:

¿Agricultura ecológica o agricultura intensiva?

Es un tema muy interesante.

El tema es sobre los Objetivos Sostenibles.

¿Lo sabías?

Algunos temas de los Objetivos Sostenibles son:

  • El fin de la pobreza.
  • El fin del hambre.
  • Mejorar la salud.
  • Mejorar la economía.
  • El consumo responsable.

Estos temas están relacionados con la agricultura.

Investiga sobre el tema.

Comprueba toda la información.

Guarda información buena sobre el tema.

Puedes pensar argumentos sobre el tema.

Puedes pensar refutaciones sobre el tema.

Aquí pone cómo preparar el concurso.

Hay unos consejos para hacerlo bien.

Vosotros podéis cambiar algunas cosas.

A veces hace falta cambiar cosas,

pero todos tenéis que estar de acuerdo.

Si hace falta se puede cambiar:

  • El tema del debate.
  • El número de equipos.
  • El tiempo de cada equipo.
  • Cualquier otra cosa.
La imagen muestra un dibujo de una mujer que está en un campo sembrado, vestida de agricultora con una azada y una zanahoria en las manos.

Definición:

Es el cultivo de la tierra para recoger vegetales.

Ejemplo:

La agricultura es un trabajo muy bonito.

La imagen muestra un dibujo de cuatro elementos de la naturaleza con un corazón en el centro. Los elementos son: pájaro, flor, montaña y lago.

Definición:

Se dice de algo que protege o no daña el medio ambiente.

Ejemplo:

Los amantes de la naturaleza son ecológicos.

La imagen muestra un dibujo de dos personas trabajando en el campo. Aparecen una liebre y un rayo porque van rápido y un montón de mazorcas de maíz.

Definición:

Forma de cultivar en la que se trabaja más rápido de lo normal y se recogen más productos.

Ejemplo:

La recogida del maíz fue intensiva.

Apoyo visual

¿CÓMO SERÁ EL CONCURSO DE DEBATE?

 La imagen muestra la dinámica del concurso de debate secuenciada mediante flechas.

¿QUÉ PASOS DAREMOS PARA EL DEBATE?

 La imagen muestra los pasos para el debate secuenciados mediante flechas.

Kardia dice Protesta con propuesta

En el debate, en una discusión o en otras situaciones de tu vida, es importante que expreses tu opinión. Pero también lo es hacerlo con respeto y de una forma constructiva. Puedes y debes actuar ante aquellas circunstancias con las que no estés de acuerdo, pero sin agresividad ni malos modos. 


Por eso, recuerda esta frase: “Protesta con propuesta”. No dudes en expresar tus quejas, pero hazlo en positivo. Ofrece opciones y soluciones para superar el problema.

Discusión inadecuada en forma

Clavis dice Mi debate a un clic

Tu forma de expresarte en público mejora de forma automática si te grabas en vídeo, haciendo más creíble lo que dices en ese momento. Por este motivo, te invito a grabar el debate. Eso hará que tu mente esté más concentrada en lo que vas a decir y que, a su vez, el público preste más atención al debate guardando mayor silencio.

2. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te propongo que reflexiones detenidamente sobre todo lo que has aprendido. Debes pensar qué ha sido lo más importante y lo que más te ha ayudado a superar el reto que te propuse.


Todo lo que descubras con tu reflexión te será muy útil para tu vida. Podrás usar lo aprendido cuando tengas que alcanzar o abordar retos parecidos en el futuro, ya sea en el colegio, en tu casa o en cualquier otra situación.


¡Para un momento! Completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (“¿Qué he aprendido?”).

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. 
  • Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardar cuando lo termines!

¡Ánimo, seguro que lo harás genial!