Saltar la navegación

1. Un mundo mejor

Diccionario

Climático

La imagen muestra un dibujo de cuatro estados climáticos: lluvioso, soleado, ventoso y nublado.

Definición:

Del clima o que tiene relación con el conjunto de condiciones atmosféricas.

Ejemplo:

El cambio climático es peligroso.

Cometido

La imagen muestra un dibujo de una niña trabajando en un escritorio que piensa en una meta.

Definición:

Fin al que se dirigen las acciones o deseos de una persona.

Ejemplo:

El cometido de Emma es acabar los deberes antes de la cena.

Desigualdad

La imagen muestra un dibujo de un hombre con mucho dinero separado por el signo desigual de otro hombre con poco dinero.

Definición:

Problema basado en que todos los ciudadanos no tienen los mismos derechos y obligaciones.

Ejemplo:

Los ricos y los pobres están en desigualdad.

Dinámica

La imagen muestra un dibujo de una excavación arqueológica. Hay una pala, una carretilla, un mapa, una caja de herramientas y dos calaveras de dinosaurio, una de ellas medio enterrada.

Definición:

Manera o forma en la que pasa un hecho o un suceso.

Ejemplo:

Las excavaciones arqueológicas llevan una dinámica muy tranquila y cuidada.

Erradicar

La imagen muestra un dibujo de dos hombres y dos mujeres pobres tachados con una gran cruz roja.

Definición:

Eliminar por completo una cosa.

Ejemplo:

Erradicar la pobreza sería lo mejor que podría pasar en el mundo.

Espectador

La imagen muestra un dibujo de dos personas hablando en un escenario y otras tres personas sentadas observando. Una de las personas del público está destacada con un círculo rojo.

Definición:

Persona que asiste a un espectáculo o presta atención a algo.

Ejemplo:

El público del debate estaba muy atento.

Estampa

La imagen muestra un dibujo de tres cromos de animales. Los animales son: pollito, delfín y ballena.

Definición:

Papel o tarjeta con figuras de colores, utilizada normalmente en colecciones o juegos.

Ejemplo:

Tengo cinco estampas de los jugadores de mi equipo de fútbol favorito.

Rétor habla sobre los ODS

¿Alguna vez te has propuesto conseguir algo que necesitaba tiempo? Por ejemplo: completar una colección de estampas, construir un puzle de dos mil piezas, ganar una carrera para la que tenías que entrenar varios meses antes…

Pues no eres el único o única que se propone metas. El veinticinco de septiembre de dos mil quince, ciento noventa y tres países del mundo hicieron un largo debate con un claro objetivo, conseguir vivir en un mundo mejor. Para ello, haría falta el esfuerzo y trabajo de todas y todos los ciudadanos. Finalmente, se plantearon 17 metas a conseguir llamadas “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS).

Los países reunidos llegaron al acuerdo de poner una fecha tope para conseguir los objetivos, al finalizar el año 2030 los 17 objetivos deberán estar cumplidos.

¿Quieres conocer cuáles son los 17 objetivos (ODS) que debemos conseguir en el mundo para esa fecha?

Presta atención al siguiente vídeo.

La imagen muestra un dibujo de tres cromos de animales. Los animales son: pollito, delfín y ballena.

Definición:

Papel o tarjeta con figuras de colores, utilizada normalmente en colecciones o juegos.

Ejemplo:

Tengo cinco estampas de los jugadores de mi equipo de fútbol favorito.

Lectura facilitada

Hay tareas que necesitan mucho tiempo.

Hay tareas que necesitan mucho esfuerzo.

Por ejemplo:

  • Completar una colección de estampas.
  • Hacer un puzle de miles de piezas.
  • Ganar una carrera con mucho entrenamiento.

¿Tú has hecho una tarea tan larga alguna vez?

¿Has conseguido tu meta?


Tú no eres el único o única que se propone metas.

El 25 de septiembre de 2015 se reunieron 193 países.

Los países tuvieron un largo debate.

Ellos querían vivir en un mundo mejor.

Los países llegaron a un acuerdo.

Los países se propusieron conseguir 17 metas.

Las metas son los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los países deben conseguir los objetivos para 2030.

Los ciudadanos y ciudadanas deberán esforzarse.


¿Quieres conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Tú tienes que atender al siguiente vídeo.

La imagen muestra un dibujo de un hombre escribiendo que lleva mucho trabajo ya hecho.

Definición:

Son las ganas que pone una persona para conseguir algo.

Ejemplo:

Hacer las cosas bien necesita mucho esfuerzo.

La imagen muestra un dibujo de un álbum y tres cromos de animales.

Definición:

Conjunto de cosas parecidas que alguien reúne por gusto.

Ejemplo:

Yo tengo una colección de cromos de animales.

La imagen muestra un dibujo de dos personas hablando lento para practicar.

Definición:

Son las acciones que se hacen para aprender a hacer mejor una actividad.

Ejemplo:

Hacer las cosas bien necesita mucho entrenamiento.

La imagen muestra un dibujo de una niña trabajando en un escritorio que piensa en una meta.

Definición:

Objetivo que alguien quiere conseguir.

Ejemplo:

La meta de Ana es hacer una carrera universitaria.

La imagen muestra un dibujo de dos personas hablando.

Definición:

Conversación en la que varias personas hablan de algunos temas, dando su opinión e intentando convencer a los demás.

Ejemplo:

Hay un debate político en la televisión.

La imagen muestra un dibujo de dos personas dándose la mano.

Definición:

Es una decisión elegida por dos o más personas a la vez.

Ejemplo:

Mis padres tienen un acuerdo para hacer las tareas de la casa.

Estos objetivos, que acabas de conocer, se recogen en un documento llamado: Agenda 2030. Como has podido ver, hay objetivos muy importantes por alcanzar como erradicar la pobreza extrema y el hambre, combatir la desigualdad y el cambio climático, asegurar la igualdad de género y los derechos humanos, tener una educación y sanidad de calidad, etc.

¿Crees que fue fácil llegar a este acuerdo entre tantos países, o piensas que tuvieron que debatirlo en una larga reunión? ¿Alguna vez has tenido que convencer a un amigo o una amiga de algo que para ti era importante? ¿Has tenido que mediar alguna vez entre dos amigos o amigas que no se ponían de acuerdo en algo?

La imagen muestra un dibujo de cuatro estados climáticos: lluvioso, soleado, ventoso y nublado.

Definición:

Del clima o que tiene relación con el conjunto de condiciones atmosféricas.

Ejemplo:

El cambio climático es peligroso.

La imagen muestra un dibujo de un hombre con mucho dinero separado por el signo desigual de otro hombre con poco dinero.

Definición:

Problema basado en que todos los ciudadanos no tienen los mismos derechos y obligaciones.

Ejemplo:

Los ricos y los pobres están en desigualdad.

La imagen muestra un dibujo de dos hombres y dos mujeres pobres tachados con una gran cruz roja.

Definición:

Eliminar por completo una cosa.

Ejemplo:

Erradicar la pobreza sería lo mejor que podría pasar en el mundo.

Lectura facilitada

Los Objetivos de Desarrollo están escritos en un documento.

El documento se llama: Agenda 2030.

Hay objetivos muy importantes como:

  • Acabar con la pobreza y el hambre.
  • Luchar contra la desigualdad.
  • Evitar el cambio climático.
  • Conseguir la igualdad de género.
  • Defender los derechos humanos.
  • Conseguir una sanidad de calidad.
  • Conseguir una buena educación.
  • Y muchos más.

¿Crees que fue fácil conseguir el acuerdo de todos los países?

¿Piensas que la reunión y el debate fueron muy largos?

¿Tú has tenido un debate largo alguna vez?

¿Has tenido que convencer a un amigo o amiga de algo importante?

¿Has tenido que hablar con amigos que no se ponen de acuerdo?

La imagen muestra un dibujo de una agenda abierta. En la página de la derecha se encuentran las horas de la mañana y en la de la derecha las de la tarde.

Definición:

Es el conjunto de tareas que tienen que hacer una o varias personas en un tiempo.

Ejemplo:

La agenda de este año es complicada.

La imagen muestra un dibujo de dos hombres y dos mujeres pobres.

Definición:

Situación que se da cuando una o varias personas no tienen suficiente dinero para comer, vestirse, estudiar...

Ejemplo:

La pobreza es un problema de todo el mundo.

La imagen muestra un dibujo de un hombre con mucho dinero separado por el signo desigual de otro hombre con poco dinero.

Definición:

Se dice cuando todos los ciudadanos no tienen los mismos derechos y obligaciones.

Ejemplo:

Los ricos y los pobres están en desigualdad.

La imagen muestra un dibujo de cuatro estados climáticos: lluvioso, soleado, ventoso y nublado.

Definición:

Adjetivo que se utiliza cuando queremos referirnos al clima o al tiempo atmosférico.

Ejemplo:

El cambio climático es peligroso.

La imagen muestra un dibujo de un hombre y una mujer que tienen lo mismo, un coche y dinero, separados por el signo igual.

Definición:

Se dice cuando todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y obligaciones.

Ejemplo:

Los hombres y mujeres deben estar en igualdad.

La imagen muestra un dibujo de un jarrón bueno, un signo de mayor que y un jarrón malo.

Definición:

Se dice de algo que es bueno, es decir, que es mejor de lo que podría ser gracias a sus buenas características y propiedades.

Ejemplo:

El jarrón azul tiene mayor calidad.

Rétor pregunta a Lumen y a Kardia qué piensan sobre los objetivos de desarrollo sostenible y tras pensarlo, ambos responden en un debate.

1. Ideas a debate

Rétor escolares con bocadillo

¿Qué te parece si ahora participas en las ODS aportando tus ideas? ¿Se te ocurre algo que podamos hacer para ahorrar agua en tu cole o tu casa? ¿Y para reducir el gasto de luz? ¿Cómo podríamos cuidar nuestros bosques, playas y entornos naturales? ¿Por qué crees que algunos niños y niñas en el mundo no tienen una escuela cercana donde poder estudiar? ¿Se te ocurre algo para mejorar estos problemas?

Seguro que tienes muchas ganas de exponer tus ideas al mundo, pero ¿eres de esas personas que se ponen nerviosas al hablar en público? ¿Sabes encontrar las palabras exactas para explicarte adecuadamente? ¿Crees que podrás convencer a alguien que no está de acuerdo contigo? Relájate, encontraremos la solución. 

Tu reto consistirá en preparar y hacer un debate. En este debate tendrás que defender algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que acabas de conocer.

Lectura facilitada

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son muy importantes.

¿Quieres participar en los Objetivos de Desarrollo?

¿Tú tienes ideas para conseguir los objetivos?

¿Se te ocurre algo para ahorrar agua en el cole?

¿Se te ocurre algo para ahorrar agua en casa?

¿Cómo se puede ahorrar electricidad?

¿Cómo podemos cuidar la naturaleza?

¿Cómo podemos limpiar los bosques y playas?

¿Por qué hay niños y niñas que no tienen escuela?

¿Se te ocurre alguna solución para estos problemas?


Seguro que has tenido muchas ideas.

Seguro que quieres contar tus ideas a los demás.

¿Tú te pones nerviosa o nervioso al hablar?

¿Te da vergüenza hablar en público?

¿Te cuesta encontrar las palabras que necesitas?

¿Sabes explicarte bien?

¿Puedes convencer a los demás?

¿Convencer a alguien que no está de acuerdo?

Es muy difícil.

Tú tienes que estar relajado.

Este problema tiene una solución.

Encontraremos una solución juntos.

El reto es preparar y hacer un debate.

Hay que defender los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La imagen muestra un dibujo de dos personas hablando en un escenario y otras tres personas sentadas observando. Los tres espectadores están destacados con un círculo rojo.

Definición:

Es la gente ante la que actúan o hablan una o varias personas.

Ejemplo:

El público del debate estaba muy atento.

La imagen muestra un dibujo de una persona diciéndole algo a otra con un dedo hacia arriba en una mano, sobre la que hay una estrella, y señalándose a sí mismo con la otra.

Definición:

Conseguir cambiar la opinión o la forma de pensar de una persona hablando con ella.

Ejemplo:

Marcos convence a todo el mundo para cantar.

La imagen muestra un dibujo de un grupo de tres personas con bombillas en la cabeza, que están en el interior de un círculo rojo, protegidas de un rayo con forma de flecha.

Definición:

Hablar poniéndote de la parte de una persona o una cosa.

Ejemplo:

Nuestro equipo defendió muy bien el tema.

2. ¿Qué vas a aprender?

  1. Conocer los elementos, dinámicas y principios de un buen debate.
  2. Conocer mejor los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y qué repercusión tienen en tu entorno más cercano.
  3. Aprender a elaborar un debate, realizando un guion estructurado.
  4. Saber buscar información fiable de forma responsable.
  5. Aprender a construir argumentos y refutaciones, respondiendo a través de la escucha activa.
La imagen muestra un dibujo de una excavación arqueológica. Hay una pala, una carretilla, un mapa, una caja de herramientas y dos calaveras de dinosaurio, una de ellas medio enterrada.

Definición:

Manera o forma en la que pasa un hecho o un suceso.

Ejemplo:

Las excavaciones arqueológicas llevan una dinámica muy tranquila y cuidada.

Lectura facilitada

  1. Conocer los elementos de un debate.
    Conocer cómo se lleva a cabo un debate. 
    Conocer los principios y normas de un debate.
  2. Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
    Ver cómo afectan los Objetivos a tu entorno.
  3. Aprender a preparar un debate con un guion.
    Aprender a hacer un debate.
  4. Aprender a buscar información fiable.
    Aprender a buscar de forma responsable.
  5. Aprender a construir argumentos.
    Aprender a construir refutaciones. 
    Practicar la escucha activa.
La imagen muestra un dibujo de un puzle que está incompleto a falta de una sola parte o pieza.

Definición:

Parte de algo.

Ejemplo:

A este puzle le falta un elemento.

La imagen muestra un dibujo de un hombre, una mujer, una niña y un círculo rojo rodeados de una flecha.

Definición:

Zonas cercanas a un lugar.

Ejemplo:

Nuestro entorno es nuestro barrio.

La imagen muestra un dibujo de un folio con renglones enumerados.

Definición:

Lista de las partes de un trabajo para que se entienda mejor.

Ejemplo:

Hicimos un guion para ordenar el trabajo.

La imagen muestra un dibujo de una niña pensando en cómo es un hombre y describiendo cómo es realmente.

Definición:

Se dice de algo que es seguro o de alguien en quien puedes confiar.

Ejemplo:

Rocío da información fiable. Puedes creerle.

La imagen muestra un dibujo de una mujer vestida de traje al lado de la mesa de un ejecutivo.

Definición:

Se dice de alguien que se preocupa por hacer las cosas bien.

Ejemplo:

El ejecutivo tiene una encargada muy responsable.

3. Agenda 2030

Logo oficial ONU

Seguramente hayas visto este símbolo alguna vez. ¿Sabes qué significa? Se trata del logotipo de la Agenda 2030. Como ya sabes, es el documento donde se recogen los objetivos de desarrollo sostenible que has visto anteriormente. Esta imagen no se eligió al azar, sino que reúne una serie de símbolos. Por ejemplo: cada color representa uno de los objetivos que debemos conseguir. Por eso, cuando los cuentes te saldrán 17 colores en total. Su forma circular representa la esfera de la Tierra. También este círculo significa la unión de cada objetivo y la relación que hay entre todos ellos. Si alguno no se llega a cumplir, el círculo quedará incompleto.

¿Y tú? ¿Has empezado ya a trabajar en alguno de ellos? ¿Realizas algo que sirva para ahorrar agua? ¿Has recogido basura alguna vez de forma voluntaria en algún paraje natural? ¿Reciclas la ropa que ya no usas? ¿Sueles ir andando al cole?... Te animo a que vayas anotando todo lo que ya haces por el planeta en la siguiente plantilla que podrás descargar a continuación. Accede al recurso Plantilla soy Súper ODS. En ella puedes ir formando tu propio logotipo 2030. Así verás, de forma clara, qué te queda por aportar al mundo. ¡Seguro que consigues completarlo muy pronto!

Lectura facilitada

A lo mejor tú has visto este dibujo alguna vez.

¿Sabes qué significa este dibujo?

El dibujo es el logotipo de la Agenda 2030.

La Agenda 2030 recoge los Objetivos de Desarrollo.

Esta imagen tiene detalles.

Cada detalle tiene un significado:

  • Cada color representa uno de los objetivos.
    Tú puedes contar 17 colores.
  • La forma circular representa a la Tierra.
  • El círculo significa la relación entre los objetivos.
    Para completar el círculo, 
    hay que cumplir todos los objetivos.


¿Has empezado a trabajar algún Objetivo de Desarrollo?

¿Tú haces algo para ahorrar agua?

¿Has recogido basura de la naturaleza?

¿Tú reciclas la ropa que no usas?

¿Vas andando al cole cuando puedes?


Aquí hay una plantilla para descargar.

Tú tienes que escribir lo que haces por el planeta.

Irás formando tu propio logotipo de la Agenda 2030.

Podrás saber qué te queda por hacer.

El mundo necesita tu ayuda.

¡Tú vas a completar el logotipo muy pronto!

La imagen muestra un dibujo de una furgoneta y de un repartidor con un paquete. En todos los sitios aparece el mismo símbolo que son dos signos de mayor que.

Definición:

Símbolo formado por imágenes o letras que sirve para reconocer a una empresa, marca o institución.

Ejemplo:

El logotipo de esa frutería es una fresa.

La imagen muestra un dibujo de una tarta adornada con muchos detalles de flores y unicornios.

Definición:

Parte de algo que no es la parte más importante, pero es una parte que vemos.

Ejemplo:

Mi padre puso muchos detalles en mi tarta.

La imagen muestra un dibujo de un niño y una niña sonrientes, con gafas y una bombilla encima de sus cabezas.

Definición:

Llevar una idea a tu mente al ver una palabra o una imagen relacionada con esa idea.

Ejemplo:

El signo más representa la suma.

La imagen muestra un dibujo de una ficha de relacionar las imágenes de tres animales con sus nombres y una mano haciéndola. Los animales son: pato, perro y zorro.

Definición:

Unión que hay entre varias cosas.

Ejemplo:

Hice una ficha de relación entre imágenes y nombres.

La imagen muestra un dibujo de un folio con casillas para marcar con tics.

Definición:

Guía que se rellena para hacer mejor un escrito o un trabajo.

Ejemplo:

El maestro me entregó una plantilla para rellenar.


Plantilla Soy Super ODS

Motus dice Un debate en tu interior

Un cartel con la frase: yo creo en un mundo mejor en el que “en” está tachado

¿Qué le ocurre a esta frase? ¿Te has fijado que cambia su significado si tachas la palabra “EN”? Te invito a reflexionar sobre ella. Puedes guardarte para ti los sentimientos que te genera. O si lo prefieres, comparte tu opinión con los demás. Seguramente encuentres diferentes puntos de vista.