Saltar la navegación

4.1. Elementos del debate

Diccionario

Contrastado

La imagen muestra un dibujo de unas manos utilizando una cinta métrica para medir un billete.

Definición:

Se dice de algo que ha sido puesto a prueba para comprobar su valor, que es bueno.

Ejemplo:

Contrasta que ese billete es bueno.

Debatiente

La imagen muestra un dibujo de tres personas de pie conversando, una de ellas le toca en el hombro a otra.

Definición:

Se dice de la persona que participa en una discusión y trata de convencer al otro u otros.

Ejemplo:

Mi presidente es un gran debatiente.

Extracto

La imagen muestra un dibujo de una revista de la que sale una flecha hacia un folio escrito.

Definición:

Escrito corto que es una parte importante de otro escrito más largo.

Ejemplo:

He sacado un extracto muy interesante de la revista de naturaleza.

Opuesto

La imagen muestra un dibujo de una niña que, en un lado, aparece despierta y, en el otro lado, aparece dormida.

Definición:

Adjetivo que quiere decir que algo no se parece en nada a otra cosa.

Ejemplo:

Despierto es lo opuesto a dormido.

Rol

La imagen muestra un dibujo de dos personas haciendo gimnasia acrobática. Uno de ellos hace el rol de base y otro el de portor.

Definición:

Papel o función que alguien hace al trabajar en equipo.

Ejemplo:

El rol de base en gimnasia acrobática es muy cansado.

Rétor habla sobre los ODSEn este punto, por fin vas a aprender qué es realmente un debate. Estoy emocionado por poder compartir contigo todo lo que sé. Podrás valorar lo útiles que son los debates y lo importante que es hacerlos bien. Será necesario conocer bien cada parte para tomar buenas decisiones. 

¿Te apetece aprender más para convertirte en un gran debatiente? Con los nuevos conocimientos también podrás disfrutar más como espectador de un debate.

La imagen muestra un dibujo de tres personas de pie conversando, una de ellas le toca en el hombro a otra.

Definición:

Se dice de la persona que participa en una discusión y trata de convencer al otro u otros.

Ejemplo:

Mi presidente es un gran debatiente.

La imagen muestra un dibujo de dos personas hablando en un escenario y otras tres personas sentadas observando. Una de las personas del público está destacada con un círculo rojo.

Definición:

Persona que asiste a un espectáculo o presta atención a algo.

Ejemplo:

El público del debate estaba muy atento.

Lectura facilitada

Empieza un punto nuevo.

Vas a aprender cosas nuevas.

Vas a aprender qué es un debate.

Yo estoy emocionado.

Voy a compartir contigo.

Te voy a enseñar lo que sé.

Tú podrás ver lo útiles que son los debates.

Es importante hacer bien los debates.

Tienes que conocer cada parte de un debate.

Tienes que tomar buenas decisiones.

 

¿Quieres aprender más?

¿Quieres saber más sobre el debate?

¿Quieres ser un gran debatiente?

Podrás disfrutar también viendo debates.

La imagen muestra un dibujo de unos alicates al lado de un enchufe roto.

Definición:

Es un adjetivo que se usa para decir que algo o alguien sirve para mejorar.

Ejemplo:

Estos alicates son muy útiles.

La imagen muestra un dibujo de una persona eligiendo con el dedo entre dos opciones.

Definición:

Es la opción elegida tras dudar entre varias opciones.

Ejemplo:

Alba toma una decisión sobre su regalo.

La imagen muestra un dibujo de tres personas de pie conversando, una de ellas le toca en el hombro a otra.

Definición:

Es la persona que participa en una discusión y quiere convencer a la persona con la que discute.

Ejemplo:

Mi presidente es un gran debatiente.

1. El debate y sus elementos

El debate es un discurso oral que presenta una discusión organizada sobre un tema determinado. Las diferentes opiniones se enfrentan defendiendo su tesis y atacando la tesis opuesta, apoyándose en argumentos y refutaciones.

¿Qué es la tesis? Es la postura que se defiende en la discusión sobre ese tema.

¿Qué es un argumento? Es un razonamiento a favor, que intenta demostrar o apoyar la tesis que se defiende. Se utiliza para convencer sobre lo que se propone, indicándolo como correcto.

¿Qué es una refutación? Es un razonamiento en contra, que intenta destruir o debilitar la tesis contraria. Se utiliza para convencer sobre lo que ha propuesto el equipo contrario, indicándolo como incorrecto.

Aquí tienes un ejemplo para entenderlo mejor:

La imagen muestra un dibujo de una niña que, en un lado, aparece despierta y, en el otro lado, aparece dormida.

Definición:

Adjetivo que quiere decir que algo no se parece en nada a otra cosa.

Ejemplo:

Despierto es lo opuesto a dormido.

Lectura facilitada

El debate es como una discusión ordenada.

El debate trata sobre un tema cada vez.

En un debate hay dos equipos.

Hay diferentes opiniones en un debate.

Cada equipo tiene una opinión o tesis.

Las diferentes opiniones se enfrentan.

Cada equipo defiende su tesis en el tema.

Cada equipo tiene argumentos para defender.

Cada equipo ataca la tesis del otro equipo.

Cada equipo tiene refutaciones para atacar.

 

¿Qué es la tesis? 

La tesis es la opinión que se defiende.

 

¿Qué es un argumento?

Un argumento es un razonamiento a favor.

Un argumento apoya la tesis u opinión.

Un argumento demuestra la tesis.

Un argumento sirve para convencer.

Convence de que tu tesis es correcta.

 

¿Qué es una refutación?

Una refutación es un razonamiento en contra.

Una refutación debilita la tesis contraria.

Una refutación destruye la tesis contraria.

Una refutación sirve para convencer.

Convence de que la tesis contraria es incorrecta.

 

Aquí tienes un ejemplo para entender mejor:

La imagen muestra un dibujo de tres personas de pie manteniendo una conversación.

Definición:

Charla entre varias personas sobre un tema diciendo razonamientos para explicarlo, opinar, solucionarlo o llegar a un acuerdo.

Ejemplo:

Hay que ser educado en una discusión.

La imagen muestra un dibujo de una persona pensando en una nube con lluvia, una flecha y un paraguas.

Definición:

Forma de pensar para solucionar o darle sentido a un problema.

Ejemplo:

Pedro hizo un razonamiento: si llueve cojo el paraguas.

La imagen muestra un dibujo de dos manos con tubos de ensayo que mezclan los líquidos amarillos y azules para obtener el color verde.

Definición:

Hacer ver con palabras o hechos que algo es correcto.

Ejemplo:

Al mezclar el amarillo y el azul se demuestra que sale el color verde.

La imagen muestra un dibujo de una persona derribando algunas piezas de una torre de piezas.

Definición:

Disminuir la fuerza de una persona o una cosa.

Ejemplo:

Juan debilita la torre de bloques.

Argumentos en contra  a favor de una tesis

Para tener éxito en el reto final, recuerda que el objetivo de un debate no es ganar de cualquier forma al equipo contrario. Lo importante, en un buen debate, es explicar bien cada una de las tesis, apoyándose en argumentos adecuados y contrastados. Para conseguirlo, es fundamental buscar la verdad, escuchando con atención y respeto al equipo rival.

La imagen muestra un dibujo de unas manos utilizando una cinta métrica para medir un billete.

Definición:

Se dice de algo que ha sido puesto a prueba para comprobar su valor, que es bueno.

Ejemplo:

Contrasta que ese billete es bueno.

Lectura facilitada

Argumentos en contra  a favor de una tesis

Hay una idea importante para el reto final.

El objetivo de un debate no es ganar.

Lo importante es explicar bien tu tesis.

Lo importante es buscar buenos argumentos.

Los argumentos tienen que ser verdad.

Hay que respetar al otro equipo.

Hay que escuchar con atención al otro equipo.

Lumen dice Para saber más

¿Quieres conocer mejor los principios básicos para conseguir un buen debate? Haz clic aquí para saber más.

2. Roles del debate

En un equipo de debate, hay diferentes funciones a realizar que se reparten en distintos roles. ¿Quieres conocerlos?

Quizás, la mejor manera de aprender los diferentes roles del debate, sea verlos en acción. Tienes, a continuación, la definición de cada uno de los roles, acompañada de un extracto de un vídeo del debate “¿Las redes sociales mejoran las relaciones entre las personas jóvenes?”. Así, podrás visualizar en  la práctica las funciones de cada rol.

La imagen muestra un dibujo de dos personas haciendo gimnasia acrobática. Uno de ellos hace el rol de base y otro el de portor.

Definición:

Papel o función que alguien hace al trabajar en equipo.

Ejemplo:

El rol de base en gimnasia acrobática es muy cansado.

La imagen muestra un dibujo de una revista de la que sale una flecha hacia un folio escrito.

Definición:

Escrito corto que es una parte importante de otro escrito más largo.

Ejemplo:

He sacado un extracto muy interesante de la revista de naturaleza.

Lectura facilitada

En un debate hay dos equipos.

En un equipo hay varias personas.

Cada persona tiene unas funciones diferentes.

Cada persona tiene un papel diferente.

Cada papel se llama rol.

Existen tres roles diferentes.

¿Quieres conocerlos?

La mejor forma es leer la definición de cada rol.

Después, ver los roles en vídeo.

Podrás ver las funciones de cada rol.

Los vídeos son de un debate.

El debate se llama:

¿Las redes sociales mejoran las relaciones

entre las personas jóvenes?

Lectura facilitada

Rol introductor

El primer rol es el rol introductor.

Es el papel de la persona que empieza el debate.

Esta persona es el introductor.

El introductor presenta a las personas del equipo.

El introductor presenta la tesis del equipo.

El introductor dice los primeros argumentos.

Estudiante leyendo las primera páginas de un libro

Rol refutador

El segundo rol es el rol refutador.

Hay varias personas con este papel.

Estas personas son los refutadores.

Los refutadores defienden la tesis del equipo.

Los refutadores explican los argumentos.

Los refutadores tratan de convencer.

Los refutadores responden al otro equipo.

Los refutadores atacan la tesis contraria.

Alumno revisando documentos

Rol conclusor

El tercer rol es el rol conclusor.

Es el papel de la persona que acaba el debate.

Esta persona es el conclusor.

El conclusor hace un resumen de los argumentos.

También hace un resumen de las refutaciones.

El conclusor le da fuerza a la tesis del equipo.

El conclusor da las gracias a:

  • El equipo contrario por debatir.
  • El público por atender.
  • Las personas que organizan el debate.

Estudiante escribiendo conclusiones

Lumen dice Para saber más

Si haces clic aquí, puedes mejorar tus conocimientos sobre los roles en el debate.

3. Dinámica del debate

¿Recuerdas la definición de debate? Es una “discusión organizada”.

Hay un orden establecido en el que intervienen cada uno de los roles y miembros de cada equipo. Observa con atención y lo entenderás mejor.

Aparece un círculo con cuatro números del 1 al 4 en el que se sitúan los diferentes roles de debate

¿Qué rol te gustaría realizar en tu equipo de debate en el reto final? ¿Por qué?

Lectura facilitada

¿Recuerdas la definición de debate?

Un debate es una discusión ordenada.

En un debate hay que seguir un orden.

Las personas de cada equipo tienen un rol.

Los roles siguen un orden.

Aquí hay un dibujo para entenderlo mejor.

Presta atención.

 Aparece un círculo con cuatro números del 1 al 4 en el que se sitúan los diferentes roles de debate

¿Qué rol de debate te gusta más?

¿Qué rol te gustaría hacer en tu equipo?

Tienes que elegir un rol para el reto final.

¿Por qué eliges ese rol?

4. Cada rol es importante

Rétor escolares conbocadillo

Por fin sabes cómo es un debate y qué papeles puede jugar cada uno de sus participantes. Ahora, debes demostrar que has entendido los diferentes roles del debate. Para ello, aquí tienes una actividad, elige la opción con la que te sientas más cómoda o cómodo.

Lectura facilitada

Ya sabes qué es un debate.

Ya sabes cómo es un debate.

Ya sabes los papeles del debate.

¿Has entendido los roles del debate?

Tú tienes que demostrarlo.

Aquí tienes una actividad.

Tú tienes que trabajar solo o sola.

Elige la opción que mejor sepas.

Opción A: Roles bien definidos

Recuerda los diferentes roles del debate y relaciona cada enunciado con su definición.

Hace un resumen final de los argumentos de su equipo. 

Responde con refutaciones al equipo contrario. 

Inicia el debate por parte de su equipo. 

Interviene en último lugar de su equipo. 

Expone y desarrolla los argumentos de su equipo. 

Presenta a los miembros de su equipo. 

Habilitar JavaScript

Opción B: ¿Quién dice qué?

Escucha y relaciona cada audio con uno de los roles de debate.

Habilitar JavaScript

Opción C: ¿Qué dirías si…?

Escribe lo que dirías al interpretar las situaciones que se plantean de cada uno de los diferentes roles del debate.

Rol introductor:

  • Presenta a los componentes de tu equipo.
  • Presenta la tesis de tu equipo.

Rol refutador:

  • Defiende la tesis con argumentos.
  • Presenta refutaciones a los argumentos rivales.

Rol conclusor:

  • Resume los argumentos presentados por tu equipo.
  • Realiza la última intervención de tu equipo.

Opción D: Elige tu rol

Descripción imagen: Chica con dos viñetas en una de las cuales están las palabras: introductor/a, refutador/a y conclusor. En otra viñeta hay muchos muñecos

Escoge uno de los roles de debate y escribe un breve guion sobre la cuestión: ¿Crees que las redes sociales mejoran las relaciones entre las personas? A continuación, graba un audio interpretando el rol escogido con el guion realizado.