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6. ¿Qué probabilidad tienes de terminar?

Fortunata dice...

¡Qué éxito hemos tenido con nuestro kasino! Hemos triunfado totalmente. La selección de juegos ha sido brutal y todos los visitantes han aprendido un montón sobre probabilidad. Tal y como había soñado Pedro Laplaza, el kasino será su retiro perfecto. 

Al principio, no las teníamos todas con nosotros, la probabilidad puede resultar muy complicada en algunas ocasiones, pero gracias al empeño y tesón  de Pedro Laplaza y a los conocimientos que yo, Fortunata Lajusta, le he aportado, hemos conseguido aplicar la probabilidad a su sueño y construir un kasino en el que se también se aprende Matemáticas.

Y es que, como siempre, las Matemáticas son muy útiles en todos los ámbitos de la vida. ¿No lo crees?

Lectura facilitada

Fortunata Lajusta y Pedro Laplaza han tenido éxito con su casino.

Has seleccionado los juegos adecuados.

Has aprendido mucho sobre probabilidad.

Gracias al trabajo de Pedro Laplaza y Fortunata Lajusta han conseguido:

  • Construir un casino.
  • Aplicar la probabilidad.
  • Aprender matemáticas. 

Las Matemáticas son muy útiles en todos los ámbitos de la vida.

1. Para finalizar

Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.

Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado 4.1. Entre experimentos y sucesos.  Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.

Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.

En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.

¡Sigue trabajando así! 

¡Lo estás haciendo genial!

Por tu esfuerzo has conseguido aquí la primera insignia que te acreditará como Mega-Estratega.

¡Enhorabuena!

Recuerda:

• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! 

2. Una visión general

Para finalizar este proyecto de aprendizaje, te proporcionamos una infografía de todo lo que hemos trabajado en él.

La imagen muestra un resumen de los conceptos vistos

¿Te gustaría crear la tuya propia?

¿Necesitas ayuda para crear una infografía?

Si necesitas ayuda para hacer una infografía, puedes ver aquí el apartado de 'Infografía' de la 'Guía de competencia digital'.

Jornadas de puertas abiertas

Nos gustaría que realizaras un vídeo con toda la información y conclusiones que has obtenido en la fase 5. Podéis publicarlo en la web del centro para darle una mayor difusión e incluso en la web del Ayuntamiento. 

Por otra parte, ¿qué te parece si organizáis una Jornadas de Puertas abiertas en el centro e invitáis a familiares, amigos y autoridades locales para explicarles en directo todo lo aprendido y conseguir una mayor concienciación y difusión?

3. Rúbrica

Llegó el momento de evaluar los conocimientos adquiridos durante este recurso. Aquí tienes esta rúbrica.

Rúbrica
 Avanzado (3)Intermedio (2)Aprendiz (1)
Distingo y se aplicar en cada caso la técnica de recuento más adecuada a mi problema.Entiendo las diferentes formas que hay de recuento, las distingo y sé aplicar la que encaja en cada problema. (3)Entiendo las diferentes formas que hay de recuento, pero no las distingo y confundo las variaciones con las combinaciones. (2)Tengo dificultades para entender las diferentes formas que hay de recuento y mezclo las variaciones con las combinaciones y las permutaciones. (1)
Espacios muestrales, terminología y operaciones.Sé calcular el espacio muestral y de sucesos de un experimento aleatorio. Soy capaz de operar con los sucesos de un experimento aleatorio. (3)Se calcular, en la mayoría de los casos, el espacio muestral de un experimento aleatorio. Me cuesta operar con sucesos y confundo intersección con unión, en ocasiones. (2)Tengo dificultad a la hora de calcular el espacio muestral de un experimento aleatorio. Me cuesta operar con los sucesos de un experimento aleatorio. (1)
Cálculo de probabilidades de forma empírica, ley de los grandes números.Conozco la forma de calcular la probabilidad de un suceso de forma experimental. (3)En algunos casos, me cuesta calcular la probabilidad de un suceso de forma experimental. (2)No puedo calcular la probabilidad de un suceso de forma experimental. (1)
Probabilidad de Laplace.Conozco la fórmula del cálculo de probabilidad de Laplace y sé aplicarla para calcular la probabilidad de sucesos equiprobables. (3)Conozco la fórmula de Laplace, pero no sé qué son los sucesos equiprobables y cuándo se puede aplicar dicha fórmula. Además, en ocasiones, no sé calcular la probabilidad de un suceso. (2)Me cuesta mucho trabajo aplicar la fórmula del cálculo de probabilidades de Laplace para obtener la probabilidad de los diferentes sucesos de un experimento aleatorio. Además, no distingo entre sucesos equiprobables y no equiprobables. (1)
Compatibilidad e independencia de sucesos.Soy capaz de diferenciar entre sucesos incompatibles y sucesos independientes. No mezclo conceptos y sé, en cada caso, como obtener su probabilidad. (3)En ocasiones mezclo los sucesos incompatibles con los independientes, en especial, a la hora de calcular probabilidades. (2)No llego a entender la diferencia entre sucesos incompatibles e independientes. No sé cómo tengo que calcular la probabilidad en cada caso, o cuando aplicar una u otra definición. (1)
Cálculo de la probabilidad de la unión e intersección de sucesos.Sé las fórmulas para calcular la probabilidad de la unión e intersección de sucesos, y soy capaz de aplicar, la más idónea, en cada caso. (3)Sé las fórmulas para calcular la probabilidad de la unión e intersección de sucesos, pero a veces, no sé cuál debo utilizar en cada caso según sean los sucesos independientes o incompatibles. (2)Tengo problemas para entender las fórmulas del cálculo de probabilidades de la unión e intersección de sucesos, y además, no sé cuál usar en cada caso. (1)
Probabilidad condicionada. Diagrama de árbol.Conozco y sé calcular la fórmula de la probabilidad condicionada. Se plantear un diagrama de árbol a partir de los datos de un enunciado. (3)En ocasiones, no sé aplicar la fórmula de probabilidad condicionada, aunque sé plantear el diagrama de árbol asociado a un problema. (2)Me cuesta mucho aplicar la fórmula de la probabilidad condicionada, no sé bien cómo y cuándo hacerlo. Además, no soy capaz de plantear el diagrama de árbol asociado a un ejercicio. (1)
Tablas de contingencia.Soy capaz de recoger la información de un problema en una tabla de contingencia. (3)A veces, me lío un poco a la hora de recopilar la información de un problema en una tabla de contingencia. (2)Tengo muchas dificultades a la hora de pasar los datos de un problema a una tabla de contingencia. (1)
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