Persona que estudia las propiedades de la materia y de la energía.
Ejemplo:
Mi primo estudió mucho para llegar a ser un gran físico.
Una vez que conoces en qué consiste un experimento aleatorio, su espacio muestral asociado y los diferentes tipos de sucesos, ha llegado el momento de ponernos manos a la obra y aprender a calcular probabilidades.
Para poder llevar a cabo el reto que se te plantea necesitarás ampliar tus conocimientos sobre la probabilidad, primero estudiaremos la visión frecuentista de la probabilidad, conocida como ley de los grandes números y a continuación lo haremos con la definición clásica conocida como la regla de Laplace. Empezamos...
Lectura facilitada
Ya conoces en qué consiste:
Un experimento aleatorio.
El espacio muestral de un experimento aleatorio.
Los diferentes tipos de sucesos.
Ahora vas a aprender a calcular probabilidades.
Para poder llevar a cabo el reto debes saber más sobre probabilidad.
Primero vas a estudiar la ley de los grandes números.
Después la regla de Laplace.
1. La ley de los grandes números
Las observaciones de los resultados con diversos juegos de azar revelan una forma general de regularidad, es algo parecido a lo sucedido en la actividad grupal donde junto con toda la clase tuviste que lanzar una moneda muchas veces y anotar los resultados.
En general si realizas un experimento muchas veces (podemos llamarlo N por ejemplo), podemos obtener la frecuencia absoluta de un suceso A como el número de veces (nA) que el suceso aparece y la frecuencia relativa como el cociente entre la frecuencia absoluta y el total de veces que realizamos el experimento.
Si hacemos que el experimento muchas muchas veces (en Matemáticas se dice que hacemos que N tienda a infinito) las frecuencias relativas del experimento se estabilizan alrededor de ciertos números y podemos definir la probabilidad de un suceso A como el límite al que tiende dicha frecuencia relativa.
Esta forma de calcular la probabilidad no es práctica, ya que se obtiene a posteriori y se calcula de una manera experimental y no de una manera matemática. En la práctica la definición que utilizaremos será la definición clásica, conocida como regla de Laplace.
Lectura facilitada
Las observaciones de los resultados con diversos juegos de azar
revelan una forma general de regularidad.
Recuerda la actividad grupal con toda la clase
donde tuviste que lanzar una moneda muchas veces
y anotar los resultados.
Realiza un experimento muchas veces.
El número de veces que realizas el experimento se representa con N.
Puedes calcular:
La frecuencia absoluta de un suceso A.
La cantidad de veces que el suceso aparece.
La frecuencia relativa es igual al cociente entre la frecuencia absoluta y el total de veces que realizas el experimento.
Observa la siguiente fórmula:
Repite el experimento muchas veces.
N tiende a infinito.
Las frecuencias relativas del experimento se estabilizan
alrededor de ciertos números.
Por lo tanto se define la probabilidad de un suceso A
como el límite al que tiende dicha frecuencia relativa.
Así la probabilidad se calcula de una manera experimental.
Pero es poco práctico.
La forma más rápida de calcular la probabilidad es con la regla de Laplace.
2. La probabilidad es una función
La probabilidad P de un suceso es una función que a cada suceso de un experimento aleatorio le asigna un número real entre 0 y 1 y mide la facilidad de que ocurra el suceso; si el valor de p es próxima a 0 significa que es poco probable que ocurra el suceso, mientras que si el valor de p es próxima a 1 es muy probable que ocurra.
Algunas de las propiedades más importante de la probabilidad son estas:
La probabilidad del suceso seguro es 1 porque siempre ocurre, P(E) = 1.
La probabilidad del suceso imposible es 0 ya que nunca podrá darse, P(Ø) = 0.
La probabilidad del suceso contrario de A es P(Ā) = 1- P(A).
Lectura facilitada
Definición de probabilidad de un suceso.
La probabilidad P de un suceso es una función.
La probabilidad se representa con la letra P.
A cada suceso de un experimento aleatorio se le asigna un número real entre 0 y 1.
Mide la facilidad de que ocurra el suceso.
Si el valor de p es próxima a 0 significa que es poco probable que ocurra el suceso.
Si el valor de p es próxima a 1 significa que es muy probable que ocurra.
Propiedades más importantes de la probabilidad:
La probabilidad del suceso seguro es 1 porque siempre ocurre
Se representa P(E) = 1.
La probabilidad del suceso imposible es 0 ya que nunca podrá darse.
Se representa P(Ø) = 0.
La probabilidad del suceso contrario de A es P(Ā) = 1- P(A).
3. La regla de Laplace
Pierre-Simon Laplace (1749 – 1827) astrónomo, físico y matemático francés hizo el primer intento para deducir una regla para la combinación de observaciones a partir de los principios de la teoría de las probabilidades en 1774.
Si en un determinado experimento aleatorio todos los sucesos elementales son equiprobables (todos tienen la misma probabilidad), entonces la regla de Laplace dice que la probabilidad de un suceso cualquiera A se calcula de la siguiente manera:
Por ejemplo, supongamos que realizamos el experimento de lanzar un dado regular (6 caras) y consideremos los sucesos A: "Obtener un número par" y B: "Obtener un número inferior a 3". En este caso es evidente que, si el dado no está trucado, los 6 casos posibles son equiprobables, es decir, que tiene la misma probabilidad que salga un 1, un 2, un 3, un 4, un 5 o un 6. Los casos favorables a A son 3 y los de B son 2, si lo expresamos como conjuntos diremos que A = {2, 4, 6} y B = {1, 2}. Por tanto podremos calcular fácilmente las probabilidades de A y B de la siguiente manera:
P(A) = 3/6 = 0'5
P(B) = 2/6 = 1/3
Pero ten cuidado, recuerda que el experimento debe estar formado por sucesos equiprobables y que debes poner atención a la hora de identificar los casos favorables y los posibles, ya que en muchas ocasiones se tienden a aplicar la Ley de Laplace de forma equivocada. Para el cálculo de estos casos deberás dominar la combinatoria, pero también en ocasiones es muy útil echar mano de los diagramas en árbol o de las tabas de contingencia ya que permiten organizar los datos y facilitar los cálculos.
Definición:
Especialista en astronomía.
Ejemplo:
El padre de Jaime es astrónomo.
Definición:
Persona que estudia las propiedades de la materia y de la energía.
Ejemplo:
Mi primo estudió mucho para llegar a ser un gran físico.
Pierre-Simon Laplace estableció los principios de la teoría de las probabilidades en el año 1774.
La regla de Laplace dice que la probabilidad de un suceso cualquiera A
se calcula de la siguiente manera:
Por ejemplo.
Realiza el experimento de lanzar un dado de 6 caras y considera:
Los sucesos A: "Obtener un número par".
Los sucesos B: "Obtener un número inferior a 3".
Los 6 casos posibles tienen la misma probabilidad.
Puede salirte un 1, un 2, un 3, un 4, un 5 o un 6.
Los casos favorables de A son 3.
Los números pares que pueden salirte en el dado son el 2, el 4 y el 6.
Los casos favorables de B son 2.
Los números inferiores a 3 son el 1 y el 2.
Expresa como conjuntos.
A = {2, 4, 6}
B = {1, 2}.
Calcula las probabilidades de A y B de la siguiente manera:
P(A) = 3/6 = 0'5
PB) = 2/6 = 1/3
Recuerda:
El experimento debe estar formado por sucesos que tengan la misma probabilidad.
Identifica los casos favorables.
Identifica los casos posibles.
Para el cálculo de estos casos deberás dominar la combinatoria.
Utiliza diagramas en árbol o tablas de contingencia para organizar los datos y facilitar los cálculos.
Definición:
Especialista en astronomía.
Ejemplo:
El padre de Jaime es astrónomo.
Definición:
Persona que estudia las propiedades de la materia y de la energía.
Ejemplo:
Mi primo estudió mucho para llegar a ser un gran físico.
4. Hora de calcular probabilidades
Después de este repaso, seguro que ya estás preparado para realizar estas actividades y problemas sobre probabilidad. Tienes que echarle imaginación porque aparecerán dados, monedas, cartas...
¡Vamos a por ello!
Opción A: Unas cuestiones para aclararse
Selecciona verdadero o falso según corresponda.
Retroalimentación
Falso
Recuerda que con la ley de los grandes números se calcula la probabilidad a posteriori, después de realizar muchas observaciones del experimento.
Retroalimentación
Falso
Esta afirmación es falsa porque la probabilidad de un suceso nunca puede ser negativa, siempre está entre 0 y 1.
Retroalimentación
Falso
Recuerda que el experimento debe ser aleatorio y los sucesos del mismo equiprobables.
Retroalimentación
Verdadero
Es verdadera ya que cualquiera de esas tres estrategias nos puede servir para calcular los casos.
Retroalimentación
Verdadero
¡Es verdadera! ya que el suceso seguro siempre ocurre y su probabilidad es 1
Retroalimentación
Falso
Es una afirmación falsa porque la probabilidad de los sucesos poco probables está próxima a 0.
Retroalimentación
Verdadero
¡Verdadero! aplicando la regla de Laplace, hay 3 casos favorables (los 3 números impares) de 6 posibles, si haces la división tienes el resultado.
Retroalimentación
Verdadero
¡Es verdadera! Recuerda que la probabilidad del suceso contrario de A es 1 menos la probabilidad del suceso.
La primitiva y la quiniela son dos de los juegos de apuestas más populares en España, debes ayudar a Fortunata Lajusta y a Pedro Laplaza a decidir en cuál de los dos juegos tienen mayor probabilidad de ganar.
Recuerda que las apuestas y la lotería son para mayores de 18 años y que es importante jugar con responsabilidad. Investiga sobre en qué consisten las apuestas de la lotería primitiva y de la quiniela para poder responder a la pregunta:
¿En cuál de las dos tienes mayor probabilidad de ganar?
¿Una ayuda?
En el juego de la primitiva tienes que elegir 6 números entre el 1 y el 49 y marcarlos en un boleto (sin importar el orden en el que lo hagas).
La quiniela consiste en predecir los resultados de 15 partidos de fútbol (habitualmente 10 partidos de liga de la 1ª división y los otros 5 son partidos de 2ª división); por cada partido, hay que indicar un 1 si pensamos que el ganador será el equipo local, una X si pensamos que el resultado acabará en empate y un 2 si pensamos que el equipo visitante será el ganador del encuentro).
¿Cuántas veces te has distraído al hacer las actividades?
Seguro que cuando estabas haciendo las actividades anteriores, como por ejemplo la actividad en la que tienes que relacionar cada problema con su probabilidad, ha ocurrido algo que te ha hecho parar. Puede que te pusieras a pensar en las cosas que ibas a hacer esta tarde, que el profe haya hablado con alguien, que te hayas acordado de algo que hiciste ayer...
Cuando aprendemos estamos rodeados de cosas que nos pueden distraer. Al volver a la actividad te cuesta más trabajo centrarte.
Por eso es importante que aprendas a controlar tus distracciones. Te doy algunos consejos:
Concéntrate bien en la actividad que tienes que realizar.
Si tiene muchos pasos o es muy difícil, haz descansos cortos para descansar.
Si te molesta lo que hay a tu alrededor trata de ver si puedes reducirlo: cierra las ventanas, pide silencio.
Piensa que si te distraes tardarás más tiempo en terminar.