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3.3.1. Sigue líneas

Diccionario

Fototransistor

Pictograma de un mando a distancia

Definición:

Es un dispositivo electrónico sensible a luz, normalmente a los infrarrojos.

Ejemplo:

Los mandos a distancia de la televisión usan fototransistores para cambiar de canal.

Maqueen

Dibujo de una placa maqueen

Definición:

Placa de expansión que convierte a la placa micro:bit en un robot.

Ejemplo:

El maqueen no se sale de la línea

Rétor diceSeguro que estas deseando de conocer más aspectos de tu robot, pero debes de ir despacio, recuerda que tiene que ser un vehículo seguro.

Lo primero que vas hacer es conocer un poco más los pequeños sensores que hay en la parte inferior de la placa maqueen.

Con este sensor, vas a conseguir aprender una parte para alcanzar el reto final.

¡Venga y no te quedes en blanco, o en negro!

¡Vamos a seguir la línea!, ¿me acompañas?

1. ¿Qué debe hacer?

Fíjate bien en el siguiente juego de Scratch, te va a mostrar cómo es el movimiento de una placa micro:maqueen en un simulador.

Haz clic aquí si quieres ver cómo está hecho el proyecto.

Opción A: ¿Por qué no se sale?

Contesta a las siguientes preguntas. Cuando termines puedes comparar tus respuestas con el resto de compañeros o compañeras.

  • ¿Por qué no se sale de la línea negra?
  • ¿Quién o qué le dice al robot que se ha salido de un lado u otro?
  • ¿Por qué gira a la derecha cuando se sale por la izquierda?
     

Opción B: Verdadero/Falso

Lee atentamente las siguientes preguntas:

Pregunta 1

El vehículo ha detectado color blanco en el sensor izquierdo, por lo tanto debe de girar a la izquierda.

Pregunta 2

El vehículo ha detectado color blanco en el sensor derecho, por lo tanto debe de girar a la izquierda.

Pregunta 3

Los dos sensores, tanto el izquierdo y el derecho, están detectando color negro. El vehículo debes seguir en línea recta.

Opción C: ¿Cómo es el código?

Haz clic aquí, donde podrás acceder al código del programa que has visto en la actividad 1. ¿Qué debe hacer?, pulsa sobre el botón "ver dentro".

En parejas debéis de explicar como funciona y como se ha programado el vehículo para que no se salga de la línea del circuito.

Opción D: Un diagrama, por favor

En esta actividad vas a realizar un diagrama de flujo sobre código del proyecto scratch anterior.

¿Necesitas ayuda para hacer el diagrama?

Si necesitas ayuda para realizar el diagrama, accede al apartado correspondiente de nuestra Guía didáctica de la competencia aprender a aprender.

2. Investiga un poco

¿Qué es?

Maqueen tiene sensores especializados en su parte inferior que le dicen si la superficie refleja luz o no, como ya vistes en el apartado 3.2 Conocemos el robot.

Estos sensores utilizan dos componentes básicos: un LED que emite luz infrarroja y un fototransistor.

Quizás sepas que el ojo humano no puede ver la luz infrarroja, aunque..., hay una manera de que puedas hacerlo, ¿te apetece verla?

Usando la cámara de fotos de un teléfono podemos hacerlo. Enciende el robot, usa el teléfono como si fueses a hacer una foto o un video, y observa en la pantalla la imagen del Maqueen. Podrás ver los dos LEDs infrarrojos emitiendo luz, a la cámara del teléfono esa luz parece ser un tanto violeta. En la siguiente imagen podrás observar esto tan curioso.

Imagen de los sensores de sigue líneas con las tonalidades violetas

Cuando la luz choca contra cualquier objeto, esta se refleja en el mismo como si fuese un espejo, pero cuando la superficie es oscura, la luz es absorbida, no rebota. Es como si el color negro se tragara toda la luz. El fototransistor al lado del LED infrarrojo es el encargado de captar (actúa como sensor) esos cambios entre blanco y negro, de esta manera podemos dirigir a Maqueen para que siga una línea e intente no salirse.

Vas a programar el maqueen para que no se salga de la línea negra, vas a controlar la información que te dan los dos fototransistores, y así Maqueen podrá seguir la trayectoria.

Recuerda

Antes de empezar a programar, vas a ver cómo se debe comportar el Maqueen, concretamente cómo deben comportarse los sensores:

  1. Si los dos sensores están sobre la línea, entonces: debe seguir recto.
  2. Si el sensor de la izquierda detecta color blanco (es por que se ha salido por ese lado), entonces: debe girar a la derecha hasta tener los dos sensores sobre la línea.
  3. Si el sensor de la derecha detecta color blanco (es por que se ha salido por ese lado), entonces: debe girar a la izquierda hasta tener los dos sensores sobre la línea.
  4. Si por alguna razón los dos sensores, tanto el izquierdo como el derecho) detectan color , entonces: el Maqueen debe de pararse.

Imagen que muestra como son la posibles situaciones de los sensores del sigue líneas

Dibujo de una placa maqueen

Definición:

Placa de expansión que convierte a la placa micro:bit en un robot motorizado.

Ejemplo:

El maqueen no se sale de la línea.

Pictograma de un mando a distancia

Definición:

Es un dispositivo electrónico sensible a luz, normalmente a los infrarrojos.

Ejemplo:

Los mandos a distancia de la televisión usan fototransistores para cambiar de canal.

Lectura facilitada

¿Qué es un sigue líneas?

Maqueen tiene sensores especializados.

Lo más importante de estos sensores es:

-Están en la parte inferior.

-Informan de la luz de la superficie.

-Utilizan dos componentes básicos.

Estos componentes son un LED y un fototransistor.

La luz infrarroja se ve con la cámara de un teléfono.

Es imposible que el ojo humano vea la luz infrarroja.

Con el teléfono se ven los LEDs infrarrojos del Maqueen.

El fototransistor ve los cambios entre blanco y negro.

Este fototransistor hace que Maqueen siga una línea.

Tú programas el Maqueen para que siga la línea negra.

Para programar el Maqueen

controla la información de los dos fototransistores.

Maqueen sigue la trayectoria.

Recuerda

Los sensores de Maqueen funcionan así:

1. Maqueen sigue recto

   cuando los dos sensores están sobre la línea.

2. Maqueen mantiene los dos sensores sobre la línea.

3. Cuando el sensor de la izquierda

    nota color blanco gira a la derecha.

4. Cuando el sensor de la derecha

    nota color blanco gira a la izquierda.

5. Maqueen se para cuando el sensor izquierdo

    y el derecho notan color blanco.

 Imagen de un sensor Definición:

Placa de expansión que convierte a la placa micro:bit en un robot.

Ejemplo:

Maqueen avanza por la línea.

Imagen de una placa con componentes Definición:

Objeto que forma parte de un conjunto.

Ejemplo:

La placa robótica tiene componentes.

 Imagen con LED blanca Definición:

Es una fuente de luz de bajo consumo que dura mucho sin estropearse.

Ejemplo:

El teléfono móvil lleva una luz LED para iluminar.

 Imagen de un sensor Definición:

Imagen de un mando a distancia.

Ejemplo:

Los mandos a distancia de la televisión usan fototransistores para cambiar de canal.

3. Organización de la información

Para conseguir alcanzar a una meta es importante que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!
Esta estrategia se llama organización de la información y te ayudará a organizar la información para comprenderla y recordarla mejor. Con esta estrategia conocerás técnicas para distinguir las ideas principales, las secundarias y elegir qué estructura usar para representarlo (esquema, mapa mental, visual thinking, etc.).

Podrás encontrar todo lo que necesitas sobre esta estrategia en el siguiente enlace a la guía de la competencia de aprender a aprender.
Tómate el tiempo que necesites y recuerda que siempre puedes preguntarle al docente o a algún compañero o compañera cuando no entiendas algo.
 
¡Ánimo, seguro que lo haces genial!

4. Organizamos nuestras ideas

En pareja, después de leer la lectura "2. Sigue líneas", organizad toda la información que habéis aprendido.

Saber qué son los “sigue líneas” y por qué se llaman así os ayudará en la creación de vuestro robot.

Para ello, podéis seguir los siguientes pasos:

  1. Leer la lectura "2. Sigue líneas".
  2. Ordenar la información para comprenderla y recordarla mejor.
  3. Buscar las ideas principales y secundarias.
  4. Decidir cómo expresarlas: con un esquema, mapa mental, visual thinking…Elegid el formato con el que os podáis expresar mejor.
  5. Elaborar lo que hayáis decidido.