2. Inténtalo
A continuación vas a resolver una serie de ejercicios que te van a dar una serie de estrategias para poder resolver el reto final.
¡Ánimo no te pierdas! ¡Comparte todo lo que sepas con tus compañeros y compañeras!
1. ¿Cómo lo hacemos?
Para realizar este ejercicio en pareja, debes de contestar a una serie de preguntas.
Imagina que vas dando un paseo por tu ciudad o por el monte.
- ¿Porqué cuando vas por el carril bici todos van en fila por el lado derecho?¿es lo mismo que cuando vas en un coche por la carretera?
- ¿Porqué es importante que vayas en fila?
Seguro que en alguna ocasión mientras juegas con tus amigos o amigas al balón, este se ha ido más lejos y has tenido que salir detrás de el, sin prestar atención a los vehículos que pasaban. Pues imagina que vas con tu bici por la calle o por el carril bici y de repente aparece un niño o niña que va corriendo tras una pelota.
- ¿Cómo ha sido tu reacción al ver ese niño o niña?
- ¿Qué órgano ha sido el encargado de detectar que había un niño o niña?
- ¿Qué órgano crees que ha dado la orden para que te detengas?
- De los aparatos que componen nuestro cuerpo, ¿crees que alguno de ellos es el responsable para poder detenerte?
Kardia dice Mejor en bici
Sabías que montar y desplazarte en bici tiene beneficios a nivel cardiovascular, circulatorio y respiratorio. Pedalear también tiene repercusiones positivas en la tonificación de las piernas, la reducción de la celulitis y el fortalecimiento de la espalda.
Mira el siguiente video sobre Dinamarca, podrás ver como la gente van en bici desde muy pequeños.
Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos del video.
2. No te salgas
Cuando resuelvas las preguntas anteriores, es el momento de interactuar un poco.
En el siguiente juego de Scratch podrás competir contra un coche que va de forma autónoma. Cuando juegues un poco, realiza los ejercicios que te encontrarás a continuación.
Haz clic aquí para ver cómo está hecho el proyecto.
Es un lenguaje de programación basado en bloques, que nos permite crear juegos y animaciones.
Ejemplo:He creado un juego con Scratch programando mediante bloques.
Opción A: Una vuelta
¿Puedes dar una vuelta al circuito? sigue la siguientes instrucciones:
- Pincha o pulsa la bandera verde.
- Usa las flechas del teclado para que el coche verde se mueva.
- Por cada cada vuelta que des, se suma al cuenta vueltas.
- Da 3 vueltas antes de que el coche rojo de 10 vueltas y se acabe el juego.
Lumen dice ¿Una pista?
¿Te has fijado bien en los movimientos del coche?
Cuando pulsamos la tecla de la flecha (hacia arriba) el coche anda, pero si la dejamos pulsada va más rápido.
Opción B: Vamos a comprobarlo
Completa los huecos de las siguientes oraciones.
Opción C: ¿Qué evito?
Por parejas, vas a contestar estas preguntas en un papel, para después comparar vuestras respuestas con el resto de la clase.
- ¿Por qué cuándo tocas el color verde se para el coche?
- ¿Por qué crees que el coche rojo no se sale del circuito?
Opción D: Paso a paso
¿Serías capaz de escribir en un papel la secuencia completa que debe realizar el coche para una vuelta completa?
Puedes hacerlo escribiendo la lista de movimientos con:
- Palabras como: avanza, gira a la derecha, avanza, avanza...
- Símbolos: → ↴ → →
Serie o sucesión de cosas que guardan entre sí cierta relación
EjemploSigue la secuencia de ordenes para llegar a la puerta.
Lumen dice ¿Te ayudo?
Para solucionar esta actividad debes de escribir en orden (numerado) todos los pasos de uno en uno. También puedes usar dibujos. Mira el siguiente ejemplo:
- Camina hacia delante.
- Gira a la derecha.
- Camina hacia delante.
- etc.
Serie o sucesión de cosas que guardan entre sí cierta relación
EjemploSigue la secuencia de ordenes para llegar a la puerta.
Motus dice ¡Lo estas haciendo muy bien!
¿Serías capaz de identificar qué emoción has sentido al realizar estas actividades?
Cualquier actividad de clase puede hacernos sentir de muchas maneras: confundido, aliviada, inseguro, tensa, alegre, orgullosa, enfadado…
La forma en la que respondes ante una actividad puede decirte muchas cosas sobre ti.
No pasa nada si no sabías la respuesta a algunas de las preguntas o si has cometido algún error al hacer las figuras de papel., es normal cuando estamos aprendiendo.
Si te sientes confundido o insegura, es porque se trata de una actividad nueva que no sabes muy bien cómo resolver.
Si te sientes contenta, alegre u orgulloso, seguramente es porque sabes que serás capaz de hacerla muy bien.
Si te sientes enfadada o tenso, es porque esa actividad es muy difícil o muy importante.
Conocer las emociones que sientes cuando vas a hacer una actividad te ayudará a:
- Pedir ayuda.
- Relajarte para contestarla.
- Pensar en cómo podrás contestarla.
¡Haz caso a tus emociones!
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