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4.2. ¿Sí o no?

Diccionario

Bloque de lógica

Imagen que muestra el menú de bloques de lógica

Definición:

Es un bloque que sirve para hacer condiciones.

Ejemplo:

El bloque de lógica se usa en MakeCode.

Condición

pictograma que muestra una condición

Definición:

Es instrucción que se da al programa. Puede tener dos valores.

Ejemplo:

Nosotros programamos una condición para que se ejecute cuando se pulsa el botón A.

Entorno de programación

Imagen que muestra el entorno de programación online de Scratch

Definición:

Es un programa que permite escribir código y transformarlo en una aplicación informática.

Ejemplo:

Python es un entorno de programación.

MakeCode

Imagen del entorno de programación de makecode

Definición:

Es una plataforma sencilla para programar.

Ejemplo:

 En MakeCode vas a programar tu robot.

Simulador

Pictograma de un simulador

Definición:

Es una máquina que imita el comportamiento de un sistema.

Ejemplo:

Vas comprueba el programa en el simulador

Retor diceUna vez que has conocido el entorno de programación de MakeCode y antes de adentrarte en la programación de los sensores, tienes que conocer un poco más a fondo uno de los bloques de programación, quizás uno de los que más vas a usar para alcanzar el reto final. 

Este bloque va a ser fundamental para que tu robot se convierta en el vehículo inteligente que estás construyendo.

No te asuste, seguro que lo comprendes muy bien.

¡Si te concentras, entonces..., superarás el reto, si no...!

1. ¿Qué hubiese pasado?

¿Recuerdas el video de la caída de ciclistas? Seguro que sí.

En pareja, debes de contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hubiese pasado si la mujer del cartel no lo hubiese sacado?
  • ¿Qué crees que pasaría si el público, animara detrás de una valla?
  • ¿Qué hubiese pasado, si el primer ciclista no se hubiese caído?

¿No lo encuentras?

Recuerda que estaba en el apartado 3.1. Una función vital.

2. Condiciones

Existe un bloque de programación muy importante para poder conseguir el reto final.

Estos bloque se encuentra dentro del menú de lógica.

Existen tres tipos de condiciones:

Lectura facilitada

Para conseguir el reto necesitas

bloques de programación.

El bloque de lógica es el bloque

de programación más importante.

El bloque de lógica está dentro

del menú de lógica.

Las condiciones son importantes

para programar.

Hay tres tipos de condiciones.

 Imagen de una persona con distintas opciones de expresión Definición:

Instrucción que se da al programa. Puede tener dos valores.

Ejemplo:

Hacemos una condición simple con el botón A.

 Imagen que muestra a un hombre con un triángulo en una mano y un cubo en otro en actitud de estar comparando las dos figuras Definición:

Pensar en qué se parecen y diferencian cosas o personas.

Ejemplo:

Comparo los precios de los pantalones.

 Imagen de dos tipos de tomates en un mercado con su valor marcado Definición:

Característica que hace algo sea superior o inferior a otra cosa.

Ejemplo:

Los tomates tienen valor de 2 euros.

 Imagen que muestra un conjunto de cubos ordenados Definición:

Parte de un conjunto.

Ejemplo:

Los brazos y las piernas son elementos del cuerpo.

3. Algo de lógica

En esta serie de actividades vas a trabajar en pareja. Siguiendo el siguiente esquema:

Ejemplo

Seguro que todos los días te encuentras con una situación parecida a esta:

"Juan, si haces todos los ejercicios en clase, entonces..., tendrás la tarde libre"

Atento a los siguientes ejercicios y ten presente la oración anterior.

Opción A: ¿Cuál es la correcta?

Atendiendo al esquema del apartado 3, debes de rellenar la siguientes oraciones:

  • Si , entonces te quemarás.
  • , entonces no podrás salir a la calle.
  • te comes toda la fruta, entonces podrás comerte un trozo de chocolate.
  • Si haces unos buenos esquemas, entonces .  

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Opción B: O una o la otra

Cada día te enfrentas a situaciones donde debes de elegir una opción u otra.

Con tu compañero o compañera, escribe en tu cuaderno una frase en la que cumplas la estructura del apartado 2.

Cuando termines, puedes comparar tu frase con el resto de las parejas.

Lumen dice ¿Cómo se hace?

Un ejemplo para poder resolver este ejercicio sería:

  • Si el atleta salta más de 7m en el salto de longitud, irá al mundial.
  • Si el nivel de luz es muy bajo, se enciende las farolas de la calle.

Opción C: Mayor, igual o menor

En este ejercicio escribe en tu cuaderno situaciones de tu vida cotidiana en las que uses las siguientes estructuras:

  • Mayor que.
  • Menor que.
  • Igual que.

Cuando termines, puedes compararlas con el resto de la clase.

Opción D: Entre los dos

En esta actividad, vas a realizar en parejas oraciones utilizando una expresión condicional con operadores booleanos.

Para ello, podéis seguir estos pasos:

  1. Escribe en tu cuaderno tres oraciones que empiecen usando una expresión condicional con operadores booleanos.
  2. Cuando las tengas escritas en tu cuaderno, tu compañero o compañera debe completarlas.
  3. Lo hacéis al revés. Ahora tu compañero o compañera inicia las oraciones y tú las acabas.

Un ejemplo seria:

  • Si las luces están encendidas y los balcones cerrados .....

Opción E: Diagrama de flujo

Este ejercicio debes hacer un diagrama de flujo. En él debes de reflejar al menos dos condiciones.

Una vez que termines, debes de exponerlo al resto de la clase.

4. Si, si no

Vas a conocer como se usa el bloque de lógica en MakeCode. Tienes que hacer un programa que al pulsar el Botón A muestre un sol y sino está pulsado muestre un corazón.

Sigue los siguientes pasos, se explica como debe hacerse.

Entorno de programación

Abre y entra en el entorno de programación de MakeCode. Que ya es conocido por ti. Puedes recordar como se accedía a este entorno visitando la página 4.1. Primer programa ¡Hola mundo!.

Bloque de lógica

Busca el bloque de lógica, De todos los bloque que hay escoge el bloque "Si entonces / si no".

bloques de lógica del entorno makecode

Programa la condición

Programa la condición para que muestre un icono cuando el Botón A esté pulsado y otro icono distinto cuando no pulsado.

imagen con el programa de la condición

Compruébalo

Esta programación la puedes comprobar en el simulador que hay en el lado izquierdo del entorno de programación.

Imagen que muestra el entorno de programación online de Scratch

Definición:

Es un programa que permite escribir código y transformarlo en una aplicación informática.

Ejemplo:

Python es un entorno de programación.

Imagen que muestra el menú de bloques de lógica

Definición:

Es un bloque que sirve para hacer condiciones.

Ejemplo:

El bloque de lógica se usa en MakeCode.

pictograma que muestra una condición

Definición:

Es instrucción que se da al programa. Puede tener dos valores.

Ejemplo:

Nosotros programamos una condición para que se ejecute cuando se pulsa el botón A.

Imagen del entorno de programación de makecode

Definición:

Es una plataforma sencilla para programar.

Ejemplo:

 En MakeCode vas a programar tu robot.

Pictograma de un simulador

Definición:

Es una máquina que imita el comportamiento de un sistema.

Ejemplo:<

Tú compruebas el programa en el simulador

Lectura facilitada

Usa el bloque de lógica

en MakeCode.

Haz un programa así:

-Cuando pulses el botón A

el programa muestra un sol.

-Cuando no pulses el botón A

el programa muestra un corazón.

Para hacer el programa

sigue estos pasos:

Entorno de programación

1. Abre MakeCode

2. Entra en el entorno de programación.

Para ver cómo se hace

pincha en esta página:

4.1. Primer programa ¡Hola mundo!.

Bloque de lógica

3. Busca el bloque de lógica.

4. Escoge el bloque "Si entonces / si no".

bloques de lógica del entorno makecode

Programa la condición

5. Programa la condición:

- Cuando el Botón A esté pulsado

muestra un icono.

- Cuando el Botón A no esté pulsado

muestra otro icono distinto.

imagen con el programa de la condición

Comprueba

6. Comprueba que funciona en el simulador.

El simulador está en el lado izquierdo

del entorno de programación.

 Imagen que muestra el menú de bloques de lógica Definición:

Bloque que sirve para hacer condiciones.

Ejemplo:

El bloque de lógica se usa en MakeCode.

 Imagen que muestra el entorno de programación online de Scratch Definición:

programa que permite escribir código. Ese código se transforma en una aplicación informática.

Ejemplo:

Python es un entorno de programación.

 Imagen del entorno de programación de makecode Definición:

Plataforma sencilla para programar.

Ejemplo:

En MakeCode programas tu robot.

 Imagen de una persona con distintas opciones de expresión Definición:

Instrucción que se da al programa. Puede tener dos valores.

Ejemplo:

Hacemos una condición simple con el botón A.

Imagen de un simulador en el que aparecen dos personas sentadas con gafas y un cinturónDefinición:

Máquina que imita el comportamiento de un sistema.

Ejemplo:

Tú compruebas el programa en el simulador.

Apoyo visual

Apoyo visual donde se indica una secuencia de los pasos para usar el bloque de lógica en MakeCode. El primer paso hace referencia a la entrada en el entorno de programación de MakeCode. El segundo a la búsqueda del bloque si entonces / si no en el bloque de lógica. El tercer paso lleva a programar la condición para que muestre un icono cuando el Botón A esté pulsado y otro icono distinto cuando no pulsado. Y el cuarto paso invita a comprobarlo en el simulador. En este apoyo visual se incluyen imágenes que representan capturas de pantalla del proceso y una imagen en el apartado de comprobar.

Motus dice ¿Te has equivocado en alguna de estas actividades?

No te preocupes si te has equivocado o simplemente no sabías hacer alguna de las actividades anteriores.

Cuando queremos aprender algo, lo normal es equivocarse al principio. Fallar forma parte de aprender. ¿Recuerdas cuándo montaste en bici por primera vez? Seguro que al principio no fue fácil, pero cada vez que fallabas, lo intentabas de nuevo.

Con cada fallo aprendemos del error y lo mejoramos para la vez siguiente.