4.2. ¿Sí o no?
Una vez que has conocido el entorno de programación de MakeCode y antes de adentrarte en la programación de los sensores, tienes que conocer un poco más a fondo uno de los bloques de programación, quizás uno de los que más vas a usar para alcanzar el reto final.
Este bloque va a ser fundamental para que tu robot se convierta en el vehículo inteligente que estás construyendo.
No te asuste, seguro que lo comprendes muy bien.
¡Si te concentras, entonces..., superarás el reto, si no...!
1. ¿Qué hubiese pasado?
¿Recuerdas el video de la caída de ciclistas? Seguro que sí.
En pareja, debes de contestar a las siguientes preguntas:
- ¿Qué hubiese pasado si la mujer del cartel no lo hubiese sacado?
- ¿Qué crees que pasaría si el público, animara detrás de una valla?
- ¿Qué hubiese pasado, si el primer ciclista no se hubiese caído?
¿No lo encuentras?
Recuerda que estaba en el apartado 3.1. Una función vital.
2. Condiciones
Existe un bloque de programación muy importante para poder conseguir el reto final.
Estos bloque se encuentra dentro del menú de lógica.
Existen tres tipos de condiciones:
Condiciones simples
Las condiciones simples son a las que nos enfrentamos a diario.
Imagina que tienes que escribir un programa para ayudar a decidir que ropa vestir dependiendo de la temperatura. Tienes que considerar muchas condiciones, pero la mas simple seria:
"Si la temperatura es menor de 20 grados, el programa debe de advertirnos de que hace frio y asi ponerte ropa de abrigo".
Operadores de comparación
Los operadores de comparación comparan dos valores y devuelven si es verdadero o falso. Los operadores de comparación que más se usan son los siguientes:
Símbolo | eXeLearning |
---|---|
= | Igual a Verdadero si los elementos son iguales |
≠ | No igual a Verdadero si los elementos no son iguales |
eXeLearning | eXeLearning |
eXeLearning | eXeLearning |
>
Mayor que
Verdadero si el valor de la izquierda es mayor que el de la derecha
<
Es menor que
Verdadero si el valor de la izquierda es menor que el de la derecha
≥
Mayor o igual que
Verdadero si el valor de la izquierda es mayor o igual que el de la derecha
≤
Menor o igual que
Verdadero si el valor de la izquierda es menor o igual que el de la derecha
Operadores booleanos
Los operadores booleanos son aquellos que nos dicen si se cumple una condición compuesta, es decir, podemos poner dos condiciones en una. Mira el siguiente ejemplo:
"Si mañana hace calor y no corre aire, visitaremos a la abuela".
Como has podido observar observar en el ejemplo para que se cumpla el resultado de la condición deben de darse dos situaciones previas.
Los operadores booleanos que vas a usar para resolver el reto final son:
- y
- o
Lectura facilitada
Para conseguir el reto necesitas
bloques de programación.
El bloque de lógica es el bloque
de programación más importante.
El bloque de lógica está dentro
del menú de lógica.
Las condiciones son importantes
para programar.
Hay tres tipos de condiciones.
Condiciones simples
Las condiciones simples las usas a diario.
Por ejemplo: un programa para vestirse.
Ese programa tiene que saber el tiempo
para decidir la ropa.
Un ejemplo de condición es
Si hay menos de 20 grados
usa ropa de abrigo.
Operadores de comparación
Los operadores de comparación
sirven para comparar dos valores
y dicen si es verdadero o es falso.
Los operadores de comparación más usados son:
Símbolo | Etiqueta | Explicación de la condición. Es verdadero si… |
---|---|---|
= | Igual a | Los elementos son iguales. |
≠ | No igual a |
|
> | Mayor que |
que el valor de la derecha |
<
|
Es menor que |
que el valor de la derecha |
≥ |
Mayor o igual que |
El valor de la izquierda es mayor o igual que el de la derecha |
≤ |
Menor o igual que |
El valor de la izquierda es menor o igual que el de la derecha |
Operadores booleanos
Los operadores booleanos dicen
si se cumple una condición compuesta.
Las condiciones compuestas
añaden dos condiciones para que se cumpla.
La estructura de una condiciones compuesta es:
Un ejemplo de condición compuesta es:
Para conseguir el resultado de la condición
se cumplen dos situaciones antes.
Los operadores booleanos más usados son:
- y
- o
Definición:
Instrucción que se da al programa. Puede tener dos valores.
Ejemplo:
Hacemos una condición simple con el botón A.
Definición:
Pensar en qué se parecen y diferencian cosas o personas.
Ejemplo:
Comparo los precios de los pantalones.
Definición:
Característica que hace algo sea superior o inferior a otra cosa.
Ejemplo:
Los tomates tienen valor de 2 euros.
Definición:
Parte de un conjunto.
Ejemplo:
Los brazos y las piernas son elementos del cuerpo.
3. Algo de lógica
En esta serie de actividades vas a trabajar en pareja. Siguiendo el siguiente esquema:
Seguro que todos los días te encuentras con una situación parecida a esta:
"Juan, si haces todos los ejercicios en clase, entonces..., tendrás la tarde libre"
Atento a los siguientes ejercicios y ten presente la oración anterior.
Opción A: ¿Cuál es la correcta?
Atendiendo al esquema del apartado 3, debes de rellenar la siguientes oraciones:
Opción B: O una o la otra
Cada día te enfrentas a situaciones donde debes de elegir una opción u otra.
Con tu compañero o compañera, escribe en tu cuaderno una frase en la que cumplas la estructura del apartado 2.
Cuando termines, puedes comparar tu frase con el resto de las parejas.
Lumen dice ¿Cómo se hace?
Un ejemplo para poder resolver este ejercicio sería:
- Si el atleta salta más de 7m en el salto de longitud, irá al mundial.
- Si el nivel de luz es muy bajo, se enciende las farolas de la calle.
Opción C: Mayor, igual o menor
En este ejercicio escribe en tu cuaderno situaciones de tu vida cotidiana en las que uses las siguientes estructuras:
- Mayor que.
- Menor que.
- Igual que.
Cuando termines, puedes compararlas con el resto de la clase.
Opción D: Entre los dos
En esta actividad, vas a realizar en parejas oraciones utilizando una expresión condicional con operadores booleanos.
Para ello, podéis seguir estos pasos:
- Escribe en tu cuaderno tres oraciones que empiecen usando una expresión condicional con operadores booleanos.
- Cuando las tengas escritas en tu cuaderno, tu compañero o compañera debe completarlas.
- Lo hacéis al revés. Ahora tu compañero o compañera inicia las oraciones y tú las acabas.
Un ejemplo seria:
- Si las luces están encendidas y los balcones cerrados .....
Opción E: Diagrama de flujo
Este ejercicio debes hacer un diagrama de flujo. En él debes de reflejar al menos dos condiciones.
Una vez que termines, debes de exponerlo al resto de la clase.
4. Si, si no
Vas a conocer como se usa el bloque de lógica en MakeCode. Tienes que hacer un programa que al pulsar el Botón A muestre un sol y sino está pulsado muestre un corazón.
Sigue los siguientes pasos, se explica como debe hacerse.
Entorno de programación
Abre y entra en el entorno de programación de MakeCode. Que ya es conocido por ti. Puedes recordar como se accedía a este entorno visitando la página 4.1. Primer programa ¡Hola mundo!.
Bloque de lógica
Busca el bloque de lógica, De todos los bloque que hay escoge el bloque "Si entonces / si no".
Programa la condición
Programa la condición para que muestre un icono cuando el Botón A esté pulsado y otro icono distinto cuando no pulsado.
Compruébalo
Esta programación la puedes comprobar en el simulador que hay en el lado izquierdo del entorno de programación.
Es un programa que permite escribir código y transformarlo en una aplicación informática.
Ejemplo:Python es un entorno de programación.
Es un bloque que sirve para hacer condiciones.
Ejemplo:El bloque de lógica se usa en MakeCode.
Es instrucción que se da al programa. Puede tener dos valores.
Ejemplo:Nosotros programamos una condición para que se ejecute cuando se pulsa el botón A.
Es una plataforma sencilla para programar.
Ejemplo:En MakeCode vas a programar tu robot.
Es una máquina que imita el comportamiento de un sistema.
Ejemplo:<Tú compruebas el programa en el simulador
Lectura facilitada
Usa el bloque de lógica
en MakeCode.
Haz un programa así:
-Cuando pulses el botón A
el programa muestra un sol.
-Cuando no pulses el botón A
el programa muestra un corazón.
Para hacer el programa
sigue estos pasos:
Entorno de programación
1. Abre MakeCode
2. Entra en el entorno de programación.
Para ver cómo se hace
pincha en esta página:
4.1. Primer programa ¡Hola mundo!.
Bloque de lógica
3. Busca el bloque de lógica.
4. Escoge el bloque "Si entonces / si no".
Programa la condición
5. Programa la condición:
- Cuando el Botón A esté pulsado
muestra un icono.
- Cuando el Botón A no esté pulsado
muestra otro icono distinto.
Comprueba
6. Comprueba que funciona en el simulador.
El simulador está en el lado izquierdo
del entorno de programación.
Definición:
Bloque que sirve para hacer condiciones.
Ejemplo:
El bloque de lógica se usa en MakeCode.
Definición:
programa que permite escribir código. Ese código se transforma en una aplicación informática.
Ejemplo:
Python es un entorno de programación.
Definición:
Plataforma sencilla para programar.
Ejemplo:
En MakeCode programas tu robot.
Definición:
Instrucción que se da al programa. Puede tener dos valores.
Ejemplo:
Hacemos una condición simple con el botón A.
Definición:
Máquina que imita el comportamiento de un sistema.
Ejemplo:
Tú compruebas el programa en el simulador.
Apoyo visual
Motus dice ¿Te has equivocado en alguna de estas actividades?
No te preocupes si te has equivocado o simplemente no sabías hacer alguna de las actividades anteriores.
Cuando queremos aprender algo, lo normal es equivocarse al principio. Fallar forma parte de aprender. ¿Recuerdas cuándo montaste en bici por primera vez? Seguro que al principio no fue fácil, pero cada vez que fallabas, lo intentabas de nuevo.
Con cada fallo aprendemos del error y lo mejoramos para la vez siguiente.
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