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4.3.2. Ultrasonidos

Retor diceSeguro que te has fijado y te ha llamado la atención esa especie de ojos que tiene la placa en la parte delantera.

Efectivamente es por donde la placa ve, es capaz de detectar objetos.

Vamos a ver que podemos hacer con este sensor.

1. ¿Cómo funciona?

En el apartado 3.3.2 Evita chocar has podido comprobar como funciona el sensor de ultrasonidos para calcular la distancia que hay de un objeto al sensor.

Para programar y poder usar de forma correcta este sensor lo primero que debes de hacer es añadir el bloque de programación correspondiente a tu robot maqueen.

Del conjunto de bloques específicos de la placa maqueen, hay uno que te dará la distancia que hay desde un objeto al sensor en cm.

Sigue los siguientes pasos para acceder a ese bloque de programación:

Lectura facilitada

Añade el bloque de programación

para que el sensor funcione.

Un bloque da la distancia

desde un objeto al sensor.

La distancia se mide en centímetros. 

Para hacer ese bloque

sigue estos pasos:

1- Abre el entorno de programación.

2- Localiza la extensión de Maqueen.

3- Busca el bloque del sensor.

4- Programa ese bloque.

2. ¿A qué distancia estoy?

En este ejercicio debes programar la placa micro:maqueen para que muestre a que distancia esta un objeto.

La pantalla de leds de la placa micro:bit, va a mostrar la distancia a la que está el objeto.

En el siguiente video puedes observar, como la placa micro:bit muestra la distancia a la que está el objeto. Esto es lo que tiene que hacer tu robot una vez que descargues el programa en la placa.


Si lo necesitas, puedes acceder a la descripción del video en formato texto haciendo clic aquí.

3. No choques

En las siguientes actividades vas a aprender cómo debe actuar tu vehículo para no chocar y así evitar obstaculos. En definitiva, hacer que sus futuros ocupantes estén más seguros.

Opción A: ¡Detente!

¿Te has parado a pensar que pasaría si tu vehículo detecta un obstáculo? Pues bien, en esta actividad debes  programarlo para que cuando un objeto (pared, coche, etc.) se encuentre a menos de 5 centímetros, el vehículo se pare y no choque. 

Te doy una pista

Para que se detenga usa el bloque de lógica y compara si la lectura del sensor de ultrasonidos es menor a 5 centímetros. 

Puedes revisar la lectura de esta Apartado 1: ¿Cómo funciona? para encontrar la información.

Solución

Programación para que cuando se detecte un objeto se pare el vehículo

Opción B: No choques y gira

Una de las grandes utilidades del uso de este sensor, es programar el robot para que no choque y pueda seguir moviéndose.

Efectivamente, es lo que te estás imaginando, debes realizar un programa para que cuando vaya a chocar tu robot con un objeto, este se pare y gire a la derecha.

Observa el siguiente vídeo y  fíjate que cuando se acerca a una distancia, se para y gira continuando su camino.

Eso es lo que debes conseguir programar tú.



Si lo necesitas puedes acceder la a descripción del video, en formato texto, haciendo clic aquí.

Opción C: En orden

Ordena los pasos que debes de seguir para la placa micro:bit muestre la distancia a la que está de un objeto

  • Entrar en MakeCode
  • Abrir un proyecto nuevo
  • Añadir la extensión de Maqueen
  • En el bloque por siempre añadir mostrar la cadena...
  • Buscar el bloque de lectura de ultrasonidos en cm
  • Descargar el programa en la placa
  • Comprobar que funciona acercando un objeto al sensor

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Fíjate bien en la secuencia que debes seguir. Puedes mira el ejercicio 3. ¿a que distancia?

Opción D: ¿Algo más?

¿Le pondrías más sensores de distancia? Haz una pequeña redacción en tu cuaderno justificando si le pondrías más sensores o no.

Cuando lo hagas, puedes exponer tus conclusiones y argumentos al resto de la clase.

4. Reviso lo que aprendo.

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí y completa el PASO 3 (Reviso lo aprendido) de tu Diario de aprendizaje.

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar. 

¡Ánimo, que lo harás genial!