¿Qué es la energía?
En la naturaleza se suceden cambios continuos: los seres vivos crecen, el tiempo atmosférico varía, el agua de los ríos y los mares se mueve, La Tierra se desplaza alrededor del Sol… Para que se produzcan estos cambios y movimientos, se necesita energía. La energía es la capacidad que tienen las sustancias y los cuerpos para producir cambios. La energía se presenta en muchas formas o tipos distintos.
- La energía cinética: La tienen los objetos que están en movimiento, como un coche, el viento o el agua de un torrente.
- La energía eléctrica: La apreciamos en los rayos, al frotar ciertos objetos, como un globo contra un paño de lana, en los enchufes de nuestras casas, en las pilas y baterías...
- La energía térmica: Se manifiesta como el calor que se transfiere entre dos objetos que están a diferente temperatura. La percibimos en objetos que están más calientes que nosotros.
- La energía luminosa: La desprenden ciertos objetos llamados fuentes luminosas, como las llamas de las hogueras, las bombillas, las estrellas o las luciérnagas. Cuando la energía luminosa llega a nuestros ojos, podemos ver.
- La energía química: La contienen ciertas sustancias como los alimentos, el carbón o el petróleo, que pueden reaccionar con otras sustancias y transformarse.
- La energía nuclear: Está contenida en los componentes más diminutos de la materia; los átomos. Se libera en el interior de las estrellas o se desprende de sustancias radiactivas, como el uranio.
Las transformaciones de la energía
Una transformación de energía es un proceso en el que una forma de energía cambia y se convierte en otra. En la naturaleza se producen continuas transformaciones de energía. Por ejemplo:
- En el Sol la energía nuclear producida en su núcleo se transforma en energía luminosa y térmica.
- Las plantas y las algas, mediante la fotosíntesis, transforman la energía luminosa en química, que almacenan en forma de alimentos.
- Al quemar carbón o petróleo, la energía química que contienen se transforma en energía térmica y luminosa.
- La energía eléctrica de los rayos de las tormentas se transforma en energía luminosa y térmica.
Energía eléctrica
Todos los fenómenos asociados a las cargas eléctricas tienen energía eléctrica. Esta se puede transformar en luz y calor, y hace funcionar máquinas como lavadoras, ordenadores, batidoras...
También, puede generar campos magnéticos, que se aprovechan para producir movimientos. Como todas las formas de energía, la energía eléctrica produce cambios en los materiales y se puede transformar en otras formas de energía.
Corriente eléctrica
La carga eléctrica puede transferirse de unos objetos a otros cuando hay diferencia de carga entre ellos y hay algo que los pone en contacto. Por ejemplo:
- Entre las nubes de tormenta y la superficie terrestre hay una gran diferencia de carga: una es muy positiva y otra muy negativa. Por eso se produce un movimiento de carga eléctrica entre ambos cuerpos a través del aire que hay entre ellos. Esa corriente eléctrica es el rayo.
- Entre los dos polos de una batería, positivo y negativo, hay diferencia de carga. Por eso, si se conectan mediante un cable metálico, la carga se mueve de uno a otro polo. Llamamos corriente eléctrica al movimiento de la carga eléctrica a través de los objetos capaces de conducirla
Energía mecánica
La energía mecánica es un tipo de energía que tiene que ver con el movimiento. Imagina que tienes una bicicleta y te estás moviendo, esa energía es mecánica. También puede ser la energía que tiene un objeto cuando está en reposo, como una pelota que está en una colina y está lista para rodar. Es importante porque nos permite mover cosas y producir trabajo. Depende de la energía potencial y la energía cinética.
- La energía potencial es la posición que un cuerpo ocupa en el espacio y tiene su propia fórmula en base a la masa, la gravedad y la altura.
- La energía cinética es aquella presente cuando los cuerpos están en movimiento y se calcula en base a la masa y la velocidad.
A su vez, la energía mecánica puede dividirse en varios tipos, como los siguientes:
Energía eólica
Energía hidráulica
Energía mareomotriz
Por último, algunos ejemplos de energía mecánica son.
- Una pelota que está rodando por el suelo tiene energía mecánica debido a su movimiento.
- La energía que se produce por el pedaleo de una y el movimiento que produce en las ruedas.
- El péndulo de un reloj tiene energía mecánica debido al movimiento de va y viene.
Para comprender mejor la relación entre energía potencial y energía cinética, lee este ejemplo: un coche que está en reposo en una colina tiene energía potencial debido a su posición, pero si se suelta para que empiece a caer, comienza a tener energía cinética debido a su movimiento.
Motor
Es la parte de una máquina gracias a la cual funciona todo el sistema. Realiza un trabajo transformando energía, ya sea eléctrica, de combustibles fósiles o de cualquier otro tipo, en energía mecánica. En el caso de los automóviles es el que produce el movimiento.
Si lo necesitas, puedes descarar la descripción de la imagen en formato texto haciendo clic aquí.