Saltar la navegación

3.1. Una función vital

Diccionario

Actuadores

Fotografía de un motroDefinición:

Del plural actuador. Es un dispositivo capaz de transformar energía eléctrica en movimiento, luz o sonido.

Ejemplo:

Un motor eléctrico es un actuador que transforma energía eléctrica en energía mecánica.

Entradas

Imagen que muestra un teclado

Definición:

Del singular entrada. Elemento que lleva información a un sistema informático.

Ejemplo:

El ratón y el teclado son entradas de un ordenador.

LED

Imagen con tres LEDes de colores

Definición:

Es una fuente de luz de bajo consumo y que dura mucho sin estropearse.

Ejemplo:

El teléfono móvil lleva una luz LED para iluminar.

Microcontrolador

Imagen que muestra el microcontrolador de la placa microbit

Definición:

Un microcontrolador es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria.

Ejemplo:

La placa Microbit lleva un microcontrolador para controlar sus funciones.

Pulsadores

Pictograma de un pulsador

Definición:

Del singular pulsador. Botón que sirve para poner en funcionamiento un mecanismo o aparato.

Ejemplo:

El ordenador tiene un pulsador para poder encenderlo.

Salida

Imagen que muestra la pantalla de un ordenador

Definición:

Elemento que muestra la información en un sistema informático.

Ejemplo:

La pantalla es un componente de salida en un ordenador.

Retor dicePara empezar vas hacer unas preguntas. Son importantes para que comprendas como tiene que comportarse tu robot, así será más fácil que alcances el reto final.

  • ¿Piensas que los robot también sienten como las personas?.
  • ¿Cómo hacen los robot para funcionar de forma autónoma?

Seguro que ya sabes o están encontrando un montón de respuestas para estas preguntas, pero vamos por partes y paso a paso.

VAMOS ALLÁ

1. ¡Qué habilidad!

Mira el siguiente video, es una caída de un pelotón ciclista en el Tour de Francia, fíjate bien en como reaccionan todos los corredores, tanto los que se caen como los que no.


Si lo necesitas, puedes descargar la descripción del video haciendo clic aquí.

2. ¿Cómo lo han hecho?

Como has podido ver en el vídeo anterior, es una caída múltiple en la carrera más importante del mundo. Una aficionada a mostrado un cartel, con tan mala suerte que uno de los ciclistas no ha podido evitarlo y ha chocado con ella.

En parejas, responde a las siguientes preguntas, una vez que acabes debes comparar los resultados con el resto de compañeras y compañeros de la clase.

  • ¿A qué función vital de los seres vivos pertenece la situación creada ante la caída de los ciclistas?
  • ¿Qué órganos de los sentidos se han puesto de manifiesto en esa caída?
  • Te has fijado en los corredores de la izquierda, ¿cómo piensas que han evitado caerse?
  • ¿Se ha salido algún corredor de la calzada?

3. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

¡Te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 (Identifico lo que tengo que hacer) del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Imagen portada del diario de Aprendizaje

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje en formato PDF.
Si lo prefieres, puedes descargar el diario de Aprendizaje en formato editable haciendo clic aquí.

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar. 

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. ¿He sido capaz de hacer la actividad?

¡Ya has terminado la actividad, “¿Cómo lo han hecho?”! Cuando empezamos algo que no habíamos hecho antes podemos sentir algo de miedo e inseguridad, esto es algo muy normal. 

Si completas el PASO 2 (¿Seré capaz de hacerlo?) del Diario de aprendizaje, podrás comprobar que solo con reflexionar sobre esto te ayudará a relajarte, a continuar con la actividad y completarla con éxito. También conseguirás sentir menos inseguridad cuando tengas que realizar las próximas actividades.

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar. 

¡Ánimo, que lo harás genial!

5. Un poco de ciencias naturales

Vas a recordar un poco de ciencias naturales, concretamente una de las funciones vitales de los seres vivos, la función de relación, debe estar muy atento.


Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos del video.

Lectura facilitada

Recuerda información de ciencias naturales.

Las funciones vitales de los seres vivos son tres.

La función de relación de los seres vivos se explica en el vídeo.

Rétor diceDel mismo modo que los seres vivos podemos percibir lo que ocurre a nuestro alrededor y así actuamos de una forma u otra.

Los robot van hacer lo mismo, van a seguir el mismo esquema de funcionamiento de los seres vivos.

Para alcanzar el reto, debes de dotar a tu robot de la función de relación. 

En el siguiente esquema vas a comprobar como pueden sentir los robot.

No te pierdas ningún paso.

6. La función de relación de los robot

Esquema

Entradas, dan información al microcontrolador, que la manda a las salidas

  • Entradas: Los sensores dan información al microcontrolador. Al igual que pasa con las personas, las entradas serían los sentidos. Ejemplos de entradas son: pulsadores, sensor de luz, lector de líneas, medidor de distiancia, cantidad de sonido.
  • Microcontrolador o cerebro: lee la información de la entrada, la procesa y la envía a la salida
  • Salidas: dan distintas respuestas en forma de sonido, luz, movimiento y calor. Son los actuadores. Ejemplos de salidas son: led, zumbador, motores.

Video

En el siguiente vídeo puedes observar como son las entradas y las salidas en la placa micro:bit. Está en inglés, pero no te preocupes porque tiene subtítulos en español.


Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos del video.

Fotografía de un motroDefinición:

Del singular actuador. Es un dispositivo capaz de transformar energía eléctrica en movimiento, luz o sonido.

Ejemplo:

Un motor eléctrico es un actuador que transforma energía eléctrica en energía mecánica.

Imagen que muestra un teclado

Definición:

Del singular entrada. Elemento que lleva información a un sistema informático.

Ejemplo:

El ratón y el teclado son entradas de un ordenador.

Imagen con tres LEDes de colores

Definición:

Es una fuente de luz de bajo consumo y que dura mucho sin estropearse.

Ejemplo:

El teléfono móvil lleva una luz LED para iluminar.

Imagen que muestra el microcontrolador de la placa microbit

Definición:

Un microcontrolador es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria.

Ejemplo:

La placa Microbit lleva un microcontrolador para controlar sus funciones.

Pictograma de un pulsador

Definición:

Del singular pulsador. Botón que sirve para poner en funcionamiento un mecanismo o aparato.

Ejemplo:

El ordenador tiene un pulsador para poder encenderlo.

Imagen que muestra la pantalla de un ordenador

Definición:

Elemento que muestra la información en un sistema informático.

Ejemplo:

La pantalla es un componente de salida en un ordenador.

Lectura facilitada

Entradas
Los sensores dan información al cerebro.

Las entradas son los sentidos en las personas.

Algunos ejemplos son pulsadores, sensor de luz.

Microcontrolador

El microcontrolador hace los siguientes pasos:
   1. Lee la información de la entrada.

   2. Procesa la información.

   3. Envía la información a la salida. 

El microcontrolador es el cerebro en las personas.

El microcontrolador guarda el programa.

Salidas
Las salidas dan distintas respuestas.

Estas respuestas pueden ser:

-Sonido.

-Luz.

-Calor.

Estas respuestas son los actuadores.

Las cosas que hacemos son las salidas en las personas.

 Imagen que muestra un teclado Definición:

Elemento que lleva información a un sistema informático.

Ejemplo:

El ratón y el teclado son entradas de un ordenador.

Imagen que muestra el microcontrolador de la placa microbit Definición:

Circuito integrado programable. Puede realizar las órdenes grabadas en su memoria.

Ejemplo:

La placa Micro:bit lleva un microcontrolador.

Imagen que muestra la pantalla de un ordenadorDefinición:

Elemento que muestra la información en un sistema informático.

Ejemplo:

La pantalla es un componente de salida en un ordenador.

Fotografía de un motorDefinición:

Aparato que transforma la energía eléctrica en movimiento, luz o sonido.

Ejemplo:

Un motor es un actuador.

Apoyo visual

Esquema sobre la información de entradas y salidas:

Entrada Salida Pictograma

En el ejemplo de un pulsador (entrada) y un LED (salida), serían los siguientes pasos:

Ejemplo entrada salida pictograma

7. Cada uno en su lugar

Tienes que resolver el siguiente ejercicio con un compañero o compañera.

8. Explica como funciona

Una vez que has visto como es la función de relación en los robot, vas hacer un ejercicio por parejas, en el que debes de explicar cual serían las fases y procesos por las que en tu ciudad o pueblo se encienden las farolas de forma automática en el atardecer.

Para realizar el ejercicio puedes seguir el esquema anterior (entrada-procesamiento-salida).

9. Las entradas y las salidas

Comprueba que sabes identificar cuál es la entrada y cuál es la salida.

Opción A: Identifica la entrada y la salida

En la placa de expansión micro:maqueen el sensor de sigue líneas es la y los motores son la .  

Habilitar JavaScript

Opción B: Recuerda la función

Un sensor es

Un actuador es  

El microcontrolador es

Habilitar JavaScript

Opción C: En tu vida cotidiana

Piensa en varios ejemplos reales de la vida cotidiana donde tengas un sistema con una entrada, procesador, salida e identifica cuál es cada parte. Puedes escribirlos en un papel.

Cuando lo diga el maestro o la maestra se lo puedes exponer al resto de la clase.

Opción D: ¿Qué sensores?

En un folio o en tu cuaderno, vas hacer una lista de sensores que le pondrías a tu robot, para convertirlo en un vehículo inteligente o autónomo. 

Una vez que hayas hecho ese listado, puedes hacer un pequeño párrafo, explicando como procesaría esa información que ha recibido y cuál sería su salida.

¿Te has distraído?

¿Cuántas veces te has distraído en estos ejercicios?

Seguro que cuando estabas haciendo esta actividad ha ocurrido algo que te ha hecho parar. Puede que alguien pegase a la puerta, que el profe haya hablado con alguien, que hayas oído un ruido en la calle, que te hayas acordado de algo que hiciste ayer…

Cuando aprendemos estamos rodeados de cosas que nos pueden distraer. Al volver a la actividad te cuesta más trabajo centrarte. 

Por eso es importante que aprendas a controlar tus distracciones. Te doy algunos consejos:

  • Concéntrate bien en la actividad que tienes que realizar.
  • Si tiene muchos pasos o es muy difícil, haz descansos cortos para descansar.
  • Si te molesta lo que hay a tu alrededor trata de ver si puedes reducirlo: cierra las ventanas, pide silencio.
  • Piensa que si te distraes tardarás más tiempo en terminar.  

Clavis dice Repasa lo aprendido

Una buena estrategia para saber si avanzamos es hacernos preguntas de lo que vamos aprendiendo. Aquí te propongo que te pares un momento y respondas a las siguientes preguntas para saber cuánto dominas lo que acabamos de aprender sobre el proceso Entrada→ Procesador→ Salida:

  • ¿Entiendo el proceso: Entrada → Procesador → Salida? ¿Sería capaz de explicarlo?
  • ¿Conozco la diferencia entre la función de un sensor y de un actuador?
  • ¿Soy capaz de poner ejemplos de componentes de entrada?
  • ¿Soy capaz de poner ejemplos de componentes de salida?