Saltar la navegación

6. Compartimos nuestros puzzles

Diccionario

Catálogo

mujer con libro abierto en las manos

Definición:

Es un registro que presenta, de manera ordenada, descripciones y datos generales de individuos, objetos, documentos u otras cosas que mantienen algún tipo de vínculo entre sí.

Ejemplo:

En el catálogo de vacaciones hay varios cruceros por el mediterráneo.

Rétor dice:

¡Los puzzles ya están creados!

Todo empezó con un recorrido turístico por la Alhambra de Granada y ha terminado diseñando vuestro propio puzzle.

Este diseño podrás aplicarlo para hacer un mosaico en la pared de tu habitación, en el suelo, para adornar carpetas o vuestra clase.

Agrupad todos vuestros puzzles en un catálogo de puzzles de vuestra clase y presentadlo a otros grupos del centro o, incluso al equipo directivo. ¿Quién sabe? Quizás podáis ayudar a decorar vuestro centro con estos puzzles.

Creando un puzzle en grupo
mujer con libro abierto en las manos

Definición:

Es un registro que presenta, de manera ordenada, descripciones y datos generales de individuos, objetos, documentos u otras cosas que mantienen algún tipo de vínculo entre sí.

Ejemplo:

En el catálogo de vacaciones hay varios cruceros por el mediterráneo.

Lectura facilitada

Ya has creado tu puzzle.

Ahora puedes usarlo para hacer un mosaico.

Con el mosaico puedes decorar lo que quieras

Por ejemplo:

-         La pared de tu habitación

-         Tus carpetas

-         Tu clase

Ahora une tu puzzle con los de todos tus compañeros

y cread entre todos un catálogo de puzles.

Cuando lo tengas podéis presentárselo a los demás.

¡Ánimo ya casi terminas!

Quizás puedas decorar hasta tu centro.

1. Hasta aquí hemos llegado

Ha llegado el momento de revisar las actividades que has hecho.

¿Recuerdas la lista de cotejo que había al principio?

En ella has ido anotando tu progreso a lo largo de las actividades.

Aprovecha para completar alguna o preguntar dudas que se hayan quedado pendientes. 

2. Recorrido por los movimientos

Aquí tienes un resumen de lo que hemos aprendido.

Pulsa aquí si no tienes acceso a internet o prefieres tenerlo en papel

Pincha aquí si no tienes internet o prefieres descargar este resumen.

Infografía movimientos del plano

3. Evalúa lo que has aprendido

Rúbrica para evaluar tu aprendizaje
 Nivel 1Nivel 2Nivel 3
Trabajo en grupoMe gusta trabajar en grupo con mis compañeros. Hago aportaciones interesantes, respeto las opiniones de mis compañeros y tengo facilidad para llegar a acuerdos con ellos. (1,5)Trabajo en grupo pero no siempre me siento cómodo. No siempre hago aportaciones. Escucho a mis compañeros, aunque no siempre llego a acuerdos con ellos. (1)Tengo dificultades para trabajar en grupo. Raramente hago aportaciones. Tengo dificultades para llegar a acuerdos con mis compañeros. (0.50)
TraslacionesSoy capaz de identificar una traslación tanto en un dibujo como dentro de un mosaico. Además, soy capaz de construir traslaciones a partir del motivo mínimo. (1,5)Soy capaz de identificar una traslación tanto en un dibujo como dentro de un mosaico. Tengo dificultades para construir traslaciones a partir del motivo mínimo. (1)Tengo dificultades para identificar una traslación tanto en un dibujo como dentro de un mosaico. Además, no soy capaz de construir traslaciones a partir del motivo mínimo. (0,50)
GirosSoy capaz de identificar un giro tanto en un dibujo como dentro de un mosaico. Además, soy capaz de construir giros a partir del motivo mínimo. (1,5)Soy capaz de identificar un giro tanto en un dibujo como dentro de un mosaico. Tengo dificultades para construir giros a partir del motivo mínimo. (1)Tengo dificultades para identificar una traslación tanto en un dibujo como dentro de un mosaico. Además, no soy capaz de construir giros a partir del motivo mínimo. (0.50)
Simetría axialSoy capaz de identificar una simetría axial tanto en un dibujo como dentro de un mosaico. Además, soy capaz de construir simetrías axiales a partir del motivo mínimo. (1,5)Soy capaz de identificar una simetría axial tanto en un dibujo como dentro de un mosaico. Tengo dificultades para construir simetrías axiales a partir del motivo mínimo. (1)Tengo dificultades para identificar una traslación tanto en un dibujo como dentro de un mosaico. Además, no soy capaz de construir simetrías axiales a partir del motivo mínimo. (0.50)
Simetría centralSoy capaz de identificar una simetría central tanto en un dibujo como dentro de un mosaico. Además, soy capaz de construir simetrías centrales a partir del motivo mínimo. (2)Soy capaz de identificar una simetría central tanto en un dibujo como dentro de un mosaico. Tengo dificultades para construir una simetría central a partir del motivo mínimo. (1,5)Tengo dificultades para identificar una traslación tanto en un dibujo como dentro de un mosaico. Además, no soy capaz de construir simetrías centrales a partir del motivo mínimo. (1)
Diseñando nuestro puzzleSoy capaz de diseñar un puzzle a partir de la tesela mínima y componerlo aplicando los diferentes movimientos del plano (2)Soy capaz de diseñar un puzzle a partir de la tesela mínima pero tengo dificultades para componerlo usando los diferentes movimientos del plano (1,5)Tengo dificultades para diseñar la tesela mínima de un puzzle a partir de los polígonos regulares (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar tu aprendizaje (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

4. Para finalizar

Megaestratega

Para concluir, vamos a recordar la estrategia Respuestas originales y creativas que has aprendido. Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado 2. Jugando con las figuras. Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.

Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.

 En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.

¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!

Por tu esfuerzo has conseguido aquí la primera insignia que te acreditará como Mega-Estratega. ¡Enhorabuena!

Recuerda:

• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!