Los mosaicos están formados por diferentes azulejos.
A lo largo del REA vas a estudiar
los diferentes diseños de los mosaicos
del Salón de los Embajadores.
¿Has hecho muchos puzzles?
Hacer un mosaicos con azulejos
es muy parecido a hacer un puzzle.
Para diseñar tu propio azulejo
primero tienes que diseñar las piezas
Y luego encajarlas entre sí.
¡Vamos a ello!
1. Buscando parejas
Para familiarizarnos con los mosaicos, os proponemos un juego por grupos.
Pincha aquí o en la imagen para acceder a las cartas que debéis imprimir y recortar.
El juego comienza repartiendo una carta a cada uno y dejando el resto en el centro.
Tendréis que encontrar la imagen repetida entre vuestra carta y la que se encuentra en el centro de la mesa antes que vuestros compañeros. Para poder coger la que se encuentra en el centro, tendréis que decir en voz alta cuál es la imagen repetida.
El juego termina cuando ya no queden más cartas en el centro de la mesa.
¿Preparados?
Seguro que pasáis un buen rato y, por supuesto, podéis repetir el juego las veces que queráis.
¿Quieres una copia de las instrucciones en papel?
Pincha aquí o en la siguiente imagen para acceder a las instrucciones del juego:
Para poder disfrutar al máximo de este juego con tus compañeros, repartiros las fichas y traedlas recortadas a clase.
De esta manera podréis aprovechar más tiempo jugando.
2. Respuestas originales y creativas
Para que una respuesta sea original y creativa, tienes que saber que debe ser diferente a las demás, lo que quiere decir que debe ser poco conocida por el resto de personas.
Cuando nos hacen una pregunta todos contestamos de forma común, es el momento de que aprendas diferentes estrategias para poder responder de la manera más original posible.
Para ello te preguntarás ¿Cómo es una respuesta creativa?
Para que algo sea creativo, no debe ser copiado, lo debes de crear tú, para que sea diferente a todo lo que los demás digan y sea mucho más interesante y por consecuencia original y captará la atención de los demás.
Lo que puede ocurrir es que cuando apostamos por algo tan arriesgado es que el temor de fracasar o sentir vergüenza por lo que opinen los demás nos frene. Pero debes tener claro una cosa, si a esa respuestas le has dedicado tiempo, atención y lógica, no debes tener miedo para exponer tu respuesta bien argumentada. Por ello ¡Sé valiente y activa el genio que llevas dentro!
Para poder diseñar un mosaico, necesitamos conocer y distinguir los distintos tipos de polígonos.
Seréis vosotros los que decidiréis cuál os gusta más para realizar el diseño pero... ¡Ojo! No todos los polígonos serán adecuados para construir vuestros puzzles, mosaicos o azulejos.
Las siguientes actividades te permitirán practicar para poder diferenciarlos
Opción A. Paseando por nuestro entorno
Opción B. Pescando figuras
Es el momento de demostrar lo que sabes.
A continuación se muestran dos actividades para demostrar que eres capaz de diferenciar los distintos tipos de triángulos y cuadriláteros.
Ahora llega tu momento de crear tu propia actividad.
¿Serías capaz de construir falsos triángulos?
La idea es que, inicialmente todos parezcan similares, pero cuando los muevas, ya no lo sean.
Por ejemplo: puedes construir un triángulo que parezca equilátero pero que realmente sea isósceles.
Puedes hacerlo a mano o usando GeoGebra.
4. Identifico lo que tengo que hacer
Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje. En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el paso 1 del diario de aprendizaje (Identificar lo que tengo que hacer) antes de empezar la actividad que acabas de leer!
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! ¡Ánimo, que lo harás genial!