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2. Jugando con las figuras

Diccionario

Embajadores

Mapa y bandera de España. Embajador en una mesa y bandera de Francia.

Definición:

Representante de un lugar en otro lugar.

Ejemplo:

El embajador de Francia visitó la Feria Andaluza de Turismo.

Estancias

Casa con cama para descansar.

Definición:

Habitación de una vivienda destinada a ser utilizada habitualmente.

Ejemplo:

La señora se encuentra descansando en una de las estancias de la casa.

Peatones

persona cruzando el paso de cebra,

Definición:

la persona que, sin ser conductor, camina por las vías públicas o calzada.

Ejemplo:

El peatón cruza el paso de cebra.

Rétor dice

¿Recuerdas el vídeo de La Alhambra?

En él aparecen imágenes realmente bellas del Salón de los Embajadores, una de las estancias más extraordinarias que se pueden visitar.



Imágenes de la AlhambraEn su interior están representados muchos de los mosaicos que trabajaremos en este REA y que te darán ideas para diseñar tu propio mosaico:

Para construirlos se necesitan azulejos encajados de diferentes formas (que veremos más adelante).

El proceso para diseñar estos mosaicos con azulejos es similar al diseño de un puzzle.

Para poder diseñar vuestro propio puzzle, primero aprenderemos a diseñar las piezas y cómo podemos encajarlas entre sí.

Pero primero vamos a recordar las figuras con las que podemos construirlo.

Mapa y bandera de España. Embajador en una mesa y bandera de Francia.

Definición:

Representante de un lugar en otro lugar.

Ejemplo:

El embajador de Francia visitó la Feria Andaluza de Turismo.

Casa con cama para descansar.

Definición:

Habitación de una vivienda destinada a ser utilizada habitualmente.

Ejemplo:

La señora se encuentra descansando en una de las estancias de la casa.

Lectura facilitada

Ve a la página “Una visita inesperada” y ve el vídeo.

Si has visto el video y te has fijado bien,

aparecen unas imágenes muy bonitas.

Estas imágenes son del Salón de los embajadores.

Las imágenes son mosaicos.

Los mosaicos están formados por diferentes azulejos.

A lo largo del REA vas a estudiar

los diferentes diseños de los mosaicos

del Salón de los Embajadores.

¿Has hecho muchos puzzles?

Hacer un mosaicos con azulejos

es muy parecido a hacer un puzzle.

Para diseñar tu propio azulejo

primero tienes que diseñar las piezas

Y luego encajarlas entre sí.

¡Vamos a ello!

1. Buscando parejas

3 figuras del juego de parejasPara familiarizarnos con los mosaicos, os proponemos un juego por grupos.

Pincha aquí o en la imagen para acceder a las cartas que debéis imprimir y recortar.

El juego comienza repartiendo una carta a cada uno y dejando el resto en el centro. 

Tendréis que encontrar la imagen repetida entre vuestra carta y la que se encuentra en el centro de la mesa antes que vuestros compañeros. Para poder coger la que se encuentra en el centro, tendréis que decir en voz alta cuál es la imagen repetida.

El juego termina cuando ya no queden más cartas en el centro de la mesa.

¿Preparados?

Seguro que pasáis un buen rato y, por supuesto, podéis repetir el juego las veces que queráis.

¿Quieres una copia de las instrucciones en papel?

Pincha aquí o en la siguiente imagen para acceder a las instrucciones del juego:

Instrucciones del juego Buscando parejas

Pincha aquí para acceder a las cartas del juego

Pincha aquí o en la siguiente imagen para acceder a las fichas del juego:

Fichas del juego buscando parejas

Clavis dice Prepárate

Para poder disfrutar al máximo de este juego con tus compañeros, repartiros las fichas y traedlas recortadas a clase.

De esta manera podréis aprovechar más tiempo jugando.

2. Respuestas originales y creativas

clavisPara que una respuesta sea original y creativa, tienes que saber que debe ser diferente a las demás, lo que quiere decir que debe ser poco conocida por el resto de personas.

Cuando nos hacen una pregunta todos contestamos de forma común, es el momento de que aprendas diferentes estrategias para poder responder de la manera más original posible.

Para ello te preguntarás ¿Cómo es una respuesta creativa?

Para que algo sea creativo, no debe ser copiado, lo debes de crear tú, para que sea diferente a todo lo que los demás digan y sea mucho más interesante y por consecuencia original y captará la atención de los demás.

Lo que puede ocurrir es que cuando apostamos por algo tan arriesgado es que el temor de fracasar o sentir vergüenza por lo que opinen los demás nos frene. Pero debes tener claro una cosa, si a esa respuestas le has dedicado tiempo, atención y lógica, no debes tener miedo para exponer tu respuesta bien argumentada. Por ello ¡Sé valiente y activa el genio que llevas dentro!

Respuestas originales y creativas

Para ayudarte te propongo que leas y trabajes el apartado  3.2.3 “Respuestas originales y creativas que aparece en la Guía de Aprender a Aprender.

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. Identificamos las figuras de nuestro entorno

Observando el entorno


Para poder diseñar un mosaico, necesitamos conocer y distinguir los distintos tipos de polígonos.

Seréis vosotros los que decidiréis cuál os gusta más para realizar el diseño pero... ¡Ojo! No todos los polígonos serán adecuados para construir vuestros puzzles, mosaicos o azulejos.

Las siguientes actividades te permitirán practicar para poder diferenciarlos

Opción A. Paseando por nuestro entorno

Mira a tu alrededor. Si estás en tu aula, podrás identificar muchas figuras geométricas de las que hemos estado comentando.

Por ejemplo, la puerta por la que has entrado tiene forma de , de la misma manera que la mesa en la que estás apoyado o la pizarra que hay colgada en la pared.

Al salir de clase, te diriges al laboratorio de química. Hoy toca hacer prácticas de laboratorio, por lo que preparamos todo el material encima de las mesas de trabajo. En los armarios hay unos carteles amarillos con forma de    que avisan del peligro al usar de forma incorrecta estos productos.

Una vez acabada la mañana, sales del instituto para ir a casa andando. Es importante respetar las normas de circulación, por lo que te detienes en un paso de peatones a la espera de que los coches se detengan. Es en ese momento donde te das cuenta de que la señal tiene forma y, dentro, hay un dibujo con forma de en el que se ve a una persona cruzando un paso de peatones. 

Imagínate que te vas de viaje con tus amigos y te encuentras frente a las Pirámides de Egipto, las cuales tienen forma de , ya que tienen todos sus lados de la misma longitud.  O que vais a París y visitáis la Torre Eiffel, la cual tiene forma de , ya que dos de sus lados son de la misma longitud y la base es un poco más pequeña. ¿Y si nos encontramos un edificio con forma de triángulo cuyos lados sean todos de diferente longitud? Eso sería un triángulo .

Como veis, algunos de los monumentos más bonitos del mundo tienen forma de triángulo y habéis sido capaces de clasificarlos según sus lados. Pero también se pueden clasificar según sus ángulos. Por ejemplo, la torre Eiffel y las Pirámides son triángulos , porque todos sus ángulos son agudos.  Si tuviésemos un triángulo con un ángulo recto, se llamaría triángulo ; y si tuviésemos uno con una ángulo obtuso, sería un triángulo .

persona cruzando el paso de cebra,

Definición:

la persona que, sin ser conductor, camina por las vías públicas o calzada.

Ejemplo:

El peatón cruza el paso de cebra.

Habilitar JavaScript

Opción C. Juego del ahorcado del plano

Realiza este divertido juego del ahorcado.

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz

Figura geométrica formada por dos líneas planas que concurren en un punto
w4FuZ3Vsbw==
Segmentos de una recta que marcan el límite de los lados de una figura plana.
QXJpc3Rh
Cada una de las líneas que forman o limitan un polígono.
TGFkbw==
Polígono de tres ángulos y tres lados.
VHJpw6FuZ3Vsbw==
Polígono regular con cuatro lados de igual longitud y paralelos entre sí.
Q3VhZHJhZG8=
Paralelogramo que tiene los cuatro ángulos rectos y los lados contiguos desiguales.
UmVjdMOhbmd1bG8=
Paralelogramo que tiene los lados iguales y dos de sus ángulos mayores que los otros dos.
Um9tYm8=
Paralelogramo cuyos lados contiguos son desiguales y dos de sus ángulos mayores que los otros dos.
Um9tYm9pZGU=
Cuadrilátero irregular que tiene paralelos solamente dos de sus lados.
VHJhcGVjaW8=
Polígono que tiene cinco ángulos y cinco lados.
UGVudMOhZ29ubw==
Polígono que tiene seis ángulos y seis lados.
SGV4w6Fnb25v
Polígono que tiene siete ángulos y siete lados.
SGVwdMOhZ29ubw==
Polígono que tiene ocho ángulos y ocho lados.
T2N0w7Nnb25v
Polígono que tiene nueve ángulos y nueve lados.
RW5lw6Fnb25v
Polígono que tiene diez ángulos y diez lados
RGVjw6Fnb25v

Por favor active JavaScript para poder jugar a este juego.

Opción D. ¿Cómo lo dibujarías?

A continuación se presentan varias figuras.

Mueve los puntos para comprobar si son o no cuadrados.

Puedes comprobarlo con las casillas que aparecen abajo

https://www.geogebra.org/m/tsqbne48 (Ventana nueva)

Proyecto%20REA%20Andaluc%EDa,https%3A//www.geogebra.org/m/tsqbne48,GG_MAT2ESO_REA04_FALSOSCUADRADOSGAUSS,1,Autor%EDa

Ahora llega tu momento de crear tu propia actividad.

¿Serías capaz de construir falsos triángulos?

La idea es que, inicialmente todos parezcan similares, pero cuando los muevas, ya no lo sean.

Por ejemplo: puedes construir un triángulo que parezca equilátero pero que realmente sea isósceles.

Puedes hacerlo a mano o usando GeoGebra.

4. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje. En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el paso 1 del diario de aprendizaje (Identificar lo que tengo que hacer)  antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! ¡Ánimo, que lo harás genial!