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5. Diseñando nuestro puzzle

Diccionario

Coordinador

Persona sentada organizando.

Definición:

Persona que coordina el trabajo de otras personas.

Ejemplo:

Tenemos reunión con el coordinar a las 16.00 horas.

Creativo

Hombre sentado en una mesa pensando en varias ideas.

Definición:

Que es original o diferente.

Ejemplo:

Mi hermano ha hecho unos dibujos muy creativos

Rétor dice

¡Ha llegado el momento de diseñar tu propio puzzle!

Has estado investigando y practicando con mosaicos que ya hay creados.

Como has podido ver, los mosaicos de la Alhambra son como puzzles: están compuestos de piezas que, unidas, rellenan todo un suelo, una pared, una columna…

Para formar estos puzzles se han usado diferentes movimientos: traslaciones, giros, simetrías…

¡Es tu turno!

Lectura facilitada

Durante todas la actividades que has hecho

has podido comprobar que los mosaicos son como puzzles.

Para formar estos puzles has usado los diferentes movimientos.

-         Traslaciones

-         Giros

-         Simetrías

Ahora tienes que hacer tu propio puzzle

¡Vamos a por ello!

1. Diseñando vuestro puzzle

Creando un puzzle en grupo


Ha llegado el momento de poner en práctica todo lo trabajado para diseñar vuestros propios puzzles.

Vais a formar grupos de tres para poder diseñar vuestros puzzles.

Los siguientes pasos os ayudarán a diseñarlo poco a poco:

Nos organizamos

Vais a formar grupos de tres para poder diseñar vuestros puzzles.

En los trabajos en grupo cada uno tiene una función importante:

Coordinador

Coordinador

El coordinador va a ser el encargado recopilar la información necesaria para tomar cada una de las decisiones.

Creativo

Creativo

A partir de las propuestas del coordinador, el creativo hará una selección de ellas, explicando cuáles se pueden usar en el diseño del puzzle.

Diseñador

Diseñador

Seguro que algún miembro del grupo tiene especial interés por hacer el dibujo en papel o por ordenador. 

El resto de miembros le ayudarán a construirlo indicando cuáles son las figuras que debe ir creando, los movimientos que debe realizar o cómo se va a colorear el puzzle.

En cada una de las siguientes fases cambiaremos de función entre los componentes del grupo.

Decidir cuál va a ser el polígono básico

Polígonos


En un apartado anterior explorásteis la construcción de mosaicos con polígonos que teníais recortados. Al final de la actividad se comprobó que hay algunos polígonos que podían rellenar la mesa sin dejar huecos. Estos polígonos fueron: triángulos equiláteros, triángulos isósceles, cuadrados o hexágonos regulares.

Es el momento de decidir cuál es estos polígonos queréis usar

Diseñar vuestra tesela mínima

Ya hemos visto: “lo que se quita por un lado, se añade por otro”. 

Motivo mínimo avión
Motivo mínimo hueso

Podéis modificar el polígono que habéis elegido para que vuestro puzzle sea aún más llamativo.

¿Qué movimientos vais a usar para construir el puzzle?

Vuestro puzzle servirá para decorar una pared, un suelo, una mesa… Por lo tanto, es necesario elegir los movimientos que permitan completarlo.

Recordamos que se pueden usar traslaciones, giros, simetrías axiales, simetrías centrales o cualquier composición de movimientos que podáis hacer con ellas.


Pincha aquí si no tienes acceso a internet o prefieres descargar este resumen.

Infografía movimientos del plano

¿Cómo lo vais a colorear?

Color


Revisando todos los mosaicos de la Alhambra que hemos visto, podéis elegir colorear las diferentes piezas de manera que queden representados los movimientos que se han usado para construirlas o elegir solo uno o dos colores para vuestro puzzle.

¿Cómo lo vais a hacer?

Preferís diseñarlo en papel o con GeoGebra. Seguro que cada miembro del grupo puede aportar algo positivo.

A mano
GeoGebra

¿En qué formato lo vais a presentar?

Algunas sugerencias son: cartulina, plastilina, arcilla, madera o lo que se os ocurra...

Arcilla
Cartulina

Añade información adicional

Completad la siguiente ficha donde quedan explicados todos estos pasos.

Diseñando vuestro puzzle

¿Cómo lo vais a exponer al resto de compañeros de la clase?

Presentar
Presentar

El mejor modo de entender cada puzzle es que lo explique el grupo que lo elabora.

De esa manera, se entenderá mejor el proceso seguido.

Tenéis libertad para elegir el modo de presentar vuestro puzzle: usando otro soporte digital, con una cartulina, con el propio puzzle de muestra...

Elegid el modo que mejor se adapte a vuestras habilidades.

Hombre sentado en una mesa pensando en varias ideas.

Definición:

Que es original o diferente.

Ejemplo:

Mi hermano ha hecho unos dibujos muy creativos

Hombre sentado en una mesa pensando en varias ideas.

Definición:

Que es original o diferente.

Ejemplo:

Mi hermano ha hecho unos dibujos muy creativos

Lumen dice ¿Necesitas ayuda para crear tu presentación?

En esta guía tienes lo que necesitas para poder buscar información adecuadamente.

2. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)! Recuerda:

• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. Rúbrica para valorar vuestro puzzle

Rúbrica mosaico
 ExcelenteBienRegular
Polígono básicoEl alumno utiliza uno de los polígonos que nos permite realizar correctamente el mosaico (2)El alumno escoge un polígono básico que le permite la realización del mosaico, pero había mejores opciones (1,25)El polígono básico escogido no le permite hacer un mosaico correctamente (0,5)
Tesela mínimaLa tesela mínima completa el mosaico y queda bien visualmente. (2)La tesela mínima está bien, pero no completa el mosaico de la forma adecuada. (1,25)La tesela mínima es incorrecta y el resultado final no es el esperado. (0,5)
MovimientosSe utilizan los movimientos aprendidos correctamente. (2)Se utiliza solamente algún movimiento de los aprendidos, aunque de forma correcta (1,25)No utiliza correctamente los movimientos aprendidos. (0,5)
ColoresSe utiliza una amplia gama de colores y queda un mosaico atractivo visualmente. (1)Se utilizan colores diferentes. (0,5)No se utilizan colores. (0,25)
PresentaciónEl alumno presta atención detallada a los detalles del mosaico, por lo que su presentación es impecable. (1,5)El alumno realiza una presentación correcta, ordenada y limpia. (1)La presentación debería mejorar bastante. (0,5)
FormatoEl formato escogido es uno de los establecidos por el profesor. (1,5)El formato no está dentro de los establecidos por el profesor, aunque es aceptable. (1)El formato no es el correcto (0,5)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Motus dice Exprésate

¿Cómo crees que tus compañeros y compañeras se abran sentido en esta actividad?

Cuando estabais haciendo esta actividad grupal sobre la receta, ¿Cómo os estabais sintiendo?

Seguro que algunos compañeros se sentían inseguros pero probablemente algún compañero habrá tranquilizado al equipo ayudando a que la actividad se realice correctamente.

Todo esto es muy positivo porque cuando trabajamos en equipo podemos tener diferentes sensaciones al hacer una actividad. Conocerlas y comprenderlas nos ayudará a hacer la tarea con éxito.