Saltar la navegación

3. De las figuras a la Alhambra

Diccionario

Combinaciones

2 jarras vaciandose en un plato.

Definición:

Acto y consecuencia de combinar algo. Combinar es unir personas o cosas diversas con un fin determinado.

Ejemplo:

Las combinaciones de números pares siempre dan como resultado número pares.

Desmarcando

Lista de nombres

Definición:

Quitar una marca de una cosa.

Ejemplo:

En la lista de la excursión he desmarcado a Ana que no puede venir.

Lienzo

Imagén de un lienzo en blanco

Definición:

Superficie preparada para pintar sobre ella.

Ejemplo:

Esa pared puede ser un buen lienzo para tu mural.

Propósito

Hombre enseñando el músculo del razo

Definición:

objetivo firme de hacer algo.

Ejemplo:

He hecho el propósito de aprobar el carnet de conducir.

Segmento

línea horizontal

Definición:

Fragmento de la recta que está comprendido entre dos puntos.

Ejemplo:

Dibuja un segmento con la regla.

Rétor dice

¡Ha llegado el momento de diseñar nuestros primeros mosaicos!

Ya hemos superado el primer paso recordando las figuras básicas.

Ahora vamos a trabajar con ellas para formar mosaicos como los que podemos encontrar en la Alhambra.

Este vídeo te puede acercar aún más a los mosaicos de la Alhambra:

Transcripción de los subtítulos

¿Estás preparado?

El último paso será diseñar vuestros propios puzzles.

¿Te imaginas cómo quedará tu clase si tú y tus compañeros rellenáis las paredes con vuestros mosaicos?

Sería como tener la Alhambra en vuestra aula.

    Lectura facilitada

    Vas diseñar tu primer mosaico.

    Has reposado las figuras básicas,

     como el triángulo, el cuadrilátero, el pentágono y otros.

    Vas a practicar con ellas para formar mosaicos.

    Por último vas a diseñar tu puzzle para decorar tu clase.

    ¿Te imaginas cómo quedará tu clase

     si tú y tus compañeros

    ponéis los mosaicos en las paredes?

    Sería como tener la Alhambra en tu aula.

    1. ¡A trabajar!

    Creando un mosaicoHa llegado el momento de construir mosaicos en grupos.

    Necesitaréis un espacio de trabajo amplio y despejado, por lo que podéis juntar varias mesas o usar algún aula que tenga mesas más grandes.

    En primer lugar es necesario agrupar todas las piezas, que están disponibles en el siguiente documento. Lo ideal sería tenerlas recortadas con anterioridad para poder aprovechar el tiempo para los diseños.

    Cada grupo trabajará por separado y se pondrán en común los mosaicos diseñados en cada actividad.

    La única restricción que hay para crear los mosaicos es que se debe rellenar la mesa sin que queden huecos ni se solapen las piezas.

    ¿Preparados?

    Los retos que se presentan son los siguientes:

    Construir un mosaico con un único tipo de polígono

    Una vez que habéis probado varias combinaciones, es el momento de preguntarnos:

    ¿qué polígonos hemos podido usar para rellenar la mesa sin que se solapen ni queden huecos?¿qué polígonos no nos han servido?


    Compartid con el resto de grupos vuestros mosaicos y buscad alguno que se os haya escapado.

    Construir un mosaico con dos tipos diferentes de polígonos

    Una vez que habéis probado varias combinaciones, es el momento de preguntarnos:

    ¿qué polígonos hemos podido usar para rellenar la mesa sin que se solapen ni queden huecos? ¿hay relación entre ellos?
    ¿qué polígonos no nos han servido?


    Compartid con el resto de grupos vuestros mosaicos y buscad alguno que se os haya escapado.

    Construir un mosaico con tres o más tipos diferentes de polígonos

    Dejad volar vuestra imaginación y disfrutad del proceso.

    2 jarras vaciandose en un plato.

    Definición:

    Acto y consecuencia de combinar algo. Combinar es unir personas o cosas diversas con un fin determinado.

    Ejemplo:

    Las combinaciones de números pares siempre dan como resultado número pares.

    Aquí tienes los polígonos

    Pincha aquí o en la siguiente imagen para acceder al documento:

    Bolsa de polígonos

    clavis dice Prepárate

    A continuación tienes los polígonos para poder recortarlos y construir los primeros mosaicos sobre la mesa.

    Lo ideal es hacerlo con anterioridad para poder disfrutar de la construcción en clase.

    2. Recorriendo el laberinto

    ¿Sabías que en la Alhambra hay un laberinto? En la foto puedes apreciar cómo es y, aunque no lo parezca, se trata de un sitio mágico que te puede atrapar.

    Al ser un sitio mágico, para salir de él debes aprender unas reglas especiales que te permitirán superarlo.

    Para estar preparado para superarlo cuando vayas allí, debes ser capaz de superar la siguiente actividad. Para ello, primero deberás descubrir cómo era el laberinto utilizando el espejo que hay en medio.

    A continuación, deberás encontrar el camino para poder salir del laberinto, lo que te permitirá que puedas realizar laberintos tuyos propios y que tus amigos intenten superarte. ¿Te atreves?

    Laberinto en el espejo

    A continuación mostramos la imagen del laberinto en el espejo.

    Nuestro propósito es averiguar cuál era su forma original, y dibujarla.

    Para ello,

    • Pulsamos en el botón "Pared" Segmento Geogebra y, a continuación, los puntos que queramos unir del geoplano.
    • Tras dibujar los segmentos, pulsa en seleccionar Mover Geogebra
    • Para comprobar si nuestra solución es la correcta, activar la casilla "ver solución".
    • Si te equivocas, puedes pulsar las flechas de deshacer o borrar segmentos, desmarcando el geoplano, pulsando en el icono de la goma de borrar y luego en los segmentos que quieras borrar.
    • ¿Necesitas ayuda? Activa la casilla "Punto de ayuda" para ver un punto y su simétrico. (*) Ten cuidado de no borrar este punto sin querer.

    Caminos en el laberinto

    En esta segunda parte del juego, te proponemos que encuentres tres caminos en el laberinto.

    • Los caminos deben unir los puntos de diferentes colores, pero
    • ¡no deben cruzarse ni atravesar las paredes!
    • Pulsa en el icono con el color correspondiente para dibujar segmentos.

    Puesta en común

    • Cuando tengas una solución, haz una captura de pantalla y... si te sobra tiempo ¡busca otra solución diferente! (hay varias formas de resolver el problema).
    • ¿Cuántas soluciones "realmente diferentes" habéis encontrado entre todos los que habéis conseguido resolver este puzle? ¿Quién ha encontrado más soluciones?

    Ampliación

    • Repasa la actividad anterior y haz el dibujo de los caminos reflejados en el espejo.

    Proponemos un rompecabezas

    • En esta ocasión modificaremos la actividad anterior, pemitiendo que inventes tu propio problema.
    • Para ello, se permitirá mover los puntos de colores, con lo que puedes elegir cuál será el comienzo y final antes de comenzar a resolver. (*) Ten cuidado de no borrar estos puntos sin querer.
    • ¿Quieres proponerle un reto a tus amigos?
    • ¡Cuidado! Que a veces podría no haber solución!

    ¡Nuestro turno! Amos del laberinto

    En esta nueva versión del juego, podrás dibujar tu propio laberinto, para proponer retos a tus compañeros/as de clase.

    • Como curiosidad, al crear nuevos lienzos de pared, aparecerán nuevos puntos en el Geoplano.
    • Puedes mover esos puntos (selecciona primero ) y... ¡los segmentos también se modifican! Igualmente, puedes pulsar en cualquier segmento y arrastrarlo para modificar su posición.
    • Marca la casilla "Extremos de los caminos" si quieres proponer también caminos dentro de tu laberinto.

    Lista de nombres

    Definición:

    Quitar una marca de una cosa.

    Ejemplo:

    En la lista de la excursión he desmarcado a Ana que no puede venir.

    Imagén de un lienzo en blanco

    Definición:

    Superficie preparada para pintar sobre ella.

    Ejemplo:

    Esa pared puede ser un buen lienzo para tu mural.

    Hombre enseñando el músculo del razo

    Definición:

    objetivo firme de hacer algo.

    Ejemplo:

    He hecho el propósito de aprobar el carnet de conducir.

    Segmento

    línea horizontal

    Definición:

    Fragmento de la recta que está comprendido entre dos puntos.

    Ejemplo:

    Dibuja un segmento con la regla.

    3. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

    ¡Ya has terminado la actividad de construir mosaicos! Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

    Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.

    Recuerda:

    • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

    • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

    ¡Ánimo, que lo harás genial!

    Motus dice ¡Cuántos diseños!

    ¿Has visto todo lo que has tenido que hacer para completar la actividad?

    Para solucionar esta actividad has tenido que usar tus conocimientos previos, conocimientos que ya tenías adquiridos.

    Para ello te abras dado cuenta lo positivo que es trabajar de manera constante y esto se ve recompensado por nuestros profesores.

    Pero lo más importante de todo este es que nos sentimos muy contentos por el trabajo realizado. Te animo a que sigas trabajando para que puedas aprender y seguir mejorando.