Saltar la navegación

Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título El mejor grupo de rock
Descripción REA de la asignatura de  Robótica y pensamiento computacional para 6º de E. Primaria sobre la creación de instrumentos musicales con las placas Makey Makey programados con Scratch.
Persona elaboradora de contenido Isabel Bocanegra Rodríguez
Persona asesora en DUA y lectura fácil Lydia Nacimiento Rodríguez
Persona de soporte técnico Ismael Ponce Gordillo
Persona coordinadora de la materia Francisco Javier Álvarez Jiménez
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Créditos de los recursos externos

Página 1

Portada de la asignatura
Elaboración propia. Portada (CC BY-NC-SA)

Página 2

Rétor con micrófono
Elaboración propia. Rétor con micrófono (CC BY-SA)
Instrumentos arrastrados por una inundación
Elaboración propia. Inundación (CC BY-SA)
Pandilla REA en un escenario
Elaboración propia. Pandilla REA (CC BY-SA)
Imagen de un bajo, instrumento parecido a una guitarra eléctrica
Imagen en pixabay. Bajo (CC BY-SA)
Bloque de Scratch
Elaboración propia. Bloques (CC BY-SA)
Bombilla encendida
Elaboración propia. Electricidad (CC BY-SA)
Programa de Scratch
Elaboración propia. Programa (CC BY-SA)
Artista de rock tocando
Imagen en pixabay. Rock (CC BY-SA)
Imagen del gato Scratch, principal objeto del programa Scratch
Elaboración propia. Scratch (CC BY-SA)

Página 3

Rétor con un micrófono
Elaboración propia. Rétor (CC BY-SA)
Elaboración propia. Lenguaje de programación/lenguaje musical (CC BY-SA)

Página 4

Rétor con micrófono
Elaboración propia. Rétor (CC BY-SA)
Botón de Scratch Elige un objeto
Elaboración propia. Elige un objeto (CC BY-SA)
Botón Elige fondo
Elaboración propia. Elige fondo (CC BY-SA)
Botón Elige disfraz
Elaboración propia. Botón Elige disfraz (CC BY-SA)
Botón Elige un sonido
Elaboración propia. Botón Elige un sonido (CC BY-SA)
Pestaña código en Scratch
Elaboración propia. Pestaña código (CC BY-SA)
Bloques de eventos
Elaboración propia. Bloques de eventos (CC BY-SA)
Bloques de sonido en Scratch
Elaboración propia. Bloques de sonido (CC BY-SA)
Extensión de música en Scratch
Elaboración propia. Extensión de música en Scratch (CC BY-SA)
Bloques de la categoría control
Elaboración propia. Bloques de Control (CC BY-SA)
Imagen del gato Scratch, objeto principal del programa
Elaboración propia. Objeto (CC BY-SA)

Página 5

Rétor con un micrófono
Elaboración propia. Rétor (CC BY-SA)
Lumen tocando el bajo
Elaboración propia. Lumen tocando el bajo (CC BY-SA)
Kardias tocando la batería
Elaboración propia. Kardias tocando la batería (CC BY-SA)
Motus tocando la guitarra
Elaboración propia. Motus tocando la guitarra (CC BY-SA)
Clavis tocando el teclado
Elaboración propia. Clavis tocando el teclado (CC BY-SA)

Página 6

Rétor con un micrófono
Elaboración propia. Rétor con un micrófono (CC BY-SA)
Botón de Scratch Elige sonido sorpresa
Elaboración propia. Botón de Scratch Elige sonido sorpresa (CC BY-SA)
Botón de Scratch Carga sonido
Elaboración propia. Entradas-salidas (CC BY-SA)
Herramientas para grabar sonido en Scratch
Elaboración propia. Herramientas para grabar sonido en Scratch (CC BY-SA)
Herramientas para editar sonido en Scratch
Elaboración propia. Herramientas para grabar sonido en Scratch (CC BY-SA)
Programamos. Sincronizar personajes en Scratch 3.0 para crear historias interactivas (Youtube)

Página 7

Rétor con micrófono
Elaboración propia. Rétor (CC BY-SA)
Extensiones de música en Scratch
Elaboración propia. VExtensiones de música en Scratch (CC BY-SA)
Bloque Tocar tambor
Elaboración propia. Bloque Tocar tambor (CC BY-SA)
Bloque Fijar instrumento a...
Elaboración propia. Bloque Fijar instrumento a... (CC BY-SA)
Bloque Tocar nota
Elaboración propia. Bloque Tocar nota (CC BY-SA)
Bloque Silencio de...
Elaboración propia. Bloque Silencio de... (CC BY-SA)
Bloque Dar al tempo/cambiar el tempo
Elaboración propia. Bloque Dar al tempo/cambiar el tempo (CC BY-SA)
Programa de Scratch para programar un ritmo
Elaboración propia. Programa Scratch ritmo (CC BY-SA)
Artista cantando
Imagen en wikimedia commons. Melodía (CC BY-SA)
Partitura
Elaboración propia. Partitura (CC BY-SA)
Manos palmeando
Imagen en wikimedia commons. Ritmo (CC BY-SA)
Imagen de la figura musical negra, con la equivalencia de 40 pulsos por minuto
Imagen en wikimedia commons. Tempo (CC BY-SA)
Botones de colores que representan las categorías en Scratch
Elaboración propia. Categorías (CC BY-SA)

Página 8

Rétor con micrófono
Elaboración propia. Rétor (CC BY-SA)
Bloque Tocar sonido hasta que...
Elaboración propia. Bloque Tocar sonido hasta que... (CC BY-SA)
Bloque Iniciar sonido
Elaboración propia. Bloque Iniciar sonido (CC BY-SA)
Bloque Detener todos los sonidos
Elaboración propia. Bloque Fijar instrumento a... (CC BY-SA)
Bloques Sumar /dar efecto altura
Elaboración propia. Bloques Sumar /dar efecto altura (CC BY-SA)
Bloque Quitar efectos de sonido
Elaboración propia. Bloque Quitar efectos de sonido (CC BY-SA)
Bloque Cambiar/fijar volumen
Elaboración propia. Bloque Cambiar/fijar volumen (CC BY-SA)
Categoría Eventos
Elaboración propia. Categoría Eventos (CC BY-SA)
Bloques de control
Elaboración propia. Bloques de control (CC BY-SA)
Programa de Scratch
Elaboración propia. Categoría Eventos (CC BY-SA)
Kardias tocando la batería
Elaboración propia. Categoría Eventos (CC BY-SA)

Página 9

Rétor con micrófono
Elaboración propia. Rétor (CC BY-SA)
Kit Makey Makey
Imagen en flicr. Kit mMkey Makey (Dominio público)
Bloque Detener todos los sonidos
Elaboración propia. Bloque Fijar instrumento a... (CC BY-SA)
Caras de las placas Makey Makey con el nombre de sus elementos
Elaboración propia. Caras de las placas Makey Makey con el nombre de sus elementos (CC BY-SA)
Cables del kit Makey Makey
Elaboración propia. Cables del kit Makey Makey (CC BY-SA)
Kit de herramientas
Imagen en wikimedia. Kit (CC BY-SA)

Página 10

Caras de la Placa Makey Makey
Elaboración propia. Caras de la Placa Makey Makey (CC BY-SA)

Página 11

Página 12

Lumen tocando el bajo
Elaboración propia. Lumen tocando el bajo (CC BY-SA)
Kardias tocando la batería
Elaboración propia. Kardias tocando la batería (CC BY-SA)
Motus tocando la guitarra
Elaboración propia. Motus tocando la guitarra (CC BY-SA)
Clavis tocando el teclado
Elaboración propia. Clavis tocando el teclado (CC BY-SA)

Página 13

Rétor con micrófono
Elaboración propia. Rétor (CC BY-SA)
Esquema resumen del trabajo realizado
Elaboración propia. Esquema resumen del trabajo realizado (CC BY-SA)

Página 14

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
17/01/2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.