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5.1.Todo un maker

Diccionario

Circuito eléctrico

Circuito eléctrico

Definición:

Conjunto de componentes eléctricos que realizan una función.

Ejemplo:

El circuito hace que la bombilla se encienda con una pila.

Rétor

¿Sabes de dónde viene la palabra maker?

Viene de la idea de que todo el mundo es capaz de desarrollar o hacer cualquier por sí mismo, con la ayuda de la tecnología y materiales sencillos y reciclados, en vez de contratar a un especialista para realizarla.

Hemos conseguido hacer música con nuestro ordenador y Scratch, ahora está en nuestras manos hacer instrumentos que suenen de verdad.

Para ello te vendría bien conocer bien cómo son los circuitos eléctricos y el kit Makey Makey.

¿Te atreves a convertirte en un verdadero maker?

1. Cierra tu circuito

Para que los instrumentos musicales del grupo de rock funcionen necesitan la electricidad. Seguro que cuando has explorado el kit Makey makey te has dado cuenta de ello.

Para asegurarte de que sabes qué es, cómo se produce y qué elementos son necesarios, pulsa en las pestañas que tienes a continuación:

¿Qué es la electricidad?

Imagen de una bombilla encendidaLa electricidad es un tipo de energía que se puede contener en un solo lugar o se puede mover de un sitio a otro.

Cuando la energía se mantiene en un solo lugar, se la conoce como energía estática, es decir, que no se mueve.

Cuando la electricidad se mueve de un sitio a otro se llama corriente eléctrica.

La electricidad produce diferentes efectos: luz, sonido, calor, movimiento, etc.

Toda la materia que nos rodea tiene cargas  eléctricas positivas y negativas.

Circuito eléctrico

Para que haya electricidad es necesario que exista un circuito eléctrico para que la corriente eléctrica circule.

Este circuito tiene que tener los siguientes elementos:

  1.  Generador, que es el que se encarga de producir la electricidad. El más común es la pila o batería. 
  2. Cables, encargados de conducir la corriente eléctrica.
  3. Receptores, que transforman la energía eléctrica en otro tipo de energía. Por ejemplo, una bombilla transforma la  electricidad en luz.
  4. Interruptor. Abre o cierra el circuito para permitir o detener el paso de la corriente. Todos los aparatos eléctricos que utilizamos  tienen un interruptor para apagarlos o encenderlos.

Para que circule la electricidad el circuito tiene que estar cerrado y tiene que ir de la carga positiva a la negativa. Aquí tienes una imagen de un circuito cerrado y de un circuito abierto.


Circuito eléctrico abierto y circuito eléctrico cerrado

Conductores y aislantes

Los conductores son aquellos materiales que dejan pasar la corriente eléctrica. Entre ellos están el agua, los metales, la plastilina, el grafito, etc

Los aislantes son aquellos materiales que no dejan pasar la corriente eléctrica, como el plástico, el papel, la madera, el vidrio, el papel, etc.

Lectura facilitada

Los instrumentos musicales funcionan con electricidad.

Aprende sobre la electricidad en estas pestañas:
 
¿Qué es la electricidad?

La electricidad es energía.

Esta energía puede moverse o mantenerse en un lugar.

Se llama corriente eléctrica

cuando la electricidad se mueve.

Se llama energía estática

cuando la electricidad se mantiene en un lugar.

La electricidad tiene efectos.

Estos efectos pueden ser: luz, sonido y muchos más.

Circuito eléctrico

La electricidad se mueve por un circuito eléctrico.

Este circuito tiene estos componentes:

-El generador crea la electricidad.

Es una pila o batería. 

-Los cables llevan la corriente eléctrica.

-Los receptores transforman la energía eléctrica en otra energía.

En este circuito la energía eléctrica se transforma en luz.

-El interruptor abre o cierra el paso de la corriente.

El interruptor sirve para encender o apagar los aparatos.

Cuando el circuito está cerrado la electricidad circula.
 
Conductores y aislantes.
 
Hay dos tipos de materiales.

Pueden ser conductores o los aislantes.

Los conductores son materiales

que dejan pasar la corriente eléctrica.

Por ejemplo: agua, metales, plastilina y muchos más.

Los aislantes son materiales

que no dejan pasar la corriente eléctrica.

Por ejemplo: plástico, papel, madera y muchos más.

Imagen que muestra un circuitoDefinición:

Conjunto de componentes eléctricos que realizan una función.

Ejemplo:

Para encender una bombilla tenemos que realizar un circuito formado por una pila, al menos una bombilla, un interruptor y cables.

2. ¿Cómo lo harías?

Ahora que sabe qué son los circuitos eléctricos y cómo funcionan, ¿serías capaz de identificar los elementos en  circuito que elaboraste con el kit Makey Makey y tu ordenador?

Para ello dibuja en tu cuaderno el circuito cerrado que viene en la pestaña anterior y pon al lado de cada elemento el correspondiente en el kit.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda?

¿No sabes cómo hacer estas correspondencias? Te ayudo:

Generador_____________Ordenador

Cables_________________Cables cocodrilo y cable con conector USB

Receptores____________Leds

Interruptor_____________Tu mano



3. Los secretos de una pequeña caja

Antes de utilizar en nuestros proyectos de música este kit tan especial, vamos aprender qué es, cómo es y cómo funciona.

Abre cada pestaña y lee y observa atentamente:

¿Qué es?

Kit Makey Makey

Makey Makey comenzó como un proyecto que fue iniciado por dos estudiantes de doctorado pertenecientes al grupo Lifelong Kindergarten, Jay Silver y Eric Rosenbaum.

El primer prototipo salió en 2010 y su  versión definitiva en 2012. 

El nombre de la placa viene de la expresión inglesa “Make Key”, que significa crea (una) tecla. Esto explica su  funcionamiento, convertir cualquier cosa en un tecla.

¿Cómo es?

En una caja “Makey Makey” podemos encontrar los siguientes elementos:

Elementos del kit Makey Makey

  1. Placa.
  2. Cable USB. Conecta la placa con el ordenador.
  3. Cables cocodrilo. Cables de colores con terminaciones en forma de pinza dentada, de ahí su nombre. Uno de sus extremos se conecta en los pares de agujeritos de la placa y el otro extremo en un material conductor.
  4. Cables jumper. Son los más finos y sirven para las conexiones de la cara trasera.

Su componente principal es la placa. Ya la exploraste y viste sus elementos. Lo recordamos para que quede más claro:

Cara delantera y trasera de la placa Makey Makey

Esta placa está  configurada como un teclado y un ratón a la vez. Contiene un mapa de códigos establecidos en un circuito donde están configuradas diferentes partes de un teclado: cursores, barra espaciadora y otras teclas comunes del teclado y del ratón.

En la cara delantera podemos conectar los cables cocodrilo con los cursores, el espacio o el botón izquierdo del ratón.

En la cara trasera se pueden utilizar  los cables jumper para conectarlos con algunas teclas comunes del teclado (A, W, S, D,…) y algunos movimientos del ratón.

De esta manera podremos conectar esta placa a casi cualquier material consiguiendo que este se convierta en una especie de teclado o joystick.

Cómo funciona

Si quieres utilizar correctamente el kit  “Makey Makey”, debes seguir los siguientes pasos:

Cables cocodrilo conectados en la placa Makey Makey

  1. Conectar la placa al ordenador mediante el cable USB.
  2. Conectar la toma de tierra (EHART), bien con un cable cocodrilo o jumper. Te aconsejo que utilices uno de color negro o marrón para que lo relaciones con el color de la tierra.
  3. Conectar el otro extremo a un conductor de electricidad, tú mismo.
  4. Conectar a uno de los códigos de la placa, por ejemplo, al que representa la tecla espacio, otro de los cables.
  5. Conectar el otro extremo, de este segundo cable, a un conductor de la electricidad: fruta, plastilina, grafito, metal, agua o de nuevo tú mismo. De esta forma el circuito  eléctrico quedará cerrado.

Con el circuito cerrado, el ordenador recibirá esa señal, gracias a la conexión USB, de manera que lo interpretará como si  pulsaras de esa tecla.

Vídeo

Te vendría bien ver este vídeo, te quedará más claro cómo construir un circuito eléctrico con las placas Makey Makey y programarlo con Scratch para convertirlo en un piano que suene de verdad:

Lectura facilitada

En el proyecto usa el Kit de Makey Makey.

Aprende sobre el Kit de Makey Makey en estas pestañas:

¿Qué es?

Dos estudiantes crearon Makey Makey.

El Kit se publicó en 2012. 

Makey Makey significa crear una tecla.

Porque este proyecto intenta convertir cosas en una tecla.

¿Cómo es?

Una caja Makey Makey tiene estos componentes:

  • Placa.
  • Cable USB.
  • Cables cocodrilo.
  • Cables jumper.
     
    La placa es el componente principal.

La placa funciona como un teclado y un ratón a la vez.

Esta placa tiene códigos.

Estos códigos tienen funciones del teclado.

Los cables cocodrilo se conectan en la cara delantera.

Estos cables se conectan con los cursores, el espacio

o el botón izquierdo del ratón.

Los cables jumper se conectan en la cara trasera.

Estos cables se conectan con algunas teclas del teclado.

También se conectan con algunos movimientos del ratón.

Por eso la placa se conecta a cualquier material.

Esto hace que ese material funcione como un teclado.

¿Cómo funciona?

Para usar el kit Makey Makey sigue estos pasos:

1.Conecta la placa al ordenador con el cable USB.

2.Conecta la toma de tierra con un cable cocodrilo o jumper.

3.Conecta el otro lado a un conductor de electricidad.

 Tú eres un conductor de electricidad

4.Coge otro cable.

5. Conecta un cable a uno de los códigos de la placa.

6.Conecta el otro lado a un conductor de la electricidad.

La fruta, plastilina o agua son materiales conductores.

Así el circuito eléctrico está cerrado.

7.El ordenador recibe esa señal.
 

4. Conecta tu placa con el mundo real

Rétor con micrófonoYa conoces cómo funciona la placa Makey Makey.

Es el momento de conectar el mundo virtual  con el mundo real

Realiza los ejercicios que tienes a continuación. Son muy sencillos y podrás comprobar si has entendido bien todo lo que has aprendido hasta ahora.

4.1. Make key, tu primera tecla.

Crea un teclado externo de manera rápida y sencilla. Para ello sigue los siguientes pasos:

  1. Conecta la placa al ordenador mediante el cable USB.
  2. Abre un documento de texto.
  3. Toca con una mano el conductor “EARTH” y con la otra ve tocando las flechas y los conductores “SPACE” y “CLICK” del kit Makey Makey. De esta forma cerrarás los circuitos. Las  pequeñas luces (leds) colocadas en cada uno de los rótulos deben iluminarse cada vez que  se cierra un circuito.
  4.  Comprueba si es el editor de texto responde como si fuera un teclado y habrás “hecho” (make en inglés) tu primera tecla (key) usando tu propio cuerpo, que  conduce la electricidad. 

4.2. Crea tu joystick

Este ejercicio consiste en hacer un joystick externo para jugar a algún videojuego en el que tengas que utilizar las teclas arriba, abajo, izquierda, derecha y espacio. Un joystick es un mando que gira sobre una base para controlar la dirección al dispositivo que está controlando, como por ejemplo el de tu videoconsola.

Para ello sigue los siguientes pasos:

  1. En una cartulina o cartón pega figuras geométricas en las posiciones arriba, abajo, izquierda, derecha y espacio. El material de las figuras debe ser conductor de la electricidad: plastilina, gominolas, papel de aluminio o grafito.
  2. Abre el videojuego.
  3. Conecta la placa a tu ordenador con el cable USB.
  4. Conecta una cable cocodrilo de cada posición de la placa a su figura correspondiente en el joystick.
  5. Fabrica una pulsera con plastilina o papel de aluminio y colócala en tu muñeca.
  6. Conecta un cable desde el conductor “EARTH” a la pulsera. De esta manera habrás cerrado el circuito.
  7. Y ¡a jugar! con tu joystick externo. Estás hecho un verdadero maker. 

Con este  experimento puedes entender el funcionamiento básico del Makey Makey. Seguro que encuentras  nuevos objetos que quieras convertir en teclas de tu ordenador. Podrás conectar cada vez que quieras el mundo físico con el virtual.

Todos los experimentos que puedes hacer con Makey Makey se basan en este principio: cerrar circuitos para enviar el código de la tecla (igual a pulsar la tecla) y abrirlos para dejar de hacerlo (igual a liberar la tecla).

4.3. El mejor grupo de percusión

Este último ejercicio va a ser el más divertido. En el ejercicio anterior hemos hecho un joystick externo que ha funcionado el Kit Makey Makey. ¿Crees que nos podrá servir para convertirlo en un instrumento?

En grupo sigue los siguientes pasos:

  • Abre un proyecto de Scratch del punto  4.2, por ejemplo el que se titulaba Escucha el ritmo.
  • Si las teclas que has puesto en tu programa no son arriba, abajo, izquierda, derecha, espacio os recomiendo que las cambies. Así podrás asociar más fácilmente cada tecla a las posiciones de la placa.
  • Coge el kit Makey Makey y haced las conexiones necesarias.
  • Y...¡a tocar! Prueba sin miedo a tocar y a improvisar haciendo música.
  • Busca otros elementos conductores de la electricidad : plastilina, papel de aluminio, agua o tú mismo. Sustituye los del joystick por estos otros. Y...¡a seguir tocando! ¿Sigue funcionando con todos?
  • Reflexiona en grupo sobre este ejercicio.
    • ¿Qué os ha gustado más?
    • ¿Qué os ha resultado más difícil?
    • ¿Hay algo que no haya funcionado? ¿Por qué?

Lumen dice ¿Necesitáis ayuda?

¿No ha salido todo como esperabas? Te aconsejo que veas de nuevo el vídeo del apartado 3 y compruebes bien las conexiones de tu kit y el programa de Scratch.

Lumen dice ¿Qué has sentido?

 ¿Ha sido emocionante para ti convertirte en maker y  hacer de cualquier cosa una tecla?

Una actividad de clase puede hacernos sentir de muchas maneras: confundido, aliviada, inseguro, tensa, alegre, orgullosa, enfadado…

La forma en la que respondes ante una actividad puede decirte muchas cosas sobre ti.

Si te sientes confundido o insegura, es porque se trata de una actividad nueva que no sabes muy bien cómo resolver.

Si te sientes contenta, alegre u orgulloso, seguramente es porque sabes que serás capaz de hacerla muy bien.

Si te sientes enfadada o tenso, es porque esa actividad es muy difícil o muy importante.

Conocer las emociones que sientes cuando vas a hacer una actividad te ayudará a:

-Pedir ayuda.

-Relajarte para contestarla.

-Pensar en cómo podrás contestarla.

¡Haz caso a tus emociones!

5. Reviso lo que aprendo

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí y completa el PASO 3 (Reviso lo aprendido) de tu Diario de aprendizaje.
Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar. 

¡Ánimo, que lo harás genial!