Instrumento de cuerda similar a la guitarra, que produce los sonidos más graves de la escala general.
Ejemplo:
El bajo es suena con notas musicales más graves que la guitarra eléctrica.
Bloques
Definición:
Cajas de instrucciones para que los personajes y demás elementos hagan cosas.
Ejemplo:
El personaje hace lo que dice el bloque cuando hago clic en bandera verde.
Rock
Definición:
Estilo musical derivado del rocanrol, caracterizado por un ritmo muy acentuado, derivado de la mezcla de diversos estilos del folclore estadounidense, popular desde la década de 1950.
Ejemplo:
Los Beatles fueron un grupo de rock muy famoso.
Scratch
Definición:
Scratch es un lenguaje de programación especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones.
Ejemplo:
Con Scratch puedo programar una historia sobre mi.
El mejor grupo de rock está en apuros
¡Necesito que me ayudes!
Se ha producido una gran inundación en una pequeña ciudad de la Costa del Sol, en Málaga. Debido al crecimiento de los arroyos, el agua ha entrado en algunas casas y muchos garajes, entre ellos el de un grupo de rock que tenía todos sus instrumentos guardados y preparados para el próximo concierto.
Por desgracia, no se ha salvado ninguno: teclado, guitarra, bajo, batería... sólo se ha salvado el ordenador que utilizaban para grabar y mezclar sus canciones y que estaba colocado en la parte más alta de una estantería. Lo peor es que pronto iban a ofrecer un concierto muy importante, pero con lo sucedido, todo apunta a que tendrán que anularlo. A menos que...
¡Atiende! Tengo información sobre un lenguaje de programación llamado Scratch, que...según dicen, permite crear todo tipo de proyectos, también proyectos musicales. Además, me han comentado que con una especie de aparato extraño que conectado al ordenador, puede convertir algunos objetos en todo tipo de instrumentos musicales.
¿Qué te parece...? Esto es justo lo que le hace falta a nuestro grupo de rock.
¡Rápido, no hay tiempo que perder! Contigo, estoy convencido de que el próximo concierto, se celebrará como estaba programado.
¡¡¡Y seguro que será todo un éxito!!!
¡¡¡Te necesitamos!!!
Definición: Instrumento de cuerda similar a la guitarra, que produce los sonidos más graves de la escala general.
Ejemplo: El bajo es suena con notas musicales más graves que la guitarra eléctrica.
Definición: Estilo musical derivado del rocanrol, caracterizado por un ritmo muy acentuado, derivado de la mezcla de diversos estilos del folclore estadounidense, popular desde la década de 1950.
Ejemplo: Los Beatles fueron un grupo de rock muy famoso.
Definición: Scratch es un lenguaje de programación especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones.
Ejemplo: Con Scratch puedo programar una historia sobre mi.
Lectura facilitada
En un pueblo de Málaga ha habido una inundación.
El agua ha entrado en casas y garajes.
El agua ha destrozado los instrumentos de un grupo de rock.
El grupo de rock no podrá tocar en un importante concierto.
Solo se ha salvado el ordenador.
Con el ordenador se puede hacer música.
Scratch es un lenguaje que te permite hacer programas y también música.
Existe una placa que se conecta al ordenador.
Esta placa convierte los objetos en instrumentos.
El grupo de rock necesita tu ayuda.
¡Anímate!
Con tu ayuda podrán tocar en el próximo concierto.
Audio
Por cierto, en este apasionante reto contarás con la ayuda de unos compañeros de viaje muy especiales, ¡la pandilla REA!
Estos personajes te acompañarán en todo momento para poder conseguir tu reto. Si no los conoces, pronto verás que son la mejor compañía posible para un gran viaje como el que va a comenzar.
2. Otras formas de crear música
El grupo de rock se ha quedado sin instrumentos, pero... ¿y si pudiésemos crear instrumentos musicales sin instrumentos musicales?
En este video podrás ver muchísimas formas de crear música de una forma muy extraña. ¿A ver qué te parece?
3. ¿Cómo lo han hecho?
En parejadialoga sobre lo que has visto, escuchado y sentido en el vídeo. Reflexiona y comparte con tus compañeros y compañeras sobre estos aspectos:
¿Qué te ha parecido?
¿Te te ha sorprendido más?
¿Qué has sentido?
¿Te has fijado en el tipo de "instrumentos" que han usado?
¿Te imaginas cómo lo han hecho?
¿Cómo crees que funciona?
4. Qué vas a aprender mientras ayudas a este grupo de rock.
Realizar un programasencillo con la programación por bloques con Scratch.
Sincronizar la aparición de objetos en Scratch (instrumentos musicales, notas, sonidos…).
Crear música con los bloques de sonido y la extensión de música.