Saltar la navegación

2. Activa tu sentido musical

Rétor con un micrófonoPara asegurarnos de que somos capaces de ayudar a este grupo de rock vamos a ver todo lo que sabemos y recordamos sobre la música y los instrumentos.

Mientras más cosas recordemos antes podremos ayudarles.

1. ¿Qué sabes sobre la música?

Comparte con tu compañero o compañera lo que sabes sobre la música:

  • ¿Qué tipos de música conoce? ¿Cuál te gusta más?
  • ¿Conocías el rock? ¿Qué Grupos de rock conoces?
  • ¿Qué Instrumentos musicales conoces? ¿Sabes cómo y dónde se tocan? ¿Tocas tú alguno?
  • ¿Conoces los instrumentos que necesitan la electricidad para funcionar?
  • ¿Qué notas musicales conoces?
  • ¿Cuál es tu canción favorita? ¿Sabrías decir cuál es su estilo?

2. Demuestra lo que sabes

Has compartido en pareja un montón de conocimientos y experiencias musicales. Ahora realiza un trabajo individual para demostrar a los demás todo lo que sabes sobre este tema. Te presento varias opciones, elige la que veas más adecuada para ti. 

Puedes hacer la opción elegida de muchas formas: por escrito, en una presentación, documento de texto, exposición oral... Si sabes cantar o tocar un instrumento sería ideal que lo hicieras para los demás.

OPCIÓN A. Música para todos

Realiza un trabajo sobre los tipos de música que conoces y los principales instrumentos de cada uno de ellos.

Recuerda que puedes expresarlo como quieras: presentación, documento de texto, exposición oral...

OPCIÓN B. Tu canción favorita

Realiza un estudio de tu canción favorita: Su estilo, tipo de música, cantante o cantantes  que la interpretan...

Recuerda que puedes hacerlo por escrito, en una presentación, documento de texto, vídeo, exposición oral..., incluso puedes  cantarla tú.

OPCIÓN C. ¿Verdadero o falso?

Marca si es verdadero o falso

Pregunta 1

En el rock no se utiliza ningún instrumento eléctrico.

Pregunta 2

El bajo es un instrumento musical parecido a la guitarra pero suena más grave.

3. ¿Conoces otras formas de crear música?

Reflexiona en grupo sobre estas cuestiones:

  • ¿Sabrías descomponer una canción en distintas partes? Di cuáles.
  • ¿Sabrías identificar los instrumentos que suenan en ellas?
  • Piensa en alguna de tus canciones favoritas, ¿esas canciones que te gustan, tienen algunas partes que se repiten?
  • ¿Conoces otras formas de hacer música?
  • ¿Crees se podría hacer música con algún programa y un ordenador? ¿Sabes qué es la música digital? Si lo sabes compártelo en clase.
  • ¿Conoces alguna aplicación móvil para hacer música? ¿Cuáles?
  • ¿Has trabajado alguna vez con Scratch?, ¿lo has usado alguna vez para crear música? Si lo has usado, comparte lo que sabes con tus compañeros y compañeras. 

Kardias dice ¿No sabes o no recuerdas qué es Scratch?

Si no te suena qué es eso de Scratch o no te acuerdas, puedes mirar el siguiente video y consultar a tus compañeros. No tienes porqué verlo entero, es al principio donde se nombre qué es Scratch y para qué sirve.

Puedes descargar los subtítulos del video en este enlace.




4. Lenguaje de programación y lenguaje musical

Scratch es un lenguaje de programación que contiene muchos bloques  con expresiones que se utilizan en el lenguaje musical

Sabrías relacionar en este ejercicio interactivo los dos lenguajes:

5. La energía que mueve el mundo

En parejas. reflexiona sobre estas cuestiones:

  • ¿Qué crees que necesitan los aparatos que tienes en casa como la televisión, la batidora, el horno, el ordenador, la videoconsola..., para encenderse?
  • ¿Alguna vez has visto los gigantes molinos que se colocan en zonas donde sopla mucho el viento? ¿Sabrías explicar cuáles su función?
  • ¿Te ha ocurrido alguna que jugando un parque con césped artificial, al tocar a un amigo o una amiga en la mano, habéis sentido un chispazo? ¿Sabrías explicar por qué ocurre eso?
  • ¿Te has fijado que si te acercas a algo metálico también sientes ese chispazo en tus dedos?
  • Si en lugar de tocar a otra persona o algo metálico, tocas por ejemplo el tronco de un árbol, no ocurre, ¿Porqué crees que no ocurre ahí? 
  • ¿Sabrías identificar qué elementos necesita un juguete desde que lo conectas hasta que, por ejemplo, se le encienden unas luces?
  • ¿Recuerdas cómo se llama al conjunto de esos elementos que hacen que funcione un juguete que usa pilas y baterías? ¿Qué misterios encierran esos aparatos?

Pon en común todo lo que sepas con tus compañeros y compañeras, no te cortes.

Lumen dice ¿No recuerdas qué fuerzas gobiernan todo esos fenómenos?

Si no recuerdas mucho de lo que se ha preguntado o simplemente quieres un poco de ayuda para refrescar tu memoria, sería aconsejable que vieses este video. Seguro que te suenan muchas más cosas de las que crees.



6. ¿Qué sabes sobre circuitos?

Pregunta

Por  parejas intenta resolver las siguientes preguntas. No pasa nada si tienes dudas o no sabes algo.

¿Sabes cómo se llama ese recorrido por el que circula la energía?

Respuestas

Cableado eléctrico

Circuito eléctrico

Circuito magnético

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuáles crees que son las partes fundamentales de un circuito eléctrico? 

Respuestas

Generador e interruptor.

Generador, interruptor, cable y aparato receptor.

Imán, interruptor, cable y aparato receptor.

Retroalimentación

Pregunta

¿Cómo crees que son los siguientes elementos, aislantes o conductores de la electricidad: cobre, hierro, agua y oro?

Respuestas

Conductores

Aislantes

Retroalimentación

Pregunta

¿Cómo piensas que se comportan las cargas de un circuito?

Respuestas

Las cargas de signo opuesto se atraen.

Las cargas del mismo signo se repelen.

Las dos respuestas anteriores son ciertas

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué crees que sucede cuando la corriente eléctrica pasa por un circuito eléctrico? 

Respuestas

Se genera un campo magnético que actúa como un pequeño imán.

Se genera un campo magnético que actúa como un generador eléctrico.

Retroalimentación

Clavis dice ¿Sabías mucho sobre este tema?

Una vez realizadas las actividades, estaría bien que reflexiones sobre cuáles han sido tus habilidades y limitaciones en esta tarea. Saber identificarlas, nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos y es una buena estrategia para saber enfrentarnos a las tareas:

  • ¿Sabías los tipos de música más importantes?
  • ¿Conocías  algún grupo de rock?
  • ¿Recordabas los principales bloques de Scratch y los más utilizados para programar la reproducción de sonidos y notas musicales?
  • ¿Sabías clasificar los bloques de Scratch?
  • ¿Conocías otras formas de hacer música?
  • ¿Sabías cómo hacer música con algún programa y un ordenador?

Motus dice ¡Lo estás haciendo muy bien!

¿Te has sentido confiado en esta actividad?

Cuando tenemos que hacer alguna actividad podemos tener dudas sobre si seremos capaces de hacerlo.

Para poder vencer a estos miedos en las nuevas actividades que tengas que hacer sigue estos consejos:

1.Hay cosas que haces muy bien. Úsalas para hacer la actividad.

2.Hay cosas que te cuestan un poco hacerlas. Inténtalo y cree en ti mismo o en ti misma. Seguro que te sorprende lo que puedes conseguir.

3.Hay cosas que son muy difíciles. Fíjate en algún ejemplo, pregunta a tu compañero o compañera. Pide ayuda a tu profe.