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6. Mi makey concierto

Rétor con micrófonoEstamos muy cerca de conseguir nuestro reto, hemos aprendido a crear música con el programa Scratch y a utilizar el teclado de nuestro ordenador cómo si fuera un instrumento. También conocemos a fondo el kit Makey Makey y todas las posibilidades que tiene.

Estás preparado para crear los instrumentos musicales que necesita nuestro grupo de rock.

 Será tu primer Makey concierto.

¡Ánimo! Estamos a punto de salvar la actuación de nuestro grupo de rock.

1. Makey piano

Rétor con micrófonoVas a construir tu primer tu primer instrumento musical  con Scratch, el  kit Makey Makey  y materiales conductores de la electricidad.

Para empezar utilizaremos materiales que tenemos a mano y fáciles de conseguir, pero que pueden resultar mágicos.

Realiza los siguientes ejercicios en pareja. Cuando acabes uno, puedes hacer el siguiente. Tómate tu tiempo pero intenta llegar hasta el final.

1.1. Un piano muy sabroso

Para empezar vamos a utilizar alguno de los programas que hiciste con Scratch.

Abre tu programa y monta como ya sabes la placa Makey Makey, conectando además del cable "tierra" tantos cables cocodrilo como sonidos o notas musicales tenga el programa y quieras reproducir.

Los materiales conductores va a ser frutas. ¿Recuerdas que mientras más cantidad de agua tengan mejor conducirán la electricidad?

Necesitas una fruta para cada cable cocodrilo. Pon una en cada extremo.

Toca tu el extremo del cable "tierra" y ¡a tocar!

Lumen dice ¿Necesitas ayuda?

No pasa nada si ha fallado algo, te recomiendo que veas de nuevo este vídeo:

1.2. El agua que lleva la corriente

Ya has comprobado que el agua conduce la corriente eléctrica, de hecho es uno de los mejores conductores.

Con el mismo programa de Scratch de antes elabora un piano en el que el material conductor sea el agua.

Intenta ser creativo con los recipientes para el agua, pueden ser muchos y variados: vasos, cajas, latas...

Conéctalo todo como sabes y comprueba si todo está bien, tocando tu piano acuático.

¿Y si introducimos otros materiales en el agua? ¿Sigue funcionando el piano?

Prueba con flores, por ejemplo, y ¡vuelve a divertirte tocando!

1.3. Transforma tu piano

Transforma tu piano todas las veces que quieras, eres maker.

Lo único que necesitas es que los materiales sean conductores de la electricidad.

En este ejercicio no se trata de que hagamos un instrumento muy elaborado sino de que comprobemos todos los materiales que tenemos  mano, fáciles de conseguir y que conducen la electricidad.

Lumen dice ¿Necesitas algunas ideas?

Si no se te ocurren muchas formas de transformar tu piano, en este vídeo tienes muchísimas:

2. Maker profesional

Rétor con micrófonoSeguro que te has divertido muchísimo con la actividad anterior. Ahora vas a intentar convertirte en un maker profesional para hacer uno de los instrumentos que necesitan los músicos del grupo de rock para su concierto.

Realiza los siguientes ejercicios en el orden en el que están para que ese instrumento reúna todos los requisitos para dar un buen concierto.

2.1. Diseña primero

Clavis tocando un tecladoEn pareja, diseña cómo va a ser tu instrumento.

No parece fácil, ¿verdad?

No te preocupes, te daré estrategias para que lo consigas con éxito.

Anota en tu cuaderno todos los requisitos que debe reunir y los pasos a seguir para elaborarlos. Te puede servir este guion:

  1. Nombre el instrumento.
  2. Boceto. Dibuja cómo quedaría tu instrumento, un dibujo esquemático con los rasgos principales. En los vídeos que has visto hasta ahora tienes muchos modelos, pero siempre puedes utilizar tu creatividad para innovar y superarte.
  3. Materiales necesarios. Ten en cuenta que debemos utilizar materiales reciclados y que las zonas donde van conectados los cables deben ser conductores de la electricidad. 
  4. Acabado. Tienes que conseguir que el instrumento no se rompa fácilmente al tocarlo y manipularlo, recuerda que va a servir para un concierto.
  5. Programación. Es fundamental que el programa de Scratch esté correcto para que cumpla lo que quieres hacer.

2.2. Manos a la obra

En pareja, construye tu instrumento musical siguiendo tu boceto.

Ten en cuenta lo siguiente para que no haya ningún accidente y todo salga bien:

  • Utiliza materiales y herramientas que sepas utilizar y no sean peligrosas.
  • Si hay algo importante en tu instrumento que no estés preparado para realizar solo o sola, pide ayuda a un adulto..
  • No utilices materiales innecesarios, caros o difícil de conseguir.
  • Mantén el orden y la limpieza en la zona de trabajo.

3. Soy músico

RétorUna vez construido tu instrumento, ya puedes empezar a preparar tu concierto.

Haz un programa con Scratch para tocarlo como tú quieras. Puedes utilizar alguno de los que has hecho o hacer otro diferente.

Conéctalo todo como sabes y ¡a tocar!

Te propongo varios ejercicios que te ayudarán a conseguirlo. Comienza por el primero y ve avanzando si te sientes con seguridad.

OPCIÓN A: Conéctate bien

Indica si es verdadero o falso:

Pregunta 1

El cable que va a la conexión "tierra"  se conecta en cualquiera de los agujeritos situados en la parte inferior debajo dela línea roja.

OPCIÓN B. Mi melodía preferida

Programa tu instrumento para que puedas tocar una melodía sencilla que te guste, la escala de las notas musicales o para tocar de forma improvisada. Puedes utilizar alguno de los que tienes ya hechos o hacer uno nuevo.

Conecta tu instrumento a tu ordenador con el kit Makey Makey  y comprueba si funciona.

¡Ya eres músico! ¡A tocar!

Lumen dice ¿Necesitas ayuda con tu instrumento?

Te recuerdo aspectos importantes para que tu instrumento suene como tú quieres:

  • Es importante que en el programa haya tantos sonidos o notas musicales como cables vayas a conectar.
  • Tienes que crear tantos bloques de programación como notas o sonidos distintos quieras tocar. 
  • Elige la velocidad con la que quieres que suenen las notas, es decir los tiempos.
  • Ten cuidado al conectar cada cable en la tecla correcta de tu instrumento.
     

OPCIÓN C. Toco mi partitura

¿Serás capaz de tocar con tu instrumento una canción corta o estribillo?

Busca la partitura, puedes pedir ayuda a tu profesor o profesora de música.  

Si has hecho ya la opción 1 puedes utilizar el mismo programa, pero puedes hacer otro nuevo.

Ten en cuenta que el programa tiene que tener tiene que tener todas las notas musicales que tenga la partitura que vas a tocar.

Debes saber leer esa partitura para leer cada nota en el pentagrama. Puedes pedir ayuda a tu profesor o profesora.

Conecta tu instrumento y toca tu partitura.

OPCIÓN D. Percusión a tope

Conviértete en un profesional de la percusión. Los instrumentos de percusión son aquellos en los que siempre se golpea algo, generalmente de manera repetida, por ejemplo la batería, el triángulo, los timbales, el xilófono...

¿Serás capaz de tocar a ritmo con tu instrumento?

Programa con Scratch un instrumento de percusión. Te puede servir alguno de los que tienes ya hechos.

Si el instrumento que has elaborado no es de percusión, únete a un compañero o compañera que  haya hecho uno.

En grupo,  conecta el kit Makey Makey y toca el instrumento. Improvisa un ritmo que te guste.

Escribe el esquema de un ritmo sencillo y trata de reproducirlo con el instrumento de percusión.

OPCIÓN E. Dirijo la orquesta

¿Serías capaz de dirigir una pequeña orquesta?

Parece difícil, pero con Scratch nada es imposible, pero mejor si lo hacemos en grupo.

Primero programa con Scratch:

Sube al escenario los instrumentos que quieras. 

Puedes subir también un personaje que haga de director o directora de orquesta.

Elige al menos un fondo apropiado para tu escenario.

Realiza un programa en el que el director o directora de orquesta pueda realizar las siguientes acciones:

  • Iniciar o detener los sonidos de cada instrumento cuando quiera.
  • Establecer o modificar los tiempos.
  • Seleccionar el tempo de la pieza musical.
  • Fijar o modificar el volumen.
  • Que suene siempre una melodía de fondo.
  • Que algún instrumento reproduzca siempre una melodía en la que haya algún estribillo.

Construye en grupo una maqueta sencilla, junto con tus compañeros y compañeras, que tenga varios instrumentos y un director o directora de orquesta. Pueden ser hechor con cartón con papel de aluminio en las zonas donde van las conexiones.

Seguramente te hará falta más de un kit Makey Makey.

Conéctalo todo y ¡dirige la orquesta!

Lumen dice ¿Te ha resultado difícil?

Si te ha resultado un poco difícil y no ha salido todo lo bien que esperabas, te doy algunas pistas :

  • ¿Has tenido en cuenta que para un mismo objeto puedes elaborar varios programas ?
  • ¿Has utilizado los bloques de Eventos adecuados? Ten en cuenta que tienes que utilizar Al hacer clic en bandera verde para que se inicien los sonidos de forma automática, por ejemplo, el de la música de fondo; sin embargo, para los sonidos de los  instrumentos debes utilizar Al pulsar la tecla...
  • ¿Has empleado los bloques de Control necesarios?
  • ¿Cómo has hecho para que el director inicie o detenga el sonido? Puedes, por ejemplo, conectar un cable a una de sus manos para iniciar y a otra para detener.
  • Revisa bien todas las conexiones.

Motus dice ¿Cómo te has sentido?

¿Crees que tus compañeros y compañeras están emocionados con esta actividad?

Cuando estabais haciendo esta actividad grupal, ¿Cómo se estaban sintiendo?

Puede que algunos compañeros o compañeras se hayan sentido inseguros o tensas para hacer la actividad. Seguro que alguien ha tranquilizado al equipo y ha ayudado a hacerla.

Es posible que alguien estuviese enfadado o enfadada, quizás porque no sabía cómo hacerla.

Cuando trabajamos en equipo podemos tener diferentes sensaciones al hacer una actividad. Conocerlas y comprenderlas nos ayudará a hacer la tarea con éxito. Para ello sigue estos consejos en las próximas actividades en equipo:

-Piensa en cómo te estás sintiendo tú.

-Observa y pregunta a tus compañeros para saber cómo se sienten.

-Decidid en equipo qué cosas podéis hacer para sentiros mejor para resolver la actividad.