Saltar la navegación

3. Buscamos música en Scratch

Diccionario

Objeto

Objeto del programa Scratch

Definición:

Los elementos en Scratch. Incluye a personas, animales y cosas .

Ejemplo:

El objeto gato es el primero.

Pestaña código

Pestaña de código de Scratch

Definición:

Lugar donde se encuentran los bloques de código.

Ejemplo:

En la pestaña de código selecciono las instrucciones que necesito.

RétorHas visto en el vídeo de la primera página que es posible hacer música sin instrumentos de verdad. Nuestro grupo de rock está en apuros y necesita soluciones rápidas.

Es necesario explorar el entorno de Scratch para encontrar todo lo que nos puedas servir para hacer música: instrumentos, bloques de sonido, notas musicales...

Seguro que somos capaces de conseguir que nuestro grupo de rock pueda seguir tocando solamente con el ordenador y la ayuda de Scratch.

Primero vamos a explorar el programa Scratch para encontrar todo lo que necesitamos para crear música con nuestro ordenador, recuerda que es lo  único que tienen.

1. Todo es música

Por parejas o en pequeños grupos, inicia sesión en Scratch, pulsa el botón crear y explora el entorno de Scratch.

Descubre todo lo que puede ayudarnos a tocar y crear música, haciendo clic en cada una de estas pestañas:

Objetos

Botón de Scratch: Elige objeto Pulsa el botón Objetos. Haciendo clic en el icono de la lupa  encontrarás una galería llena de imágenes. Busca entre ellas  objetos que estén relacionados con la música. 

Prueba también las otras opciones. Te sorprenderás de todo lo que puedes hacer.

Fondos

Botón de Sratch: Elige fondo Si has ido alguna vez a un concierto o lo has visto por Televisión te habrán sorprendido los escenarios.

Prueba ahora a encontrar fondos impresionantes para un grupo de rock.

Puedes seleccionarlos desde la galería, pero también puedes atreverte  a diseñarlos tú con el botón pintar o a subir desde tu dispositivo o desde internet.

Disfraces

Botones de Scratch: Disfraces A los artistas y cantantes les encantan cambiar de apariencia. Experimenta buscando los disfraces de personajes y objetos. 

En el botón de la lupa encontrarás muchos, cada objeto tiene sus disfraces propios, pero tú puedes modificarlos o crear otros con la opción de pintar.

Prueba también las otras opciones.

Sonidos

Botones de Scratch: sonido.Scratch  tiene sus propios sonidos para cada objeto. Selecciona cada objeto y comprueba qué sonidos tiene pulsando en la pestaña sonido.

¿Serías capaz de crear más sonidos para esos objetos? En la opción del icono lupa puedes elegir muchos. 

Te recomiendo que pruebes la opción grabar. Es muy divertido grabar tu propia voz o lo que tú quieras. Si te atreves a cantar, sería genial. 

Si tienes alguna melodía o canción preferida en tu dispositivo, con el botón superior, la de la flechita, puedes subir la que desees.

Por último, puedes editar los sonidos con los botones morados que aparecen en el reproductor de sonidos: más rápido, más lento, más fuerte, más suave, efectos de fundido.... ¡Prueba sin medo!

Scratch, uno de los objetos del programa ScratchDefinición: Los elementos en Scratch. Incluye a personas,  animales y cosas.

Ejemplo: El objeto gato es el primero.

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.
¡Te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 (Identifico lo que tengo que hacer) del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Imagen del Diario de Aprendizaje y enlace para su descarga haciendo clic

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje


Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar. 

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Ya has empezado la actividad, “Todo es música”! Cuando empezamos algo que no habíamos hecho antes podemos sentir algo de miedo e inseguridad, esto es algo muy normal. 
Si completas el PASO 2 (¿Seré capaz de hacerlo?) del Diario de aprendizaje, podrás comprobar que solo con reflexionar sobre esto te ayudará a relajarte, a continuar con la actividad y completarla con éxito. También conseguirás sentir menos inseguridad cuando tengas que realizar las próximas actividades.
Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar. 

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. Explora la pestaña Código

Pestaña CódigoSeguro que has encontrado en Scratch muchas cosas relacionadas con la música: instrumentos, sonidos...

Ahora te invito a explorar la pestaña código.

¿No la has encontrado? Es la primera de ellas, en la parte superior izquierda. 

 Pulsa en ella sin miedo. Ves muchos botones de colores, ¿verdad? Haz clic en ellos y observa lol bloques de cada grupo.

La pestaña Código es la más importante para crear música. Te invito a explorar este entorno tan interesante haciendo los  ejercicios que tienes a continuación.

Pestaña código del programa ScratchDefinición:

Lugar donde se  encuentran  los bloques de código. Los bloques de código le dicen al programa lo que debe hacer.

Ejemplo:

 En la pestaña de código selecciono  las instrucciones que necesito.
 
 

4.1. ¿Qué evento prefieres?

Bloques de eventos en ScratchEn la columna de botones de colores tienes muchos tipos de bloques, pero vamos a explorar dos de ellos: Eventos y Sonido.

Te propongo que lleves al área de programación, situada a la derecha de los bloques, diferentes bloques de eventos  seguidos de bloques de la categoría Sonido.

Prueba a poner en el área de programación los distintos bloques de Eventos y los de Sonido. Haz todas las combinaciones que quieras y ve comprobando si se cumplen las instrucciones que dicen los bloques. 

¿Te has dado cuenta de que con algunos bloques de eventos tú tienes que interactuar con tu ordenador? ¿En cuáles?

¿Cómo funciona cada uno de ellos?

¿Cuál de ellos te ha gustado utilizar más? ¿Qué evento prefieres?

4.2. ¿Escuchas los sonidos?

Categoria Sonido en ScratchVamos a centrarnos ahora en los bloques de Sonido.

Selecciona como objeto algún instrumento que hayas insertado y pasa al área de programación los diferentes bloques.

Comprueba cómo funcionan ¿Puedes reproducir notas musicales y sonidos?

Ve probando con todos los bloques que quieras: Cambiar volumen, Dar efecto de altura, Detener sonidos.... Observa lo que sucede y ve sacando tus propias conclusiones.

¿Vas escuchando los sonidos y la música, verdad?

4.3. ¿Botón camuflado?

Extensión de música en Scratch¿Has descubierto en la pestaña código un botón azul con un signo + en la parte inferior izquierda?

Prueba a pinchar en él. Verás que se te abre una nueva ventana en la que te dice que elijas una extensión. Selecciona la de música y explora sin miedo:

Son pocos bloques pero muy útiles para crear música de manera más fácil.

Descubre todos los instrumentos que puedes tocar con los bloques de música.

Investiga cómo tienes que seleccionar la nota que quieres tocar. ¿Has encontrado el piano para elegirla? ¿Sabes qué significan las letras C, D, E F, G, A, B? Pregunta a tu profesor profesora  de música si no lo sabes. En ese mismo bloque puedes cambiar el número de tiempos. Hazlo y comprueba lo que sucede.

Hay uno que te parecerá un poco raro, Dar al tempo el valor... Ve cambiando el valor y observa lo que pasa.



4.4. Bucles musicales

Bloques de control en ScratchVamos a explorar por último algunos  bloques de Control. Pulsa en ese botón. 

Ve respondiendo a las siguientes preguntas. Antes de responder ve llevando al área de programación los bloques de Control y de Sonido que necesites.

  • ¿Qué bloque utilizarías si quisieras repetir un número de veces un sonido?
  • ¿Cuál seleccionarías si quisieras que se repitiera siempre una serie de sonidos?
  • ¿Qué bloques te ayudarían a crear silencios o tiempos de espera
  • ¿Qué bloques necesitarías para programar una frase musical en la que al iniciar el programa siempre se escuchen tres notas musicales y a continuación se repita tres veces un pequeño estribillo?

5. Comparte tu experiencia

Comparte con los demás todo lo que has descubierto. Decide lo que creas importante para empezar a conseguir este nuevo reto:

  • Elementos interesantes relacionados con la música que encontramos en Scratch: instrumentos, fondos, disfraces, sonidos...
  • Bloques de la categoría sonidos necesarios para programar la reproducción de sonidos y notas musicales.
  • Otros bloques importantes para la programación de la categoría eventoscontrol.

Pon en común con el resto de miembros de tu grupo cómo quieres expresarlo: vídeo, texto, texto acompañado de imágenes, presentación, etc. 

Kardias dice ¿Has explorado los tutoriales de Scratch?

Scratch te ofrece en su página web tutoriales totalmente gratis para que vayas entrenándote en el mundo de la programación.

Puedes ver estos tutoriales en la web de Scratch scratch.mit.edu.

Comprueba por ti mismo todo lo que puedes conseguir programando.

Una vez que entres en ella pulsa el botón crear y luego en la pestaña tutoriales.

¡Explora todo lo que te interese!

Motus dice ¿Cómo te has sentido?

¿Te has sentido confiado explorando el entorno de programación de Scratch?

Si no estás familiarizado con este entorno, es normal que hayas tenido dudas sobre si serías capaz de hacerlo.

Para poder vencer a estos miedos en las nuevas actividades que tengas que hacer sigue estos consejos:

1.Hay cosas que haces muy bien. Úsalas para hacer la actividad.

2.Hay cosas que te cuestan un poco hacerlas. Inténtalo y cree en ti mismo o en ti misma. Seguro que te sorprende lo que puedes conseguir.

3.Hay cosas que son muy difíciles. Fíjate en algún ejemplo, pregunta a tu compañero o compañera. Pide ayuda a tu profe.

Clavis dice ¿Qué has aprendido?

Seguro que has aprendido mucho buscando música en Scratch. Antes de continuar, vamos a repasar todo lo que hemos aprendido sobre los bloques de programación que necesitamos para crear música y las posibilidades que tiene la pestaña sonido.

.Esto nos ayudará a tener claro cuáles son nuestros conocimientos sobre el tema, qué sabemos hacer bien y dónde tenemos más dificultades.

Para ello, piensa y responde Sí o No a las siguientes afirmaciones.

  • Conozco los bloques más importantes de sonido y música.
  • Sé hacer un programa básico con ellos.
  • Puedo insertar sonido y editarlo.

Si has puesto que no a varias de las cuestiones, puedes consultar con algún compañero o compañera, con tu profesor, o puedes volver a revisarlo.