Saltar la navegación

5.1. Creamos circuitos

Muestra a Retor en un espacio deportivo

En este nuevo proyecto de aprendizaje crearás un panel/web con circuito de actividades físicas en tu localidad para “poner en forma” a tus familiares, compañeros/as de tu colegio, amigos/as o vecinos/as.

¡Ánimo, será divertido !

1.- Instrucciones

Muestra a retor con una lupaSigue las siguientes fases para la realización del panel y la web de los circuitos de actividades deportivas.


Fase 1:  Encontrar un lugar idóneo para hacer el circuito

Fase 2:  Buscar actividades, ejercicios… para hacer los circuitos 

Fase 3:  Desarrollo de los circuitos con datos matemáticos

Fase 4:  Realización de los paneles y de la web 

Fase 5:  Difusión de los circuitos elaborados

Lectura facilitada

Fases para la realización del panel y la web :

Fase 1:  Encontrar un lugar para el circuito
Fase 2:  Buscar actividades, ejercicios…
Fase 3:  Desarrollarlos con datos matemáticos  
Fase 4:  Realizar los paneles y la web 
Fase 5:  Difundir  los circuitos elaborados 

2. Volviendo atrás

Muestra a retor con una lupa

Para realizar nuestros circuitos debéis leer y entender muy bien toda la información que se os da. Hablar con el equipo y organizar todo el trabajo a desarrollar por el grupo, tanto en equipo como individual. Es imprescindible que organicéis el trabajo según  la ficha de equipo. También debéis marcar el día de comienzo y las entregas, tanto individual como en grupo.

Organiza el trabajo en la ficha de equipo. Accede a la ficha de equipo.

Fase 1: Plano del circuito deportivo.

En esta primera fase vais a buscar un lugar de vuestro entorno que sea adecuado para hacer el circuito de actividades físicas. Recordad que ya hicisteis una actividad en grupo muy parecida  llamada “espacios para el deporte en mi localidad” . 

Seguid los siguientes pasos para hacer esta fase.

Lectura facilitada

Para realizar nuestro circuito

Debes:

  • Leer
  • Entender

Toda la información dada

  • Hablar con el equipo
  • Organizar el trabajo individual y en grupo.

Muy importante: 

  • Organizaros según la ficha de equipo
  • Marcar el comienzo y entregas, tanto individual como grupal.

Organiza el trabajo en la ficha de equipo. Accede a la ficha de equipo.

Fase 1: Plano del circuito deportivo

Vamos a buscar un lugar de tu entorno

Que se adecuado para el circuito

Recuerda: ya has hecho una actividad parecida, llamada

”espacios para el deporte en mi localidad”

Sigue los siguientes pasos

3. ¿Recuerdas alguna actividad parecida?

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!

La estratégia que vamos a aprender en este REA se llama “Recuerdo y Evocación”, te ayudará cuando tengas que realizar actividades similares a las que ya has hecho anteriormente por ejemplo, cuando buscastes fotos sobre las aulas del futuro.

Echa un vistazo a esta estrategia en el siguiente enlace a la Guía de la Competencia de Aprender a Aprender.

¡Ánimo, lo harás genial!

4. Un poco de inspiración

Fase 2 : Búsqueda de circuitos y actividades. 


En esta fase tendréis  que realizar las siguientes acciones: 



Lectura facilitada

Fase 2 :

Búsqueda de circuitos y actividades. 


En esta fase

Realizarás las siguientes acciones: 

5. La unión hace la fuerza

Muestra a retor con una lupa

 Fase 3: Desarrollo de los circuitos con datos matemáticos

Ahora diseñaremos, a partir de los ejercicios que habéis elegido, vuestro circuito. Para ello, es muy importante que cada una de las postas contenga:

  • Nombre del ejercicio a realizar.
  • Una pequeña descripción del ejercicio.
  • Un dibujo explicativo.
  • Logotipo del tipo de ejercicio.
  • Las series que hay que llevar a cabo en cada posta. 
  • El tiempo que hay que estar en cada una de ellas.
  • Una aproximación del gasto calórico. 
  • Marcad la intensidad con el código de color (rojo, amarillo o verde) como en la actividad  “Activando nuestro pulso”.
  • Por último,  al menos tres miembros del equipo deben revisar el trabajo.

Para no olvidar nada, usa la ficha que se os adjunta. Debéis hacer un trabajo limpio y cuidado ya que estas fichas deberán pegarse en el mapa cerca de cada posta.

Accede a la ficha de postas.

Para terminar esta fase, repasamos todo lo realizado en el plano con la lista de cotejo. 

Accede a la lista de cotejo.

Lectura facilitada

Fase 3: Desarrollo de los circuitos con datos matemáticos

Ahora vas a diseñar 

Con los ejercicios elegidos

Tu circuito.

Las postas deben contener:

  • Nombre del ejercicio
  • Pequeña descripción
  • Dibujo explicativo
  • Logotipo del tipo de ejercicio
  • Series de cada posta
  • Tiempo de cada posta
  • Gasto calórico aproximado
  • Marcad la intensidad con el código de color (rojo, amarillo o verde) como en la actividad “Activando nuestro pulso”.
  • Revisión del trabajo.


Para que no se te olvide nada

Usa la ficha que se adjunta

Haz un trabajo cuidado

Porque estas fichas las pegarás

En el mapa

Cerca de cada posta

Accede a la ficha de postas.

Para terminar 

repasa todo lo realizado

en el plano con la lista de cotejo. 

Accede a la lista de cotejo.