Saltar la navegación

4.1. Medidas de longitud y masa

Diccionario

Masa

Muestra una imagen con una balanza de pesoDefinición: Magnitud que expresa la cantidad de materia de un cuerpo..

Ejemplo: El frutero usó una balanza para medir la masa de la sandía.

Longitud

Se muestra una imagen con un lápiz y un regla para medirDefinición: Magnitud que mide la distancia entre dos puntos.

Ejemplo: En clase medimos la longitud de nuestros lápices con una regla.

lustración que muestra a Retor con herramientas de medida

Si queréis hacer vuestras propuestas de circuitos con actividades físicas realistas, necesitáis dominar las unidades de medida básicas de longitud y masa. En este apartado podrás aprender las unidades básicas y su conversión. ¡Ánimo!

    Muestra una imagen con una balanza de pesoDefinición: Magnitud que expresa la cantidad de materia de un cuerpo..

    Ejemplo: El frutero usó una balanza para medir la masa de la sandía.

    Se muestra una imagen con un lápiz y un regla para medirDefinición: Magnitud que mide la distancia entre dos puntos.

    Ejemplo: En clase medimos la longitud de nuestros lápices con una regla.

    Lectura facilitada

    Si quieres proponer circuitos con actividades físicas

    Necesitas conocer bien las unidades de

    • Longitud
    • Masa

    En este apartado vamos a aprender: 

    Unidades básicas  y su conversión

    Lo harás genial

    1. Sistema métrico

    Una magnitud es cualquier propiedad que se puede medir numéricamente (masa, longitud, capacidad…). 

    Medir es comparar una magnitud con otra que llamamos unidad, así para medir la masa se usa como unidad el gramo, para medir la longitud se usa como unidad el metro, para medir la capacidad se usa como unidad el litro…

    En nuestro sistema métrico existen otras unidades de medida que son mayores o menores a la unidad y para pasar de unas unidades a otras bastará con multiplicar o dividir por la unidad seguida de tantos ceros como puestos hay entre una unidad u otra.

    La imagen muestra una tabla con las unidades de medidaLa imagen muestra una escalera de cambio de unidades

    Lectura facilitada

    Una magnitud es cualquier propiedad 

    que se puede medir numéricamente.

    Medir es comparar 

    Una magnitud con otra que llamamos unidad

    Así, para medir:

    • Masa --- gramo
    • Longitud --- metro
    • Capacidad --- litro
    • Etc

    El sistema métrico tiene otra unidades mayores y menores 

    Para pasar unas a otras

    Tendrás que multiplicar o dividir

    Por la unidad seguida de tantos ceros 

    Como puestos hay entre una y otra

    La imagen muestra una tabla con las unidades de medidaLa imagen muestra una escalera de cambio de unidades

    2. Interpretamos medidas

    En nuestra vida cotidiana nos encontramos con muchas medidas en forma de números que debemos saber interpretar. Las medidas las encontramos en una sola unidad o combinando varias de ellas (número decimales). 

    Hoy aprenderemos a interpretar las medidas más comunes que nos encontramos en nuestra vida diaria. 

    Para ello, es muy importante tener claro los siguientes conceptos:

    LONGITUD PESO CAPACIDAD

    1cm = 10 mm

    1m = 100 cm

    1km = 1000m

    1kg = 1000gr

    1l = 100 cl

    1l = 1000 ml

    Es fácil entender una medida cuando está expresada de manera simple, por ejemplo 4 kg o 3 km. Pero cuando vemos una medida de manera compleja (con números decimales) es necesario saber interpretar cuál es el valor de cada número. Para ello, debemos tener en cuenta que la unidad en la que está la medida se refiere a la parte entera y nosotros debemos saber interpretar la parte decimal.Muestra una imagen que identifica la unidadSi la parte entera se refiere a km, debemos saber interpretar los metros en la parte decimal. Como sabemos que 1km tiene 1000 metros, la décima se va a referir a las centenas, la centésima a las decenas y la milésima a las unidades de los metros. Igual que pasaría con los kg y los gramos.Muestra un esquema gráfico para interpretar las medidasSi la parte entera se refiere a los metros y sabemos que en 1 metro hay 100 cm, debemos interpretar la décima como las decenas y la centésima como las unidades de los centímetros.

    Muestra un esquema gráfico para interpretar las unidades

    Una vez que sabemos interpretar las medidas que nos encontramos, es importante saber organizarnos para poder operar con ellas.

    Por ello, debemos tener mucho cuidado y leer correctamente las unidades en las que están expresadas, ya que para poder realizar cualquier operación será necesario que todas estén  en la misma unidad.


    Debemos seguir los siguientes pasos para realizar cualquier cálculo:

    1. Tener claro en qué unidad están expresadas.
    2. Pasar la medida a la unidad que nos resulte más cómoda.
    3. Realizar los cálculos que necesitemos.
    4. Expresar el resultado en la media que mejor se adapte a lo que estamos midiendo. (km/m/cm)(kg/g)...

    Lectura facilitada

    En nuestra vida nos encontramos con medidas 

    Que debes saber interpretar

    Las podemos encontrar en una sola unidad

    O combinando varias de ellas (decimales).

    Vas a aprender las medidas más comunes

    Que te encontrarás en la vida diaria

    Para ello, es importante lo siguiente:

    LONGITUD PESO CAPACIDAD

    1cm = 10 mm

    1m = 100 cm

    1km = 1000m

    1kg = 1000gr

    1l = 100 cl

    1l = 1000 ml

    Es fácil entender una medida

    Cuando está expresada de forma simple

    4kg o 3kg por ejemplo

    Pero cuando está expresada de forma compleja

    Tienes que saber el valor de cada número

    Tienes que ver la unidad en la que esta la medida- parte entera.

    Tienes que saber interpretar la parte decimal

    Muestra una imagen que identifica la unidad

    Si la parte entera se refiere a Km

    Tendrás que saber interpretar los metros en la parte decimal

    Como sabes: 1Km tiene 1000 metros

    La décima serán centenas

    Centésimas serán decenas

    Milésimas serán las unidades de los metros

    Igual pasará con los Kg y los gramos

    Muestra un esquema gráfico para interpretar las medidas

    Si la parte entera se refiere a metros:

    En un metro hay hay 100 cm

    La décima será la decena

    La centésima serán las unidades de los centímetros

    Muestra un esquema gráfico para interpretar las unidades

    Cuando sepas interpretar las medidas

    Hay que organizarse 

    para que operes bien con ellas.

    Tienes que tener cuidado

    Tienes que leer correctamente las unidades

    Porque para que puedas realizar cualquier operación

    Necesitarás que estén todas en la misma unidad.

    Tienes que estos pasos para calcular:

    1.  Tener claro en qué unidad están 
    2. Pasar a la unidad que nos resulte más cómoda
    3. Realizar los cálculos necesarios
    4. Poner el resultado en la medida que corresponda (km/m/cm)(kg/g)...

    ¡Te toca a ti !

    Retor presentaA continuación te presento varios ejercicios. Puedes hacer todos los que quieras. Son actividades sobre unidades de longitud y te servirán  para conseguir el reto final.

    ¡Ánimo, seguro que lo haces genial!

    Opción A: Recordando medidas

    Escribe los símbolos correspondientes a cada una de las unidades de superficie que aparecen a continuación. Ten en cuenta que están desordenadas.

    1 m =   cm
    1 kg =   gr
    1 km =   m
    1 l =   cl
    1 cm =   mm
    1 l =   ml

    Habilitar JavaScript

    Opción B: Equivalencia de medidas

    Complete los huecos adecuadamente.

    1 km →  m 2000 m → km
    3 km → m 5000 m → km
    8 km → m 10000 m → km
    11 km → m 7000 m → km
    20 km → m 15000 m → km

    Habilitar JavaScript

    Opción C: Organizando medidas

    El alumnado de un colegio de Antequera ha diseñado un circuito deportivo por las calles de uno de sus barrios. Para ello ha diseñado un mapa donde se recoge la ubicación de las diferentes postas a realizar. 

    Pero faltan por calcular la distancia total que realizará el vecindario cuando lo lleve a cabo… ¿Podrías ayudarlos a realizar los cálculos y elegir la unidad en la que deberían presentar los resultados?

    CAMINO LONGITUD EN KM LONGITUD EN METROS
    A-B km 900 m
    B-C 1,1 km m
    C-D km 420 m
    D-E 0,3 km m
    E-F km 100 m
    E-F 0,15 km M
    F-G km 135 m
    F-G km 92 m
    G-H 153 km m
    G-H km 126 m
    H-I 0,332 km m
    Total exacto km m
    Redondeo km m

    Habilitar JavaScript

    Opción D: Midiendo caminos

    Sabiendo cuánto miden los caminos marcados, debes averiguar las distancias entre todas las postas del circuito. Para ello fíjate en el mapa y en las distancias que ya tienes y completa la tabla. Usa los caminos más cortos que conozcas.

    Salida B C D E F G H I
    A 900M 650m 0,5km 1,5km
    B 1,1km
    C 1,1km 420m 850m
    D 420m 300m
    E 300m 250m
    F 250m 227m
    G 227m 279m
    H 279m 332m
    I 850m 332m

    Habilitar JavaScript

    Opción E: Inventando circuitos

    Muestra un circuito

    Diseña dos circuitos diferentes que cumplan las siguientes condiciones:

    CIRCUITO A: 

    Tiene que haber entre 3-6 tramos (postas). 
    La distancia total tiene que se mayor que 9.530m y menos de 11km y 645metros.


    CIRCUITO B

    Tiene que tener entre 2-5 tramos (postas)
    La distancia total tiene que estar entre 125km 800m y 130km y 240 m.

    ¿Qué tal te ha ido?

    Seguro que ya trabajas con medidas ¡genial!

    Sigue adelante, pues aún nos queda trabajo por hacer.