4.2. Medidas de tiempo
1. Escalera de tiempo
Las unidades de medidas que utilizamos para medir el tiempo son : las horas, los minutos y los segundos.
Para hacer cálculos con estas unidades se utiliza el sistema sexagesimal . Llamado así porque sus unidades aumentan o disminuyen de 60 en 60. En vez de 100 en 100 como en el sistema decimal.
Al igual que hacíamos con el Sistema Métrico Decimal es importante utilizar una tabla para hacer las conversiones.
Para expresar las medidas del tiempo podemos utilizar una forma compleja, con varias unidades o incompleja con una sola unidad.
Lectura facilitada
Las unidades que vas a utilizar para medir, son:
- las horas
- los minutos
- los segundos.
Utilizarás para esto el sistema sexagesimal.
Se llama así porque aumenta o disminuye
De 60 en 60, en lugar de 100 en 100
Es importante usar la tabla
Para convertir de una unidad a otra.
Para expresar el tiempo
Podemos hacerlo:
- de forma compleja: con una sola unidad
- de forma incompleja: con varias unidades
Apoyo visual
2. Trabaja el concepto aprendido
Practica con los conceptos aprendido usando el siguiente geogebra.
https://www.geogebra.org/m/KQuhMv3v (Ventana nueva)
Ejemplo: Pasar 2h 10 m 20s de forma compleja a incompleja 2h= 2x60x 60= 7.200 s 10m= 10x60= 600 s Suma= 7.200 + 600+10= 7.810s 7.810s |
Ejemplo: Pasar 1.500m de forma incompleja a compleja 1500: 60= 25 min Pasar 13.200 m 13.300 m : 60 = 221h 221hx60= 13.260. sobran 40min 221 h y 40 min |
3. Sumar y restar medidas del tiempo
Para sumar o restar cantidades debes colocar las horas con las horas , los minutos con los minutos y los segundos con los segundos.
Recuerda que para poder hacer una resta, el minuendo debe ser mayor que el sustraendo
¡Te toca a ti!
A continuación os presento algunos ejercicios. Elige el o los que mejor sepas hacer.
¡Adelante! ¡Demuestra que estás preparado para pasar a la siguiente fase!
Opción A: Repasamos
Opción B: Conversión automática
Opción C: La casita
Descompón en la casa del tiempo
Pincha y arrastra cada número donde corresponda. Comprueba en tu libreta que los cálculos están bien realizados
Opción D: Pensamos
Copia y resuelve las siguientes situaciones en tu cuaderno.
-
- Si ayer hice mis tareas en 150 min. ¿Cuántas horas y minutos tardé?
- María ha tardado dos horas y 45 min. en hacer un paseo, ¿En cuántos minutos ha hecho la caminata?
- En una carrera, el ganador ha hecho un tiempo de 1 hora y 20 min. El segundo clasificado ha tardado 15 min. más. ¿Qué tiempo ha tardado?
- María mira en el ordenador cuánto tiempo lleva encendido Marca 24.673seg. ¿Cuantas horas , min y seg lleva encendido?
- Rafael vio el sábado una película que duró 195 minutos y su amiga Paula, una que duró 2 horas y cuarto.
-
- ¿Cuál de los dos vio la película de mayor duración?
- ¿Cuánto duró una película más que otra?
- ¿Cuántas horas duraron las dos películas en total ?
Opción E: Video tutorial
Realiza un video tutorial donde expliques y demuestres la forma incompleja y compleja de la medida del tiempo. También debes hacer referencia a cuando debemos usar una u otra y para que sirve cada una. Puedes ayudarte de Internet para realizar tu investigación. Accede a la guía de competencia digital.
¡Te toca a ti!
¿Te gustan estos ejercicios ? Aquí te proponemos otros para que hagas los que desees.
¡Ánimo! Te ayudarán a estar preparado para la elaboración en grupo de vuestros panel/web.
Opción A: ¿Te acuerdas?
Opción B: Sumar tiempos
Realiza las siguientes sumas y restas en tu cuaderno.
2h 48m + 1h 29 m = 43m 25s + 28m 52s= 1h 22m 13s + 1h 38m12s= 2h 35m 43s + 1h 35m 12s= |
3h 13m-1h 45m= 25m 20s - 18m 33s= 2h 42m 20s-1h 30m 33s= 2h 15m 22s - 1h 53m 18s= |
Opción C: Video Juego
Realiza las siguientes sumas y restas en tu cuaderno.
Elvira | Jacinto | |
1º Pantalla | 27 m 37 s | 25m 54s |
2º Pantalla | 45m 18s | 51m 23s |
3º Pantalla | 1h 5 m | 1h 49 s |
¿Quién ha tardado menos en superar cada pantalla? ¿Cuánto menos?
¿Quién ha estado más tiempo jugando? ¿Cuánto más?
Opción D: Ruta en bici
Opción E: Lista de reproducción
Vas a crear una lista musical con tu móvil para escucharla durante los entrenamientos.
- La suma de las cuatro primeras canciones debe durar entre 10 y 13 minutos.
- La suma de las 8 primeras canciones no debe superar los 20 min.
- La lista en total debe tener una duración de 30 minutos aproximadamente.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0