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3. Empezar a realizar deporte

Diccionario

Vecindario

Muestra una imagen de edificiosDefinición: Conjunto de los vecinos de un mismo edificio, barrio o municipio.

Ejemplo: Buscamos a mi gato por todo el vecindario.

Retor presenta el lugar para llevar a cabo el circuito de actividades


Para poder diseñar vuestro panel/web será importante que conozcáis dónde las podéis llevar a cabo y qué tipo de actividades se pueden hacer.

¿Serás capaz de poner en forma al vecindario?

Muestra una imagen de edificiosDefinición: Conjunto de los vecinos de un mismo edificio, barrio o municipio.

Ejemplo: Buscamos a mi gato por todo el vecindario.

Lectura facilitada

Para realizar los circuitos de actividades deportivas es importante:

  • Conocer donde puedes llevarlos a cabo.
  • Que tipo de actividades se pueden hacer.
  • ¿Serás capaz de poner en forma al vecindario?

Muestra una imagen de edificiosDefinición: Conjunto de los vecinos de un mismo edificio, barrio o municipio.

Ejemplo: Buscamos a mi gato por todo el vecindario.

1. Salir al centro deportivo

Vamos a hacer una visita a un recinto deportivo cercano al colegio y dar un paseo por la zona para buscar áreas dónde se pueda practicar deporte. 

Pero debéis estar muy pendientes, ya que vamos a recabar un montón de información que nos será muy útil para poder poner en práctica nuestros futuros circuitos deportivos. 

La persona encargada de la coordinación del grupo, será la que realice el reparto de tareas de las que cada cual va a ser responsable en nuestra salida. Una vez que hayamos vuelto al colegio, rellenaremos en equipo nuestras fichas con todos los datos obtenidos. Debéis apuntar:

  • La distancia recorrida en la salida.
  • El tiempo transcurrido en la salida.
  • Las actividades que se realizan en el recinto deportivo.
  • Las ubicaciones de tu localidad dónde se puede realizar actividad deportiva.

Puedes acceder a la ficha de toma de datos del Centro Deportivo

Ahora, en parejas dentro del equipo, debéis resolver un rompecabezas basado en el teorema matemático “Mapa de los cuatro colores”.

El teorema de los cuatro colores consiste en que cualquier mapa puede ser coloreado solamente con cuatro colores distintos de tal manera que dos regiones adyacentes (es decir, que tienen una frontera en común y no sólo un punto) no tengan el mismo color.

Instrucciones:

Coloread este mapa, de modo que no haya dos regiones adyacentes con el mismo color. Sólo puedes utilizar cuatro colores: azul, verde, rojo y púrpura.

Haz clic en las regiones (cuadrilateros) para colorearlas. Para cambiar el color, haz clic de nuevo en la misma región.






Lectura facilitada

Vamos a hacer una visita a un centro deportivo 

Para buscar áreas donde hacer deporte

Por ello debes estar muy pendiente, porque:

Vas a buscar información útil

Vas a poner en práctica nuestro proyecto

La persona encargada de grupo, repartirá las tareas.  

Una vez volvamos al colegio, rellenaremos los datos obtenidos.

Debéis apuntar:

  1. Distancia recorrida.
  2. Tiempo transcurrido.
  3. Actividades que se realizan en el recinto.
  4. Sitio de tu localidad donde podamos realizar la actividad

¿Te ha gustado la visita?

Seguro que sí.  ¡Fantástico !

2. Te mido el pulso

Retor preparado para medir el pulso

Vamos a experimentar cómo aumenta nuestro pulso realizando diferentes actividades físicas. Para ello, lo primero que vamos a hacer es tomar nuestro pulso en calma y anotarlo en la ficha adjunta. 

Para medir nuestro pulso en calma necesitamos colocar nuestro dedo índice y corazón de la mano derecha en el cuello, justo debajo del mentón. Debemos sentir nuestro pulso en los dedos. Una vez que lo sintamos, un miembro del grupo va a cronometrar 10 segundos de tiempo y cada cual contará los latidos que tenga.

Para terminar, debemos multiplicar por 6 la cantidad obtenida y el resultado es nuestro pulso en un minuto.

Una vez que sabemos nuestro pulso en calma, vamos a experimentar cómo varía a realizar ejercicio físico. 

Puedes descargar la ficha para organizar y anotar los datos del pulso y rellenarla.

Ficha de recogida de datos para la toma del pulso

Lectura facilitada

Vamos a comprobar como cambia nuestro pulso 

haciendo diferentes actividades.

Vamos a anotar nuestro pulso en calma en la ficha. 

Para ello:

  • Colocamos nuestro dedo índice y corazón de la mano derecha en el cuello, bajo el mentón.
  • Sentiremos el pulso en nuestros dedos.
  • Un miembro del grupo cronometrará 10 segundos.
  • Cada uno contará sus latidos.
  • Multiplicaremos el resultado contado por 6.
  • El resultado es nuestro pulso en un minuto.
  • Ya sabemos nuestro pulso en calma

¡Ahora experimentaremos cómo varia al hacer ejercicio!

Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje. Enlace Descarga.

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla bien cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Paso 1: Pienso lo que tengo qué hacer. -Acceder al paso 1-

¿Seré capaz de hacerlo?

¡Ya has empezado la actividad ”la salud nos importa” Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.

Recuerda:

• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu equipo cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Paso 2: ¿Seré capaz de haerlo?. -Acceder al paso 2-

¡ Te toca a ti !

Retor presenta

A continuación os presento algunos ejercicios. Elige los que mejor sepas hacer. Son actividades sobre unidades tiempo y te servirán  para conseguir construir vuestros panel/web con vuestras propuestas de circuitos de ejercicios físicos.

¡Demuestra que estás preparado para pasar a la siguiente fase!

Opción A: Las horas





Opción B: Rutinas diarias

Retor presenta

Muestra un cuaderno

Escribe en tu cuaderno la duración de estas tareas o actividades.

Comprueba y explica cada una de las respuestas.

  1. Son las diez de la mañana cuando entro en el colegio, después de un cuarto de hora serán las ...
  2. Salgo al recreo a la once  y media. ¿Cuánto dura normalmente el recreo?
  3. Salgo del cole a las tres de la tarde. Voy a pasear por el bosque a las cinco y media. ¿Cuánto tiempo ha pasado?
  4. Son las seis  de la tarde. Tardo en llegar a casa dos horas y cuarto. Mi serie favorita empieza a las ocho y media. ¿Podré verla? Explica porqué.
  5. He desayunado a las 10 de la mañana, dos horas antes me había levantado. ¿A qué hora me levanté?

Opción D: Mi tiempo

Retor presenta

Muestra un cuaderno

Escribe en tu cuaderno una actividad o más que realizas en cada uno de los tiempos que se muestran, puedes aproximar :  

  • En 5 horas :
  • En 8 horas: 
  • En  1 hora:
  • En  2 horas:
  • En 1h y 30 min
  • En media hora:
  • En un cuarto de hora:
  • En 1 minuto:
  • En medio minuto: 

Explica como sabes la duración de cada una de las actividades.

Opción E: El horario

Retor presenta

Muestra un cuaderno

Diseña en tu cuaderno un horario semanal de actividades para las tardes. Puede ser real o imaginario .

Haz un cuadro, en él debe aparecer la hora de inicio y fin de la actividad, así como, el tiempo que empleas en cada una de ellas.  

Comprueba que están todos los tiempos bien calculados. Después explicarás el horario a tus compañeros.