Saltar la navegación

5.3. La cápsula del tiempo

1. ¡Ya tenemos nuestra carta! 

Retor diceAhora es el momento de crear nuestra cápsula del tiempo entre toda la clase y meter en ella todas nuestras cartas. Tenéis que cerrarla y sellarla muy bien, y enterrarla o depositarla en algún lugar del centro que solamente conozcáis las personas de la clase.

Para la cápsula podemos reutilizar materiales como una caja de zapatos decorada por toda la clase y bien sellada, una caja de metal... y muchas más posibilidades que se os ocurran. ¡Imaginación al poder!

También, con la ayuda de tu maestra o maestro, tal vez podáis calcular las coordenadas del lugar exacto donde la vais a enterrar para que os sea más fácil encontrarla dentro de unos años.

¡Qué ganas de que llegue ese día!

Lectura facilitada

La cápsula del tiempo.

Carta en blanco ¡Ya tienes tu carta!

Cápsula del tiempoCrea la cápsula del tiempo con todos tus compañeros y compañeras de clase.

Primero, tienes que hacer la cápsula.
Caja Puedes usar una caja de zapatos decorada.

EnvaseTambién puedes usar un recipiente con tapa de metal.

Mete tu carta en la cápsula.

Cierra la cápsula.

No te olvides de sellar la cápsula.

Pegamentp
Sellar significa pegar para que no se salga lo que hay dentro de la cápsula.

Puedes sellar la caja con pegamento.

Pon la cápsula en un sitio escondido.
Ese sitio sólo pueden conocerlo las personas de la clase.

También puedes calcular las coordenadas del sitio.

Las coordenadas servirán para encontrar la cápsula más fácilmente.

¡Qué emocionante!

Dispositivo GPS señalizando un camino.

Definición:

Puntos que sirven para saber la posición de algo.

Ejemplo:

El GPS indica las coordenadas del lugar donde está enterrada la cápsula del tiempo.

Apoyo visual

Ideas para la cápsula del tiempo. Cómo crear una cápsula del tiempo. Cómo hacer una cápsula del tiempo. Personajes Retor, Lumen, Kardia, Clavis y Motus alrededor del texto.

Ideas

En internet podrás encontrar un montón de ideas para hacer la cápsula del tiempo.

Puedes pedir ayuda a tu maestro o maestra, o también puedes realizar una búsqueda en internet por tu cuenta.

Pincha en el enlace para saber dónde y cómo buscar la información.

Lo mejor de todo, el trabajo en equipo

¿Recuerdas que hace tiempo te dije que aprender en equipo es mucho mejor que aprender por tu cuenta?

Has podido comprobarlo, ¿verdad?

¡Enhorabuena, has sido un gran apoyo para tus compañeras y compañeros de equipo!

Escribiste con amor y amor recibirás

Imagina cómo te sentirás al leer tu carta dentro de un tiempo.

Seguro que te hará mucha ilusión.

2. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos. Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en el futuro.

Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?).

Recuerda: 

  • Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador. 
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! 

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. Coevaluación

Rúbrica de coevaluación en la que cada miembro del grupo evalúa a su pareja de hombro.

Coevaluación