Saltar la navegación

4.4. ¿Eres formal o informal?

Rétor dice

¡Cada vez estamos más cerca de escribir la carta a nuestro yo del futuro!

Ya sabemos qué son los adjetivos, cómo se hace una descripción y cuándo podemos usarla, pero… ¿sabemos cómo se escribe una carta?, ¿cuáles son sus partes?, ¿existen distintos tipos de cartas?

Recordemos que ya hemos escrito una en el juego “¿Quién se ha perdido?”. ¿La habremos escrito bien?

Miremos ahora estos ejemplos con atención:




¿Son todas estas cartas iguales? No, ¿verdad? 

¿Pero a que tienen elementos en común? 

¡Vamos a aprender sobre ellas!



Lectura facilitada

Las cartas.

¡Estás muy cerca de escribir la carta a tu yo del futuro!
Tu yo del futuro, eres tú de mayor.

Ya sabes muchas cosas:

  • Qué son los adjetivos.
  • Cómo puedes hacer una descripción.
  • Cuándo puedes hacer una descripción.

Carta¿Tú sabes escribir una carta?
¿Tú sabes las partes de una carta?
¿Tú sabes los tipos de cartas que hay?

Hace unos días jugaste a “¿Quién se ha perdido?”.
Fue muy divertido.
Tu equipo escribió una carta.
¿La carta estaba bien escrita?

Fíjate en estas cartas.
AtenciónPon mucha atención.

¿Las cartas son iguales?
No.
Las cartas son diferentes.

Pero todas las cartas tienen partes en común.
Tener partes en común significa que esas partes son iguales.

Ahora, aprenderás las partes de las cartas.

Apoyo visual

Cartas, cartas y más cartas. ¿Qué es la carta? La carta es un tipo de texto que sirve para comunicarnos con quien está lejos. Carta formal. Utiliza un lenguaje más cuidado y suele escribirse entre gente que no se conoce, como empresas u organizaciones. Carta informal. Utiliza un lenguaje más coloquial (sencillo) y suele escribirse entre gente que sí se conoce, como amigos o familiares.

1. ¡A ver si te encarta!

Retor diceHa llegado el momento de comprobar si hemos comprendido todo lo relacionado con las cartas.

¡Seguro que demuestras cuánto has aprendido hasta este momento haciendo este ejercicio!

Elige la mejor opción para ti.

Lectura facilitada

¡Muchas cartas!

Es el momento de comprobar lo que has aprendido sobre las cartas.

Elige la opción que más te guste.

Opción A: ¿Lo recuerdas?

¿Puedes recordar la presentación donde te explican los tipos de cartas y sus partes? Señala en cada opción si es verdadero o si es falso.

Pregunta 1

Lo primero que escribimos en la carta es la despedida.

Pregunta 2

Para escribir una carta a un amigo utilizaremos un lenguaje informal.

Pregunta 3

“Estimada familia de Ángeles Gálvez Navarro” es una forma de saludo informal.

Pregunta 4

Las partes de la carta son: fecha, introducción, cuerpo de la carta y firma.

Opción B: ¡Menudo desorden!

Estas cartas están desordenadas, ¿Podrías compararlas, ordenar sus partes e indicar de qué tipo son?

Opción C: Vamos por partes

Relaciona cada fragmento de las siguientes cartas con su parte correspondiente (fecha, saludo, cuerpo, despedida), e indica si se trata de una carta formal o informal. ¿Serías capaz de explicárselo a tu compañera o compañero?

Opción D: La carta de la directora

¿Qué cambios harías en la siguiente carta para que estuviera correctamente escrita y ordenada?

Reescríbela en tu cuaderno.

Recuerda

la carta elementos

Es muy importante que conozcas las partes de la carta. Te servirán para hacer las actividades:

  • Fecha.
  • Saludo inicial.
  • Cuerpo de la carta.
  • Despedida.

La importancia de aprender en equipo

Si no recuerdas las partes de la carta, puedes pedir ayuda a Lumen. 

También puedes pedir ayuda a algún compañero o compañera.

Recuerda que aprender en equipo es mucho mejor que aprender por tu cuenta.

Necesitas un plan

Aquí tienes un plan que te ayudará a realizar la actividad:

  • Lee todas las opciones.
  • Pregunta el significado de las palabras que no conoces.
  • Elige una opción para hacer: A, B, C o D.
  • Piensa qué tienes que hacer.
    En cada actividad, tienes que hacer algo distinto.
    En la opción A, tienes que marcar VERDADERO o FALSO.
    En la opción B, tienes que ordenar una carta.
    En la opción C, debes unir partes de la carta.
    En la opción D, tienes que escribir la carta de la directora de forma correcta.
  • Cuando lo tengas claro, ¡ponte manos a la obra!
  • No te olvides de revisar la actividad cuando la termines.

El orden en las cartas

¿Alguna vez has escrito una carta como la de Elena a su tía?

Es muy cariñosa, ¿verdad?

Escribimos cartas en muchas ocasiones.

Recuerda que primero nos saludamos, después ponemos la información que queremos transmitir y, al final, nos despedimos.