Saltar la navegación

6. Tres, dos, uno, rumbo al futuro

Diccionario Diccionario

Subsuelo

Suelo debajo de unos árboles.

Definición:

Capa de tierra que está justo debajo del suelo.

Ejemplo:

Podemos esconder la cápsula en el subsuelo del bosque.

Rétor dice

¡Enhorabuena! ¡Ya formáis parte de la historia del mundo!

Tenéis una cápsula del tiempo enterrada en vuestro cole como las miles de cápsulas que se esconden en el subsuelo de nuestro planeta esperando a ser encontradas algún día por alguien.

Nuestra cápsula esperará pacientemente durante años a que nuestro yo del futuro la desentierre y extraiga todas las cartas que hay en ella.

¡Qué ilusión tengo porque llegue ese día! Me llamaréis para leer las cartas juntos, ¿verdad?

Para escribir estas cartas a nuestro yo del futuro hemos tenido que aprender qué son los adjetivos, cómo hacer una descripción y cómo escribir una carta.

Os dejo aquí debajo unas imágenes con la información más importante para que lo recordéis.

Como veis… ¡hemos aprendido muchísimas cosas!

Adjetivo

Descripción

La carta

Guía de exposición escrita

Suelo debajo de unos árboles.

Definición:

Capa de tierra que está justo debajo del suelo.

Ejemplo:

Podemos esconder la cápsula en el subsuelo del bosque.

Lectura facilitada

Repasa lo que has aprendido.

¡Enhorabuena! 

Tu cápsula del tiempo es parte de la historia del mundo.

Esto significa que tu cápsula es importante.

Muchas personas entierran cápsulas del tiempo.
En las cápsulas del tiempo, las personas guardan cosas importantes.
Vuestras cartas son importantes.

Dentro de algunos años, tu yo del futuro sacará la cápsula de la tierra.
Después sacará de la cápsula todas las cartas.
Luego cada persona leerá su carta.

Será un momento muy emocionante.

Rétor diceYo soy tu compañero en esta aventura.
Quiero leer las cartas contigo.

Has aprendido muchas cosas:

- Los adjetivos.
- Las descripciones.
- Las cartas.

RecordarPuedes recordar todas estas cosas aquí abajo.

Adjetivo

Descripción

La carta

Guía de exposición escrita

1. ¿Cómo nos van a evaluar?

¿Te gustaría conocer cómo te van a evaluar la carta y tu descripción?

Tu maestra o maestro utilizará la siguiente rúbrica.

Puedes leerla para conocer qué aspectos se tendrán en cuenta.

¡Felicidades por tu trabajo! ¡Lo has conseguido!

Lectura facilitada

Rúbrica de evaluación.

CorregirAhora, tu maestro o maestra evaluará el trabajo.

Evaluar significa corregir.
Es lo mismo que decir tus errores y aciertos.

Para evaluar, tu maestra o maestro usará esta rúbrica.
Leéla.

Enhorabuena.
Tu trabajo es genial.

Cara de persona con una lupa y un bolígrafo sobre un documento.

Definición:

Valorar el trabajo y los conocimientos de alguien.

Ejemplo:

El maestro evalúa el trabajo de los estudiantes.

Apoyo visual

Fondo blanco con serpentinas. Enhorabuena. Tu trabajo es genial.

2. Para finalizar

Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto. 

Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado 5. Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos. 

Abre, ahora, el Diario de aprendizaje y completa su última página. En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.

¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial! Por tu esfuerzo has conseguido aquí la primera insignia que te acreditará como Mega-Aprendiz.
¡Enhorabuena! 

Recuerda: 

  • Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador. 
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

Clavis megaaprendiz

Apoyo visual

Enhorabuena

3. ¡Reto superado!

Buen trabajo