1. Toca recordar
¿Recordáis que hace unos días escribimos una carta al Centro Nacional de Desaparecidos contando cómo era una compañera o compañero que se había perdido?
¡Pues ahora llega el momento de reescribir esa carta!
Ya hemos aprendido qué son los adjetivos, cómo se hace una descripción y cómo se escribe una carta.
Lo sabemos todo para aplicar estos nuevos conocimientos que hemos adquirido en el juego que os voy a proponer.
¡Atentas y atentos a todos los pasos!
Trabajaremos por equipos con la técnica "Lápices al centro" y deberemos:
- Recuperar la carta que escribimos hace unos días al Centro Nacional de Desaparecidos.
- Analizar, en grupo, qué errores cometimos fijándonos en tres aspectos:
Adjetivos
Cantidad de adjetivos que utilizamos y si se refieren tanto al físico como a la personalidad del compañero o compañera.
Descripción
Si hemos respetado el orden y la estructura que hemos aprendido de la descripción. También tenemos que analizar si hemos separado debidamente con comas, punto y seguido y punto y aparte.
Carta
Si hemos usado un lenguaje adecuado para las personas a las que va dirigida la carta (va dirigida a la Policía, debemos usar lenguaje formal) y si hemos tenido en cuenta todas las partes de la carta (fecha, saludo inicial, cuerpo de la carta, despedida).
Si os hace falta podéis usar esta Checklist. - Reescribir la carta al Centro Nacional de Desaparecidos describiendo cómo es nuestro compañero o compañera que se ha perdido.
Podemos volver a usar esta plantillas:
- Plantilla para completar una mayor cantidad de rasgos del compañero o compañera que se ha perdido.
- Plantilla para escribir la carta. - La persona portavoz leerá esta nueva carta en voz alta y los demás equipos tendrán que adivinar quién es la persona desaparecida.
Lectura facilitada
Reescribe la carta.
¿Te acuerdas de la carta que escribiste al Centro Nacional de Desaparecidos?
En la carta explicaste cómo era una persona perdida.
Ahora, tú reescribirás la carta.
Reescribir significa volver a escribir.
Ejemplo: reescribes la carta para mejorarla.
- Qué son los adjetivos.
- Cómo hacer una descripción.
- Cómo se escribe una carta.
Ya sabes todo lo necesario para el juego nuevo.
Pon mucha atención.
¡Es muy importante!
Esta actividad tiene un objetivo.
El objetivo de esta actividad es revisar la primera carta.
Revisa tu carta para encontrar errores y reestructurar la carta.
Este juego se llama “¿Quién se ha vuelto a perder?”.
Trabajarás en equipo.
Usarás la técnica Lápices al centro.
Pasos:
- Lee la carta que escribió el equipo al Centro Nacional de Desaparecidos.
- Analiza la carta con tu grupo.
Tienes que poner mucha atención en:
- Adjetivos que digan cómo es el físico de la persona.
- Adjetivos que digan cómo es la personalidad de la persona.
- Orden de la descripción.
- Uso de comas y puntos y aparte.
- Lenguaje formal.
- Partes de la carta: fecha, saludo inicial, cuerpo de la carta y despedida.
- Reescribe la carta al Centro Nacional de Desaparecidos.
Describe al compañero o compañera que se ha perdido.
Usa esta plantilla otra vez.
Usa esta plantilla otra vez. - La persona portavoz del equipo lee la carta en voz alta.
- Los demás equipos tienen que adivinar quién es la persona perdida.
Definición:
Revisar el trabajo. Examinar todas las partes del trabajo.
Ejemplo:
Luisa analizó su descripción para buscar errores.
Definición:
Persona elegida por un grupo para representarlo y hablar en su nombre.
Ejemplo:
El equipo elige un portavoz.
Audio
Apoyo visual
La mejor versión
Ahora sabes muchas cosas. Seguro que puedes mejorar la carta del juego "¿Quién se ha perdido?".
Recuerda todo lo que has aprendido:
Dulce, atronador, azul, áspero, pestilente, son adjetivos.
Aquí te dejo un ejemplo de descripción:
Mi amiga Amparo es una chica alta y corpulenta. Su pelo es castaño, largo y liso. Sus ojos son marrones. Es una chica muy sonriente y generosa.
Recuerda que hay diferencias entre las cartas formales y las informales.
"Estimado Señor Galván", es un ejemplo de saludo formal.
"Querido Guillermo", es un ejemplo de saludo informal.
Ya sabes, trabajar en equipo...
... es una buena forma de aprender.
Si alguien no participó en el otro juego, ¡ahora puedes animar a esa persona para que lo haga!
Si fuiste tú quien no participó, ¡ahora puedes hacerlo!
Ya sabes muchas cosas. ¡Ánimo!
Recordando, repasando...
Recuerda todo lo que ya sabes.
Adjetivos
Los adjetivos expresan lo que percibimos por los sentidos: el color de tu camiseta preferida, el sabor de un guiso casero, el olor del campo, el sonido de la lluvia y muchas cosas más.
Descripción
Piensa en alguien de tu familia.
Para describir a esa persona, tienes que fijarte bien en cómo es.
Presta atención a sus características y cualidades.
Después, forma oraciones con los adjetivos.
Luego, ordena las oraciones.
Recuerda que el orden es muy importante.
Carta
Las partes de la carta:
- Fecha.
- Saludo inicial.
- Cuerpo de la carta.
- Despedida.
Ya sabes escribir una carta a tu mejor amiga o amigo.