Saltar la navegación

5.1. ¿Quién se ha vuelto a perder?

1. Toca recordar

Retor dice¿Recordáis que hace unos días escribimos una carta al Centro Nacional de Desaparecidos contando cómo era una compañera o compañero que se había perdido?
¡Pues ahora llega el momento de reescribir esa carta!

Ya hemos aprendido qué son los adjetivos, cómo se hace una descripción y cómo se escribe una carta.
Lo sabemos todo para aplicar estos nuevos conocimientos que hemos adquirido en el juego que os voy a proponer.
¡Atentas y atentos a todos los pasos!

Trabajaremos por equipos con la técnica "Lápices al centro" y deberemos:

  1. Recuperar la carta que escribimos hace unos días al Centro Nacional de Desaparecidos.
  2. Analizar, en grupo, qué errores cometimos fijándonos en tres aspectos:

    Adjetivos

    Cantidad de adjetivos que utilizamos y si se refieren tanto al físico como a la personalidad del compañero o compañera.

    Descripción

    Si hemos respetado el orden y la estructura que hemos aprendido de la descripción. También tenemos que analizar si hemos separado debidamente con comas, punto y seguido y punto y aparte.

    Carta

    Si hemos usado un lenguaje adecuado para las personas a las que va dirigida la carta (va dirigida a la Policía, debemos usar lenguaje formal) y si hemos tenido en cuenta todas las partes de la carta (fecha, saludo inicial, cuerpo de la carta, despedida).
    Si os hace falta podéis usar esta Checklist.

  3. Reescribir la carta al Centro Nacional de Desaparecidos describiendo cómo es nuestro compañero o compañera que se ha perdido.
    Podemos volver a usar esta plantillas:
    Plantilla para completar una mayor cantidad de rasgos del compañero o compañera que se ha perdido.
    Plantilla para escribir la carta.
  4. La persona portavoz leerá esta nueva carta en voz alta y los demás equipos tendrán que adivinar quién es la persona desaparecida.

Lectura facilitada

Reescribe la carta.

Centro nacional de desaparecidos

¿Te acuerdas de la carta que escribiste al Centro Nacional de Desaparecidos?
En la carta explicaste cómo era una persona perdida.

Ahora, tú reescribirás la carta.
Reescribir significa volver a escribir.
Ejemplo: reescribes la carta para mejorarla.

Vamos a aprenderHas aprendido muchas cosas:

- Qué son los adjetivos.
- Cómo hacer una descripción.
- Cómo se escribe una carta.

Ya sabes todo lo necesario para el juego nuevo.
AtenciónPon mucha atención. 

¡Es muy importante!

Esta actividad tiene un objetivo.
El objetivo de esta actividad es revisar la primera carta.
Revisa tu carta para encontrar errores y reestructurar la carta.

Este juego se llama “¿Quién se ha vuelto a perder?”.
Trabajarás en equipo.
Usarás la técnica Lápices al centro.

InstruccionesPasos:

  1. Lee la carta que escribió el equipo al Centro Nacional de Desaparecidos.
  2. Analiza la carta con tu grupo. 
    Tienes que poner mucha atención en:
    - Adjetivos que digan cómo es el físico de la persona.

    - Adjetivos que digan cómo es la personalidad de la persona.
    - Orden de la descripción.
    - Uso de comas y puntos y aparte.
    - Lenguaje formal.
    - Partes de la carta: fecha, saludo inicial, cuerpo de la carta y despedida.

      Consulta esta lista de control.
    1. Reescribe la carta al Centro Nacional de Desaparecidos.
      Describe al compañero o compañera que se ha perdido.
      PlantillaUsa esta plantilla otra vez.
      Quién se ha perdidoUsa esta plantilla otra vez.
    2. La persona portavoz del equipo lee la carta en voz alta.
    3. Los demás equipos tienen que adivinar quién es la persona perdida.
    Cabeza de persona con bocadillo de pensamiento. En el bocadillo aparece un texto, flechas e interrogaciones.

    Definición:

    Revisar el trabajo. Examinar todas las partes del trabajo.

    Ejemplo:

    Luisa analizó su descripción para buscar errores.

    Grupo de personas. Un círculo rojo señala a la persona que está en el centro, de la que sale un bocadillo de texto.

    Definición:

    Persona elegida por un grupo para representarlo y hablar en su nombre.

    Ejemplo:

    El equipo elige un portavoz.

    Apoyo visual

    Quién se ha vuelto a perder

    La mejor versión

    Ahora sabes muchas cosas. Seguro que puedes mejorar la carta del juego "¿Quién se ha perdido?".

    Recuerda todo lo que has aprendido:
    Dulce, atronador, azul, áspero, pestilente, son adjetivos.

    Aquí te dejo un ejemplo de descripción:
    Mi amiga Amparo es una chica alta y corpulenta. Su pelo es castaño, largo y liso. Sus ojos son marrones. Es una chica muy sonriente y generosa.

    Recuerda que hay diferencias entre las cartas formales y las informales.
    "Estimado Señor Galván", es un ejemplo de saludo formal.
    "Querido Guillermo", es un ejemplo de saludo informal.

    Ya sabes, trabajar en equipo...

    ... es una buena forma de aprender. 

    Si alguien no participó en el otro juego, ¡ahora puedes animar a esa persona para que lo haga!

    Si fuiste tú quien no participó, ¡ahora puedes hacerlo!

    Ya sabes muchas cosas. ¡Ánimo!

    Recordando, repasando...

    Recuerda todo lo que ya sabes.

    Adjetivos

    Los adjetivos expresan lo que percibimos por los sentidos: el color de tu camiseta preferida, el sabor de un guiso casero, el olor del campo, el sonido de la lluvia y muchas cosas más.

    Descripción

    Piensa en alguien de tu familia.
    Para describir a esa persona, tienes que fijarte bien en cómo es. 
    Presta atención a sus características y cualidades.
    Después, forma oraciones con los adjetivos.
    Luego, ordena las oraciones.
    Recuerda que el orden es muy importante.

    Carta

    Las partes de la carta:

    • Fecha.
    • Saludo inicial.
    • Cuerpo de la carta.
    • Despedida.

    Ya sabes escribir una carta a tu mejor amiga o amigo.