Saltar la navegación

3. ¿Cómo éramos, somos y seremos?

Diccionario Diccionario

Caos

Habitación desordenada.

Definición:

Desorden o confusión en alguna situación.

Ejemplo:

La clase de lengua de hoy ha sido un caos, todos estábamos hablando a la vez.

Coevaluación

Tres personas sentadas en una mesa. Traban en equipo para evaluar un trabajo.

Definición:

Valorar entre dos personas el trabajo que han realizado, dándose la información la una a la otra.

Ejemplo:

Ana y Pedro, después de realizar la coevaluación, saben qué han hecho bien y han detectado sus errores.

Cuestionario

Cuestionario con signo de interrogación y un tick verde.

Definición:

Es un documento con preguntas para obtener información sobre algún tema.

Ejemplo:

Hemos realizado un cuestionario sobre los seres vivos.

Diana de evaluación

Reloj con la silueta de una persona corriendo dentro.

Definición:

Es un método para valorar o "poner nota" a un trabajo realizado.

Ejemplo:

Con esta diana de evaluación la maestra valorará nuestro trabajo de la carta.

Elaboración

Unas manos fabrican formas con cuadrados verdes y círculos rojos.

Definición:

Preparación de un producto o material.

Ejemplo:

Mi hermana ya ha elaborado su carta para los Reyes Magos.

Línea del tiempo

Bebé, niño y joven. Flecha roja debajo que va del bebé al joven.

Definición:

Es una representación gráfica o imagen que muestra hechos ocurridos en un periodo de tiempo.

Ejemplo:

Estamos buscando fotografías para hacer una línea del tiempo de nuestra vida.

Perjudicado

Cara de persona. Le dan un golpe con el puño.

Definición:

Cuando algo o alguien resulta dañado o lesionado.

Ejemplo:

No han tratado bien el material nuevo de Educación Física y han terminado perjudicadas tres raquetas.

Portavoz

Grupo de personas. Un círculo rojo señala a la persona que está en el centro, de la que sale un bocadillo de texto.

Definición:

Persona elegida por un grupo para representarlo y hablar en su nombre.

Ejemplo:

El equipo elige un portavoz para que explique su trabajo.

Proponer

Dos personas frente a frente. De una de ellas sale un bocadillo de texto con una bombilla, representando una idea.

Definición:

Recomendar o presentar una tarea.

Ejemplo:

Te propongo que escribas una carta.

Urgente

Reloj con la silueta de una persona corriendo dentro.

Definición:

Que necesita hacerse rápido.

Ejemplo:

Es urgente encontrar a la persona desaparecida.

Rétor dice

Describimos personas continuamente, en diferentes situaciones al igual que en el juego "Adivina quién es". 

Os proponemos un juego divertido. Usaremos nuestra imaginación. Un compañero o una compañera de nuestra clase ha desaparecido en el barrio y es URGENTE escribir una carta al Centro Nacional de Desaparecidos contando cómo es la persona desaparecida para poder encontrarla.

Explicaremos el juego por pasos.

Reloj con la silueta de una persona corriendo dentro.

Definición:

Que necesita hacerse rápido.

Ejemplo:

Es urgente encontrar a la persona desaparecida.

Dos personas frente a frente. De una de ellas sale un bocadillo de texto con una bombilla, representando una idea.

Definición:

Recomendar o presentar una tarea.

Ejemplo:

Te propongo que escribas una carta.

Lectura facilitada

Un juego nuevo.

Adivina quién es

¿Recuerdas el juego “Adivina quien es”?

Fue muy divertido.

En ese juego describimos personas.

Ahora jugaremos otra vez.

Pensando

Usa tu imaginación.

Un compañero o una compañera de clase ha desaparecido en el barrio.

Cuando alguien desaparece, no sabemos dónde está.

Es una situación preocupante.

Centro Nacional Desaparecidos

Escribe una carta al Centro Nacional de Desaparecidos.

Urgente

Es urgente escribir esta carta.

Tienes que explicar cómo es la persona que ha desaparecido.

Tienes que explicarlo bien.

La Policía tiene que saber cómo es la persona para encontrarla.

Explicar

Te explico el juego.

Círculo con una silueta de persona dentro y un signo de interrogación.

Definición:

Explicar con mucho detalle las características de algo o de alguien.

Ejemplo:

Tengo que describir un cuadro: hay una montaña con nieve, un jardín muy grande y un perro blanco.

Cabeza de persona con bocadillo de pensamiento. En el bocadillo hay diferentes objetos.

Definición:

Capacidad de pensar algo real o que no existe.

Ejemplo:

En la actividad tienes que usar tu imaginación.

Persona ante una carretera que se divide en dos. Signos de interrogación sobre su cabeza.

Definición:

Persona que no se sabe dónde está.

Ejemplo:

Imagina que tu compañera ha desaparecido.

Chica con la mano en la cabeza. Bocadillo de texto con signo de exclamación e interrogación.

Definición:

Que produce intranquilidad, miedo o angustia.

Ejemplo:

Cuando una persona desaparece, es una situación preocupante.

Reloj con la silueta de una persona corriendo dentro.

Definición:

Que necesita hacerse rápido.

Ejemplo:

Es urgente encontrar a la persona desaparecida.

Apoyo visual

Urgente. Cuatro personas con signos de interrogación que tapan sus caras. ¿Quién se ha perdido? Logotipo del Centro Nacional de Desaparecidos.

1. ¿Quién se ha perdido?

Trabajaremos por equipos y, utilizando la técnica del folio giratorio, debemos:

  1. Elegir entre todos los miembros del equipo a una persona de un equipo diferente al vuestro.
  2. Escribir en el centro del folio su nombre.
  3. Por turnos, escribiremos tantos rasgos como podamos de esa persona para que en el Centro Nacional de Desaparecidos puedan encontrarla.
    Usaremos esta plantilla para escribir los rasgos de la persona que habéis elegido.
  4. Con la información de la plantilla anterior, sobre los rasgos de la persona, escribiremos una carta dirigida a la Policía para que la encuentren. 

    Podéis usar esta plantilla para escribir la carta a la Policía.

  5. La persona portavoz leerá la carta en voz alta y los demás equipos tendrán que adivinar quién es la persona desaparecida.

Grupo de personas. Un círculo rojo señala a la persona que está en el centro, de la que sale un bocadillo de texto.

Definición:

Persona elegida por un grupo para representarlo y hablar en su nombre.

Ejemplo:

El equipo elige un portavoz.

Lectura facilitada

Pasos para hacer la actividad "¿Quién se ha perdido?".

Perdido

Esta actividad se llama "¿Quién se ha perdido?".

EquipoTrabajarás en equipo.

Folio giratorioTu equipo usará la técnica del folio giratorio.

Pasos para hacer la actividad:

  1. ElegirElige a una persona de otro equipo.
  2. EscribirEscribe el nombre de esa persona.
    Escribe el nombre en el centro del folio.
  3. TurnoParticipa cuando te toque.
    EscribirEn tu turno escribe una cualidad de la persona elegida.
    Puedes escribir muchas cualidades.
    Respeta los turnos.
    Cómo son mis compañerosUsa esta plantilla para trabajar.
  4. EscribirEscribe la carta a la Policía.
    DesaparecidoUsa esta plantilla para escribir la carta a la Policía.
  5. La persona portavoz del equipo lee la carta en voz alta.
    Los demás equipos tienen que adivinar quién es la persona perdida.
Folio con símbolo de flecha girando en sentido circular en azul.

Definición:

Técnica de trabajo en equipo. Las personas del equipo apuntan sus respuestas por turnos.

Ejemplo:

La actividad la haremos con la técnica el folio giratorio.

Una persona elige entre dos pelotas.

Definición:

Escoger algo o a alguien para conseguir un fin.

Ejemplo:

El equipo 3 eligió a Mar como persona desaparecida.

Grupo de personas. Un círculo rojo señala a la persona que está en el centro, de la que sale un bocadillo de texto.

Definición:

Persona elegida por un grupo para representarlo y hablar en su nombre.

Ejemplo:

El equipo elige un portavoz.

Apoyo visual

¿Quién se ha perdido? Actividad en grupo. Folio giratorio. Instrucciones para hacer la actividad. Plantilla para describir los rasgos del compañero elegido. Plantilla para escribir la carta al Centro Nacional de Desaparecidos.

Piensa en personas conocidas

¿Tienes un mejor amigo o amiga? ¿Hay una vecina o vecino de tu barrio con quien te encanta jugar?

Piensa en cómo son, qué características tienen.

Esto te ayudará a hacer la actividad.

Anima y pide ayuda

Fíjate en tus compañeras y compañeros de equipo. ¿Todos han escrito algo?

Anima a quien no haya escrito nada.

Si tú no has escrito aún, ¡pide ayuda! 

Trabajar en equipo es una buena forma de aprender.

Planifica tu trabajo y usa las plantillas

Esta actividad parece difícil, ¿verdad?

Con la ayuda de las plantillas te será mucho más fácil.

Piensa en las cualidades de la persona elegida, escríbelas y comparte tus ideas con tu equipo.

¿Alguien pensará en mí?

Seguro que este juego ya te suena.

Es parecido al juego “Adivina quién es”, pero ahora... escribiendo una carta para adivinar quién de tus compañeros y compañeras de clase se ha perdido.

¿Estará otro equipo pensando en ti?

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta.
Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas.
Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de aprendizaje.

En esta ocasión te proponemos que abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer.

Haz clic aquí para descargar tu Diario de aprendizaje. 

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Ya has empezado la actividad "¿Quién se ha perdido?"!

Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla. Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje, podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea. Reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.

Recuerda: 

  • Pregunta a tu profesora o profesor si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador. 
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. ¿Lo hemos hecho bien?

Retor dice¡Qué juego tan divertido!

Ahora, por equipos podemos evaluar a nuestras compañeras y compañeros y a vosotros mismos utilizando una diana de evaluación.

Diana de co-evaluación. Expresión escrita. Técnica folio giratorio. Círculo dividido en 4 cuadrantes. Cuadrante A, naranja. Participación. Dividido en 4 cuadrantes concéntricos numerados del 1 al 4. Cuadrante B, Cantidad. Dividido en 4 cuadrantes concéntricos numerados del 1 al 4. Cuadrante C, Organización. Dividido en 4 cuadrantes concéntricos numerados del 1 al 4. Cuadrante D, Expresión oral. Recuerda: 1 es la menor calificación, 4 es la mayor calificación.

  1. Participación: Todos los participantes del equipo han aportado escribiendo rasgos de la persona elegida.
  2. Cantidad: Se han escrito muchos o pocos rasgos de la persona.
  3. Organización: Se ha trabajado de forma ordenada (respetando turnos) o ha sido un caos.
  4. Expresión oral: La persona portavoz ha hablado con claridad, haciendo fácil su entendimiento.
Reloj con la silueta de una persona corriendo dentro.

Definición:

Es un método para valorar o "poner nota" a un trabajo realizado.

Ejemplo:

Con esta diana de evaluación la maestra valorará nuestro trabajo de la carta.

Habitación desordenada.

Definición:

Desorden o confusión en alguna situación.

Ejemplo:

La clase de lengua de hoy ha sido un caos, todos estábamos hablando a la vez.

Lectura facilitada

Diana de evaluación.

Perdido"¿Quién se ha perdido?" es un juego muy divertido.

PreguntarAhora, evalúa a tus compañeras y compañeros. 

Usa una diana de evaluación.

En la diana hay 4 partes.

Cada parte tiene varios trozos. 

ColorearColorea cada parte según la nota que merezca la persona.

Partes de la diana:

  1. ParticiparParticipación:
    ¿El equipo ha escrito cualidades de la persona elegida?
    Usa esta tabla:
    Tabla 1
  2. CantidadCantidad:
    ¿Cuántas cualidades ha escrito el equipo?
    Usa esta tabla:
    Tabla 2
  3. OrganizarOrganización:
    ¿Las personas del equipo han respetado los turnos?
    Usa esta tabla:
    Tabla 3
  4. HablarPúblicoExpresión oral:
    ¿Cómo habla en público la persona portavoz?
    Usa esta tabla:
    Tabla 4
Diana con 4 apartados. Pulgares arriba y abajo.

Definición:

Herramienta para evaluar.

Ejemplo:

Usaremos la diana de evaluación en la actividad.

Grupo de personas.

Definición:

Intervención en una actividad o en una conversación.

Ejemplo:

La maestra evaluará la participación de las personas del equipo.

Tres bolas rojas. Signo de interrogación al lado.

Definición:

Número de cosas que hay.

Ejemplo:

En tu descripción hay gran cantidad de adjetivos.

Silueta de persona organiza el trabajo en una pizarra.

Definición:

Estructura y orden de algo.

Ejemplo:

La descripción debe tener una buena organización.

Una persona en una tarima habla al público.

Definición:

Hablar en voz alta delante de otras personas.

Ejemplo:

Debes mejorar tu expresión oral.

Una persona en una tarima habla al público.

Definición:

Hablar en voz alta delante de otras personas.

Ejemplo:

La actividad trata de hablar en público.

¿Cómo rellenar la diana de evaluación?

  1. Participación: Asegúrate de que todas las personas han escrito alguna cualidad del compañero o compañera elegido. Si ha sido así, ¡enhorabuena!
    Si alguien no ha escrito nada, el equipo sale perjudicado. Cada persona debe ser responsable de su parte.
  2. Cantidad: Si se han escrito 5 rasgos o más, son muchos. Buen trabajo.
    Si habéis escrito 4 rasgos o menos, son pocos. Debéis esforzaros un poco más.
  3. Organización: Reflexiona si habéis respetado los turnos. Si es así, os habéis organizado bien. 
    Si, por el contrario, cada persona ha hablado y ha escrito cuando ha querido, la organización ha sido un caos. Debéis mejorar en este aspecto.
  4. Expresión oral: La persona portavoz ha hablado con claridad, el resto de la clase ha entendido la carta. Felicita a esa persona, lo ha hecho muy bien.
    La persona portavoz ha tenido dificultades para leer la carta. Debe esforzarse un poco más.
Cara de persona. Le dan un golpe con el puño.

Definición:

Cuando algo o alguien resulta dañado o lesionado.

Ejemplo:

No han tratado bien el material nuevo de Educación Física y han terminado perjudicadas tres raquetas.

Aprenderemos en grupo, paso a paso

Esto de la diana de evaluación es un poco raro, ¿verdad? ¿Habías hecho antes una diana de evaluación?

¿Te acuerdas de la primera vez que montaste en bicicleta? ¿Te dio miedo? A mí, sí. Me dio mucho miedo la primera vez que monté en bicicleta sin ruedines. Pensaba que iba a caerme. Ahora ya he aprendido y se me da muy bien.

Con estas tareas te pasará igual. Poco a poco tendrás más seguridad y las harás cada vez mejor.

5. Todas las personas cambiamos

Retor diceNo siempre tenemos los mismos rasgos durante toda nuestra vida.

Las personas cambiamos.

Seguro que al abrir la cápsula del tiempo también tú habrás cambiado y no serás igual que ahora, ¿qué te parece?

Lectura facilitada

Antes¿Cómo eras hace unos años?

CrecerCreciste.

Tus rasgos cambiaron.

Todas las personas cambiamos.

Dentro de unos años abrirás la cápsula del tiempo.

Serás mayor y diferente.

CrecerTú serás mayor.
Tú serás diferente.

Apoyo visual

Las personas cambiamos a lo largo de nuestra vida. Primera infancia ¡Qué ternura! Dos bebés. Infancia ¡Vaya cambio! Un niño y una niña. Juventud. Así que esto era crecer… Una chica y un chico. Edad adulta. Un señor y una señora. Trabajo, hijos, responsabilidades… Ancianidad. Un anciano y una anciana. ¡Cuántas cosas nos han pasado!

Opción A: Recordamos cómo éramos de pequeños

Niña pregunta a su abuelo cómo era cuando tenía su edad

En una línea del tiempo pegaremos fotos de antes de ir a la guardería, de la guardería, de cuando estaban en Educación Infantil y de cuando pasaron a Educación Primaria.

Ya hemos visto que las personas cambiamos a lo largo del tiempo, como le pasa al abuelo de la foto que hemos visto antes, cuando le cuenta a su nieta cómo era él de pequeño.

¿Recuerdas cómo eras de pequeña o de pequeño? Seguro que tienes fotos en las que puedes ir viendo cómo has cambiado. Busca fotos tuyas de antes de ir a la guardería, de la guardería, de cuando estabas en Educación Infantil y de cuando pasaste a Educación Primaria, en cursos anteriores. A continuación, pega esas fotos por orden cronológico (de menos a más edad) en una línea del tiempo.

Te dejo aquí una ficha con una línea del tiempo en la que puedes pegar tus fotos, también puedes hacer tu propia línea del tiempo en el cuaderno o si quieres más espacio, la puedes hacer en una cartulina.

Bebé, niño y joven. Flecha roja debajo que va del bebé al joven.

Definición:

Es una representación gráfica o imagen que muestra hechos ocurridos en un periodo de tiempo.

Ejemplo:

Estamos buscando fotografías para hacer una línea del tiempo de nuestra vida.

Opción B: Ordenamos párrafos

Ordenar un texto en el que se describa cómo es una niña desde bebé hasta acabar la primaria.

Vamos cambiando con el tiempo y la información sobre nosotros varía. ¿Sabrías diferenciar estos cambios?

A continuación verás un texto con tres partes que se han desordenado. Este texto nos habla de cómo es Elena desde pequeña. ¿Podrías ordenarlo?

  • Elena nació muy regordeta, pesó 3,850 kg, también era grande de tamaño, pues midió 53 cm. Tenía una preciosa cara redonda y no tenía casi pelo al nacer. Sus ojos eran azules y grandes, su boca era enorme y su nariz y orejas pequeñas. Desde el primer día estaba tranquila, comía mucho y dormía muy bien.
  • Aprendió a andar con 14 meses y habló muy pronto, pues dijo sus primeras palabras, con 9 meses, justo con la edad que empezó en la guardería. Al principio, estaba triste, pero pronto empezó a estar feliz y tranquila como siempre. En esa época seguía muy gordita y alta. Ya tenía bastante pelo rubio y rizado.
  • Con el paso de los años, Elena siguió siendo una niña bastante alta y se quedó más delgada, pues le gustaba mucho correr y hacer deporte. Su pelo rubio y rizado era ya muy largo y eso le encantaba. Su cara ya no era tan redonda, aunque sus ojos y boca seguían siendo grandes y su nariz y orejas pequeñas. Le encantaba llevar trenzas y gomillas de colores. Siempre prefería llevar pantalones y camisetas de colores variados como el mostaza, verde, morado y rojo. Seguía siendo una niña alegre y tranquila.

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Opción C: ¿Puedes imaginar cómo serás dentro de unos años?

A lo largo de nuestra vida vamos cambiando, como vemos en la imagen del abuelo que le cuenta a su nieta cómo era él de pequeño. ¿Te imaginas cómo serás dentro de unos años? Lee este texto y completa los huecos.

Cuando tenga años, seguiré teniendo mi piel con un tono o color de profesión seré

Mi estatura será , me gustaría tener mi pelo de color , mi cara tendrá una forma . Creo que llevaré gafas, mi boca será , la forma de mi nariz y el tamaño de mis orejas .

Me gustaría vestir con ropa y usar complementos como

Creo que mi carácter será .

Habilitar JavaScript

Opción D: Si pudieras elegir, ¿cómo te gustaría ser de mayor?

Después de ver cómo cambian las personas a lo largo de su vida, vamos a dejar volar nuestra imaginación. Piensa en ti de mayor y crea una imagen de cómo te gustaría ser.

En tu cuaderno, crea una imagen de ti en el futuro y escribe cómo te gustaría ser de mayor.

¡Todas las personas cambiamos a lo largo del tiempo!

Pregunta a tus familiares cómo eras en tu infancia más temprana y seguro que descubres cosas nuevas.

6. Cuestionario de coevaluación

Evaluación en grupo. Queremos saber: ¿Ha sido divertida la actividad?; ¿Todas las personas del equipo han participado? Sí, No, ¿Cómo podéis mejorar? Contadnos: ¿Qué es lo que os ha resultado más difícil?; Escribid 5 palabras que hayáis usado en la descripción; ¿Cómo habéis empezado a escribir? ¿Qué palabras habéis usado?; ¿Cómo habéis terminado de escribir? ¿Qué palabras habéis usado? Conoce tus puntos fuertes. Trabaja para mejorar el resto.

Lectura facilitada

 Evaluación en grupo.

InstruccionesCuestionario de evaluación en grupo.

Contento¿Esta actividad ha sido divertida?

Sí.
Marca la casilla del tic verde.

No.
Marca la casilla de la cruz roja.

¿Puedes hacerlo mejor?
Escribe cómo hacerlo.

Participar¿Todas las personas de tu equipo han participado?

Sí.
Marca la casilla del tic verde.

No.
Marca la casilla de la cruz roja.

¿Puedes hacerlo mejor?
Escribe cómo hacerlo.

Escribe:

Difícil¿Qué parte ha sido más difícil? 

Copia cinco palabras del trabajo.

¿Qué palabras escribiste al principio?

¿Qué palabras escribiste al final?

Cara de persona con una lupa y un bolígrafo sobre un documento.

Definición:

Valorar el trabajo y los conocimientos de alguien.

Ejemplo:

El maestro evalúa el trabajo de los estudiantes.