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2. Descubriendo personajes

Diccionario Diccionario

Descartar

Niño con pulgar hacia abajo y bocadillo de texto con una cruz roja.

Definición:

Quitar una cosa que no sirve.

Ejemplo:

El equipo descarta a los personajes de pelo rubio.

Formular

Dos cabezas de personas. De una de ellas salen dos bocadillos. Un bocadillo de pensamiento con una bombilla, que representa una idea. También sale el mismo bocadillo de texto.

Definición:

Decir o expresar alguna idea o pensamiento.

Ejemplo:

La alumna ha formulado una pregunta al maestro.

Rasgo

Muñeca con una peca en la cara.

Definición:

Característica de una persona o cosa que contribuye a que alguien o algo sea lo que es y como es. Forma de ser.

Ejemplo:

El rasgo principal de la muñeca de Susana es la peca de su cara.

Ronda

Tres círculos con tres personas dentro. Una persona se señala.

Definición:

Momento en el que participas durante un juego o actividad.

Ejemplo:

En esta ronda hemos conseguido 5 puntos.

Rétor dice

¿Cómo podrías presentarte a tu yo del futuro?

¿De qué forma hablas de los demás? ¿Y de ti misma o de ti mismo?

¿Te apetece empezar jugando? ¡Pues... a jugar!

Lectura facilitada

¿Para qué sirven las palabras?

Rétor dice

¡Hola!
¿Te acuerdas de mí?
Soy Rétor. 

Te hablé de un viaje en el tiempo.

Responde a estas preguntas:

- Crecer¿Qué le dirías a tu yo del futuro?

- Las palabras sirven para decir cosas de otras personas.

¿Qué palabras usas tú para hablar de otras personas?

Puedes decir:

La chica es rubia, simpática y amable.

- Las palabras también sirven para decir cosas de ti misma o de ti mismo.

¿Qué palabras usas tú para hablar de ti?

Puedes decir:

Yo soy alto, moreno y tímido.

Ahora vas a jugar.

Silueta de persona señalándose a sí mismo . Reloj con flecha roja alrededor.

Definición:

Tú mismo o tú misma dentro de unos años, cuando seas más mayor.

Ejemplo:

Escribe una carta a tu yo del futuro.

Dos siluetas de personas. Una de ellas mira a la otra y la abraza.

Definición:

Que trata de manera agradable y educada a los demás.

Ejemplo:

María José es una chica muy amable.

Apoyo visual

Las palabras sirven para decir las cosas de otras personas y de nosotros mismos.

1. Título del juego: “Adivina quién es”

  1. Para empezar a jugar, colócate con tu equipo. 
  2. Tu profesora o profesor os enseñará imágenes de personas.
  3. Empieza uno de los equipos de la clase. Los miembros del grupo que empieza, eligen a uno de los personajes que ven. 
  4. El resto de los equipos tiene que adivinar qué personaje es. 
  5. Para saber quién es el personaje, cada equipo tiene que decidir una pregunta por turnos. Deben ser preguntas que se puedan responder con un SÍ o NO.
  6. La pregunta la hace la persona portavoz de cada equipo. Ejemplos: ¿Tiene los ojos marrones? ¿Es alegre? ¿Lleva manga corta?
  7. Cuando la persona portavoz del equipo que ha elegido al personaje contesta a la pregunta, cada equipo va tomando nota y descartando personajes.
  8. El primer equipo que logre adivinar el personaje, gana la partida y le toca elegir el personaje para la siguiente ronda.

Lectura facilitada

Pasos para jugar.

  1. Equipo de orientaciónColócate con tu equipo.
  2. Mira las imágenes.

    En las imágenes hay varios personajes.
  3. EmpezarEmpieza un equipo.
    ElegirLas personas de ese equipo eligen a un personaje.
  4. TurnoPreguntarLos otros equipos hacen preguntas por turnos.
    La persona portavoz hace la pregunta.
    Ejemplos de preguntas:

    ¿Tiene gafas?

    ¿Tiene los ojos marrones?

    ¿Es alegre?

    ¿Lleva manga corta?


    Las respuestas a las preguntas tienen que ser SÍ o NO.
  5. PortavozLa persona portavoz del equipo que empezó el juego contesta.
    Descarta personajes con tu equipo.

    Ejemplo:
    - ¿Tiene el pelo rubio?
    - Sí.

    Los equipos tachan a estos personajes porque no son rubios:
    Nacho
    Rosa
    Arturo
    Ana
    Rocío
    Dani
    Esther
    Pablo
    Alba
    Sofía
    Carmen
    Olivia
    Cristina
    Miguel

  6. PreguntarOtro equipo hace una pregunta.
  7. PortavozLa persona portavoz del equipo que eligió al personaje, contesta.
    Descarta personajes con tu equipo.

    Ejemplo:
    - ¿El personaje está alegre?
    - No.

    Los equipos descartan a estos personajes porque sí están alegres:
    Elisa
    Marta

  8. PreguntarOtro equipo hace una pregunta.
    No repitas preguntas.
  9. PortavozLa persona portavoz del equipo que eligió al personaje, contesta.
    Descarta personajes con tu equipo.

    Ejemplo:
    - ¿El personaje está enfadado?
    - Sí.

    Los equipos descartan a este personaje porque no está enfadado:
    Abel

  10. El primer equipo que adivine el personaje gana la partida.
    El equipo que gana, elige al siguiente personaje.
Niño con pulgar hacia abajo y bocadillo de texto con una cruz roja.

Definición:

Quitar una cosa que no sirve.

Ejemplo:

El equipo descarta a los personajes con el pelo rubio.

¿Qué preguntas hacer?

Recuerda formular preguntas que se puedan responder con SÍ o NO.

Es incorrecta la pregunta: ¿Cómo va vestido?

Es correcta la pregunta: ¿Lleva corbata?

Atento a los demás equipos

Es importante prestar atención a los demás equipos. Sus preguntas te ayudarán a descartar a los personajes.
Si ves que alguna persona de tu equipo se despista, ayúdale a concentrarse en el juego.

Pistas para el juego

Piensa en cómo son los personajes. Elige las palabras adecuadas. 

¿Recuerdas este juego?

Seguro que has jugado alguna vez a "¿Quién es quién?".

Este juego es muy parecido.

2. Dime cómo son

Retor dice¡Cómo me gusta el juego “Adivina quién es”! ¿Ha sido divertido?

Ahora te propongo otro juego para ver si eres capaz de nombrar todos los rasgos de estos personajes.

Te explico la actividad:

Verás de nuevo a todos los personajes del juego “Adivina quién es”. Después dirás sus rasgos más característicos.

Lectura facilitada

Recuerda los rasgos de los personajes.

DivertidoMe encanta el juego “Adivina quién es”.

¿A ti te ha gustado?

Ahora vamos a hacer una actividad.

Pelo rizadoTú tienes que recordar los rasgos de los personajes.

Muñeca con el pelo corto, moreno y rizado.

Definición:

Característica de las cosas, las personas y los animales.

Ejemplo:

El rasgo principal de la muñeca de Susana es el pelo rizado.

Opción A: ¿Recuerdas cómo son?

Jugaremos a recordar cómo son los personajes del juego “Adivina quién es”. 

1º Verás imágenes de seis personajes.

2º Elige uno de los personajes que ves. 

3º Ahora responderás con Sí o No a las preguntas que aparecen.

4º ¿Quieres ganar? 

5º Acierta todas las preguntas sobre los personajes y ganarás.

6º Tu personaje aparecerá en la pantalla si respondes bien a todas las preguntas.

Dani Esther Marta

Luís Nacho Arturo

Opción B: Asocia los rasgos de cada persona con su foto

Veremos de nuevo a las personas del juego “Adivina quién es” y, esta vez, tendrás que elegir cuáles son sus rasgos más característicos de una lista que te daré. ¿Serás capaz de elegirlos todos?

Motus

No te preocupes si no has conseguido acertarlos todos. ¡Puedes jugar todas las veces que quieras!

Presta atención, fíjate bien en cada personaje e inténtalo de nuevo hasta acertarlos todos.

¡Ánimo, que tú puedes!

Opción C: Completa los huecos con las características de cada persona

Retroalimentación

¿Necesitas ayuda? Aquí tienes una lista de palabras para escribir características de las personas. (10 adjetivos)

  • Pelo largo
  • Asustado o asustada
  • Enfadada o enfadado
  • Grande
  • Alta o alto
  • Delgado o delgada
  • Ojos azules
  • Pelo rizado
  • Pequeña o pequeño
  • Joven

Opción D: ¿En qué nos parecemos?

¿Recuerdas los personajes del juego "Adivina quién es"? Vamos a seguir jugando con ellos. Ahora verás dos personajes y muchas palabras a su alrededor. Tienes que elegir las palabras que los definen a los dos.

Pistas para el juego

Fíjate bien en todos los detalles. No mires solamente cómo es su pelo o sus ojos o su cuerpo. Piensa cómo puede sentirse cada personaje… ¿está feliz? ¿triste? ¿parece que tiene miedo? ¿quizás está preocupado o preocupada por algo? Piensa cómo te ves en el espejo según las emociones que sientes y no tendrás ningún problema en completar este juego.

Aquí tienes una lista de adjetivos que te pueden ayudar:

Pelo largo
Asustado o asustada
Enfadada o enfadado
Grande
Alta o alto
Delgado o delgada
Ojos azules
Pelo rizado
Pequeña o pequeño
Joven

¿Echamos otra partida?

Puedes repetir el juego las veces que quieras. 

Pincha en el carrusel y saldrán otras parejas para comparar.

3. ¿Cómo se lo digo?

Retor dice¿Cómo comunicar a nuestro yo del futuro lo que somos ahora? Seguro que conocemos muchas formas de comunicarnos.

  • ¿Qué utilizarías para comunicarte con una persona que vive en otro país?
  • ¿Cómo te comunicarías hace 100 años con alguien que viviera muy lejos?
  • Imaginad que queréis salir a jugar con vuestras amigas y amigos del barrio. ¿Cómo podéis avisarles?

Vamos a trabajar con la técnica del folio giratorio.

Se muestra varias imágenes y se debe elegir una.

Lectura facilitada

Comunicar es contar cosas.

Signo de interrogación ¿Cómo eres ahora? 

Eso tienes que contárselo a tu yo del futuro.

 Persona recordandoRecuerda, tu yo del futuro eres tú de mayor.

Hay muchas formas de comunicarnos.

 Dos personas hablando

Di una forma de comunicación.
Piensa en cómo te comunicas con tu familia y tus amigos y amigas.

Dos cabezas de personas. Una de ellas con bocadillo de texto.

Definición:

Decir algo a alguien. Cuando nos comunicamos, esperamos una respuesta de la otra persona.

Ejemplo:

Luis y su madre se comunican por teléfono porque viven lejos.

Gira el folio

Elegid la opción para cada pregunta.

Se muestran varias imágenes a elegir, cada una con su descripción

Anotadla en las fichas. 

Cómo se lo digo. ¿Qué utilizarías para comunicarte con una persona que vive en otro país?   Cómo se lo digo. ¿Cómo te comunicarías hace 100 años con alguien que viviera muy lejos? Cómo se lo digo. Imaginad que queréis salir a jugar con vuestros amigos del barrio. ¿Cómo podéis avisarles?

Explicad vuestros motivos de forma oral.

En equipo aprendemos mejor

¿Cuánto saben tus compañeras y compañeros?

En esta actividad grupal te proponemos que intentes darte cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre este tema. Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo. Hay personas que recuerdan muchas cosas, otras que hablan muy bien, otras que son muy habilidosas con las manos o con los pies, otras dibujan estupendamente…

Todas las personas tenemos superpoderes para resolver las actividades, pero cuando los unimos, aprendemos juntas y somos capaces de resolver cualquier desafío.

Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos:
- Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás.
- Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione.
- Valoramos los superpoderes de cada persona.
- Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo.

¿Te suenan estos objetos?

Seguro que has usado alguno de los objetos que aparecen en las imágenes.

Otros te pueden sonar de historias antiguas y cuentos.