Saltar la navegación

4.2. ¿Cuándo describimos?

Rétor dice

¿Recordamos cuando una niña le pregunta a su abuelo cómo era de pequeño?

El abuelo hace una descripción usando adjetivos.

No solamente habla de cómo era físicamente, sino que, si nos fijamos bien, también le cuenta a su nieta cómo era su personalidad (feliz, generoso y cariñoso). 

¡Estamos aprendiendo un montón!

Ya sabemos lo que son los adjetivos y cómo nos sirven para presentar a las personas y decir cómo son.

Para poder escribir a tu yo del futuro tendremos que describirnos. 

Ha llegado el momento de ver cómo se hace una descripción. ¡Mucha atención!

Lectura facilitada

Describir es decir cómo es una persona.

Abuelo nieto¿Te acuerdas de esta niña?
La niña quería saber cómo era su abuelo de pequeño.

DescripciónEl abuelo hizo una descripción.

El abuelo explicó cómo era físicamente:

  • Bastante alto.
  • Muy delgado.
  • Tenía el pelo rubio y corto.
  • Tenía las orejas pequeñas.
  • Tenía la nariz pequeña.
  • En verano le salían pecas.

También le explicó cómo es su personalidad.
La personalidad es la forma de ser, los rasgos psicológicos de una persona.

El abuelo era:

  • Feliz.
  • Cariñoso.
  • Generoso.

¡Tú ya sabes muchas cosas!
Tú sabes qué son los adjetivos.

También sabes para qué sirven los adjetivos.
Los adjetivos sirven para decir cómo son las personas.

DescripciónLos adjetivos sirven para describir a las personas.

Tú le escribirás a tu yo del futuro.
¿Te acuerdas?
Tú tendrás que describirte.

Ahora verás cómo se hace una descripción.

Atención¡Presta mucha atención!

Apoyo visual

Describiendo a Emma. Rasgos físicos. Emma es una chica joven, delgada y alta. Es morena, de piel oscura, su cara es alargada, tiene ojos verdes y nariz chata. Forma de vestir. Lleva ropa deportiva, botines blancos y una gorra. Rasgos psicológicos. Es simpática, inteligente y muy creativa. Es una chica colaborativa y perseverante. Aficiones. Dedica su tiempo libre a la lectura y a correr, le encanta la naturaleza.

1. ¿Cuándo describimos?

Retor diceEn el siguiente ejercicio individual vas a practicar lo que has aprendido sobre cuándo usamos descripciones.

Opción A: ¡Mucho ojo!

¿Puedes recordar la información sobre las descripciones que hemos visto anteriormente? Señala falso o verdadero en cada opción.

Pregunta 1

Describir a una persona es escribir un montón de adjetivos separados con coma.

Pregunta 2

Describir una persona nos puede servir en diferentes situaciones de nuestra vida.

Pregunta 3

Para realizar una descripción redactamos varias oraciones con lo primero que se nos ocurra.

Pregunta 4

Al redactar nuestra descripción usaremos el punto y aparte cuando escribamos sobre un rasgo distinto.

Opción B: ¡Al rescate!

Opción C: Describir, pero ¿cuándo?

Usa ahora tu cuaderno.

¿Podrías poner dos ejemplos en los que sería adecuado o necesario hacer una descripción?

Opción D: El contexto importa

¿Qué seleccionarías en cada caso?