Saltar la navegación

4.1. ¿Cómo es Mila?

Rétor dice

Jugando a “¿Quién se ha perdido?“ contamos cómo era una de nuestras compañeras o compañeros de clase, identificando primero cuáles eran sus rasgos, y después escribiendo una carta entre todos los miembros del equipo.

También vimos cómo cambian las personas con el tiempo.

Hay unas palabras que nos ayudan a contar cómo son las personas, se llaman adjetivos.

Mirad este vídeo, os ayudará.

En el vídeo veis que hay palabras que nos dicen cómo es Mila, estas palabras son los adjetivos, pero hay más cosas importantes que os diré sobre ellos.

Los adjetivos son palabras que acompañan al sustantivo y nos dicen sus cualidades.

Adjetivos que acompañan a sustantivos que nombran cosas

Cómo es la casa

Adjetivos que acompañan a sustantivos que nombran animales

Gusano

Adjetivos que acompañan a sustantivos que nombran lugares

Campo

Adjetivos que acompañan a sustantivos que nombran personas

Cómo es la Mila

Hablamos del adjetivo. 

Un adjetivo es una clase de palabra. Los adjetivos expresan lo que percibimos por los sentidos: el color, la forma, la textura, el sabor, el olor, el sonido y muchas cosas más.

Te pongo unos ejemplos: 

Me gusta mucho el vestido verde que lleva puesto Ana.

Verde es un adjetivo que expresa una cualidad, el color.

Luisa tiene una pegatina cuadrada.

Cuadrada es un adjetivo que expresa una cualidad, la forma.

Tu camisa está hecha de una tela suave.

Suave es un adjetivo que expresa una cualidad, la textura.

El gazpacho está muy salado.

Salado es un adjetivo que expresa una cualidad, el sabor.

La lavanda es una planta aromática.

Aromática es un adjetivo que expresa una cualidad, el olor.

Mario dio un grito estridente.

Estridente es un adjetivo que expresa una cualidad, el sonido.

El sustantivo y el adjetivo concuerdan en género y en número.

Género y número

Normalmente el adjetivo femenino acaba en -a y el masculino en -o.

Ejemplo: La niña alta (femenino) y el niño alto (masculino), aunque a veces tienen la misma terminación:

Misma terminación del adjetivo

Persona señalando.

Definición:

Reconocer o distinguir algo.

Ejemplo:

Estamos identificando al sospechoso fijándonos muy bien en sus rasgos físicos.

Cabeza de niña. Círculos con los dibujos de los órganos de los sentidos alrededor de la niña.

Definición:

Captar las sensaciones o impresiones a través de los sentidos.

Ejemplo:

Por la vista percibimos los colores.

Tres manos tocando diferentes materiales.

Definición:

Estructura de un material al tocarlo.

Ejemplo:

La seda es una tela de textura suave.

Niño gritando.

Definición:

Sonido muy fuerte, irritante, que hace daño.

Ejemplo:

Javi dio un grito estridente cuando se golpeó con la mesa.

Dos cuadrados rojos con signo igual encima. Círculo blanco al lado.

Definición:

Coincidir.

Ejemplo:

Las palabras "mesas pequeñas" concuerdan en género y número.

Lectura facilitada

¿Cómo es Mila? Los adjetivos.

Quién se ha perdidoEn el juego “¿Quién se ha perdido?”, tú hablaste de una persona de la clase.

EscribirPrimero tu equipo escribió sus rasgos.

CartaDespués tu equipo escribió una carta.

¿Recuerdas que las personas cambian?

CrecerLas personas crecen y cambian.

Para contar los cambios usas adjetivos.

Los adjetivos son las palabras que tú usas para contar cómo son las personas.

MirarMira el vídeo.
El vídeo explica muchas cosas de los adjetivos:

PalabraEn el vídeo salen muchas palabras.
Estas palabras dicen cómo es Mila:

  • Morena.
  • Delgada.
  • Alegre.
  • Amable.
  • Tranquila.
  • Alta.

Otras palabras dicen cómo son sus cosas:

  • Pelo corto.
    Corto dice cómo es el pelo de Mila.
  • Pantalón roto.
    Roto dice cómo está el pantalón de Mila.
  • Piel blanca.
    Blanca dice cómo es la piel de Mila.

ImportanteCosas muy importantes de los adjetivos:

¿Qué son los adjetivos?

El adjetivo es una clase de palabra.

Los adjetivos dicen lo que notamos por los órganos de los sentidos.

Sentidos

Los órganos de los sentidos son:

- La vista.
- El tacto.
- El gusto.
- El oído.
- El olfato.

SentirPor los sentidos notamos muchas cosas: 

- El color.
- El tamaño.
- La forma.
- La textura.
- El sabor.
- El sonido.

Te pongo unos ejemplos: 

  1. Me gusta mucho el vestido verde de Ana.
    VerdeVerde es un adjetivo que dice el color.
    El color es una cualidad.
  2. Luisa tiene una pegatina cuadrada.
    CuadradoCuadrada es un adjetivo que dice la forma.

    La forma es una cualidad...
  3. Tu camisa es de una tela suave.
    SuaveSuave es un adjetivo que dice  la textura.
    La textura es una cualidad.
  4. El gazpacho está muy salado.
    SaladoSalado es un adjetivo que dice el sabor.
    El sabor es una cualidad.
  5. La lavanda es una planta aromática.
    OlerAromática es un adjetivo que dice el olor.
    El olor es una cualidad.
  6. Mario dio un grito estridente.
    GritarEstridente es un adjetivo que dice el sonido.
    El sonido es una cualidad.

Ejemplos

Los adjetivos van con los sustantivos...

Etiqueta con nombreSustantivo es otra forma de decir "nombre".

Los adjetivos dicen cualidades de los nombres.

Adjetivos que acompañan a sustantivos que nombran cosas

Adjetivos que acompañan a sustantivos que nombran animales

Cómo es la casaGusano

Adjetivos que acompañan a sustantivos que nombran lugares

Adjetivos que acompañan a sustantivos que nombran personas

CampoCómo es Mila

Concordancia de género

El género puede ser masculino o femenino.

ALos adjetivos femeninos acaban en -a.
Ejemplo:
- Carlos lleva una gorra amarilla.

OLos adjetivos masculinos acaban en -o.

Ejemplos: 
- Inés lleva un jersey amarillo.

Algunas veces, hay adjetivos que sirven para nombres femeninos y para nombres masculinos.

Misma terminación

Recuerda que "sustantivo" significa lo mismo que "nombre".

IgualCuando el nombre y el adjetivo llevan el mismo género, hay concordancia de género.

Ejemplo:
- Laura tiene una mesa roja.
Mesa es un nombre femenino.
El adjetivo que va a su lado debe tener el mismo género.
Roja es un adjetivo femenino.

Concordancia de número

El nombre y el adjetivo llevan el mismo número.

El número puede ser singular o plural.

UnoEl número es singular cuando hablas de una cosa.

Ejemplo: 
- Yo tengo un lápiz verde.

PluralEl número es plural cuando hablas de más de una cosa.
Ejemplo: 
- Yo tengo cuatro lápices verdes.

Cuando el nombre y el adjetivo llevan el mismo número, hay concordancia de número.

Ejemplo:
- Yo tengo un lápiz verde.
Lápiz es un nombre singular.
Verde es un adjetivo singular. 
Los dos tienen el mismo número.

Otro ejemplo:
- Dámaris tiene tres hermanos rubio.
Hermanos es un nombre plural y rubio es un adjetivo singular. 
El nombre y el adjetivo no tienen el mismo número.



Muñeca con el pelo corto, moreno y rizado.

Definición:

Característica de las cosas, las personas y los animales.

Ejemplo:

El rasgo principal de la muñeca de Susana es el pelo rizado.

Dos cuadrados rojos con signo igual sobre ellos. Al lado, un círculo blanco.

Definición:

Cuando las palabras tienen el mismo género y número.

Ejemplo:

Las palabras "mesas pequeñas" concuerdan en género y número.

1. Demuestra lo que sabes

Retor diceEn el siguiente ejercicio individual vas a practicar lo que has aprendido sobre los adjetivos.

Opción A: Que todo concuerde

Localiza los adjetivos que aparecen en las imágenes y pincha sobre ellos para seleccionarlos, indicando si son masculinos o femeninos y si están en singular o en plural. ¿Los recuerdas? Muchos aparecen en las imágenes y vídeos anteriores.

Opción B: Nos toca elegir

Revisa los adjetivos y selecciona el que hace referencia a la oración.

Ej: María se ha apuntado a deporte los lunes, miércoles y viernes, se va a poner muy:

  • Vergonzosa
  • Vergonzosos
  • Fuerte (correcto)
  • Triste
  • Aburrida
  • Aburridos

Opción C: Inventores

Crea oraciones que lleven adjetivos (usando una lista de sustantivos). Escríbelas en tu cuaderno.

Lista de sustantivos: Río, hierba, elefante, cabaña, autobús, exploradores.

Opción D: Encuentra y analiza

En las siguientes oraciones selecciona el adjetivo e indica su género y su número correspondiente. Usa tu cuaderno.
Ejemplo: Las alumnas tenían pinta de estar aburridas.   aburridas-femenino-plural

Las amigas de Mila paseaban por un prado soleado.

Andrés y Elías están muy ilusionados con su viaje.

Marta y Rosario están muy contentas con la noticia.

Ella se compró la pequeña casa de la esquina de mi calle.

Los adjetivos

Recuerda que los adjetivos son palabras que expresan lo que percibimos por los sentidos.
Algunos adjetivos son: verde, rojo, redondo, áspero, dulce, amargo, aromático, pestilente, atronador

Niño se tapa la nariz. Tiene delante algo que huele mal.

Definición:

Que huele muy mal.

Ejemplo:

El huevo podrido tiene un olor pestilente.

Trompeta emitiendo un sonido fuerte. Silueta de persona con las manos en los oídos y los ojos cerrados.

Definición:

Ruido muy fuerte.

Ejemplo:

Por los altavoces sale un ruido atronador.

Imágenes

Recuerda los adjetivos que han salido en las imágenes.

Casi sin pensar

Cuando hablamos usamos adjetivos continuamente.

Sin pensarlo mucho, hacemos que concuerden en género y número con las palabras que acompañan. 

¡Cuando hablamos nos sale bien!

Y cuando escribamos nuestra carta, ¡también nos saldrá bien!