Saltar la navegación

5. Realizando nuestro Emblema Numerorum

Introducción

Ahora que sois miembros del Consejo de los Numerorum, con las insignias que habéis encontrado hasta ahora, crearéis, cada uno, vuestro propio Emblema Numerorum, que será vuestra seña de identidad en este Mundo y os ayudará a mostrar el recorrido que habéis realizado por los mundos de PRIMUM CAPTIVUS.

Lectura facilitada

Ya eres miembro del Consejo Numerorum.

Vas a crear con tu Emblema Numerorum

con todas las insignias que has encontrado.

Este Emblema Numerorum será tu seña de identidad.

En el Emblema se recoge todo el camino recorrido

por los mundos de Primum Captivus.

Crea tu Emblema Numerorum

Es el momento de recopilar todas las insignias obtenidas. 

Seguiréis con los grupos de 3 ó 4 personas y elaboraréis un emblema para vuestro grupo con todas vuestras insignias.

Al terminar, compartiréis con el resto de la clase vuestro Emblema explicando qué poderes numéricos representa.

¿Qué insignias tenemos?

Primero tendréis que nombrar al:

  • Un portavoz, que representará al equipo y explicará posteriormente vuestro emblema, y el camino hasta conseguirlo al resto de la clase
  • Un tesorero, será el encargado de supervisar la recolección de las insignias de todos los componentes del equipo y custodiará el emblema.
  • El resto seréis los magos, encargados de proponer las soluciones a los retos, y de transformar el Emblema base que consigáis en vuestro propio emblema.

Empezamos la construcción de nuestro emblema del grupo.

  • Luego tenéis que ver las insignias que habéis conseguido.
    • Si habéis conseguido tres insignias distintas en los retos de los números poligonales, tendréis La Insignia de los números poligonales.
    • Si habéis conseguido cuatro insignias distintas en los retos de los potencias, tendréis La Insignia de los números poligonales.
    • Si habéis conseguido tres insignias distintas en los retos de los raíces, tendréis La Insignia de las raíces.
    • Si habéis conseguido tres insignias distintas en los retos de la notación científica, tendréis La Insignia de la notación científica.
  • Ahora  contad vuestras insignias(las de todos).
  • Las insignias repetidas no cuentan.
  • Para ello, ayudaos de vuestros cuadernos de bitácora.

Ahora, que las tenéis todas, hay que meterlas en una caja mágica:

  • La caja mágica la diseñaréis entre vuestro grupo
  • Tiene que tener espacio para meter exactamente el número de insignias distintas que tenéis.
  • Su forma, tiene que ser la de una figura que represente a un número poligonal del orden que sea.

Hasta que no diseñéis la caja no podréis pasar a la siguiente fase.

Base de vuestra emblema

Ahora tendréis que transformar vuestra caja de insignias por la base del emblema, usando la palabra mágica. 

¿Cómo?:

Tendréis que repartiros los retos.
Cuando tengáis la solución de uno de ellos, tendréis que ver en la tabla del código, a que letra corresponde.
Si no conseguís resolver un reto, podéis intercambiarlo con el resto del equipo.
Cuando tengáis todos los retos resueltos, tendréis todas las letras y podréis descifrar la palabra mágica.
Decid bien alto esa palabra, y según las insignias que tengáis aparecerá la plantilla de vuestro emblema.
Descargar el documento adjunto "Palabra Mágica" para esta fase del reto.

BASES DE LOS EMBLEMAS:

Después de decir la palabra mágica, tendréis la base de vuestros emblemas:

Caja con hasta 3 emblemas -->

  

Caja de 4 hasta 7 emblemas -->

Caja con más de 7 emblemas -->

Ya podéis crear vuestro Emblema Numerorum

Ahora con la plantilla de vuestro emblema, tendréis que diseñar vuestro emblema. ¿Qué podéis hacer?

  • Si tenéis la Insignia de los números poligonales podéis usar el color amarillo.
  • Si tenéis la Insignia de las potencias podéis usar el color verde.
  • Si tenéis la Insignia de las raíces podéis usar el color morado.
  • Si tenéis la Insignia de la notación científica podéis usar el color amarillo.
  • Si tenéis más de un emblema de los anteriores, podéis los colores asociados por zonas. Una zona para cada color.
  • A partir de la plantilla, podéis generar cualquier emblema moviendo las líneas a vuestro gusto.

Demostrad vuestra imaginación y vuestro arte.

Ejemplos:

Encontrando los poderes

Continuando con el trabajo en grupo, analizad el resto de emblemas de la clase:

  • ¿Os han sorprendido?
  • ¿En qué poderes se parecen a los vuestros?
  • ¿En qué poderes se diferencian?
  • ¿Qué sugerencias daríais a otros grupos?

Rúbrica de autoevaluación

Rúbrica de autoevaluación
 Nivel 1Nivel 2Nivel 3
Números poligonalesSoy capaz de identificar los números poligonales y aplicarlos en la resolución de problemas. (2)Soy capaz de identificar los números poligonales aunque tengo dificultades para aplicarlos en la resolución de problemas. (1.5)Tengo dificultades para identificar los números poligonales y y no soy capaz de aplicarlos en la resolución de problemas. (1)
El poder de la potenciaSoy capaz de identificar potencias de números, realizar operaciones con potencias, agrupar expresiones utilizando las propiedades de las potencias y aplicarlas en la resolución de problemas. (2)Soy capaz de identificar potencias de números y realizar operaciones con potencias aunque tengo dificultades para agrupar expresiones utilizando las propiedades de las potencias y aplicarlas en la resolución de problemas. (1.5)Tengo dificultades para identificar potencias de números, realizar operaciones con potencias, agrupar expresiones utilizando las propiedades de las potencias y no soy capaz de aplicarlas en la resolución de problemas. (1)
El poder de la raízSoy capaz de identificar raíces de números, realizar operaciones con raíces y aplicarlas en la resolución de problemas. (2)Soy capaz de identificar raíces de números y realizar operaciones con raíces aunque tengo dificultades para aplicarlas en la resolución de problemas. (1.5)Tengo dificultades para identificar raíces de números y realizar operaciones con raíces y no soy capaz de aplicarlas en la resolución de problemas. (1)
La magia del tamañoSoy capaz de manejar números muy grandes o muy pequeños, realizando operaciones y aplicándolas a la resolución de problemas. (2)Soy capaz de manejar números muy grandes o muy pequeños, realizando operaciones y aunque tengo dificultades para aplicarlos a la resolución de problemas. (1.5)Tengo dificultades para manejar números muy grandes o muy pequeños, para realizar operaciones y no soy capaz de aplicarlas a la resolución de problemas. (1)
Emblema numeronumHe agrupado todas las insignias y he elaborado en grupo el Emblema Numeronum (2)He agrupado todas las insignias y aunque no he terminado de elaborar en grupo el Emblema Numeronum (1.5)Hemos tenido dificultades para agrupar todas las insignias y no hemos podido elaborar en grupo el Emblema Numeronum (1)

Rúbrica de autoevaluación (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

¿Qué he aprendido?

Imagen Rétor de megaestrategaEn este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)! Recuerda:

• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Cuánta emoción

¿Crees que tus compañeros y compañeras están emocionados con esta actividad?

Cuando estabais haciendo esta actividad grupal, ¿Cómo se estaban sintiendo? Puede que algunos compañeros o compañeras se hayan sentido inseguros o tensas para hacer la actividad. Seguro que alguien ha tranquilizado al equipo y ha ayudado a hacerla. Es posible que alguien estuviese enfadado o enfadada, quizás porque no sabía cómo hacerla.

Cuando trabajamos en equipo podemos tener diferentes sensaciones al hacer una actividad. Conocerlas y comprenderlas nos ayudará a hacer la tarea con éxito.

Para ello sigue estos consejos en las próximas actividades en equipo:

- Piensa en cómo te estás sintiendo tú.

- Observa y pregunta a tus compañeros para saber cómo se sienten.

- Decidid en equipo qué cosas podéis hacer para sentiros mejor para resolver la actividad.