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4.2 Entrena el Poder de las Potencias

Potencias

La segunda parte del adiestramiento se centra en las potencias de números.

¿Recuerdas cómo conseguiste la electricidad necesaria para poder disfrutar de tu móvil durante todo el viaje?. Cuando tirabas un neutrón a cada núcleo, se partía en otros dos núcleos y salían dos nuevos neutrones que a su vez partían a otros dos núcleos, y el proceso se repetía.

En cada paso, el número de núcleos que se dividían se doblaba. Para calcular los choques que producíamos en el paso 50 teníamos que multiplicar 16 veces el número 2, es decir:

2•2•2•2•2•2•2•2•2•2•2•2•2•2•2•2

Para escribir esta multiplicación de forma más sencilla, utilizaremos el Poder de la Potencia. 

La potencia de un número es una forma abreviada de escribir la multiplicación de ese número varias veces.

El número que se multiplica recibe el nombre de base.

Las veces que se multiplica se llama exponente.

En nuestro ejemplo, la multiplicación 16 veces del número 2, se escribirá:  216

Base

El número que se multiplica se conoce como base.

En nuestro caso, la base es 2

Exponente

El número de veces que se multiplica la base, se llama exponente.

En nuestro caso, el exponente es 16

Resultado

Podemos hacer las multiplicaciones y el resultado es 65.536

Así que 216 = 65.536

Muchas veces la potencias se dejan indicadas y no se realiza la operación hasta que necesitemos el resultado, y esa es una de sus ventajas. 

Vamos a adentrarnos un poco más en este mundo. Os voy a enseñar unos trucos muy útiles.

Lectura facilitada

El segundo adiestramiento es conocer la potencia de números.

La potencia de números es una operación matemática que consiste en multiplicar el mismo número tantas veces como indique otro número.

Por ejemplo en la multiplicación  2 • 2 • 2.

El poder de la potencia nos ayudará a hacer esta multiplicación de forma más sencilla.

La multiplicación 2 • 2 • 2 con el poder de la potencia se escribiría 2 3.

Base

La base es el número que multiplica.

En nuestro caso, la base es el número 2.

Exponente

El exponente es el número de veces que tenemos que multiplicar la base. 

La base es el número 2.

El exponente de la potencia sería el número 3.

Ejemplo

En este problema lo verás más claro.

Un constructor ha construido 2 torres.

En cada torre hay 2 pisos.

En cada piso hay 2 balcones.

¿Cuántos balcones hay en total?

2 • 2 • 2 = 2 3 = 8

En total hay 8 balcones.

Vamos a adentrarnos más en el mundo de las Potencias. 

Vas a aprender unos trucos muy útiles:

Cuidado con los malvados

Creo que es el momento de informarte sobre unos seres que habitan en este mundo y en el tuyo.

Son los Malvados.

Utilizan el Poder de la Potencia para hacerse ricos a costa de engañar a los demás.

Cuentan, que engatusan a la gente vendiéndole la Estampita Dorada a cambio de promesas.

Les dicen que se harán inmensamente ricos.

Convencen a sus inocentes víctimas, haciéndoles creer que si compran esa Estampita Dorada, se convertirá por arte de Magia en mas Estampitas que ellos podrán vender de nuevo, y así sucesivamente, recibiendo dinero sin parar de todos los compradores futuros. 

En este proceso, y según el número de niveles, el Malvado consigue dinero de todos los compradores. Evidentemente esas Estampitas Doradas no valen nada, y lo que está haciendo en engañar a todo el mundo y quedarse con su dinero a cambio de casi nada. 

Vamos a ver diferentes ejemplos para poder saber lo que pueden llegar a ganar los Malvados.

Además podréis conseguir nuevas y preciosas insignias.

Opción A: El folio mágico

Ahora veremos lo que hace el Malvado Doble.

Este personaje, consigue que cada Estampita Dorada que vende se convierta en 2.

En cada nivel tendrá entonces 2 compradores nuevos por cada uno del nivel anterior.

¿Cuántos compradores tendrá en el nivel 5?.

Si por cada comprador de nivel 5, el Malvado Triple gana 100 Doblones de Oro,

¿Cuánto dinero ganará después de que se completen esos 5 niveles?



Coge un folio

Ahora vamos a resolver este ejercicio con ayuda de nuestra Estampita Dorada. 

Nos tendremos que conformar con un folio.

Este folio será la primera estampita.

Doblalo por la mitad

Si lo doblas por la mitad, cada uno de los pliegues que salgan serán las estampitas del nivel 1.

¿Cuántas te salen?

¿Es alguna potencia de 2?

Vuelve a doblarlo

Si lo vuelves a doblar, los pliegues que tengas serán las estampitas del nivel 2

¿Cuántas te salen?

¿Es alguna potencia de 2?

Repite este proceso hasta que hayas doblado el folio 5 veces, respondiendo en cada paso a las dos preguntas anteriores. 

Cuenta las Estampitas

¿Cuántas te salen en el último paso?

¿Es alguna potencia de 2?

¿Serán las estampitas del nivel 5?

Si cada estampita es para un comprador,

¿Cuántos compradores tendremos entonces en el nivel 5?

Calcula las ganancias

Cada comprador tiene una estampita.

El Malvado va a ganar 100 doblones de Oro por cada estampita del nivel 5.

Cada pliegue de tu folio, después de hacer 5 doblados es una estampita.

Puedes imaginarte que cada uno es un billete de 100 Doblones de Oro.

¿Cuántos doblones ganará,?



Botón de la Insignia de la Gema

Si has superado el reto, has conseguido la Insignia de la Gema. Con ella en tu poder podrás usarla para construir vuestro Emblema Numerorum. No olvides incluirla en el cuaderno de bitácora.

Opción B: El timo de la estampita

Ahora veremos lo que hace el Malvado Triple.

Consigue que cada Estampita vendida se convierta en 3.

En cada nivel tendrá entonces 3 compradores nuevos por cada uno del nivel anterior.

¿Cuántos compradores tendrá en el nivel 10?.

Si por cada comprador de nivel 10, el Malvado Triple gana 100 Doblones de Oro, ¿Cuánto dinero ganará después de que se completen esos 10 niveles?


Vamos a imaginar que un Malvado vendiera la Estampita Dorada, y se convirtiera en dos. Luego, cada una de esas dos en dos más, como se ve en el esquema de la izquierda. ¿Cuántos compradores tendrán cada uno después de completar 10 niveles?.



Si no conoces las potencias...

Veamos, como cada estampita se divide en dos, tendríamos que:

en el nivel 1, tendríamos 2 = 2 estampitas y compradores,
en el nivel 2, tendríamos 2•2 = 2•2 = 4 estampitas y  compradores,
en el nivel 3, tendríamos 2•2•2 = 4•2 = 8 estampitas y  compradores,
en el nivel 4, tendríamos 2•2•2•2 = 8•2 = 16 estampitas y  compradores,
en el nivel 5, tendríamos 2•2•2•2•2 = 16•2 = 32 estampitas y  compradores,
en el nivel 6, tendríamos 2•2•2•2•2•2 = 32•2 = 64 estampitas y  compradores,
en el nivel 7, tendríamos 2•2•2•2•2•2•2 = 64•2 = 128 estampitas y  compradores,
en el nivel 8, tendríamos 2•2•2•2•2•2•2•2 = 128•2 = 256 estampitas y compradores,
en el nivel 9, tendríamos 2•2•2•2•2•2•2•2•2 = 256•2 = 512 estampitas y  compradores,
en el nivel 10, tendríamos 2•2•2•2•2•2•2•2•2•2 = 512•2 = 1024 estampitas y compradores,

Ya sabemos que tendremos 1024 compradores en el nivel 10.

Pero, ¿no te parece que hemos tenido que hacer muchas cuentas?

Míralo como potencia

Si te das cuenta, como cada estampita se divide en dos, cada nivel que avanzamos, el número de estampitas y el de compradores se multiplica por 2:

en el nivel 1, tendríamos 21 = 2 estampitas y compradores,
en el nivel 2, tendríamos 22 = 4 estampitas y compradores,
en el nivel 3, tendríamos 23 = 8 estampitas y 8 compradores,
en el nivel 4, tendríamos 24 = 16 estampitas y compradores,
en el nivel 5, tendríamos 25 = 32 estampitas y compradores,
en el nivel 6, tendríamos 26 = 64 estampitas y compradores,
en el nivel 7, tendríamos 27 = 128 estampitas y compradores,
en el nivel 8, tendríamos 28 = 256 estampitas y compradores,
en el nivel 9, tendríamos 29 = 512 estampitas y compradores,
en el nivel 10, tendríamos 210 = 1024 estampitas y compradores,

Así es más fácil

Si quieres saber cuantos compradores hay en el nivel 10, no tienes que hacer las operaciones de todos los pasos,

en cada nivel hay 2nivel compradores. Es decir se eleva 2 al número del nivel que estés buscando.

En el caso del nivel 10 tenemos 210 compradores. Si nos hubiesen pedido el nivel 128, tendríamos 2128 compradores.

¿compradores del nivel 10?

Para responder a esta pregunta, sólo tenemos que calcular 210 = 1024.

Así que tenemos 1024 compradores en el nivel 10.

Ganancias

Si por cada vendedor de nivel 10 gana 100 Doblones de Oro, ¿Cuánto dinero ganará el malvado después de que se completen esos 10 niveles?

En el nivel 10 hay 1024 compradores.

Por cada comprador, el Malvado gana 100 doblones de oro,

así que tendremos que sumar 100, 1024 veces,

que es lo mismo que multiplicar 100 por 1024

100•1024 = 102.400

Es decir, el Malvado ganará 102.400 Doblones de Oro.


Ahora, calcula tú lo que ganará el Malvado Triple, sabiendo que cada Estampita Dorada se divide en 3 en cada nuevo nivel.

Después de superar este reto conseguiréis nuevas y preciosas insignias.

Botón de la Insignia del Topacio

Si has superado el reto, has conseguido la Insignia del Topacio. Con ella en tu poder podrás usarla para construir vuestro Emblema Numerorum. No olvides incluirla en el cuaderno de bitácora.

Opción C: Calcula para que no te engañen

Nos hemos encontrado con el Malvado Cuadruple.

Este personaje, consigue que cada Estampita vendida se convierta en 4.

En cada nivel tendrá entonces 4 compradores nuevos por cada uno del nivel anterior.

¿Cuántos compradores tendrá en el nivel 8?.

Si por cada comprador de nivel 8, el Malvado Triple gana 75 Doblones de Oro, ¿Cuánto dinero ganará después de que se completen esos 8 niveles?

Botón de las Insignia del Diamante

Si has superado el reto, has conseguido la Insignia del Diamante. Con ella en tu poder podrás usarla para construir vuestro Emblema Numerorum. No olvides incluirla en el cuaderno de bitácora.

Opción D: Investigador de estafas

Un Malvado Doble consigue que cada Estampita vendida se convierta en 2. En cada nivel tendrá entonces 2 compradores nuevos por cada uno del nivel anterior.

Un Malvado Triple consigue que cada Estampita vendida se convierta en 3. En cada nivel tendrá entonces 3 compradores nuevos por cada uno del nivel anterior.

Un Malvado Cuadruple consigue que cada Estampita vendida se convierta en 4. En cada nivel tendrá entonces 4 compradores nuevos por cada uno del nivel anterior..

Si por cada comprador del último nivel, cada Malvado gana 100 Doblones de Oro.

Si tú fueras un Malvado, que preferirías:

  • ser un Malvado Cuadruple con 5 niveles de vendedores
  • un Malvado Doble con 10 niveles de vendedores o
  • un Malvado Triple con 7 niveles de vendedores.

Botón de la Insignia del Ilustrador

Si has superado el reto, has conseguido la Insignia del Ilustrador. Con ella en tu poder podrás usarla para construir vuestro Emblema Numerorum. No olvides incluirla en el cuaderno de bitácora.

Opción E: Crea para evitar

Inventa un Malvado nuevo, que se parezca a los anteriores, y determina un nivel de forma que, seas inmensamente rico.

Se considera que una persona es inmensamente rica cuando tiene más de un billón de Doblones de Oro.

Botón de la Insignia del Zafiro

Si has superado el reto, has conseguido la Insignia del Zafiro. Con ella en tu poder podrás usarla para construir vuestro Emblema Numerorum. No olvides incluirla en el cuaderno de bitácora.

Cierre de la actividad multinivelada

¡Cuidado con los timos piramidales!

Esta actividad está orientada para que aprendáis a manejar con soltura operaciones con potencias, y también a que conozcáis y toméis conciencia sobre muchos timos y estafas que se producen en nuestra sociedad. Se conocen como estafas piramidales.

Nadie está a salvo de ellos, por lo que es importante que los identifiquéis cuando os sucedan.

Algunas características de ellos son:

  • Aseguran grandes beneficios, pase lo que pase.
  • Nos engatusan tanto que no pensamos lo que hay que hacer  y lo que pasará, sólo en lo que ganaremos.
  • Siempre hay que "reclutar" a alguien para obtener beneficios.
  • Entrar en ellos cuesta dinero.

Algunos ejemplos son:

  • Timo de la estampita
  • El caso de Afinsa
  • El caso de Forum Filatélico
  • El fondo de inversión de Madoff

Si te interesan estos casos puedes buscar información sobre ellos en internet, porque son famosos. También puedes buscar más ejemplos.

Entrena el Poder de la Potencia

Ahora tendrás que poner en práctica tus poderes sobre operaciones con potencias, con ayuda de las siguientes actividades.

Opción A: Manipula tu poder

Aplica tu Magia de la potencia para resolver:

a)  \( 7^2 \cdot  4^2   \)   =

b)  \( 10^3 : 10^2   \)   =

c)  \( 8^7 :  8^4   \)   =

d)  \( 5^5 \cdot 5 \) =

e)  \( 10^6 \cdot 10^2  \) =

f) \( 21^3 : 3^3 \) =

g) \( (9 \cdot 3)^5 \) =

h) \( 5^6 : 5^6 \) = =

i) \( (14 : 2)^9 \) =

j) \( ( 7:4)^3 \) = \(7 \) :\(4 \)

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Botón de la Insignia del Topacio

Si has superado el reto, has conseguido la Insignia del Topacio. Con ella en tu poder podrás usarla para construir vuestro Emblema Numerorum. No olvides incluirla en el cuaderno de bitácora.

Opción B: Mira a otros magos y práctica

Ahora nos toca realizar algunas operaciones con potencias, para ello vamos a
utilizar los trucos que hemos visto anteriormente. De todas formas, para ayudarte tienes
algunos ejemplos hechos.

Botón de la Insignia del Topacio

Si has superado el reto, has conseguido la Insignia del Topacio. Con ella en tu poder podrás usarla para construir vuestro Emblema Numerorum. No olvides incluirla en el cuaderno de bitácora.

Botón de la Insignia del Diamante

Si has superado el reto, has conseguido la Insignia del Diamante. Con ella en tu poder podrás usarla para construir vuestro Emblema Numerorum. No olvides incluirla en el cuaderno de bitácora.

Opción C: Descubre si tienes el Poder

Completa los huecos:

a)  \(2^6 \cdot \) \(2 \)     = \( 2^8 \)

b) \(2^3 \cdot \) \(2 \) = \( 2^7 \)

c) \(6^4 \cdot \) \(6 \) = \( 6^{10} \)

d) \(7^8 : \) \(7 \) = \( 7^6 \)

e) \(8^9 : \) \(8 \) = \( 8^3 \)

f) \(9^{10} : \) \(9 \) = \( 9^7 \)

g) \( (4^3)\) = \( 4^{12} \)

h) \( (5^4)\) = \( 5^{16} \)

i) \( (6^8)\) = \( 6^{24} \)

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Botón de la Insignia de la Estrella

Si has superado el reto, has conseguido la Insignia de la Estrella. Con ella en tu poder podrás usarla para construir vuestro Emblema Numerorum. No olvides incluirla en el cuaderno de bitácora.

Cierre actividad multinivelada

Has completado el adiestramiento de la Magia de la Potencia

Ya ha acabado el adiestramiento de la Magia de la Potencia, a partir de ahora, podrás usarla en tu vida cotidiana para resolver problemas.

Espero que hayas conseguido insignias para vuestro Emblema

Botón de la Insignia de las Potencias

Insignia de las Potencias

Podréis conseguir la maravillosa Insignia de las Potencias para vuestro grupo cuando acabéis vuestro adiestramiento.



Te has equivocado

¿Has fallado en algo al hacer la actividad?

Cuando aprender algo, lo normal es equivocarse al principio, todo esto forma parte del aprendizaje.

¿Recuerdas cuando patinaste por primera vez? ¿o cuando intentabas nadar? Seguro que al principio no fue fácil, pero cada vez que fallabas, lo intentabas de nuevo. Con cada fallo aprendemos del error y lo mejoramos para la vez siguiente.

Para aprender de tus errores sigue estos consejos:

1. Me doy cuenta de en qué parte he fallado.

2. Busco la forma de mejorar ese error.

3. Lo intento de nuevo.

4. Entiendo que el error es importante para aprender.

No lo olvides: cuando te equivocas una vez, aprendes para el siguiente intento.