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4.3 Entrena el Poder de las Raíces

Diccionario

Instruir

Instruir

Definición:

Proporcionar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona para darle una determinada formación.

Ejemplo:

Voy a instruirte en técnicas de ajedrez.

Raíces

 

El poder de la Potencia es asombroso y parece incontrolable, por eso te instruiré en el arte de su control.

Recuerdas cuando queríamos reducir a la mitad el número de pasos, uniendo los núcleos que habíamos dividido. En ese caso pasábamos de 65.536 a 256. Pues lo que estábamos haciendo entonces era una raíz cuadrada.

La raíz cuadrada de un número, es otro número que al elevarlo al cuadrado nos da el primero. En nuestro caso 2562 = 65.536 , por eso la raíz cuadrada de 65.536 es 256.

El símbolo que se utiliza es √

Así que \( \sqrt{65536}  \)  quiere decir, la raíz cuadrada de 65536.

\( \sqrt{65536}  = \)   256

Radicando

El radicando de una raíz es el número al que queremos calcular la raíz cuadrada.

Índice

La raíz cuadrada se puede ver como la operación opuesta al cuadrado.

Por eso se dice que el índice de la raíz cuadrada es 2, y debería escribirse arriba a la izquierda así:  2√

 pero cómo es la raíz más usada, no se pone.
 



Instruir

Definición:

Proporcionar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona para darle una determinada formación.

Ejemplo:

Voy a instruirte en técnicas de ajedrez.

Lectura facilitada

El poder de la Potencia es asombroso y parece incontrolable, por eso te enseñaré el arte de su control.

Para controlarlo usarás las raíces cuadradas.

Las raíces cuadradas son operaciones matemáticas

donde tendrás  que encontrar un número multiplicado por sí mismo.

Ese número te dará el resultado.

El símbolo que se utiliza es

Por ejemplo la raíz cuadrada de 16 es 4.

Porque 4•4 es 16.

16= potencia de cuatro

En las raíces cuadradas la operación opuesta es la potencia al cuadrado.

Igual que la multiplicación y la división son operaciones opuestas.

En esta raíz cuadrada √16 hay dos elementos:

Radicando

El radicando de una raíz es el número al que queremos calcular la raíz cuadrada.

En nuestro caso es el número 16.

Índice

La raíz cuadrada se puede ver como la operación opuesta al cuadrado.

Por eso el índice de la raíz cuadrada es 2.

Se debería escribir arriba a la izquierda así:  2

 pero cómo es la raíz más usada, no se pone.



Entrena el Poder de las Raíces

Ahora tendrás que poner en práctica tus poderes sobre operaciones con raíces, con ayuda de las siguientes actividades.

Opción A: Usa tu magia

La raíz cuadrada exacta de un número a es otro número b, cuyo cuadrado es igual al primero:

\( \sqrt{a} = b \) cuando \( b^2 = a \)

Por ejemplo:

  • \( \sqrt{25} = 5 \) porque \( 5^2 = 25 \)
  • \( \sqrt{36} = 6 \) porque \( 6^2 = 36 \)
  • \( \sqrt{121} = 11 \) porque \( 11^2 = 121 \)

Al signo \( \sqrt{   } \) se le llama radical. Al valor que hay dentro del radical se le llama radicando.

Ahora hazlo tú:

Calcula las siguientes raíces cuadradas exactas:

  1. \( \sqrt{49} = \)   porque \( ^2 = 49 \)
  2. \( \sqrt{81} = \)   porque \( ^2 = 81 \)
  3. \( \sqrt{4} = \)   porque \( ^2 = 4 \)
  4. \( \sqrt{100} = \)   porque \( ^2 = 100 \)
  5. \( \sqrt{64} = \)   porque \( ^2 = 64 \)
  6. \( \sqrt{169} = \)   porque \( ^2 = 169 \)

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Botón de la Insignia del Topacio

Si has superado el reto, has conseguido la Insignia del Topacio. Con ella en tu poder podrás usarla para construir vuestro Emblema Numerorum. No olvides incluirla en el cuaderno de bitácora.

Botón de la Insignia del Diamante

Si has superado el reto, has conseguido la Insignia del Diamante. Con ella en tu poder podrás usarla para construir vuestro Emblema Numerorum. No olvides incluirla en el cuaderno de bitácora.

Opción C: Aplica tu poder

Observa este bonito reloj de pared, donde cada hora es marcada utilizando una raíz:

Si queremos hacer un regalo especial, más personalizado, utilizando productos y cocientes de raíces. Ya tenemos preparadas todas las cuentas. Solo nos falta que nos ayudes a ordenarlas, de forma que el primer valor marque la una, el segundo valor marque las 2,...

  • \( \sqrt{25/25} \)
  • \( \sqrt{16} / \sqrt{4} \)
  • \( \sqrt{36} / \sqrt{4} \)
  • \( \sqrt{4} * \sqrt{4} \)
  • \( \sqrt{1} * \sqrt{25} \)
  • \( \sqrt{36} / \sqrt{1} \)
  • \( \sqrt{343} / \sqrt{49} \)
  • \( \sqrt{128/2} \)
  • \( \sqrt{405/5} \)
  • \( \sqrt{100} / \sqrt{1} \)
  • \( \sqrt{11} * \sqrt{11} \)
  • \( \sqrt{12} * \sqrt{12} \)

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Botón de la Insignia del Diamante

Si has superado el reto, has conseguido la Insignia del Diamante. Con ella en tu poder podrás usarla para construir vuestro Emblema Numerorum. No olvides incluirla en el cuaderno de bitácora.

Opción D: Analiza usando tu poder

Disponemos de 89 baldosas cuadradas para hacer un mosaico cuadrado imitando al de la siguiente figura:

  1. ¿Cuántas filas de baldosas debemos colocar para construir el mosaico?
  2. ¿Cuántas columnas de baldosas debemos colocar para construir el mosaico?
  3. ¿Sobrará alguna baldosa? ¿Cuántas?

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Botón de la Insignia del Ilustrador

Si has superado el reto, has conseguido la Insignia del Ilustrador. Con ella en tu poder podrás usarla para construir vuestro Emblema Numerorum. No olvides incluirla en el cuaderno de bitácora.

Opción E: Crea con tu poder

Ahora toca demostrar que dominas el mundo de las raíces.

Para ello necesitarás diseñar un regalo, parecido al ejemplo del reloj, pero esta vez, en lugar de usar raíces exactas, deben ser aproximaciones.

Una vez que lo hayas terminado, explica al resto de la clase cómo lo has desarrollado y qué camino propones para resolverlo.

Recuerda que tu regalo no tiene por qué ser un reloj. ¡¡¡Cuanto más original sea, más gustará a tus amigos!!!

Botón de la Insignia del Zafiro

Si has superado el reto, has conseguido la Insignia del Zafiro. Con ella en tu poder podrás usarla para construir vuestro Emblema Numerorum. No olvides incluirla en el cuaderno de bitácora.

Fin de actividad multinivelada

Ya has practicado tu Poder de la Raíz, y ahora podrás usarlo en la vida cotidiana para resolver problemas.

Con las insignias que hayas conseguido servirán para crear vuestro Emblema.

Botón de la Insignia de las Raíces

Insignia de las Raíces

Podréis conseguir la maravillosa Insignia de las Raíces para vuestro grupo cuando acabéis vuestro adiestramiento.



¿Cuánto sabéis?

¿Cuánto saben tus compañeros o compañeras?

En esta actividad grupal vamos a intentar que observes a tu grupo y te fijes en todo lo que sabe sobre el tema que estáis viendo.

Cuando trabajamos en grupo aprendemos todos de todos.

Hay compañeros que recuerdan muchas cosas, otras que hablan muy bien, otros que son muy habilidosos con las manos o con los pies, otras dibujan estupendamente… Todos tenemos superpoderes para resolver las actividades, pero cuando los unimos, aprendemos juntos y somos capaces de resolver cualquier desafío.

Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos:

- Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás.

- Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione.

- Valoramos los superpoderes de cada persona.

- Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo.