Skip navigation

Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título The way we were
Descripción

“The way we were” plantea una reflexión profunda sobre el cambio generacional y un acercamiento del alumnado hacia nuestros mayores. A través de las múltiples tareas propuestas en este REA se fomenta el respeto y la tolerancia hacia las personas ancianas de nuestro entorno impulsando su papel como transmisores de valores positivos, culturales y experiencias dentro de la sociedad.  Además de fomentar valores como el respeto y la tolerancia, este Rea presta especial atención a la tipología textual y al texto dialogado con la creación de la entrevista del producto final, donde se realizará una entrevista a una persona mayor para descubrir cómo fue su vida, cómo ha cambiado la sociedad desde su juventud a la actualidad y otros detalles de interés.  De este modo, se promueve la relación intergeneracional para romper estereotipos y modificar la percepción que la juventud tiene de las personas mayores y del proceso de envejecimiento. 

Persona elaboradora de contenido Isabel Díaz Gutiérrez
Persona elaboradora de contenido Mercedes Fernández Ramírez
Persona elaboradora de contenido Mónica López Peula
Persona elaboradora de contenido María Jesús Díaz Aguilar
Persona de soporte técnico Susana López Gómez
Persona coordinadora de ciclo Lucía Fernández Paredes
Persona coordinadora de materia Rosario Reyes Márquez
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Créditos de los recursos externos

Página 1

Portada para Inglés de 3º y 4º de la ESO
Elaboración propia (CC BY-NC-SA )

Página 2

La imagen muestra una pizarra infantil de dibujo con grafito.
Ignacio Icke. Pizarra (CC BY-SA)
La imagen muestra una lámpara de aceite
Navin Ramaswaran. Lámpara (Dominio público)
La imagen muestra un rótulo donde se lee en inglés “Preguntas - respuestas”
Pixabay. Preguntas (Dominio público)
La imagen muestra una radio antigua
Joe Haupt. Transistor ( CC BY-SA )
La imagen muestra un teléfono móvil con antena.
Móvil (CC0)
La imagen muestra una avioneta biplaza del siglo pasado.
Inge Wallumrød. Avioneta (Dominio público)
La imagen muestra una máquina de escribir antigua.
Mali maeder. Máquina de escribir (Dominio público)
La imagen muestra una cámara de fotos del siglo pasado.
Pixabay. Cámara fotos (Dominio público)
La imagen muestra una antigua balanza para pesar
Sora Shimazaki Seg. Balanza (Dominio público)
La imagen muestra un CD en un reproductor.
CD (CC0)
La imagen muestra unos carretes de fotografía analógica
Markus Winkler. Carretes (Dominio público)
La imagen muestra un hombre sacando agua de un pozo con grifo para lavarse
Khalid Khan. Grifo (Dominio público)
La imagen muestra una cinta de radiocassette
Fyrsten. Cassete (CC BY-SA)
Televisión
Anete Lusina. Televisión (Pexels license)

Página 3

La imagen muestra un teléfono de sobremesa en cerámica
Sameller15. Teléfono de sobremesa (CC BY-SA)
La imagen muestra una centralita de comienzos del siglo XX.
Elbetobm. Centralita (CC BY-SA)
La imagen muestra un smartphone.
Mictlancihuatl. Smartphone (CC BY-SA)
 La imagen muestra un satélite de comunicaciones.
Emmanuel Briot. Satélite (CC BY-SA)
La imagen muestra un antiguo lavadero
Luispihormiguero. Lavadero (Dominio público)
La imagen muestra un molinillo de café antiguo.
Poulpy. Molinillo de café (CC BY-SA)
La imagen muestra tres disquetes antiguos para almacenar información.
George Chernilevsky. Disquete (Dominio público)
La imagen muestra una moderna cámara sujetada por un trípode.
Luis Quintero. Cámara fotográfica (Dominio público)
La imagen muestra un ordenador de última generación.
Designecologist. Ordenador (Dominio público)
La imagen muestra un libro de papel abierto.
Jess Bailey Designs. Libro (Dominio público)
La imagen muestra un montaje con el rostro de catorce ancianos, sólo uno de ellos aparece con un bebé en brazos.
Elaboración propia. Abuelos (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra a una anciana de perfil con un pañuelo sobre la cabeza y mirada perdida.
Anciana-1 (CC0)
La imagen muestra a un hombre mayor con el pelo largo y con una barba y bigotes muy poblados.
Anciano-3 (CC0)
La imagen muestra a un abuelo levantando a su nieto en brazos y juntando su frente con la del bebé.
Anciano-5 (CC0)
La imagen muestra a una señora mayor con el pelo despeinado, mirando hacia un lado.
Anciana-6 (CC0)

Página 4

La imagen muestra a su vez tres imágenes unidas donde se ven distintos momentos de la Comunidad Amish: un grupo de espaldas, tres niños andando y otros dos más sentado dentro de un carro.
Elaboración propia. Amish (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra un numeroso grupo de personas Amish de espaldas.
Comunidad (CC0)
La imagen muestra un grupo de mujeres Amish con utensilios antiguos de labranza trabajando en un huerto.
Mgkass. Amish at work (CC BY-SA)
La imagen muestra tres niños andando de espaldas sosteniendo en su manos una nevera.
Gadjoboy. Niños (CC BY)
La imagen muestra a una persona que sostiene una hoja para un cuestionario.
Alex Green. Cuestionario (Dominio público)

Página 5

Página 5

Página 6

La imagen muestra a una joven en actitud de hacerse preguntas.
Kool Shooters. Piensa (Dominio público)
La imagen muestra a alguien sosteniendo una caña de pescas
Pixabay. Pesca (Dominio público)
La imagen muestra un barco en el mar.
Rachel Claire. Navegación (Dominio público)
La imagen muestra un rótulo donde se lee en inglés “Preguntas - respuestas”
Pixabay. Preguntas (Dominio público)
 La imagen muestra a una chica entrevistando a otro chico en presencia de un segundo chico.
Henri Mathieu-Saint-Laurent. Entrevista (Dominio público)
La imagen muestra una joven con un micrófono en la mano en actitud de diálogo.
Reportera (CC0)
La imagen muestra una mano sosteniendo un micrófono dirigido hacia otra persona, que se la intuye
Sima Ghaffarzadeh. Micrófono (Dominio público)
La imagen muestra una fila de 6 imágenes en las que aparecen momentos distintos de una entrevista.
Elaboración propia. Reportero (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra a una mujer sonándose la nariz.
Polina Tankilevitch. Resfriado (Dominio público)
La imagen muestra una mano sosteniendo un trofeo
Anna shvetsa. Trofeo (Dominio público)
La imagen muestra una persona andando hacia el Everest.
David Pinheiro. Everest (Dominio público)
La imagen muestra unos pasteles
Shvets Production. Pasteles (Dominio público)
La imagen muestra a un chico sentado con un lápiz en la mano en una mesa larga delante de dos micrófonos y unos papeles en actitud de espera.
Cotonbro. Reportero (Dominio público)
La imagen muestra a su vez 5 imágenes, una al lado de otra, de una persona en la nieve, billetes de distintos países, la proa de un barco velero, una chica haciendo cupcakes y una mano en la niebla, y delante de todas ellas, en la esquina inferior derecha, el dibujo de una mano sosteniendo un micrófono.
Elaboración propia. Haz preguntas (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra unas canicas
Anthony. Canicas (Dominio público)
La imagen muestra una sala de fiestas abarrotada
Edoardo Tommasini. Discoteca (Dominio público)
La imagen muestra dinero de distintos paises.
Karolina Grabowska. Dinero (Dominio público)
La imagen muestra una mano fantasmagórica
Pedro Figueras. Fantasma (Dominio público)
La imagen muestra un joven sentado con un micrófono en una mano y una carpeta en la otra en actitud pensativa.
Mikhail Nilov. Reportero (Dominio público)
La imagen muestra una joven con un micrófono en la mano en actitud de diálogo.
Reportera ( CC0 )

Página 7

La imagen muestra al personaje CLAVIS envejecido llevando un bastón en el que se apoya.
Elaboración propia. Clavis viejo (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra una niña con cara de estar pensando
Niña pensando (CC0)
La imagen muestra una niña leyendo
Reading Sayings (CC0)
La imagen muestra un gran bocadillo de diálogo en el que hay refranes de distintas lenguas, con sus banderas correspondientes detrás de ellos.
Elaboración propia. Refranes (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra a un tigre boca arriba .
Tuesday Temptation. Tigre hambriendo (Dominio público)
La imagen muestra a una pareja cenando en la terraza de un restaurante.
Andie Venzl. Pareja cenando (Dominio público)
La imagen muestra la frase “ Be creative” en un papel con un dibujo de una bombilla.
Be creative (CC0)
La imagen muestra a una chica corriendo con auriculares.
Ivan Samkov. Chica corriendo con auriculares (Dominio público)
Elaboración propia. What you need to know. (CC BY-NC-SA )

Página 8

La imagen muestra una escena de la película the kid scenes de Charles Chaplin
Charlie Chaplin Studios, distributed by United Artists. The kid scenes (Dominio público)
La imagen muestra un montaje de una reportera entrevistando a una mujer de origen asiático junto con una imagen superpuesta arriba a la derecha de una figurita de Lego de Superman.
Elaboración propia. Súper-reportera (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra a una reportera entrevistando a una mujer de origen asiático y un grupo de jóvenes detrás de ellas portando carteles a modo de manifestación.
Edmond Dantès. Reportera-3 (Dominio público)
La imagen muestra el vídeo reported speech
Elaboración propia. Video Reported speech (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra a una reportera entrevistando a una mujer de origen asiático y un grupo de jóvenes detrás de ellas portando carteles a modo de manifestación.
Edmond Dantès. Reportera-1 (Dominio público)
La imagen muestra una figurita de Lego de Superman volando.
Superman Lego (Dominio público)
La imagen muestra un resumen de los principales cambios en tiempos verbales, expresiones temporales,  pronombres personales, posesivos y expresiones de lugar, que hay que hacer al pasar de estilo directo a estilo indirecto en inglés.
Elaboración propia. Reported speech (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra a una reportera entrevistando a una mujer de origen asiático y un grupo de jóvenes detrás de ellas portando carteles a modo de manifestación.
Edmond Dantès. Reportera-2 (Dominio público)

Página 9

La imagen muestra una pareja de personas mayores en actitud cariñosa.
Vlada Karpovich. Entrevistados (Dominio público)

Página 10

La imagen muestra un periódico con el título de este REA, “The Way We Were”, y con cuatro cuadrados, a modo de noticias del periódico, donde se recogen las cuatro ideas resumen más importantes, al lado de imágenes de personas mayores.
Elaboración propia. The way we were (CC BY-NC-SA )

Página 11

"Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org) , que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA".

Página 12

    • Los audios del REA han sido realizados con el programa Voicemaker.
    • Para los vídeos recogidos en este REA hemos usado el programa Renderforest.

    Página 13

    Elaboración propia. Sayings (CC BY-NC-SA )
    La imagen muestra los subtítulos del vídeo Reported Speech
    Elaboración propia. Reported Speech (CC BY-NC-SA )
    La imagen muestra texto del subtítulo del vídeo Sayings
    Elaboración propia. Sayings (CC BY-NC-SA )
    Elaboración propia. Reported Speech (CC BY-NC-SA )

    Historial de versiones

    Elaborado por:

    Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

     Versión: 01 Fecha de publicación:
    Mayo 2022 Primera versión

    Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

    Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

    • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
    • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

    1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

    2. Modifícalo usando eXeLearning.

    3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

    4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

    Puedes usar esta cita para referenciarlo:

    Este REA es una adaptación del recurso original "The way we were" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.