Skip navigation

4.5. How to write a summary

Dictionary

Afraid

La imagen muestra a un niño con las manos en la cabeza
Definition:

Feeling fear or anxiety. 

Sentir miedo o ansiedad.

Example:

I am afraid of final exams.

Estoy asustado de los exámenes finales.

Spanish word:

Asustado

Audio:

Complaint

La imagen muestra un cartel en una manifestación con la frase “There is no planet B”
Definition:

A statement that something is unsatisfactory or unacceptable.

La constatación de que algo es insatisfactorio o inaceptable.

Example:

There are a lot of complaints about his behavior.

Hay muchas quejas por su comportamiento.

Spanish word:

  Queja

Audio:

Harassing

La imagen muestra un muchacho empujando a otro contra la pared agarrándolo de la chaqueta mientras una muchacha mira la escena.
Definition:

Using aggressive pressure or intimidation.

Que utiliza un comportamiento agresivo o intimidatorio.

Example:

He is afraid of his harassing behavior.

Él está asustado por su conducta acosadora. 

Spanish word:

Acosador

Audio:

Jail

La imagen muestra un hombre vestido de naranja con los brazos sacados a través de los barrotes de una celda.
Definition:

A place for people convicted of a crime.

Lugar para las personas que cometen delitos.

Example:

The thief is in jail.

El ladrón está en la cárcel.

Spanish word:

  Cárcel

Audio:

Jewelry

La imagen muestra una mano que lleva un anillo de oro con un rubí en el dedo índice.
Definition:

  Personal ornaments made of precious metals.

  Adornos personales hechos de metales preciosos.

Example:

  My necklace is my favourite jewelry.

  Mi collar es mi joya favorita.

Spanish word:

  Joyas

Audio:

Kidnapping

La imagen muestra las dos manos de una mujer atadas juntas  con unas bandas blancas.
Definition:

The action of holding someone captive.

La acción de mantener a alguien cautivo.

Example:

The kidnapping of the boy was a shock.

El secuestro del niño fue impactante.

Spanish word:

Secuestro

Audio:

Killed

LLa imagen muestra dos manos abiertas manchadas de sangre.
Definition:

Cause the death of a person.

Provocar la muerte de alguien.

Example:

The bomb killed many people.

La bomba mató a muchas personas. 

Spanish word:

  Matar

Audio:

Laptop

La imagen muestra dos manos abiertas manchadas de sangre.
Definition:

A portable computer.

Ordenador portátil.

Example:

My laptop is small. 

Mi portátil es pequeño.

Spanish word:

  Portátil

Audio:

Main

La imagen muestra un rascacielos.
Definition:

Most important or larger.

El más importante o más grande.

Example:

The main street is crowded.

La calle principal está llena de gente.

Spanish word:

Principal

Audio:

Mistake

La imagen muestra una pizarra negra en la que hay escrita la suma uno más uno igual a tres.
Definition:

Something that is wrong.

Algo que está equivocado.

Example:

There are many mistakes in this text.

Hay muchos errores en este texto.

Spanish word:

  Error

Audio:

Theft

La imagen muestra una mujer con pasamontañas y sudadera negra que lleva una pistola en una mano y en la otra un maletín abierto en el que hay cuatro paquetes envueltos con papel blanco y un precinto de cinta marrón en forma de cruz cerrando cada paquete.
Definition:

Take something that is not yours.

Llevarte algo que no es tuyo.

Example:

Theft is a crime.

Robar es un delito.

Spanish word:

  Robo

Audio:

Weapon

La imagen muestra un revolver de juguete de color naranja.
Definition:

A thing used to cause harm.

Instrumento usado para causar daño. 

Example:

Guns and knives are weapons.

Las pistolas y los cuchillos son armas.

Spanish word:

Arma

Audio:

Rétor dice.

We are almost done.

Writing a summary will help you to state your conclusions about the mystery.

Do you know how to write a summary and use it to express your conclusions?

Don’t worry. You will learn to do it right now. 

Follow the instructions in the image below.

Choose one of the options to learn how to write a summay and, finally, draw your conclusions.

Are you ready? Go on! 

Lectura facilitada

Read:

 La imagen muestra un corredor casi a punto de llegar a la meta. We are finishing.

Estamos llegando al final. 

La imagen muestra una persona sosteniendo un bolígrafo para escribir en su cuaderno.  You will learn to write a summary.

Aprenderemos a escribir un resumen.

La imagen muestra a un hombre pinchando un tablón en el que hay varias fotos y gráficos. The summary helps to draw conclusions about the mystery.

Ese resumen ayuda a sacar conclusiones sobre el misterio.

La imagen muestra pautas para escribir un sumario. 1. Pay attention to the image.

  1. Presta atención a la imagen.

 There are instructions in that image.

En esa imagen hay instrucciones. 

 Those instructions help to write  the summary.

Esas instrucciones ayudan a escribir un resumen.

La imagen muestra la mano de una mujer eligiendo un donut naranja de varios que hay en una caja.  2. Choose one of the options.

2. Elige una de las opciones. 

La imagen muestra una persona resolviendo el cubo de Rubik  3. Draw your conclusions about the mystery.

3. Extrae conclusiones sobre el misterio. 

1. Learning to write a summary

La imagen muestra cómo escribir un resumen

2. Let's write a summary

These exercises will help you write a summary correctly.

Option A: Get familiar with summary writing

Join the short texts in column A with their summaries in column B.

Option B: Read and find the essential information

Read both texts.

Choose one and write a summary including the main ideas.

La imagen muestra un recorte de periódico con una noticia.

La imagen muestra un recorte de periódico con una noticia

Newspaper 1:

Newspaper 2:

La imagen muestra un rascacielos. Definition:

Most important or larger.

El más importante o más grande.

Example:

The main street is crowded.

La calle principal está llena de gente.

Option C: Find the missing information

Read the following text :

La imagen muestra el recorte de periódico de una noticia

Somebody has written a summary but some main ideas are missing.

Write the missing ideas in your notebook in order to write a complete summary. 


SUMMARY:

My friend Amy told me a story.

She was in a shopping centre when she saw a thief running in a black mask.

Some days later, she was dancing when a boy said "hi" to her.

She called the police. 

Option D: Write a summary

Read the story about a woman.

Decide what information is essential and should be included in a summary.

Write that information in your notebook. 


My grandmother told me about a woman that she knows; this woman has admitted to breaking into more than 100 houses.

She broke into houses to steal money or things she could sell.

But, one day, somebody was at home when she was trying to break into the house, and called the police.

She was caught and arrested and spent 3 years in jail.

Now, she is 43, she has 2 children, and she wants to change her life.

She talked to the police and now she is working with them.

This woman gives advice to the neighbours on how to prevent burglaries.

She tells them what not to do when they are away or how they should lock their houses.

She is the best weapon against crime. 

Summary

Download summary template

La imagen muestra un hombre vestido de naranja con los brazos sacados a través de los barrotes de una celda. Definition:

A place for people convicted of a crime.

Lugar para las personas que cometen delitos.

Example:

The thief is in jail.

El ladrón está en la cárcel.

La imagen muestra un revolver de juguete de color naranja. Definition:

A thing used to cause harm.

Instrumento usado para causar daño. 

Example:

Guns and knives are weapons.

Las pistolas y los cuchillos son armas.

3. Building up information


To reach a goal, you need to be strategic.

That is to say, to have methods, techniques, "tricks" to get to where you want to be sooner or easier.

Now I'm going to teach you a strategy, take advantage of it to reach your challenge! 

This strategy is called "How to Do a Summary".

You need to do summaries of the information you are collecting.

A summary helps you to organize your ideas.

In this case, to write a good Police Report, you need to sort out the information and decide whether it is relevant or not.

It will help you to fix facts, times and people.  

This strategy will help you to know what you have to do and to achieve the challenge.

Here you are the link to  the Learning to Learn Competence Guide, where a series of steps are explained.

I am sure you'll do great.

¿Necesitas más ayuda?

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega.

Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!

Necesitas hacer resúmenes de la información que vas recogiendo.

El resumen te ayuda a organizar tus ideas.

En este caso, para escribir un buen Informe Policial, necesitas distinguir la información relevante de la que no lo es.

Eso te ayudará a concretar los hechos, las horas, los personajes…

Esta estrategia te ayudará  a saber que tienes que hacer para alcanzar el reto. 

Aquí tienes el enlace a la Guía de la Competencia de Aprender a Aprender  donde encontrarás todos los  pasos para hacer un resumen explicados.   

 ¡Ánimo, que lo harás genial!

4. Drawing conclusions

Now, let’s revise what you know so far. Can you answer these questions?:

What has happened? Where? Who? How? 

What information do you get from the pictures?

How can you find out about  possible theories?


Complete the document below and write your conclusions: 

Example: The PE teacher was in class, so she can’t be the burglar.

Summary

Download summary

Lumen dice Do you need help?

La imagen muestra un apoyo visual de cómo sacar conclusiones.

5. Let’s evaluate our work

Rétor dice.

We are almost done.

Congratulations, if you did it. Download your badge.

If you didn’t, don’t worry. Keep trying. 

La imagen muestra una insignia de color azul con una banda el texto GOOD DETECTIVE que se consigue en esta fase.

6. Check what I have learned

How much you have learned to get here!

Everything you learn helps you to achieve the goals you set for yourself.

Reflect for a moment on all you have learned so far.

And complete STEP 3 of your Learning Journal (I review what I have learned).

Remember:

- Ask your teacher whether you will fill it in on paper or on the computer.

- If you fill it in on the computer, don't forget to save it on your computer when you finish it!

Go for it, you'll do great!

¿Necesitas más ayuda?

¡Cuánto has aprendido hasta llegar aquí!

Todo lo que aprendes te ayuda para conseguir las metas que te propones.

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí.

Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido)

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!