Skip navigation

3. You’ve got a message

Dictionary

Collect

La imagen muestra una bolsa de plástico transparente llena de botellas de plástico y una mano que mete una botella más en la bolsa
 Definition:

To bring together things from different places.

Juntar cosas separadas.

 Example:

I collect his books every day.

Recojo sus libros todos los días.

Spanish word:

Recoger

Audio:

Desk

La imagen muestra un escritorio de madera clara, encima hay un ordenador portátil, un ratón y varios lapiceros. Delante del escritorio hay una silla giratoria.
 Definition:

A type of table for working and studying at. 

Tipo de mesa usada para trabajar o estudiar.

 Example:

My desk is full of books and papers.

Mi escritorio está lleno de libros y papeles.

Spanish word:

Escritorio

Audio:

Disappear

La imagen muestra el tronco de un árbol en el que hay pegado un papel con las letras LOST CAT y el dibujo de un gato.
 Definition:

To cease to be visible.

Dejar de estar a la vista.

 Example:

My cat disappeared yesterday.

Mi gato desapareció ayer.

Spanish word:

Desaparecer

Audio:

Draft

La imagen muestra a una chica dibujando el boceto de una falda en un cuaderno.
 Definition:

A first version of a writing or drawing.

Una primera versión de un escrito o dibujo.

 Example:

He was writing a draft of the speech.

Él estaba escribiendo un boceto del discurso.

Spanish word:

Borrador, boceto

Audio:

Fact

La imagen muestra una mano que sostiene una tablet en la que se ve un gráfico con datos en azul.
 Definition:

Something that has truly happened.

Algo que ha ocurrido de verdad.

 Example:

You are very clever, it is a fact.

Es un hecho que eres muy listo.

Spanish word:

Hecho

Audio:

Furniture

La imagen muestra una habitación con un sofá grande blanco, lámparas y armarios.
 Definition:

Movable articles such as tables, chairs, sofas... in a room or house.

Conjunto de muebles de una casa o una habitación.

 Example:

The room furniture was broken.

El mobiliario estaba roto.

Spanish word:

Mobiliario

Audio:

Learning Diary

La imagen muestra una ficha con dos personajes clavis y cuadros de textos para rellenar y reflexionar.
 Definition:

Learning tool for students.

Herramienta de aprendizaje para el alumnado.

 Example:

Learning diaries allow reflection on learning processes.

Los diarios de aprendizaje favorecen  la reflexión sobre los procesos de aprendizaje. 

Spanish word:

Diario de aprendizaje

Audio:

Review

La imagen muestra a un hombre, con camisa y jersey rojo, revisando documentos sentado frente a una mesa en la que hay un ordenador y material de trabajo
 Definition:

Look carefully at something again.

Revisar algo, repasar.

 Example:

We review the exercises at school.

Nosotros repasamos los ejercicios en el instituto.

Spanish word:

Repasar

Audio:

Steps

La imagen muestra pasos de pie en la arena marrón de la playa
 Definition:

The impression left by a foot or shoe on the ground or a surface. 

Marca que deja un pie o un zapato en el suelo o superficie.

 Example:

The thief left his steps in the ground.

El ladrón dejó pasos en el suelo.

Spanish word:

Pasos

Audio:

Task

La imagen La imagen muestra una pizarra blanca con tareas escritas sobre ella para realizar en distintas semanas.
 Definition:

A piece of work to be done.

Trabajo para ser realizado.

 Example:

The student did his task.

El alumno realizó su tarea.

Spanish word:

Tarea

Audio:

Retor dice.

Are you willing to continue?

We are going to do another group activity for which you will need everything you reviewed in the previous phase. 

First, listen to the director of the secondary school.

She has a message for you.

Second, once you have listened to the director’s message, compare this photograph with the one from the previous phase.

What differences can you observe?

Third, describe what has changed.  

Finally, draw conclusions about what may have happened.

Go ahead!

La imagen muestra a un hombre, con camisa y jersey rojo, revisando documentos sentado frente a una mesa en la que hay un ordenador y material de trabajo  Definition:

Look carefully at something again.

Revisar algo, repasar.

 Example:

We review the exercises at school.

Nosotros repasamos los ejercicios en el instituto.

Lectura facilitada

Read:

We do another group activity.

Hacemos otra actividad grupal.

We put into practice what we reviewed in the previous phase.

Ponemos en práctica lo repasado en la fase anterior. 

First, pay attention to the video. The director has a message for you.

Primero, presta atención al vídeo. El director o directora tiene un mensaje para tí. 

Second, compare the photographs. 

Segundo, compara las fotografías.

Third, describe the differences between the photographs.

Tercero, describe las diferencias entre las fotos. 

Finally, think about what may have happened.

Finalmente, piensa que ha sucedido. 

Go ahead!

¡Vamos!

Apoyo visual

Apoyo visual

1. A call for help

Listen to the director of the secondary school. She has a message for you:

Lectura facilitada

Read

La imagen muestra una pizarra negra con la palabra Welcome y un sol pintado con tiza. Welcome.

Bienvenidos.

La imagen muestra una mujer vestida de negro y de fondo aparece el dibujo de una ventana y una estantería. I am the director.

Yo soy la directora.

La imagen muestra una mesa con una taza de café medio llena, un ordenador y en el centro dos papeles con gráficos. Yesterday, some papers were at my office.

Ayer, unos papeles estaban en mi despacho.

La imagen muestra una mesa con una taza de café medio llena, un ordenador y en el centro dos papeles con gráficos tachados por una cruz roja en aspa.  Today, those papers are not at my office.

Hoy esos papeles no están. 

La imagen muestra una lupa sobre papeles escritos con códigos. This is a mystery.

Esto es un misterio.

La imagen muestra a un joven ayudando a otro joven a levantarse del suelo.	 I need your help.

Necesito tu ayuda.

Lumen dice Do you need some help?

Pay attention to:

Colours: Is any colour different?

Position: How is furniture placed now? What about the picture?

Conclusions:

Write your own conclusions in your notebook and compare them to your classmates’ conclusions.

Lumen dice...

Presta atención a lo siguiente:

Colores: ¿Es algún color diferente?

Posición: ¿Cómo están ubicados los muebles ahora?¿Qué ocurre con el cuadro?

Conclusiones:

Escribe tus propias conclusiones en tu cuaderno y compáralas con las conclusiones de tus compañeros y compañeras de clase.

Clavis dice Do you still need help?

Difficult?

I will help you to organize your ideas.

Use the organizer to guide your observations. 

Now, the activity will be easier.

2. Identify what I have to do

You already know what your challenge is and the activity that will bring you closer to the goal.

But to succeed, you will need some strategies that will help you in this and other similar tasks.

You will discover them in a diary that we call your Learning Diary.

We suggest you open it and complete STEP 1 of the Learning Journal before you start the activity you have just read about!

Click here to download your Learning Journal

Remember:

- Ask your teacher whether you will fill it in on paper or on the computer.

- If you fill it in on the computer, don't forget to save it on your computer when you finish it!

Go for it, you'll do great!

¿Necesitas más ayuda?

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta.

Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas.

Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje. 

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer! 

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

La imagen muestra una ficha con dos personajes clavis y cuadros de textos para rellenar y reflexionar.  Definition:

Learning tool for students.

Herramienta de aprendizaje para el alumnado.

 Example:

Learning diaries allow reflection on learning processes.

Los diarios de aprendizaje favorecen  la reflexión sobre los procesos de aprendizaje. 

La imagen La imagen muestra una pizarra blanca con tareas escritas sobre ella para realizar en distintas semanas.  Definition:

A piece of work to be done.

Trabajo para ser realizado.

 Example:

The student did his task.

El alumno realizó su tarea.

Learning Diary

La imagen muestra una ficha con dos personajes clavis y cuadros de textos para rellenar y reflexionar.  Definition:

Learning tool for students.

Herramienta de aprendizaje para el alumnado.

 Example:

Learning diaries allow reflection on learning processes.

Los diarios de aprendizaje favorecen  la reflexión sobre los procesos de aprendizaje. 

3. Let's check

Are you happy with your work? Check if you followed all the steps:

El enlace accede al recurso let's check

Download Let's check

La imagen muestra una bolsa de plástico transparente llena de botellas de plástico y una mano que mete una botella más en la bolsa  Definition:

To bring together things from different places .

Juntar cosas separadas .

 Example:

I collect his books every day

Recojo sus libros todos los días.

la imagen muestra una mano que sostiene una tablet en la que se ve un gráfico con datos en azul.  Definition:

Something that has truly happened .

Algo que ha ocurrido de verdad .

 Example:

You are very clever, it is a fact .

Es un hecho que eres muy listo.

La imagen muestra pasos de pie en la arena marrón de la playa  Definition:

The impression left by a foot or shoe on the ground or a surface. 

Marca que deja un pie o un zapato en el suelo o superfície.

 Example:

The thief left his steps in the ground.

El ladrón dejó pasos en el suelo.

Lectura facilitada

Read :

Check you followed all the steps.

Comprueba si tú seguistes todos los pasos.

You listened to the director.

Tú escuchaste a la directora.

You collected all the information.

Tú recogiste toda la información.

You described the facts.

Tú describiste los hechos.

You drew conclusions.

Tú sacaste conclusiones.

If you followed the steps. Great! Good job!

  Si tú seguiste los pasos. Genial! Buen trabajo! 

If you forgot any step, try again.

Si olvidaste algún paso, inténtalo otra vez.

Rétor dice

You did it. Great! Good job.

If you didn’t. Keep trying.

La imagen muestra una insignia de color marrón con el texto Good Detective que se consigue en esta fase.

4. Have I been able to do the activity?

You have already started the activity, “A Call for Help!”

Beginnings can cause fear and insecurity.  

If you complete STEP 2 of the Learning Diary (Will I be able to do it?), you will see that those feelings are common when you start a task:

Reflecting on them will help you continue with the activity and complete it successfully.

Remember:

- Ask your teacher whether you will fill it in on paper or on the computer.

- If you fill it in on the computer, don't forget to save it on your computer when you finish it!

Go for it, you'll do great!

¿Necesitas más ayuda?

¡Ya has empezado la actividad,"A Call for Help!"

Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y

Reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!