Saltar la navegación

4.1 Las variedades lingüísticas y el andaluz

Retor

¿Recuerdas los vídeos de varios andaluces que vimos al inicio de este proyecto? Su manera de hablar forma parte de una variedad lingüística propia de Andalucía, pero el territorio andaluz es tan amplio que dentro de él también encontramos diferencias. Es lo que se suele denominar “hablas andaluzas” y hay quienes las confunden con otras variedades propias de la situación o del nivel cultural de los hablantes. Para conocer mejor esta diversidad, presta atención al siguiente vídeo:

Pincha aquí para acceder al contenido del vídeo

Lectura facilitada

Al principio, vimos varios vídeos de andaluces, 

¿te acuerdas?

Andalucía tiene mucha variedad lingüística.

Podemos encontrar diferentes maneras de hablar.

A las diferentes formas de hablar, 

se les llama “hablas andaluzas”.

Ahora vamos a profundizar en los rasgos del andaluz.

Ponte en grupo de 4 personas y mira el siguiente vídeo:


Pincha aquí para acceder al contenido del vídeo

1. Yo soy del sur

Nos centramos ahora en los rasgos del andaluz. Con tu grupo, elabora una infografía que recoja las distintas hablas andaluzas y sus características. Debe incluir un mapa que las sitúe geográficamente en las zonas por donde se expanden los rasgos más significativos explicados en el vídeo. Luego, ese material te servirá para ilustrar el museo sonoro de las lenguas.

Andalucía con el escudo y bandera

Lectura facilitada

Vas a elaborar en equipo 1 infografía

para recoger las características de las hablas andaluzas.

Tienes que incluir en la infografía 

un mapa para situar su expansión 

y las características más importantes

de las hablas andaluzas.

Este trabajo te servirá 

para realizar tu reto más adelante.

Infografía

Imagen de una infografía realizada a ordenador

Definición:

Representación gráfica que explica una información

Ejemplo:

El alumnado realiza una infografía sobre la clasificación de las redes sociales

Expansión

Flechas de color verde expandiendose desde un punto hacia los lados.

Definición:

Ampliación del espacio que ocupa algo.

Ejemplo:

Mi cultivo se expandió por todo el terreno.

Apoyo visual

Grupal 2 Fase 4

Lumen dice ¿Necesitas ayuda para realizar la infografía?

¡Vas genial! Pero, podías recurrir a mí si necesitabas ayuda. Así que aquí estoy, dispuesto a ayudarte. 

Seguro que la información del vídeo te suena bastante, así que no creo que necesites mi ayuda para comprender el contenido, pero sí puede ser que necesites un poco de guía para realizar la infografía. 

¿Recuerdas cómo se hacía una infografía? Seguro que ya has hecho unas cuantas, pero bueno, si para tí es la primera vez o no te acuerdas bien, te ofrezco un poco de ayuda.

Pincha aquí para acceder a la guía del alumnado de competencia digital para poder realizar una infografía.

Kardia dice ¿Sabes dónde buscar?

2. Un andaluz perfecto

Habrás comprobado en el vídeo anterior que el andaluz tiene muchas peculiaridades que se manifiestan en el plano oral y en el léxico. Pero, como hemos visto, la lengua tiene otras variaciones que dependen de la situación comunicativa o el nivel cultural de los hablantes y que a veces confundimos con los rasgos dialectales. ¿Crees que suele confundirse el andaluz con el registro coloquial o el uso incorrecto o vulgar de la lengua? Mira lo que dice al respecto el humorista andaluz Manu Sánchez.

Accede aquí al contenido del video

Coméntalo en tu grupo de trabajo y organizad en clase una sesión para debatir sobre esta cuestión.

Peculiaridad

Imagen en la que se pueden observar las peculiaridades de tres linces.

Definición:

Cualidad de peculiar, de lo que es poco frecuente, especial, raro o que lo distingue del resto.

Ejemplo:

Alicia tenía la peculiaridad de adaptarse sin problemas a distintos ambientes

Lectura facilitada

El andaluz tiene muchas peculiaridades y rasgos, 

tanto en las palabras que utiliza como en su expresión oral.

A veces, la gente confunde la forma de hablar

con el nivel cultural que tienen las personas. 

Pero la confusión que se produce  

tiene que ver con los rasgos dialectales del andaluz.

¿Con qué crees tú que confundimos el andaluz?

Ponte en grupo de 4 personas 

y mira el siguiente vídeo 

del humorista andaluz Manu Sánchez:


Accede aquí al contenido del video

Habla sobre este tema 

con tus compañeros y compañeras de equipo 

y prepara tus argumentos

para debatir sobre esta cuestión en el grupo-clase.

Peculiaridad

Imagen en la que se pueden observar las peculiaridades de tres linces.

Definición:

Cualidad de peculiar, de lo que es poco frecuente, especial, raro o que lo distingue del resto.

Ejemplo:

Alicia tenía la peculiaridad de adaptarse sin problemas a distintos ambientes

Argumentos

Personas dándose argumentos el uno al otro sobre algo de lo que están conversando.

Definición:

Razonamiento que demuestra, rechaza o justifica algo.

Ejemplo:

Me gusta expresarte mis argumentos.

Debatir

Personas realizando un debate.

Definición:

Exponer diferentes opiniones sobre un tema.

Ejemplo:

Estuvimos debatiendo sobre qué libro era el mejor.

Apoyo visual

Explicación visual de la actividad grupal 3 de la fase 4

Lumen dice ¿Necesitas ayuda para organizarte y prepararte para el debate en clase?

Aquí estoy de nuevo por si me necesitas. ¿Ya te has organizado con tu equipo?¿Tienes las ideas claras?

Bueno, si tienes dudas y quieres consultar información que te aclare y te haga sentir más seguro o segura de que estás organizándote bien con tu equipo, accede al recurso que te ofrezco. ¡Tú puedes!

Pincha aquí para acceder a la guía del alumnado sobre debate académico en el aula.

Kardia dice ¿Cómo te sientes tú como andaluz o andaluza?

Esta cuestión que acabamos de debatir en clase, es más común de lo que parece.

¿A tí te ha ocurrido alguna vez alguna situación en la que te hayan dicho algo sobre tu forma de hablar?  ¿Has escuchado algún comentario que se refiera a los andaluces y andaluzas como personas con nivel cultural más bajo o algo parecido?

Y lo más importante, ¿qué piensas tú realmente sobre este tema?

Si quieres, puedes contestar a estas preguntas por escrito en tu cuaderno.

3. En defensa del andaluz

Es momento de poner a prueba tus conocimientos sobre el andaluz y las variedades diafásicas y diastráticas. A continuación, te dejamos varias opciones para que elijas los ejercicios que más se adapten a ti.

Opción A: ¿verdadero o falso?

Indica si las siguientes afirmaciones son V o F:

Pregunta 1

Todas las personas que hablan mal están usando el registro coloquial.

Pregunta 2

El nivel cultural de los hablantes es independiente del dialecto que hablan.

Pregunta 3

Se suele distinguir el andaluz oriental y el occidental, aunque sus límites geográficos son difusos.

Pregunta 4

En andaluz se pronuncian siempre las S como Z.

Pregunta 5

En Andalucía todos los hablantes son laístas.

Pregunta 6

En el léxico andaluz perviven muchos arabismos.

Opción B: rasgos del andaluz

Vuelve a ver el vídeo de Manu Sánchez y clasifica por niveles (fonológico, morfosintáctico y léxico-semántico) los rasgos del andaluz que menciona como ejemplo.

Accede aquí al contenido del video

Opción C: etiqueta rasgos

Analiza qué fenómenos propios del andaluz se observan en los siguientes enunciados:

Opción D: antes y después

Completa en tu cuaderno la siguiente afirmación: “Antes pensaba que el andaluz era… y ahora pienso que… A partir de ahora, cuando tenga que explicar a los demás por qué hablo un andaluz perfecto les diré…”

Ilustración de dos personas que piensan y se hacen preguntas

Reviso lo que aprendo

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido)

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Motus dice ¿Reflexionamos?

¿Cómo te ha ido hasta ahora? ¿Has comprendido bien todo lo que hemos trabajado en esta parte? Seguro que sí. Confío en tí desde el principio y sé que estos contenidos son interesantes y sobre todo muy útiles.

¿Cómo va el trabajo en equipo? ¿Estás a gusto? Estoy convencido de que te han tocado unos compañeros y compañeras geniales en tu equipo y entre todos os complementáis muy bien.

Ánimo, haz un resumen en tu cabeza de todo lo trabajado y adelante con el reto, ya queda muy poco. ¡Sigue así!