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Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título Yo hablo un andaluz perfecto
Descripción

El objetivo principal de este REA es conocer la diversidad lingüística de nuestro país. Al inicio del mismo, se plantea al alumno un escenario en el que tendrá que comunicarse en distintas situaciones en las que puedan confluir varias lenguas, desde lenguas cooficiales hasta dialectos o hablas, para lo cual, será necesario que tenga algunas nociones sobre las mismas. Se trata de que sepa reconocerlas e identificar los rasgos característicos que las distinguen de las otras. En este sentido, y una vez que sea capaz de identificarlas, deberá reconocerlas en su ámbito cercano, familiar o social, localizando fragmentos de audio y archivándolos en un "museo virtual sonoro". El producto final consiste, pues, en elaborar audios en formato podcast con los que mostrar la riqueza lingüística de España y recogerlos en un espacio online que se convierta en su “Museo sonoro de las lenguas".

Persona elaboradora de contenido Carmen López Hernández
Persona elaboradora de contenido Alejandro Salgado Martínez
Persona elaboradora de contenido (PT) Noelia Rey Romero
Persona elaboradora de contenido Teresa Romero Fortes
Persona de soporte técnico José de la Torre López
Persona coordinadora del ciclo Ángela García-Rowe López
Persona coordinadora de la materia Eloy Alberto Caballero Navarro
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
01/09/2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
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Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.

Página 1

Portada

Elaboración propia. Portada del REA de Lengua y literatura de 4º ESO (CC BY-NC-SA)

Página 2

Persona negra de traje con bocadillo
mohamed_hassan. Persona con bocadillo (Pixabay)
Corazón palabras de bienvenida en muchos idiomas
PublicDomainPictures. Corazón palabras (Pixabay)
edu365 Catalunya. La diversidad de las lenguas

Página 3

Redes sociales
GDJ. Redes sociales (Pixabay)
Oreja escuchando
geralt. Oreja escuchando (Pixabay)
Andalucía España
Clker-Free-Vector-Images. Andalucía España (Pixabay)
La Alhambra de Granada
Walkerssk. Alhambra de Granada (Pixabay)

Página 4

Museo sonoro de las lenguas
Elaboración propia. Museo sonoro ( CC-BY-NC-SA)
Ilustración de altavoz
Clker-Free-Vector-Images. Altavoz (Pixabay)
Personas sentadas en un museo vacío
Peggy_Marco. Visitantes de museo (Pixabay)
Tomando notas con bolígrafo en un cuaderno
Pexels. Anotaciones (Pixabay)
Mapa mudo de España
Fobos92. España ( CC BY-SA)
Tomando notas con pluma en un cuaderno
Pexels. Redacción en el cuaderno (Pixabay)
Grabación de audios con un teléfono móvil
StockSnap. Grabación de audio (Pixabay)
Explicación visual de la actividad grupal 2 de la fase 3
Noelia Rey. Grupal 2 fase 3 ( CC-BY-NC-SA)
Bocadillos para diálogos
geralt. Conversación (Pixabay)

Página 5

Ponente preparando una exposición oral
GoldenViolinist. Exposición oral (Pixabay)
Explicación visual de la actividad grupal 1 de la fase 4
Noelia Rey. Grupal 1 fase 4 ( CC-BY-NC-SA)
Reales academias de las lenguas vasca, gallega y catalana
Elaboración propia. Reales academias ( CC-BY-NC-SA)
Instituto catalán
Altorrijos. Instituto catalán (Dominio público)
Euskaltzaindia
Real Academia de la lengua vasca. Euskaltzaindia (C)
Mercè Rodoreda y Rosalía de Castro, autoras catalana y gallega, respetivamente
Elaboración propia. Rodoreda y Rosalía ( CC-BY-NC-SA)
Rodoreda
Vilallonga. Rodoreda ( CC BY-SA 2.5)
Alejandro Salgado. Las lenguas de España
( CC-BY-NC-SA)
Rosalía
Luis Sellier. Rosalía (Dominio público)

Página 6

Ángel García Domínguez. Manu Sánchez el habla andaluza
Ilustración de dos personas que piensan y se hacen preguntas
jambulboy. Antes pensaba, ahora pienso (Pixabay)
Explicación visual de la actividad grupal 2 de la fase 4
Noelia Rey. Grupal 2 fase 4 ( CC-BY-NC-SA)

Página 7

Micrófono profesional con ondas de audio de colores al fondo
Tumisu. Micrófono (Pixabay)
Explicación visual de la actividad grupal 1 de la fase 5
Noelia Rey. Grupal 1 fase 5 ( CC-BY-NC-SA)
Personas construyendo un código QR
wir_sind_klein. Construcción de QR (Pixabay)
Visitantes de museo
geralt. Visita al museo (Pixabay)

Página 8

Mural sonoro de las lenguas en formato analógico
Elaboración propia. Mural sonoro ( CC-BY-NC-SA)
Notas adhesivas
geralt. Notas adhesivas (Pixabay)

Página 9

Esquema-resumen final del REA 5
Elaboración propia. Resumen REA5 ( CC-BY-NC-SA)

Página 9

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.