Saltar la navegación

5. Feria científica

Diccionario

Boceto

La imagen muestra una persona dibujando y varios dibujos esquemáticos sin terminarDefinición:

Proyecto o apunte general previo a la ejecución de una obra artística. 

Esquema o proyecto que contiene solamente los rasgos principales de una obra artística o técnica.

Ejemplo:

Haremos un boceto antes de empezar a pintar el mural.

Experiencia

La imagen muestra a una persona pintando un dibujoDefinición:

Conocimiento de algo, o habilidad para ello, que se adquiere al haberlo realizado.

Ejemplo:

Contamos nuestra experiencia para que los compañeros aprendan a hacerlo mejor.

Fotomontaje

La imagen muestra un mural realizado con muchas fotografías superpuestasDefinición:

Composición fotográfica que se hace combinando fragmentos de diversas fotografías y que se hace con intención artística, publicitaria, etc.

Ejemplo:

Elige bien las fotos que vas a usar para hacer el fotomontaje del tema.

La imagen muestra a Rétor vestido de científico con una bata, gafas y un tubo de ensallo en su mano izquierda

¡Ha llegado el gran momento! Ya somos expertos en mediciones, ahora vamos a organizar nuestra feria, murales, puestos científicos y diversiones.

Lectura facilitada

Sabes medir como un experto.

Organizamos nuestra feria.

1. Cartel publicitario

Vamos a construir nuestro mural anunciador de la feria de la ciencia. Para ello, sigue estos pasos:

Paso 1.

Traed imágenes de revistas, de periódicos o de internet relacionadas con objetos de mediciones.

Paso 2.

Nos agrupamos en 4 equipos. Cada equipo realizará un mural.

Paso 3.

En una cartulina poned el título y pegad las imágenes seleccionadas, así cómo todos los elementos que queramos relacionados con mediciones.También podemos poner información sobre nuestra feria (lugar de realización, fecha, alumnado que la realiza…)

Paso 4.

Adornar y decorar a vuestro gusto.

La imagen muestra un cartel de la feria de la ciencia con metro, pesas

la imagen muestra un cartel de la feria de la ciencia con mano, pie,metro,cubetas

Lectura facilitada

Construye el mural

para anunciar la feria.


Paso 1:

Trae imágenes de objetos 

que sirven para medir.


Paso 2:

Hacemos 4 equipos.

Cada equipo hace un mural.


Paso 3.

Coge una cartulina

Pon el título.

Pega las imágenes.


Paso 4.

Decora el mural.

La imagen muestra un cartel de la feria de la ciencia con metro, pesas

la imagen muestra un cartel de la feria de la ciencia con mano, pie,metro,cubetas

2. Experimentos

Vamos a hacer experimentos y los practicaremos en nuestros puestos.

Nos distribuimos en seis grupos. Cada grupo va a montar un puesto de la feria con un experimento.

La imagen muestra una composición de imágenes de los seis experimentos de la feria

Podéis tener más información pinchando en este enlace para ver cómo organizar una feria de las ciencias. Pincha aquí.

Lectura facilitada

La imagen muestra dos recipientes que vuelcan líquidos sobre otro recipiente, consiguiendo un líquido de un color diferente Hacemos experimentos.

La imagen muestra las cabezas de dos niños y dos niñasHacemos 6 grupos.

La imagen muestra un puesto vacío con el techo de color azulCada grupo monta un puesto.

Grupo 1. ¿Cuánto miden?

Grupo 2. Circuito.

Grupo 3. ¿Cabe más o cabe menos?

Grupo 4. Pesa más, pesa menos.

Grupo 5. Arenero

Grupo 6. Altura y peso.

Aprende a organizar una feria de la ciencia.

Pincha aquí.

La imagen muestra un grupo de coches corriendo y la gente viéndolo en las gradasDefinición:

Lugar para celebrar carreras.

Ejemplo:

Damos una vuelta al circuito.

3. Fotomontajes

Vais a fabricar los murales publicitarios de cada uno de los puestos de nuestra feria de la ciencia. Para ello seguid los siguientes pasos:

Paso 1.

Distribuiros en seis grupos.

Paso 2.

Repartid la temática de cada uno de los puestos de nuestra feria.

Paso 3.

Recortad imágenes relacionadas con los temas de revistas y periódicos, también podéis pedir a vuestro maestro/a que os imprima imágenes de Internet.

Paso 4.

Hacer un boceto previo con las ideas que tenemos.

Paso 5.

Realizar el fotomontaje en una cartulina. No olvidéis incluir el título que será el nombre del puesto.

El nombre de los stands y de fotomontajes será:

Puesto 1. Longitud. ¿Cuánto mide?

Puesto 2. Longitud. Circuito.

Puesto 3. Capacidad. Cabe más, cabe menos.

Puesto 4. Peso. Pesa más, pesa menos.

Puesto 5. Capacidad. Arenero.

Puesto 6. Peso. Altura y peso.

La imagen muestra una composición  formada por una composición de carteles anunciadores de los puestos de la feria de la ciencias

La imagen muestra una persona dibujando y varios dibujos esquemáticos sin terminarDefinición:

Proyecto o apunte general previo a la ejecución de una obra artística.

Esquema o proyecto que contiene solamente los rasgos principales de una obra artística o técnica.

Ejemplo:

Haremos un boceto antes de empezar a pintar el mural.

La imagen muestra un mural realizado con muchas fotografías superpuestasDefinición:

Composición fotográfica que se hace combinando fragmentos de diversas fotografías y que se hace con intención artística, publicitaria, etc.

Ejemplo:

Elige bien las fotos que vas a usar para hacer el fotomontaje del tema.

Lectura facilitada

Hacemos murales para cada puesto.

Sigue los pasos:

Paso 1.

La imagen muestra las cabezas de dos niños y dos niñasFormamos 6 grupos.

Paso 2.

La imagen muestra un puesto vacíoRepartimos los puestos de la feria.

Paso 3.

La imagen muestra unas manos recortando un trozo de papel blancoRecortamos imágenes.

Paso 4.

La imagen muestra un grupo de niños y niñas trabajandoHacemos un boceto con las ideas.

Paso 5.

La imagen muestra una mano escribiendoRealizamos un fotomontaje.

El título es el nombre del puesto.

La imagen muestra una persona dibujando y varios dibujos esquemáticos sin terminarDefinición:

El boceto es un borrador de:

  • Un dibujo.
  • Una idea.
  • Un proyecto

Ejemplo:

Hago un boceto del paisaje.

4. Comprobación de las respuestas

Para llegar a una meta, te ayudará tener  “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres. Ahora te voy a enseñar una estrategia o truco, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto! 

La estrategia se llama “Comprobación de las respuestas”. Te va a servir para pensar en  lo que has hecho hasta que has llegado al final del trabajo.

Haz clic en este enlace que te llevará a la página donde te explicará cómo hacerlo.

¡Ánimo, que lo harás genial!

5. Anotamos lo experimentado

Ya que hemos experimentado en nuestra feria todo lo que habíamos aprendido, ahora vamos a recoger los datos y anotarlo todo.

Responde y completa la tabla de la actividad 12 de la página 14 de tu Cuaderno científico. Pincha aquí.

Lectura facilitada

Termina la feria de la ciencia.

Anota los datos de los experimentos.

Abre aquí el Cuaderno científico.

Completa la actividad 12 

de la página14 del Cuaderno científico.

6. Intercambiamos impresiones

Ahora cada grupo va a exponer sus experiencias al resto de la clase.

Cada grupo se ayudará de las anotaciones tomadas en el Cuaderno científico para explicar a sus compañeros y compañeras lo aprendido.

Tu maestro o maestra grabará las exposiciones, así como todas las actuaciones, experimentos y juegos realizados durante la feria.

La imagen muestra a una persona pintando un dibujoDefinición:

Conocimiento de algo, o habilidad para ello, que se adquiere al haberlo realizado.

Ejemplo:

Contamos nuestra experiencia para que los compañeros aprendan a hacerlo mejor.

Lectura facilitada

Exponemos nuestras experiencias.

Usa las anotaciones del cuaderno del científico.

La maestra o el maestro graba 

la feria y las exposiciones.

Lumen dice No olvidéis las normas a seguir en una exposición oral

Puedes consultar este enlace para recordar cómo hacer una buena exposición oral. Pincha aquí.

7. ¿Cómo hemos hecho la exposición?

Lee detenidamente y marca SI o NO según lo hayas conseguido o no.

La imagen muestra una tabla con la rúbrica de valoración sobre cómo hemos hecho la exposición

8. ¿Qué he aprendido?

Ahora vas a pensar en qué ha sido lo más importante de lo que has aprendido para conseguir el reto. Las cosas que pienses te servirán para alcanzar retos parecidos.

¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje!

Recuerda:

Puedes hacer esta actividad en papel o en el ordenador. Pregunta a tu profesor o profesora.

¡Ánimo, que lo harás genial!

Kardia dice ¡Estamos grabando!

No olvidéis que todas las actividades de la feria de las ciencias se están grabando y después podremos vernos en la web del colegio. Ver nuestras experiencias en vídeo será muy divertido y nos ayudará a aprender mucho mejor.

La imagen muestra al personaje kardia con una cámara de acción en la frente