Proyecto o apunte general previo a la ejecución de una obra artística.
Esquema o proyecto que contiene solamente los rasgos principales de una obra artística o técnica.
Ejemplo:
Haremos un boceto antes de empezar a pintar el mural.
Experiencia
Definición:
Conocimiento de algo, o habilidad para ello, que se adquiere al haberlo realizado.
Ejemplo:
Contamos nuestra experiencia para que los compañeros aprendan a hacerlo mejor.
Fotomontaje
Definición:
Composición fotográfica que se hace combinando fragmentos de diversas fotografías y que se hace con intención artística, publicitaria, etc.
Ejemplo:
Elige bien las fotos que vas a usar para hacer el fotomontaje del tema.
¡Ha llegado el gran momento! Ya somos expertos en mediciones, ahora vamos a organizar nuestra feria, murales, puestos científicos y diversiones.
Lectura facilitada
Sabes medir como un experto.
Organizamos nuestra feria.
Audio
1. Cartel publicitario
Vamos a construir nuestro mural anunciador de la feria de la ciencia. Para ello, sigue estos pasos:
Paso 1.
Traed imágenes de revistas, de periódicos o de internet relacionadas con objetos de mediciones.
Paso 2.
Nos agrupamos en 4 equipos. Cada equipo realizará un mural.
Paso 3.
En una cartulina poned el título y pegad las imágenes seleccionadas, así cómo todos los elementos que queramos relacionados con mediciones.También podemos poner información sobre nuestra feria (lugar de realización, fecha, alumnado que la realiza…)
Paso 4.
Adornar y decorar a vuestro gusto.
Lectura facilitada
Construye el mural
para anunciar la feria.
Paso 1:
Trae imágenes de objetos
que sirven para medir.
Paso 2:
Hacemos 4 equipos.
Cada equipo hace un mural.
Paso 3.
Coge una cartulina
Pon el título.
Pega las imágenes.
Paso 4.
Decora el mural.
Audio
2. Experimentos
Vamos a hacer experimentos y los practicaremos en nuestros puestos.
Nos distribuimos en seis grupos. Cada grupo va a montar un puesto de la feria con un experimento.
Puesto 1. ¿Cuánto miden?
Tendremos objetos de distintas medidas, regla y cinta métrica. Los visitantes que pasen por este puesto medirán los objetos.
Puesto 2. Circuito.
Usaremos nuestro circuito para medir distancias.
Puesto 3. Cabe más, cabe menos.
Tendremos recipientes de distintos tamaños y mediremos sus capacidades trasvasando líquidos de unos a otros.
Puesto 4. Pesa más, pesa menos.
Habrá una balanza y objetos con distintos pesos para pesarlos y comparar pesos.
Puesto 5. Arenero.
Tendremos recipientes de distintos tamaños y formas, que llenaremos con arena para observar sus pesos y capacidades.
Puesto 6. Altura y peso.
Habrá un medidor de altura y una báscula. Podremos medir y pesar a nuestros visitantes.
Podéis tener más información pinchando en este enlace para ver cómo organizar una feria de las ciencias. Pincha aquí.
Para llegar a una meta, te ayudará tener “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres. Ahora te voy a enseñar una estrategia o truco, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!
La estrategia se llama “Comprobación de las respuestas”. Te va a servir para pensar en lo que has hecho hasta que has llegado al final del trabajo.
Haz clic en este enlace que te llevará a la página donde te explicará cómo hacerlo.
¡Ánimo, que lo harás genial!
5. Anotamos lo experimentado
Ya que hemos experimentado en nuestra feria todo lo que habíamos aprendido, ahora vamos a recoger los datos y anotarlo todo.
Responde y completa la tabla de la actividad 12 de la página 14 de tu Cuaderno científico. Pincha aquí.
Ahora cada grupo va a exponer sus experiencias al resto de la clase.
Cada grupo se ayudará de las anotaciones tomadas en el Cuaderno científico para explicar a sus compañeros y compañeras lo aprendido.
Tu maestro o maestra grabará las exposiciones, así como todas las actuaciones, experimentos y juegos realizados durante la feria.
Definición:
Conocimiento de algo, o habilidad para ello, que se adquiere al haberlo realizado.
Ejemplo:
Contamos nuestra experiencia para que los compañeros aprendan a hacerlo mejor.
Lectura facilitada
Exponemos nuestras experiencias.
Usa las anotaciones del cuaderno del científico.
La maestra o el maestro graba
la feria y las exposiciones.
Lumen dice No olvidéis las normas a seguir en una exposición oral
Puedes consultar este enlace para recordar cómo hacer una buena exposición oral. Pincha aquí.
Audio
7. ¿Cómo hemos hecho la exposición?
Lee detenidamente y marca SI o NO según lo hayas conseguido o no.
8. ¿Qué he aprendido?
Ahora vas a pensar en qué ha sido lo más importante de lo que has aprendido para conseguir el reto. Las cosas que pienses te servirán para alcanzar retos parecidos.
Puedes hacer esta actividad en papel o en el ordenador. Pregunta a tu profesor o profesora.
¡Ánimo, que lo harás genial!
Audio
Kardia dice ¡Estamos grabando!
No olvidéis que todas las actividades de la feria de las ciencias se están grabando y después podremos vernos en la web del colegio. Ver nuestras experiencias en vídeo será muy divertido y nos ayudará a aprender mucho mejor.