Saltar la navegación

4. La importancia de medir

Diccionario

Circuito de carreras

La imagen muestra un circuito con muchos coches compitiendo y mucha gente viendo la carreraDefinición:

Instalación deportiva que comprende edificios, gradas para los espectadores y una calzada para carreras de coches, motos y bicicletas.

Ejemplo:

Quedan cinco vueltas al circuito para terminar la carrera.

Éxito

La imagen muestra a una persona apretando los puños y contentaDefinición:

El triunfo y logro de algo.

Ejemplo:

Mi libro ha tenido mucho éxito entre los lectores.

Medición

La imagen muestra la medición de un pez con unas reglasDefinición:

La medición es la comparación de una cantidad con una unidad de medida.

Ejemplo:

Debemos hacer la medición de la pared para colocar la estantería.

La imagen muestra a Rétor vestido de científico con una bata, gafas y un tubo de ensallo en su mano izquierda

Enhorabuena científicos. Habéis resuelto con éxito la preparación para nuestra feria, ahora nos toca aprender mucho para que todos nuestros puestos científicos sean muy divertidos.

En las siguientes páginas mediremos y pesaremos para que en nuestra feria de las ciencias todo el mundo aprenda cosas y se lo pase genial.

La imagen muestra a una persona apretando los puños y contentaDefinición:

El triunfo y logro de algo.

Ejemplo:

Mi libro ha tenido mucho éxito entre los lectores.

1. Medimos con nuestro cuerpo

La imagen muestra a Retor, caracterizado de faraón egipcio, y una composición de cuatro imágenes alrededor. La primera muestra unos dedos midiendo un lápiz. La segunda, un palmo sobre un cuaderno. La tercera, un pie desnudo. La cuarta, un niño dando un paso

Los seres humanos siempre hemos tenido la necesidad de utilizar medidas para intercambiar cosas, para construir edificios, para fabricar objetos, etc. Para ello hace falta hacer mediciones que a veces tienen que ser muy precisas.

En la antigüedad se usaba el cuerpo humano para medir. Se usaban los dedos, los palmos, los pies, los pasos, los brazos, los codos, etc.

Aunque estas medidas no eran muy exactas tenían la ventaja de poderlas llevar a todos lados. Dependiendo del tamaño de lo que se quería medir se usaba una parte u otra del cuerpo.

La imagen muestra la medición de un pez con unas reglasDefinición:

La medición es la comparación de una cantidad con una unidad de medida.

Ejemplo:

Debemos hacer la medición de la pared para colocar la estantería.

Lectura facilitada

Las personas necesitamos medir.

Podemos usar el cuerpo

para medir cosas.

Usamos: 

  • los dedos
  • los pies
  • los pasos
  • los brazos
  • los codos

Usa la parte del cuerpo adecuada

según el tamaño de lo que vas a medir.

2. Carrera de coches

La imagen muestra un circuito en los que aparecen unos ladrillos imitando los coches de carrera

Paso 1

Hacemos grupos de cuatro.

Paso 2

Cada grupo se encarga de una parte de la elaboración del circuito:

Grupo 1. Pinta en el suelo con tiza de colores las calles del circuito

Grupo 2. Coloca la pica en la salida de coches.

Grupo 3. Elabora la bandera de salida con una pica y un pañuelo.

Grupo 4. Coloca los ladrillos en las calles, simulando los coches.

Paso 3

Cada grupo se encargará de realizar las siguientes mediciones.

Grupo 1. Mide con pasos la distancia del circuito (cómo es de ancho).

Grupo 2. Mide con pies las distancia de cada una de las calles del circuito.

Grupo 3. Coloca los coches (ladrillos para educación física o cajas de distintos colores) a la misma distancia unos de otros, midiendo la distancia con palmos.

Grupo 4. Empuja los coches. 

Paso 4

Medid con pies la distancia recorrida por cada coche, y ordenad los puestos resultantes.

Paso 5

Comentad con vuestros compañeros y compañeras qué os ha parecido la carrera.

  1. ¿Qué coche ha recorrido más distancia?
  2. ¿Cuál ha recorrido menos distancia?
  3. ¿Cuántos pasos había entre el primer coche y el segundo?
  4. ¿A cuántos pies de la meta ha quedado el último coche?
  5. ¿Os habéis divertido en esta actividad?
  6. ¿Os gustaría ser pilotos de coches de carreras?
  7. Imagina que lo eres y cuenta cómo te sientes.

La imagen muestra un circuito con muchos coches compitiendo y mucha gente viendo la carreraDefinición:

Instalación deportiva que comprende edificios, gradas para los espectadores y una calzada para carreras de coches, motos y bicicletas.

Ejemplo:

Quedan cinco vueltas al circuito para terminar la carrera.

Lectura facilitada

La imagen muestra dos coches de carreras compitiendo en un circuitoHacemos una carrera de coches.

La imagen muestra las cabezas de dos niños y dos niñasPaso 1.

Hacemos grupos de 4 personas.

Paso 2.

Cada grupo hace una cosa:

  • Grupo 1. Pintamos las calles del circuito.
  • Grupo 2. Colocamos una pica en la salida.
  • Grupo 3. Hacemos una bandera de salida.
  • Grupo 4. Colocamos los coches.

Los coches son ladrillos.

Paso 3.

Cada grupo hace una cosa:

  • Grupo 1: mide con pasos el circuito.
  • Grupo 2: mide con pies la distancia de las calles.
  • Grupo 3: coloca los coches a la misma distancia. Usa palmos.
  • Grupo 4: empuja los coches.

Paso 3.

Mide con los pies  el recorrido de los coches. 

Ordenamos del primero al último.

La imagen muestra a una niña y un niño mirándose y de la niña sale un bocadillo de cómic con texto dentroPaso 4.

Hablamos de la carrera.

La imagen muestra un cuaderno rojo Usa el Cuaderno científico.

Anota las mediciones en la página 7

Pincha aquí.

La imagen muestra un grupo de coches corriendo y la gente viéndolo en las gradasDefinición:

Lugar para celebrar carreras.

Ejemplo:

Damos una vuelta al circuito.

Apoyo visual

La imagen muestra los pasos a seguir para realizar una carrera de coches

Kardia dice ¡Imaginar es divertido!

Imaginando comprendes e interpretas el mundo que te rodea. Con fantasía te pones en el lugar de los demás y podemos crear un mundo lleno de magia.

3. Todo se puede medir

La imagen muestra a Rétor vestido de científico con una bata, gafas y un tubo de ensallo en su mano izquierda

Ahora empezamos a practicar. Es muy fácil…haz todas las opciones, que no se te resista ninguna.

Opción A. La cuerda de medir

¡Vamos a medir con una cuerda! Corta una cuerda o un trozo de lana que mida lo que mide un folio normal de ancho. Ahora, mide con tu cuerda tu cuaderno, tu mesa, la mesa de tu maestra o maestro y la puerta de tu clase.

Luego, lee atentamente las frases, y escribe los números que creas que son correctos. Ten en cuenta que las medidas no son exactas, sino aproximadas.

El largo de tu cuaderno es de cuerda/s, o casi.

El ancho de tu mesa individual del cole es de cuerda/s, o casi.

El ancho de la mesa de tu maestro o maestra es de cuerda/s, o casi.

El alto de la puerta de clase es de cuerda/s, o casi.

Habilitar JavaScript

Opción B. Mido y anoto.

¡Vamos a medir objetos con las medidas no convencionales! Señala si has usado el paso, el pie, los dedos o el palmo para medir estos objetos y anota también cuánto miden. Realiza la actividad 6 de la página 8 de tu Cuaderno científico. Pincha aquí.

Opción C. Dedos, palmos y pasos

Utiliza los dedos, los palmos y los pasos para medir los siguientes objetos. Aunque puedes medirlos como te apetezca… ¿Qué sería más adecuado para medir cada objeto?

Opción D. ¿Con qué otras cosas puedo medir?

Observa los siguientes objetos y piensa en medidas no convencionales que puedas utilizar para medirlos (que no sean las que ya hemos usado, como los dedos, los palmos, los pies o los pasos).

La imagen muestra una ilustración de una pizarra, un libro de color negro, una biblioteca con varias plantas y un coche de carreras de color rojo

Haced una lista con todo lo que se os ha ocurrido. La vais a titular como “Medidas no convencionales”. Luego, podéis exponerla en clase.

Motus dice ¡Qué bien!

Has visto qué fácil ha sido. Eres capaz de hacer todo lo que te propongas. ¡Ahora…a seguir aprendiendo!  ¡Eres genial!