Instalación deportiva que comprende edificios, gradas para los espectadores y una calzada para carreras de coches, motos y bicicletas.
Ejemplo:
Quedan cinco vueltas al circuito para terminar la carrera.
Éxito
Definición:
El triunfo y logro de algo.
Ejemplo:
Mi libro ha tenido mucho éxito entre los lectores.
Medición
Definición:
La medición es la comparación de una cantidad con una unidad de medida.
Ejemplo:
Debemos hacer la medición de la pared para colocar la estantería.
Enhorabuena científicos. Habéis resuelto con éxito la preparación para nuestra feria, ahora nos toca aprender mucho para que todos nuestros puestos científicos sean muy divertidos.
En las siguientes páginas mediremos y pesaremos para que en nuestra feria de las ciencias todo el mundo aprenda cosas y se lo pase genial.
Definición:
El triunfo y logro de algo.
Ejemplo:
Mi libro ha tenido mucho éxito entre los lectores.
Audio
1. Medimos con nuestro cuerpo
Los seres humanos siempre hemos tenido la necesidad de utilizar medidas para intercambiar cosas, para construir edificios, para fabricar objetos, etc. Para ello hace falta hacer mediciones que a veces tienen que ser muy precisas.
En la antigüedad se usaba el cuerpo humano para medir. Se usaban los dedos, los palmos, los pies, los pasos, los brazos, los codos, etc.
Aunque estas medidas no eran muy exactas tenían la ventaja de poderlas llevar a todos lados. Dependiendo del tamaño de lo que se quería medir se usaba una parte u otra del cuerpo.
Definición:
La medición es la comparación de una cantidad con una unidad de medida.
Ejemplo:
Debemos hacer la medición de la pared para colocar la estantería.
Lectura facilitada
Las personas necesitamos medir.
Podemos usar el cuerpo
para medir cosas.
Usamos:
los dedos
los pies
los pasos
los brazos
los codos
Usa la parte del cuerpo adecuada
según el tamaño de lo que vas a medir.
Audio
2. Carrera de coches
Paso 1
Hacemos grupos de cuatro.
Paso 2
Cada grupo se encarga de una parte de la elaboración del circuito:
Grupo 1. Pinta en el suelo con tiza de colores las calles del circuito
Grupo 2. Coloca la pica en la salida de coches.
Grupo 3. Elabora la bandera de salida con una pica y un pañuelo.
Grupo 4. Coloca los ladrillos en las calles, simulando los coches.
Paso 3
Cada grupo se encargará de realizar las siguientes mediciones.
Grupo 1. Mide con pasos la distancia del circuito (cómo es de ancho).
Grupo 2. Mide con pies las distancia de cada una de las calles del circuito.
Grupo 3. Coloca los coches (ladrillos para educación física o cajas de distintos colores) a la misma distancia unos de otros, midiendo la distancia con palmos.
Grupo 4. Empuja los coches.
Paso 4
Medid con pies la distancia recorrida por cada coche, y ordenad los puestos resultantes.
Paso 5
Comentad con vuestros compañeros y compañeras qué os ha parecido la carrera.
¿Qué coche ha recorrido más distancia?
¿Cuál ha recorrido menos distancia?
¿Cuántos pasos había entre el primer coche y el segundo?
¿A cuántos pies de la meta ha quedado el último coche?
¿Os habéis divertido en esta actividad?
¿Os gustaría ser pilotos de coches de carreras?
Imagina que lo eres y cuenta cómo te sientes.
Definición:
Instalación deportiva que comprende edificios, gradas para los espectadores y una calzada para carreras de coches, motos y bicicletas.
Ejemplo:
Quedan cinco vueltas al circuito para terminar la carrera.
Imaginando comprendes e interpretas el mundo que te rodea. Con fantasía te pones en el lugar de los demás y podemos crear un mundo lleno de magia.
3. Todo se puede medir
Ahora empezamos a practicar. Es muy fácil…haz todas las opciones, que no se te resista ninguna.
Audio
Opción A. La cuerda de medir
¡Vamos a medir con una cuerda! Corta una cuerda o un trozo de lana que mida lo que mide un folio normal de ancho. Ahora, mide con tu cuerda tu cuaderno, tu mesa, la mesa de tu maestra o maestro y la puerta de tu clase.
Luego, lee atentamente las frases, y escribe los números que creas que son correctos. Ten en cuenta que las medidas no son exactas, sino aproximadas.
Opción B. Mido y anoto.
¡Vamos a medir objetos con las medidas no convencionales! Señala si has usado el paso, el pie, los dedos o el palmo para medir estos objetos y anota también cuánto miden. Realiza la actividad 6 de la página 8 de tu Cuaderno científico. Pincha aquí.
Opción C. Dedos, palmos y pasos
Utiliza los dedos, los palmos y los pasos para medir los siguientes objetos. Aunque puedes medirlos como te apetezca… ¿Qué sería más adecuado para medir cada objeto?
Opción D. ¿Con qué otras cosas puedo medir?
Observa los siguientes objetos y piensa en medidas no convencionales que puedas utilizar para medirlos (que no sean las que ya hemos usado, como los dedos, los palmos, los pies o los pasos).
Haced una lista con todo lo que se os ha ocurrido. La vais a titular como “Medidas no convencionales”. Luego, podéis exponerla en clase.
Motus dice ¡Qué bien!
Has visto qué fácil ha sido. Eres capaz de hacer todo lo que te propongas. ¡Ahora…a seguir aprendiendo! ¡Eres genial!